¡No existen barreras!

Forma tu propio camino

¡Sigue intentando!

No le tengas miedo al mundo

Mujer y Empresa

No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial

Busca tu incentivo

Nunca es tarde para dar todo de uno mismo

Visión Ética

La moralidad laboral, es el éxito personal.

martes, 31 de enero de 2012

Proyecciones 3D: última tendencia del Marketing en sector automotriz

PUROMARKETING.COM

El mapping o 3D projection mapping, es más que una simple moda ya que las proyecciones de animaciones en 3D sobre toda clase de edificios y grandes obras arquitectónicas, se han convertido en toda una tendencia entre los departamentos de marketing de grandes marcas que buscan una forma innovadora para generar una nueva experiencia al consumidor.

El sector automovilístico también ha encontrado en esta tecnología, una excelente aplicación para convertir las presentaciones de nuevos vehículos en todo un espectáculo visual dejando atrás las antiguas practicas. A través del escaneo se recrea la estructura, y las animaciones juegan sobre el propio lienzo que las soporta.

Jalisco espera US20 billones por exportaciones

ELECONOMISTA.COM.MX

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente, Octavio Parga, aseguró que los problemas que enfrentan grandes compañías del sector, como Kodak y Research In Motion, no afectarán el plan estratégico de la industria tecnológica instalada en Jalisco.

Japón estudia duplicar IVA de 5 a 10% en 2015

ELFINANCIERO.COM.MX

El gobierno japonés presentará un proyecto de ley al Parlamento para duplicar el impuesto al consumo, del actual 5% al 10% en 2015, con el objetivo de garantizar el sistema de seguridad social.

Se aumentaría al 8% en abril de 2014 y al 10% en octubre de 2015. El jefe de gobierno, Noda, estima que esta reforma es necesaria para mantener el sistema de seguridad social de la población japonesa, y para hacer frente al elevado nivel de deuda de la tercera economía del planeta.

Principal factor de compra para niños: que un producto venga con juguete o regalo

MERCA20.COM

La investigación “Los niños de México” realizada por TNS se centró en saber los hábitos tanto de estilo de vida como de consumo, para lo cual hizo 900 entrevistas con una cobertura geográfica en las principales ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, siendo su universo hombres y mujeres de 18 a 65 años.

En este estudio se citó a la INEGI con la intención de determinar qué porcentaje de mujeres mexicanas de más de 12 años tienen hijos nacidos vivos, las cifras fueron que el 67 por ciento tiene hijos y el 31 por ciento no tiene. Asimismo se ayudó de este Instituto para señalara que en México hay más de 28 millones de niños, lo cual representa el 25 por ciento de la población (datos de 2010).

En esta misma hace referencia a datos de Kantar World Panel, que indican que en los hogares mexicanos el 39 por ciento de los niños ayudan a hacer la lista de compra, y el 84 por ciento acompaña a su mamá al súper.

Walmart lanza concurso para introducir productos innovadores a sus tiendas

INFORMABTL.COM

En Estados Unidos Wal-Mart lanzó una nueva iniciativa, que invita a todo empresario de cualquier rubro que abarque la cadena, a participar para ganar un lugar en sus anaqueles. Miles de microempresarios podrían tener su gran oportunidad de llegar a las grandes ligas.

La campaña ofrece una campaña de marketing gratis, apoyo para producción a gran escala y la venta de los productos ganadores.

Los participantes podrán registrarse en el micrositio del concurso y deben subir un video con su propuesta La popularidad de sus respuestas y la cantidad de votos que reciban serán las bases para seleccionar al ganador.

lunes, 30 de enero de 2012

Uso de smartphones ¿generador de estrés?

MERCA20.COM

Aun cuando la penetración de los smartphones a nivel mundial es del 27 por ciento en comparación con el 73 por ciento que tienen los teléfonos móviles básicos -de acuerdo con VisionMobile-, el mercado de teléfonos inteligentes sigue en aumento.

Ante esta cifra es indudable el crecimiento que experimenta el sector. Sin embargo, existen otras investigaciones como la de la Universidad de Worcester que revelan que el uso abusivo de smartphones genera un alto nivel de estrés en las personas, debido a que éstas se vuelven obsesivas al revisar sus correos electrónicos y sus cuentas de redes sociales de manera constante.



El estudio señala que la compulsión por revisar mensajes, estar al pendiente de cualquier luz de alerta o sonido, y conectarse permanentemente con los amigos, incrementan la ansiedad y genera co-dependencia. Algunas personas pueden incluso experimentar vibraciones “fantasma”, pues sienten que su teléfono vibra con cualquier movimiento que hagan.

Aún así, Balding señaló que una empresa no prosperará si sus empleados están estresados, por lo que aconsejó a los trabajadores controlar el uso de sus teléfonos móviles, no enviar correos electrónicos fuera de las horas de trabajo y reducir la tentación de revisar continuamente sus dispositivos.

Conclusiones de un semestre en el extranjero, por: Anahí Sosa

Lugar: Sur de Italia
Fecha: Enero 30, 2012


Después de haber contribuido con algunos artículos acerca de los negocios, la cultura, y la vida en general desde Europa, me pareció que lo mejor para darle un final a la narración de esta experiencia era dar mi conclusión personal. Y es que se habla mucho, sobretodo hoy en día, de las experiencias internacionales, los intercambios y los acercamientos multiculturales, pero ¿cuál es su verdadera importancia?

