¡No existen barreras!

Forma tu propio camino

¡Sigue intentando!

No le tengas miedo al mundo

Mujer y Empresa

No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial

Busca tu incentivo

Nunca es tarde para dar todo de uno mismo

Visión Ética

La moralidad laboral, es el éxito personal.

viernes, 30 de marzo de 2012

¡NUEVA! Revista Visión Empresarial #41: Especial Economía



Te invitamos a leer electrónicamente nuestro último número de Visión Empresarial. Si deseas tener un ejemplar impreso, puedes obtenerlo en los siguientes puntos dentro de la Universidad Panamericana Campus México:

  • Centro de Cómputo
  • Italian Coffee
  • Centro de copias
  • Biblioteca
  • Oficinas salones NR
  • Promoción Empresariales
  • Relaciones Públicas
  • Servicios Escolares.

Lego: Anuncios publicitarios minimalistas para probar tu imaginación

PUROMARKETING.COM.MX

Populares en todo el mundo, los "ladrillos" LEGO han sido considerados desde siempre una invaluable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños.

Sin duda, el factor creativo como parte esencial de este tipo de juegos ha sido precisamente lo que LEGO ha utilizado a la perfección en sus innumerables campañas de marketing y publicidad. Como prueba de ello, sus últimas campañas publicitarias podrían ser calificadas como excelentes, creativas e ingeniosas.

A través de su nueva campaña, LEGO nos propone un divertido reto. Usar toda nuestra imaginación para descubrir cuales son los personajes ocultos tras los diferentes juegos de piezas que nos muestran cada uno de sus anuncios.

Trabajan más los mayores que los jóvenes

ELECONOMISTA.COM.MX

Hoy en día uno de los retos que deben enfrentar las empresas es integrar a varias generaciones en un mismo ambiente laboral. Y es que los empleados mayores de 60 años trabajan hasta 22% más tiempo que los más jóvenes.

El envejecimiento de la fuerza laboral se acentuará en el futuro; para el 2009, 25% de las personas económicamente activas tenían entre 20 y 29 años, pero en el 2040 disminuirá hasta 15%. Por otro lado, los trabajadores de más de 60 años en 2009 constituían un 10% de la PEA, y se espera que para el 2040 sea de 20%.

Por esta razón, las empresas deben crear nuevas estrategias de reclutamiento y capacitación para formar equipos, ya que tendrán a 3 generaciones (la X, Y, Z) conviviendo dentro de la misma empresa. Así que tendrán que tomar en cuenta tanto las ideas innovadoras de los jóvenes, como la experiencia de los mayores.

Filarmónica de Berlín: La belleza de un mundo oculto a través de la publicidad

PUROMARKETING.COM.MX

La Orquesta Filarmónica de Berlín es una de las orquestas sinfónicas más reconocidas e importantes del mundo. Recibe su nombre también La Berliner Philharmonie en Berlín-Tiergarten, una de las más importantes salas de concierto de Berlín y del mundo, y sede de esta mítica y popular Orquesta Filarmónica.

A pesar de su estilo barroco, clásico y tradicional, ello no supone una barrera para que su apuesta por la publicidad. Una nueva campaña publicitaria en la que ha participado el fotógrafo Bjoern y en la que podremos descubrir una propuesta sin duda original y creativa, con un resultado realmente sorprendente.

Las imágenes de cada uno de sus nuevos anuncios, tomadas con un objetivo macro, nos descubre un mundo desconocido y oculto. Imágenes del interior de diferentes instrumentos que se transforman en grandes espacios donde juegan luces y sombras. Un espectacular efecto que hace de esta campaña publicitaria, toda obra creativa digna de ser admirada.