Conozco más de una docena de personas que se aterran con la simple idea de irse a probar la vida en otro país. En mi opinión, una causa de esto puede ser algo a lo que llamamos “zona de confort”. En otras palabras: tengo aquí a mis amigos, familia, casa, trabajo… ¿para qué salir de esta ciudad? Esto no se trata de una labor de convencimiento, simplemente me propongo plantear algunas de las razones que hacen de esta experiencia una de las más ricas de todas.

Sí, leíste bien, una de las experiencias más ricas de todas. El viajar es ya toda una experiencia, dicen por ahí que una persona se va de viaje y otra regresa, hay tantas vidas como personas conozcas y tantos mundos como lugares visites y es eso lo que te da la mayor riqueza. Ahora, imagina extender este viaje por meses o por años para transformarlo en una gran parte de tu vida, en algo que seguramente te dejará marcado.

Cuando nos vamos a vivir a otro país tenemos que lidiar con mil y tres dificultades. Nos encontramos con retos que van desde: cambiar tu rutina para adaptarte a una nueva forma de vida, desarrollar tu capacidad de crear empatía con otras culturas, aprender a respetar las diferentes formas de pensamiento y de vida que existen en el mundo, superarte al aprender nuevas formas de comunicación o un nuevo idioma en su caso, ser responsable de la infinidad de decisiones que tienes en tus manos, aprender a planificar y a organizarte, a administrar tu dinero, y así podría nombrar un sinfín de dificultades más. Pero probablemente el mayor reto de todos sea el estar dispuestos a rencontrarnos y a conocernos mejor a nosotros mismos.

Poblado de Veracruz utiliza moneda de trueque para reactivar economía

CNN.COM.MX

A falta de dinero está el túmin, dice Irene Castellanos Cruz, habitante de El Espinal, al norte de Veracruz, donde circula una "moneda de trueque" que para quienes la usan, ha servido para reactivar la economía de esa zona indígena afectada por la pobreza.

El túmin -que significa dinero en lengua totonaca- lleva más de un año de circulación entre productores, prestadores de servicio y académicos. Así, entran en el trueque desde consultas médicas hasta tacos de canasta, conejos, víveres, hoteles o un cibercafé.

Este sábado se llevó a cabo en Papantla, una asamblea de socios del túmin, la primera en la que se permite el acceso al público en general y fueron invitados portadores de otras "experiencias comunitarias", como los impulsores de la Red Tlaloc, de la Ciudad de México.

Esta moneda de trueque circula desde septiembre de 2010, en El Espinal, un municipio enclavado en el Totonacapam, en una zona agrícola y de explotación petrolera.

viernes, 27 de enero de 2012

Renuncia presidente de Olympus por fraude

ELECONOMISTA.COM.MX

El presidente de la compañía Olympus, Shuichi Takayama, anunció hoy que él y otros cinco miembros de la Junta, acusados de fraude contable contra la empresa fabricante de cámaras fotográficas y equipo médico, renunciarán en abril próximo.

En medio del escándalo generado tras uno de los más grandes fraudes empresariales en la historia de Japón, Takayama señaló que las dimisiones se presentarán en una asamblea de accionistas convocada de emergencia para finales de abril.

La compañía anunció este martes que presentó una demanda en contra de cinco miembros y ex miembros de la auditoría interna por encubrir pérdidas masivas en inversiones.

Cuando las respuestas al correo de la empresa se convierten en horas extras

CINCODIAS.COM

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, es una práctica usual el contestar correos electrónicos del trabajo o contestar el teléfono fuera del horario laboral; esto hace que el empleado se encuentre disponible las 24 horas del día.

Ante esta situación, algunos gobiernos y compañías han decidido regular estas actividades. La presidenta de El Ejecutivo, aprobó una norma en la que el uso del celular o email para el contacto de la empresa con el empleado constituye una orden, por lo que se elimina la diferencia entre laborar en el trabajo y en la casa.
Gracias a esta legislación se realizó un cambio en la Consolación de las Leyes de los Trabajadores, en la cual se consideran las respuestas a correos y llamadas fuera del horario laboral como horas extras. Para llevar a cabo esto, existen tres formas de compensar este tiempo: que se remuneren como un tercio de hora trabajada, igualar una hora de respuesta a mails desde casa como una hora de trabajo, o dejar las cosas tal y como están.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se opone a la ley SOPA y PIPA

GENERACCION.COM

"Facebook se opone a SOPA y PIPA, y vamos a seguir para oponernos a cualquier ley que perjudique a la Internet", dijo el CEO de Facebook claramente en una entrada de su blog hoy miércoles, según publica pcmag.com.
"Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado", añadió Zuckerberg. "No podemos permitir que en mucho de las leyes en el camino del desarrollo de la Internet."

Instó a los líderes que estén "a favor de Internet" y dijo que Facebook ha estado trabajando con los legisladores durante meses "en la mejor alternativa a las propuestas actuales".

jueves, 26 de enero de 2012

Concept Stores: Tiendas creativas para cautivar al cliente

PUROMARKETING.COM

Muchas marcas saben que la experiencia de compra puede ser determinante en las decisiones de sus clientes, por lo que muchos han sabido aprovechar el marketing de los sentidos y las emociones para generar entornos únicos donde el diseño y la creatividad han cautivado al consumidor.

Destacan con luz propia las tiendas denominadas 'Concept Stores', que son comercios donde los espacios interiores son recreados bajo formas innovadoras, minimalistas y coloridas de mano de algunos de los diseñadores más vanguardistas. Algunas de las compañias mas famosas que han optado por el Concept Stores son: Nokia, Illy, Apple, Puma, Munich, Adidas, Fame Agenda, Vans, Ferrari, Levis entre otras.

Firman México y Ucrania convenio para prevenir evasión fiscal

MILENIO.COM

El principal objetivo es eliminar la doble tributación, ya que es una carga fiscal excesiva tanto para residentes del país mexicano como de la nación europea, que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí.

Los gobiernos de México y Ucrania firmaron un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio entre ambas naciones.

El otro propósito es el combate a la evasión fiscal, que se logrará mediante el fomento del intercambio de información entre autoridades competentes de ambos países, además de que el convenio otorga beneficios para eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, también se pone “especial cuidado” en evitar que en lugar de eliminar la doble tributación, se otorguen dobles exenciones.

Renuncian fundadores de Blackberry

MILENIO.COM

Los dos fundadores y co directores ejecutivos del fabricante canadiense de teléfonos móviles Research in Motion (RIM, fabricante de Blackberry), Jim Balsillie y Mike Lazaridis, anunciaron la noche del domingo que renunciaban a sus puestos.

"En toda compañía exitosa que es desarrollada por sus fundadores", afirma Lazaridis a la prensa estadounisense, "llega un tiempo en que se ingresa a una nueva fase de crecimiento y es tiempo que los fundadores pasen la posta a una nueva gerencia".

La participación del fabricante de los celulares Blackberry en el mercado estadounidense cayó en el trimestre finalizado en noviembre, al tiempo que tanto Apple como Google, con su plataforma Android, registraron aumentos, de acuerdo a comScore, firma especializada que monitorea la industria.

Controlarán Aduanas con tecnología digital

ELUNIVERSAL.COM.MX

A partir del pasado lunes, a lo largo de las 49 aduanas que existen en el país, se distribuyeron 900 tabletas que ayudarán a igual número de verificadores para facilitar el comercio exterior en el nuevo sistema de ventanilla única. Las tabletas que se usarán para verificar la información en línea son modelos “Toughbook”, similares a los que utilizó el gobierno de Estados Unidos en la guerra de Irak para transmitir información.

Las “Toughbook” son tabletas de uso rudo y soportan hasta golpes de tres metros. Son ideales para usarse en las plataformas donde se revisa la mercancía. En los dispositivos se podrán verificar las facturas, el trámite de la importación y la exportación.

miércoles, 25 de enero de 2012

Suben 5% precio de cigarros

NEGOCIOSREFORMA.COM

Desde este lunes, dos de las principales tabacaleras del país elevaron 5 por ciento el precio de sus cigarros al pasar de 38 a 40 pesos. De acuerdo con la información de British American Tobacco México (BAT), la empresa siguió el ajusto de precios de su competidor Philips Morris, quien es el actual líder del mercado.


¡NUEVA! Revista Visión Empresarial #39: Especial Contaduría




Te invitamos a leer electrónicamente nuestro último número de Visión Empresarial. Si deseas tener un ejemplar impreso, puedes pedirlo directamente en la oficinas de la Revista en Goya 35, 2° piso.

HOY Voces Universitarias... a las 7:00pm

El programa de radio en internet Voces Universitarias está de regreso. Si aún no lo conoces, ¿qué esperas? Escúchalos todos los miércoles de las 19 a las 21 hrs, solo por RadioUP y disfruta de este trío de expertos en materias económicas, con ese divertido toque excéntrico.

Audi considera a México para nueva planta en Norteamérica

OEM.COM.MX


La automotriz alemana Audi, cree que México es la mejor opción para la planta que se instalará en Norteamérica; esto se debe a que la mano de obra es más barata y la posibilidad de exportar sin trabas aduaneras a Estados Unidos, la UE y el MERCOSUR, hicieron que la opción mexicana convenciera al director ejecutivo de la compañía Rupert Stadler.

Por otro lado a pesar de parecer buena idea, se menciona que México tiene sus desventajas gracias a la inseguridad, zonas amenazadas por huracanes o terremotos. La decisión se tomará ¨en la próxima mitad del año¨ de acuerdo con Macht.

Las 10 noticias más importantes del 2011 en el Vaticano

martes, 24 de enero de 2012

Voces Universitarias... el eco de tus ideas

El programa de radio en internet Voces Universitarias, está de regreso. Si aún no lo conoces, ¿qué esperas? Escúchalos todos los miércoles de las 19 a las 21 hrs, solo por RadioUP y disfruta de este trío de expertos en materias económicas, con ese divertido toque excéntrico.

El Papa aconseja a los periodistas silencio y reflexión, y Twitter

¡Voces Universitarias está de regreso!



El equipo de Visión Empresarial se enorgullece en anunciar el tan esperado regreso del programa de radio Voces Universitarias a RadioUP.  Escúchalos este 25 de enero a través de iTunes.