Las nuevas claves para conseguir empleo

CNNEXPANSION.COM.MX

Anteriormente para poder obtener un puesto dentro de una empresa, bastaba con demostrar experiencia y conocimientos propios para el trabajo; sin embargo, hoy en día los reclutadores van más allá de eso. En un estudio realizado a 600 responsables de RRHH por el Centro de Carrera de la Universidad Creighton, 2 de cada 6 reclutadores indican que los entrevistados no están preparados para hablar de sus habilidades y experiencia, mientras que 1 de cada 6 señala que los candidatos se muestran indecisos respecto a su futuro.

Lo que buscan los reclutadores es a gente que sea compatible con la visión y misión de la empresa. De acuerdo con Jorge Ramírez, subdirector de Desarrollo Organizacional de Banco Compartamos, una tendencia de reclutamiento es buscar identificar los valores de la persona, y esto se logra haciendo preguntas poco comunes como: “háblame de tu fin de semana”, o “qué libro has leído últimamente”. Con estas preguntas, los reclutadores aprenden acerca de la personalidad y valores del candidato, de modo que sabrán si son compatibles con la empresa.

Avanza outsourcing en México

ELECONOMISTA.COM.MX

El número de empleados contratados de manera externa por las empresas aumentó 9% en 2011 con relación al 2011, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
De acuerdo con su encuesta anual sobre el comportamiento de sus asociadas, el organismo refiere que el empleo temporal, que ha crecido en los últimos años, es una opción frente a la escasez de plazas permanentes, ya que muchas empresas optan por profesionales independientes y trabajadores temporales.

Por su parte, 49% de empleos de outsourcing tienen un periodo de permanencia mayor a tres meses y "en ocasiones llegan a ser puestos permanentes", de acuerdo con el desempeño y la disponibilidad de plazas.
El sueldo promedio reportado por las 17 empresas que integran a la AMECH es de 7 mil 974 pesos. Los puestos con mayor remuneración económica están en el campo de las ingenierías. Los puestos con mayor demanda son los de ayudantes generales, promotores y asistentes administrativos, expone el estudio.

Una mayor inteligencia emocional nos hace afrontar mejor el estrés laboral

CONOSIMIENTOYDIRECCION.COM.MX

Un estudio de la Universidad de Jaén ha comprobado que las personas con mayor inteligencia emocional son capaces de afrontar mejor los estados de estrés laboral y conseguir manejar las situaciones de tal manera que no afecten tanto en la vida diaria.

Así lo ha informado la institución jiennense, que ha explicado que los investigadores, han constatado la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en un trabajo que ha sido publicado en una de las revistas de mayor impacto en Psicología, Journal of Happyness Studies.

Para obtener los resultados, se ha trabajado con los colectivos que están sometidos a mayor estrés laboral diario, las ramas de sanidad y docencia.

Además, el equipo está desarrollando un programa de intervención que enseña a trabajar mejor en situaciones de sobrecarga laboral y ayuda a los trabajadores a adaptarse en distintos ámbitos. Para este fin, han elaborado diversos talleres en los que se trabaja con percepción, comprensión, facilitación y regulación de las emociones, con los que se entrena la inteligencia emocional.

El impacto en RH de la web 1.0 a la 5.0

ELECONOMISTA.COM.MX

Muchas empresas, están la era de la Web 2.0, están poniendo el foco de atención a la Web 3.0, la red semántica. Y la versión 4.0, o móvil, ya está preparada para despegar, pero con la Web 5.0, pisándole los talones. La breve descripción que sigue puede ser útil para determinar en qué etapa de ese nivel vertiginoso de un circuito en paralelo está centrada su estrategia, y como se alineara hacia RH.

WEB 1.0: Internet básica: usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones. WEB 2.0: La red social, la de la colaboración: YouTube, Facebook, Linkedln, deli.cio.us, Wikipedia, etc.

WEB 3.0: La red semántica: la inteligencia humana y la de las máquinas combinadas: información más rica, relevante, oportuna y accesible que pone el énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. WEB 4.0: La red móvil: a través comunicación inalámbrica, personas y objetos se conectarán en cualquier momento y lugar del mundo físico o virtual.