Economía en Alemania no crecerá en primer trimestre

ELFINANCIERO.COM.MX

El crecimiento económico de Alemania será casi nulo en el primer trimestre del año, tras la pequeña contracción a finales del 2011, ya que la industria sufrió por el menor crecimiento global y la crisis de deuda de la zona euro. Esto apunta que la economía alemana se mueva horizontalmente a comienzos del 2012. El Bundesbank prevé una expansión del 0.6 % en todo el año, un poco menos que el 0.7 % del gobierno.La economía se contrajo un 0.25 % en el último trimestre del 2011, dejando a Alemania al borde de una breve recesión.

lunes, 23 de enero de 2012

Infonavit deberá devolver recursos en seis meses

12 Enero, 2012 - 17:28Credito:
Notimex

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Martínez, indicó que con la publicación en el Diario Oficial de la reforma a la Ley del Infonavit, los trabajadores beneficiados deberán recibir el dinero por crédito no ejercido, a más tardar en seis meses.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá un plazo de seis meses para devolver los recursos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien a su vez deberá entregar los recursos a los trabajadores que no ejercieron su crédito.

'Sin embargo, con la presión que hizo el presidente Calderón, esto podría agilizarse', consideró el también secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

viernes, 13 de enero de 2012

Volaris realiza histórica compra de aviones a Airbus

12 Enero, 2012 - 11:52Credito:
Reuters

La aerolínea de bajo costo Volaris confirmó el jueves el mayor pedido de aviones de una firma mexicana al concretar la compra de 44 naves Airbus por 4,400 millones de dólares, una operación que duplica su flota y busca tomar una gran tajada del mercado que dejó huérfano la suspendida Mexicana.

Airbus detalló que la orden es por 30 aviones A320neo y 14 naves A320. Volaris, que se convierte así en la primera aerolínea de México que encarga el A320neo, había anunciado formalmente en noviembre su intención de concretar el pedido.

Airbus dijo que la aerolínea anunciará más adelante la selección del motor de las aeronaves.

México crecerá 4% en 2012: CCE

12 Enero, 2012 - 19:46Credito:
Lilia González / El Economista

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que la economía mexicana crecerá 4% para este año, y pese a que Europa y Estados Unidos enfrentan una coyuntura financiera complicada, la inversión extranjera directa será mayor para nuestro país respecto al 2011, estimada en 19,500 millones de dólares y la generación de 600,000 empleos, aún sin tener las condiciones adecuadas para explotar el crecimiento económico.

Al realizar su primera reunión del año, los 12 organismos privados integrantes del CCE no observan un panorama adverso para México, pues argumentan que lo único que hace falta son decisiones políticas para aprobar reformas estructurales, como es la laboral, energética, fiscal, del estado y la de seguridad nacional, resumió Mario Sánchez Ruiz, presidente del organismo cúpula.

Sistema bancario del país, un ejemplo internacional: CNBV

28 Diciembre, 2011 - 14:35 Crédito: Notimex

Tras la crisis de 1994, el sistema financiero mexicano es ahora uno de los más sólidos a nivel internacional, lo que le ha permitido enfrentar los embates provenientes del exterior y continuar con la colocación del crédito.

En 2011 sistemas financieros como el de la Unión Europea se pusieron bajo la lupa ante la posibilidad de una falta de liquidez y mayores requerimientos de capital, lo que los llevó a retraerse, mientras que en México el crédito no sólo continúo creciendo a doble dígito, sino que la recuperación se dio en todos sus circuitos de financiamiento.

Se reforzaron algunos puntos débiles que se tenían y que se hicieron muy evidentes con la crisis de 2008, por lo que ahora hay comodidad en el sentido de que se tiene un sistema muy bien reservado, con muy buen capital y amplia liquidez, destacó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres.

Anzuelo para bancos, los quieren en la Bolsa

12 Enero, 2012 - 20:21Credito:
Edgar Huérfano / El Economista

Los bancos en México tendrán incentivos para cotizar en la Bolsa de valores. Éstos vendrán en las nuevas reglas de capitalización, contenidas en las norma de Basilea III, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Las obligaciones subordinadas que emitan los bancos deberán ser sujetas a ser convertibles en acciones, las cuales deberán cotizar en Bolsa; en caso contrario, no podrán ser contabilizadas como capital”, aseguró Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

Las autoridades esperan que la primera etapa de las nuevas reglas de Basilea III entre en vigor a mediados del 2012, mientras que los incentivos estarían listos hasta el 2013.

“Con estas acciones esperamos que más bancos entren a la Bolsa, lo que les daría más transparencia; no obstante, como autoridad no podemos obligarlos de ninguna forma. Eso dependerá de cada banco”, dijo Babatz.

Algunas instituciones se han pronunciando al respecto anteriormente, argumentando que no están en Bolsa debido a que su fondeo proviene fundamentalmente de la captación directa con los clientes, el cual es mucho mas económico.

Actualmente, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Santander, Banco Compartamos Interacciones, Inbursa y Banregio son los únicos bancos que cotizan en la BMV.

De acuerdo con las nuevas reglas de Basilea III, las instituciones bancarias sólo pueden aumentar capital a través de la emisión de acciones con los inversionistas o por medio de emisiones subordinadas, con opción de ser convertibles en acciones.

El ejecutivo destacó la adopción anticipada del sector bancario de las normas de Basilea III, dado que será el segundo país en sujetarse a esta normatividad financiera, lo que dará mayor certidumbre a los inversionistas para invertir en este sector. Por otro lado, el funcionario mencionó que los bancos están financiando en su mayoría al sector público, lo que no permite que lleguen más recursos a los privados.

El aportación del sector financiero al público pasó de 25% del PIB en el 2000 a 40% en septiembre del 2011.

“Por eso estamos batallando con el crecimiento. En la medida en que podamos canalizar más financiamiento a los privados, será más rápido el crecimiento de la economía”, dijo Babatz.

El sector público recibe financiamiento principalmente de la colocación de deuda con las afores y las sociedades de inversión.

EL SECTOR BANCARIO MEXICANO, AFECTADO POR LA CRISIS EN EUROPA

Gabriel Casillas, director de Investigaciones de JP Morgan México, consideró que si bien el sector financiero mexicano será uno de los que sean afectados por la recesión en Europa durante el 2012, esto no tendrá graves consecuencias en sus operaciones diarias.

“Es posible que disminuyan las inversiones que se tenían programadas, principalmente de los bancos españoles en México; sin embargo, el crédito seguirá creciendo”, aseguró.

Durante el seminario Perspectivas Económicas del ITAM, el especialista expresó que los bancos españoles se mantienen bien capitalizados en México; sin embargo, sus matrices están buscando evitar caer en mayores gastos, por lo que es posible que en algunos casos se tengan que deshacer de algunos activos.

Al mes de noviembre, los activos del sector alcanzaron 3.4 billones de pesos, lo que significó un decremento de 17.8% anualizado.

Sin embargo, Jorge Suárez, socio fundador de SP Family Office, consideró que los bancos que son filiales de sus matrices españolas estarán más pendientes de minimizar el impacto de estas últimas, por lo que es posible que se contenga la expansión del crédito en el país.

“En toda Europa los bancos reducirán su actividad crediticia, lo que afectará a todo el mundo, incluido México, donde los bancos más fuertes son dependientes de aquellos que más problemas tienen en este momento”, dijo el directivo.

La Asociación de Bancos de México (ABM), estima que el crédito total alcanzará un crecimiento cercano a 20% para todo el 2012.

Bien vigilados

Las autoridades aseguraron que están vigilando de cerca a los bancos en México, especialmente a los españoles, para evitar que éstos se contagien de los problemas de sus matrices o se descapitalicen. “La vigilancia consiste en supervisar que no rebasen el limite de créditos relacionados a sus matrices; además, estamos atentos a la compra de carteras no activos de estos bancos o de sus controladores”, dijo Babatz.

Región norte del país, con la menor inflación

13 Enero, 2012 - 00:25Credito:
Fernando Franco / El Economista

La región norte de la República Mexicana mostró el menor crecimiento inflacionario durante el 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia encargada de las estadísticas económicas, demográficas, sociales y de seguridad en el país, divide en siete zonas el análisis regional de precios, que involucra a 46 ciudades distribuidas en las 32 entidades federativas.
Se trata de la frontera norte, noroeste, noreste, centro-norte, centro-sur, sur y área metropolitana de la ciudad de México.

Dos de las cuatro regiones que involucran urbes del norte registraron el menor nivel inflacionario en México, incluso inferior al observado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se ubicó en 3.82% el año anterior.

En el noreste –zona conformada por ocho ciudades de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- arrojó el menor crecimiento en precios. En diciembre la tasa anual se ubicó en 3.45 por ciento.

Le siguieron la frontera norte –integrada por seis urbes de Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas y Baja California- con una inflación de 3.63%, mientras que el centro-norte –con 10 ciudades de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí- con 3.8 por ciento.

miércoles, 11 de enero de 2012

Producción industrial se desacelera con fuerza

11 Enero, 2012 - 08:41Credito:
Redacción / El Economista

La Producción Industrial del país registró un crecimiento de 3.2% en noviembre del 2011, un resultado muy por debajo del 5.9% registrado en el mismo mes de un año atrás, informó el instituto de estadísticas.

Por sector económico, la producción de la Construcción se incrementó 4.4% a tasa anual, la de las Industrias Manufactureras 3.8% y la de Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.8%, en tanto que la Minería descendió 0.4% en el mes de referencia.

En un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que a tasa mensual, la producción creció 0.11% con base en cifras desestacionalizadas respecto al mes precedente.

Eliminando el efecto estacional, la Minería avanzó 0.42% y las Industrias Manufactureras 0.07%, en tanto que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final retrocedió 0.63% y la Construcción 0.01%, durante noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior.

Oferta aérea del país sorteó la turbulencia

10 Enero, 2012 - 23:58Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista

El 2011 será un año que las aerolíneas mexicanas recordarán con gusto. A pesar de la complicada situación económica internacional, las 14 empresas que tienen operaciones, comerciales y de carga, sumaron 28 aviones entre enero y septiembre para atender la creciente demanda.

Hasta agosto del 2010, según la Dirección General de Aeronáutica Civil, la flota total en el país fue de 287 equipos -116 eran operados por Grupo Mexicana de Aviación, que cesó operaciones ese mes ante su difícil situación financiera- y al final del tercer trimestre del 2011 eran 223.

Lo anterior implica que en los últimos 16 meses se han agregado 52 aeronaves, de las cuales 24 fueron integradas en los últimos cuatro meses del 2010.