WEB 5.0: La red sensorial-emotiva: trata de "personalizar" las interacciones y mapear las emociones para crear experiencias que emocionen a los usuarios, si esto funciona la Web 5.0 será, sin duda, más afable que sus antecesoras.

Crean FLOQQ, una red social que facilita conocimiento no impartido por universidades

RRHHPRESS.COM.MX

Con el propósito de dar a los profesionales una formación complementaria que les ayude a reciclarse hacia nuevas experiencias, jóvenes emprendedores españoles han creado floqq.com, cuyo objetivo es importar conocimiento y experiencia directamente de Silicon Valley y Nueva York.

La plataforma consiste en la localización de reconocidos profesionales especialistas en su ámbito que comparten sus experiencias y conocimientos adquiridos con otros profesionales que demandan la especialización. Así pues, nuevas profesiones pueden verse cubiertas de manera "express".

El método se traduce en la creación de cursos de especialistas a alumnos que demandan conocimientos específicos y prácticos no impartidos en universidades o escuelas de negocios.

La valoración posterior de la experiencia y del profesor es una herramienta al servicio de los alumnos, para que se generen feedback, mejoras constantes en los contenidos y modalidades de enseñanza.

jueves, 29 de marzo de 2012

Breve explicación de qué son los Incoterms (pt. 2)

Breve explicación de qué son los Incoterms (pt. 1)

Las nuevas profesiones que crean los emprendedores

EXPANSION.COM.MX

De acuerdo con bases de datos reales y tendencias concretas, los “futuristas” predicen cuáles serán las profesiones del futuro y los sectores que cobraran importancia en unos años. Los emprendedores sirven como “medidores” tanto para conocer los negocios que puedan triunfar, como para detectar nuevos perfiles, o profesiones que antes no existían.

En el sector de salud, medicina y biotecnología, habrá profesiones como consejeros genéticos, terapistas respiratorios, bio-informáticos, diseñadores de órganos o nutricionistas. En el área de ciencia e ingeniería, los nano-tecnólogos, ingenieros de simulación, gestores de residuo, etc. seguirán cobrando importancia.

En cuanto a la tecnología, los expertos en ergonomía y usabilidad, los gestores de reputación online, los desarrolladores de tecnologías móviles, etc. son empleos que ayudarán a cubrir las necesidades dentro de los próximos 50 años.

Esperan más empleo con la nube

REFORMA.COM.MX

Contenido:
Usar la nube por parte de las empresas, permitirá que en México se generen cerca de 214 mil empleos en los próximos 3 años, de acuerdo con un estudio realizado para Microsoft.

El análisis menciona que con la utilización del cómputo en la nube las compañías reducen costos, el ahorro en licencias de software es de hasta 67%; además, la contratación de personal puede crecer hasta 382% en el país.

Para el 2015, se espera que Brasil haya creado 414 mil empleos relacionados con esta tecnología, y en Argentina, Brasil y México se agregarán más de 700 mil nuevos empleos.

La mercadotecnia política en México

SPDNOTICIAS.COM.MX

Como se suele decir “dos más dos no son cuatro” y en el caso de la Mercadotecnia Política no es la excepción, pues su finalidad debería ir más allá de solo vender un producto o satisfacer las necesidades del cliente.

La política es de los oficios más bellos pero también de los mas desprestigiados en la actual coyuntura, esto en gran medida debido a un manejo irresponsable de la mercadotecnia, que cuando se mezcla con el engaño y con la idea de que “todo se vale para ganar”, dan como resultado un severo daño al oficio político y por consiguiente, este deja de ser de carácter ideológico para convertirse simplemente en un producto que debe venderse a toda costa.

¿Cuáles son las marcas más familiares?

MARKETINGDIRECTO.COM.MX

Oreo, que acaba de celebrar recientemente su 100º cumpleaños es la marca preferida por las familias estadounidenses. Ésta es la conclusión de un estudio de The Family Room.