Congreso español aprueba medidas de ajuste de Rajoy

Madrid.- El Congreso español aprobó hoy el paquete de medida de ajuste económico del gobierno de Mariano Rajoy, que prevé recorte al gasto público y aumento de algunos impuestos para limitar el déficit público.

En una sesión en la que se sometió a votación el decreto de los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, que recibió los votos a favor de la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), más el apoyo de Convergencia de I Unió (CiU).

El decreto recibió 197 votos a favor y 138 en contra, en este caso del resto de formaciones que criticaron las medidas de austeridad, así como el hecho de que no sea Rajoy quien haya debatido, sino que dejó la defensa del proyecto en su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El decreto incluye las medidas para recortar el gasto público para generar un ahorro de 9,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) del Ejecutivo, y la alza de los impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI) y el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En la discusión, Montoro acusó al anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de haber escondido las cifras reales del déficit, al haber anunciado un nivel del 6.0% del PIB y que podría llegar al 8.0 por ciento.

“El gobierno reacciona con este decreto y con medidas excepcionales para un tiempo excepcional, para decir a la sociedad, los inversionistas y los (países) socios que el gobierno está comprometido a la corrección del déficit público”, señaló.

En respuesta a ello, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dijo que el aumento del déficit, más de los previsto, procede de las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el PP.

Aseguró que el engaño no es del gobierno anterior, sino de Rajoy que prometió insistentemente en su campaña electoral para las elecciones de noviembre pasado que no subiría impuestos, lo que reiteró antes de asumir el gobierno en diciembre.

Cervecería Alquimia, sale al mercado

Querétaro, Qro. Se inauguró Alquimia, una nueva empresa de cerveza artesanal, con la creación de tres estilos de alta calidad: Altbier, Brown Ale y Porter, las cuales han sido merecedoras de galardones en el ámbito nacional.

En su lanzamiento producirán 200 litros por semana, que representa alrededor de 600 botellas, y serán parte de la producción de las más de 200,000 botellas que se proyectan en Querétaro para este 2012, con las compañías Toro y Josefa.

Números

Los microempresarios Antonio Reséndiz y Óscar Cortés crearon esta marca con una inversión de 260,000 pesos y hace 10 meses invirtieron 600,000 pesos para la apertura de la franquicia Beer Box, donde ofertan su producto.

Estela debió costar 497 y no más de 1,000 mdp

10 Enero, 2012 - 18:33Credito:
Redacción / El Economista

La Estela de Luz debió tener un costo de 497 millones de pesos máximo y no los más de 1,000 millones en que terminó la obra señaló Pablo Escudero de acuerdo con el peritaje del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles entregado a la comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados que preside.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que "es evidente la existencia de un fraude" en este asunto.

"Alguien se llevó a su casa más de 375 millones de pesos", sostuvo al aclarar que los montos ofrecidos por ese Colegio de especialistas son más IVA y el peritaje deberá integrarse a las cuatro averiguaciones previas.

martes, 10 de enero de 2012

SEAT enciende motores hacia China

10 Enero, 2012 - 10:01Credito:
AFP

El fabricante de automóviles español SEAT, maltrecha filial española del gigante alemán Volkswagen, inició este martes su exportación de vehículos de España a China, el mayor mercado de coches del mundo.

La compañía embarcó en el puerto de Barcelona "los primeros 250 vehículos que comercializará en China a partir de esta primavera" boreal, afirmó la compañía precisando que "SEAT exportará alrededor de 4,000 vehículos en 2012" al gigante asiático.

El grupo español estrena así "una conexión marítima que unirá mensualmente el puerto de Barcelona con los de Guangzhou y Tianjin", en la primera línea "que une España y China para transportar vehículos", subrayó.

Bolsas de Europa registran su mejor cierre en una semana

10 Enero, 2012 - 11:13Credito:
Reuters

LONDRES - Las acciones europeas subieron el martes y alcanzaron su cierre más alto en una semana, tras alentadores comentarios de algunas compañías estadounidenses líderes y esperanzas de una mayor flexibilización monetaria en China que dieron impulso a sectores cíclicos como el automotriz y el minero.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida de 1.9%, a 1,027.63 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 3 de enero.

Sectores relacionados con el crecimiento global fueron los que más avanzaron. El índice STOXX Europe 600 del sector automotriz subió 3.7%, y el de recursos básicos ganó 3.5 por ciento.

Se desacelera la actividad económica en México

10 Enero, 2012 - 08:22Credito:
Reuters


La actividad económica de México cayó más de lo esperado en octubre frente al mes anterior, en su mayor contracción en casi dos años, según cifras divulgadas el martes por el instituto de estadísticas INEGI.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó un 0.60% en octubre, mayor al descenso del 0.28% esperado por los analistas en un sondeo de Reuters y comparado con el avance del 0.95% que mostró en septiembre.

Este es el mayor descenso del indicador desde enero del 2010.

La producción industrial de México -motor de la economía local- se redujo un 0.54 por ciento en octubre, afectada por la debilidad en el sector construcción y la industria manufacturera ante una menor actividad en Estados Unidos, su mayor socio comercial.

En la medición interanual, el IGAE subió un 3.68% en octubre contra el mismo mes del 2010, frente al 4.27% esperado por los analistas y comparado con el 4.52% de septiembre.

En un reporte por separado, el INEGI dijo que la inversión de las empresas en México cayó un 0.9% en octubre en cifras desestacionalizadas.