Para llevar a cabo el informe, The Family Room entrevistó a una muestra representativa de 4.320 madres e hijos con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.

Entre las 215 marcas evaluadas por The Family Room, la que más puntuación global obtuvo fue Oreo. La famosa marca de galletas obtuvo el beneplácito del 90,6% de las madres e hijos consultados.

En la categoría individual de marcas de bebidas, los zumos Tropicana (86,3%) se impusieron a otras marcas como Minute Maid o Nesquik. Por otra parte, en la sección de marcas de restauración, la marca más familiar fue Subway (83%), que se situó bastante por delante de McDonald’s (71%).

Planea Julian Assange presentarse como candidato al Senado de Australia

MILENIO.COM.MX

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido a la espera de una eventual extradición a Suecia, planea presentarse como candidato al Senado de Australia, informó hoy la cadena australiana de televisión ABC.

Según el citado medio, WikiLeaks ha indicado por medio de la red social Twitter, que la candidatura de Assange, que tiene nacionalidad australiana, "será anunciada en el momento apropiado".

Assange está actualmente en libertad condicional, pendiente del fallo del Tribunal Supremo sobre su extradición a Suecia por un delito de asalto sexual, que se presume abriría la vía judicial a su entrega a las autoridades de Estados Unidos, donde es reclamado por revelar documentación confidencial por medio de Wikileaks.

El fundador de Wikileaks sostiene que es blanco de una persecución por motivos políticos.

Acciones de Apple, más caras que iPad

ELUNIVERSAL.COM.MX

Las acciones de Apple superaron la barrera de los 600 dólares por primera vez en la historia, sólo un mes después de haber superado la marca de los 500 dólares, y es un momento interesante para mirar atrás y ver cuan lejos ha llegado este gigante de la tecnología. Sólo un día antes de que el nuevo iPad de Apple esté disponible en tiendas, las acciones de la compañía tocaron los 600.01 dólares en la apertura ayer, antes de retroceder a 585 dólares en la bolsa de Nueva York. El nuevo iPad, con precio inicial de 499 dólares en los comercios minoristas, es barato en comparación con una de las acciones de su fabricante.

El miércoles, tanto Morgan Stanley como Canaccord Genuity elevaron su precio objetivo para la acción por encima de 700 dólares. Coincidentemente, el mismo día en que la acción de Apple tocó los 600 dólares, el índice S&P 500 superó los mil 400 puntos por primera vez desde junio del 2008. El ascenso de las acciones de Apple ha sido arrollador en 2012: el papel ha ganado 47% en lo que va del año y casi 10% en el mes.

Visa pone a correr a Usain Bolt y Britta Heidemann

MARKETINGDIRECTO.COM.MX

La compañía de tarjetas de crédito, Visa, es el patrocinador principal de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres y ha lanzado la segunda etapa de su campaña publicitaria relacionada con el espectáculo deportivo. En el centro del nuevo spot de televisión están el corredor jamaicano de 100 metros lisos y la maestra de esgrima alemana Britta Heidemann.

El tema del spot creado por Saatchi&Saatchi es la velocidad y la innovación. El corredor compite con un desconocido con una carrera a través de Londres bajo la supervisión de Heidemann. La carrera termina en el Estadio Olímpico cuando Bolt se da cuenta de que su contrincante es la señal de salida para su carrera.
La campaña podrá verse a partir del próximo sábado en l

as cadenas alemanas. Que el corredor se lo pasa en grande durante el redaje puede verse en unas escenas en YouTube. Con esta campaña Visa quiere difundir las tecnologías de pago sin contacto de manera que los usuarios puedan pasar sin llevar dinero encima.