La inversión fija bruta subió un 4.9% en octubre a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Reservas internacionales tocan nuevo récord

10 Enero, 2012 - 09:14Credito:
Redacción / El Economista

El Banco de México dio a conocer su estado de cuenta semanal en el que informa que las reservas internacionales del país ascendieron 1,661 millones de dólares.

De tal modo que el saldo total registrado en la semana del 2 al 6 de enero se ubicó en 144,136 millones de dólares.

La base monetaria disminuyó 12,443 millones de pesos, alcanzando un saldo de 751,049 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 10.8 por ciento.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de una venta de dólares de Pemex al Banco de México por 1,500 millones de dólares, además de un incremento de 161 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

CCE prepara el Buen Fin del 2012

9 Enero, 2012 - 21:36Credito:
Lilia González / El Economista

Una vez que arrancó el año, el sector empresarial ya analiza la estrategia para fortalecer el programa Buen Fin, en el cual buscará con los gobiernos estatales descuentos a los pagos de impuestos, mientras que con el gobierno federal se planteará la opción de eliminar el pago de IVA en el momento de consumir bienes y productos durante ese fin de semana, adelantó Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Éste es un programa que llegó para quedarse”, externó el dirigente empresarial, pues se demostró que las ventas crecieron y reactivó a la economía durante ese mes, y el consumo de diciembre se mantuvo sin cambio con las compras tradicionales decembrina.

Sánchez manifestó que el objetivo del Buen Fin es reactivar el mercado interno, así que toda la Iniciativa Privada emprenderá trabajos para producir más y contar con mayor inventario posible al fin de año.

Argentina vuelve al 1 a 1 con el dólar

10 Enero, 2012 - 00:28Credito:
Cronista / Argentina

Paradojas del calendario, desen¬lace anunciado o caprichos del destino. Lo cierto es que a exactamente 10 años del fin de la convertibilidad en Argentina, un déjà vu cambiario invade por estos días a los hombres de negocios: lentamente vuelve el “uno a uno” con el dólar.

En rigor, es el tipo de cambio real del peso el que de nuevo tocó una paridad “uno a uno” frente al dólar. ¿Qué es el tipo de cambio real? El que importa para medir la competitividad de un país. Se trata del tipo de cambio nominal (el que aparece en las pizarras de las casas de cambio de la city porteña, actualmente en 4.31 por dólar) pero ajustado por las diferencias relativas entre la inflación local y la del exterior (en este caso, la de Estados Unidos). Es el indicador más preciso de la competitividad del tipo de cambio de un país.

Esta suerte de revival obligará al gobierno a ponerse en guardia en el 2012. La experiencia contemporánea demuestra que los periodos de sobreevaluación cambiaria en Argentina terminaron mal. Así lo reflejan las etapas que se iniciaron a mediados de los 70 (tablita cambiaria) y principios de los 90 (convertibilidad), cuyo desenlace fue en ambos casos el excesivo endeudamiento, la desindustrialización y crecientes desequilibrios fiscales y monetarios.

Zynga no prende en la bolsa; acciones caen 20.25%

El fabricante de juegos para Facebook como Farmville y Mafia Wars, Zynga, tocó mínimos en Bolsa desde su debut bursátil en diciembre. Sus acciones perdieron 20.25% frente a su precio de colocación en el mercado.

Zynga tocó su nivel más bajo desde su salida a Bolsa el pasado 16 de diciembre al situarse en 7,975 dólares por acción, 20.25% por debajo de su precio de salida al mercado, 10 dólares por acción.

La pasada semana se conoció que la entidad Morgan Stanley, uno de los colocadores de su OPV, controla a través de sus fondos de inversión 16% del capital de Zynga.

Zynga presentó Scramble with Friends, un juego para móviles que trata de abrir una nueva línea de negocio de una compañía muy dependiente de Facebook. El nuevo juego está disponible en dos modalidades, una de carácter gratuito que obtiene dinero gracias a la publicidad y una versión Premium a precio de 2.99 dólares, sin anuncios publicitarios.

El creador de videojuegos cuenta con unos 200.000 millones de usuarios mensuales.

domingo, 8 de enero de 2012

¡NUEVA! Revista Visión Empresarial #39: Especial Contaduría




Te invitamos a leer electrónicamente nuestro último número de Visión Empresarial. Si deseas tener un ejemplar impreso, puedes pedirlo directamente en la oficinas de la Revista en Goya 35, 2° piso.

viernes, 6 de enero de 2012

Integración del Social Media en los planes globales de marketing, todo un reto para las empresas

PUROMARKETING.COM

Según un nuevo informe desarrollado por InSites, la mayoría de las empresas de EEUU utilizan las redes sociales (66% tiene una página en Facebook, 51% un perfil en Twitter y un 44% una página en LinkedIn), pero sólo el 16% de estas empresas reconocen disponer de una integración total de este tipo de medios a todos los niveles de sus estrategias y planes de marketing.

Un 27% de las empresas están trabajando para llevar a cabo una mayor integrarlos, pero la mayoría señala que aún se encuentran en una primera etapa, dando los primeros pasos para la implementación de los medios sociales (23%) o bien en una fase de pruebas (20%).

jueves, 5 de enero de 2012

Misa de Año Nuevo, por Benedicto XVI

Agenda de viaje de Benedicto XVI en México y Cuba

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Diciembre

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Noviembre

miércoles, 4 de enero de 2012

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Octubre

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Septiembre

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Julio y Agosto

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Junio

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Mayo

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Abril

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Marzo

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Febrero

Lo mejor del 2011 en el Vaticano: Enero

martes, 3 de enero de 2012

Fitch también pone bajo lupa a 10 bancos españoles

Fitch sigue los pasos de S&P y ha puesto en revisión el rating de diez entidades financieras españolas: Santander, BBVA, Caixabank, La Caixa, Caja Laboral, Banco Cooperativo, CECA, Bankia, BBK y Unicaja. La amenaza se produce cuatro días después de que la agencia de calificación de riesgos colocara bajo vigilancia negativa la calificación de la deuda de España.
Las agencias de calificación de riesgos han colocado bajo su lupa la solvencia de las entidades financieras españolas. Si la pasada semana era Standard & Poor's quien recortaba la nota de diez entidades españolas por la aplicación de nuevos criterios de rating, hoy ha sido el turno de Fitch, que ha puesto en revisión la nota de ocho entidades en Rating Watch Negative (Perspectiva de Calificación Negativa).

Microsoft y Nokia voltean hacia RIM

New York.- El gigante de informática estadounidense Microsoft y la sociedad finlandesa de telefonía móvil Nokia iniciaron conversaciones con Research In Motion (RIM) sobre el futuro del grupo canadiense, que viene perdiendo impulso en los últimos meses, informó el martes The Wall Street Journal.
Los dirigentes de los tres grupos se reúnen "regularmente" para explorar las formas de "mejorar las asociaciones", en momentos que la acción del fabricante de Blackberry no deja de bajar, llegando a su nivel más bajo después de casi ocho años, dijo el WSJ, que cita fuentes próximas a las conversaciones.
Microsoft y Nokia manejaron en "los últimos meses la idea de hacer una oferta de compra conjunta", pero nada se decidió debido a la complejidad del asunto, precisó el diario financiero.
Por otra parte, el presidente de RIM, Jim Balsillie, dijo querer aguardar el lanzamiento de la nueva gama de Blackberry 10 - anunciada para la Navidad de 2011, y después para el primer trimestre de 2012- antes de embarcarse en discusiones serias con potenciales compradores, dijeron las fuentes al diario.
Estos nuevos teléfonos se apoyan en el nuevo sistema operativo QNX. Los dirigentes de RIM contactaron asimismo a fabricantes de teléfonos móviles, como Samsung y HTC, para sondear el interés de equipar sus aparatos con este sistema, señaló el WSJ, que cita a dos allegados a la empresa canadiense.
RIM y Microsoft ya colaboran, fundamentalmente a través de una asociación que hace de Bing el motor de búsqueda instalado por defecto en los Blackberry.
Microsoft también colabora con Nokia: un acuerdo alcanzado a comienzos del año debe consagrar al Windows Phone como el principal sistema operativo de los teléfonos finlandeses.
Tanto Microsoft como RIM se ven sometidos a la dura competencia de Apple, cuyo iPhone ha ganado importantes porciones del mercado a Blackberry.
La acción de RIM cerró el martes con una baja de 2,87% en la Bolsa de Nueva York para situarse en 12,52 dólares, un récord desde enero de 2004.

Francia necesita un “milagro” para salvar nota

Paris.- El jefe del ente regulador del mercado francés AMF dijo que haría falta un milagro para que su país mantuviera la máxima calificación crediticia y advirtió sobre los efectos de largo alcance para la segunda economía de la zona euro si la pierde.
El viernes, la agencia de calificación Fitch cambió la perspectiva de la deuda soberana francesa "AAA" a negativa, sumándose a Standard & Poor's, que situó a Francia y a otros 14 países de la zona euro bajo revisión al inicios de mes.
Moody's, la otra gran agencia de calificación, dijo en octubre que estaba revisando su panorama estable de la nota "AAA" de Francia.
"Para mantenerla haría falta un milagro, pero quiero pensar que puede suceder," dijo Jean-Pierre Jouyet en una reunión con periodistas financieros.
El presidente Nicolas Sarkozy, quien afronta una dura pelea po

Termina BMV con ganancia de 1.83% ante mejor ánimo

Notimex
México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 1.83 por ciento, en línea con los mercados internacionales, debido a signos alentadores de la zona euro y favorables datos del sector inmobiliario en Estados Unidos.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotización (IPC) terminó la sesión en 36 mil 239.39 unidades, al sumar 651.61 puntos respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras más bursátiles.

El mercado accionario estuvo dirigido por sus pares estadunidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 2.85 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 3.19 por ciento.

De acuerdo con información de la Dirección de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, “el IPC reportó ganancias por compras de oportunidad tras las fuertes caídas de sesiones anteriores”.

Reservas internacionales pierden 455 mdd: Banxico

Las reservas internacionales registraron una disminución de 455 millones de dólares en la semana del 13 al 16 de diciembre, por lo que se ubicaron en 140,848 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Así, las reservas internacionales sumaron dos disminuciones consecutivas, tras la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre que mostraron una recuperación.

Explicó que el descenso de esta semana fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.

Así, en su Estado de Cuenta Semanal, el Banxico precisó que con este resultado se tiene un crecimiento acumulado de 27,252 millones de dólares comparado con el cierre de 2010.