Microsoft, AOL y Yahoo! lanzan ambicioso acuerdo de publicidad en display

MARKETINGDIRECTO.COM.MX

El acuerdo entre Microsoft, AOL y Yahoo! ya está listo para ponerse en marcha después de que las tres compañías anunciaran ayer que ofrecerán, de forma oficial, el inventario no vendido de las otras compañías. Los tres gigantes de la red tendrán acceso a un espacio publicitario mucho mayor que el que nunca se haya ofrecido en un único lugar antes, pero más allá del tamaño y el alcance, lo realmente atractivo de este acuerdo es que pretenden convertirse en la primera parada para campañas de marca que busquen medios premuim.

Los anuncios de Yahoo! y AOL se servirán a través de Right Media Exchange, mientras que Microsoft seguirá utilizando su propia plataforma, construida sobre al AppNexus. El titánico acuerdo no sólo afectará a las páginas de marca de las tres compañías, sino también a las redes asociadas, permitiendo a las tres seguir vendiendo espacios de unos a otros pero a una escala y una complejidad enorme, ya que el conjunto de las tres representa una enorme variedad de tipos de inventario mucho mayor que la que se podría encontrar en otras redes publicitarias.

¿Te motivan en tu oficina?

CNNEXPANSION.COM.MX

Mundialmente, el 56% de los trabajadores piensa en buscar otra oferta de trabajo por insatisfacción en su actual empleo. Anteriormente se pensaba que motivar implicaba dar favores especiales a ciertos empleados, cuando en realidad se debe buscar propiciar mayor equilibrio entre trabajo y familia. Cuando se logra este balance, la productividad aumenta en un 21% y el ausentismo se reduce un 20%.

Lo que las empresas deben buscar es seguir el modelo de las “3F”: flexibilidad, familia y feminidad. Según un análisis que evalúa las prácticas de conciliación trabajo-familia, en México las mujeres son percibidas como mejores jefas.

En el libro “Good to Great”, se señala que los padres y los jefes sin éxito, aquellos que siempre se quejan de los resultados de sus hijos o colaboradores, no saben cómo motivar. En el ámbito laboral, existen tres tipos de incentivos: los extrínsecos, que son los que impulsan a la persona a realizar su trabajo; los intrínsecos, que se refiere a los retos que busca el empleado; y por último los trascendentales, donde el directivo ve al empleado como persona, por lo tanto, entiende sus necesidades.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Una interrupción a tiempo aumenta la productividad

EXPANSION.COM.MX

Los autores del libro “Vivan las interrupciones”, Douglas Conant y Mette Norgaard, afirman que distraerse en el trabajo ayuda a mejorar la productividad, ya que las interrupciones son oportunidades de influir, guiar y moldear el curso de los acontecimientos.

Por otra parte, la Universidad de Melbourne, defiende las distracciones como un método beneficioso en la oficina. Un estudio realizado en 2011, aseguró que las personas que utilizaban Internet por razones personales eran 9% más productivas que aquellas que no lo hacían. Esto se debe a que las interrupciones ayudan a despejar la mente, obteniendo así una visión distinta del problema que se esté buscando solucionar.

Despide Homex a 15,565 en 1 año

ELECONOMISTA.COM.MX

En un año, la desarrolladora de vivienda Homex despidió a 15,565 trabajadores, lo que representa un 67.8% de su plantilla total. Además, la empresa está adeudada con Grupo Questro.
De acuerdo con información dada a la Bolsa Mexicana de Valores, Homex pasó de tener 22,955 empleados en el cuarto trimestre de 2010 a 7,390 en el mismo periodo del 2011.

Las personas contratadas en funciones administrativas y de soporte cayeron un 73%, mientras que el personal de obra tuvo una baja de 62%. La empresa informó que la reducción de personal no se relaciona con las ventas, las cuales fueron un 18.4% más altas que en 2010. Según información otorgada a Reforma, los recortes se dieron por una reorganización de funciones, encargos y estructuras.

Estancan empresas las contrataciones

ELECONOMISTA.COM.MX

De acuerdo con la empresa de capital humano Manpower, durante el segundo trimestre del año, 72% de las empresas no piensan realizar contrataciones, ya que los empleadores aún permanecen cautelosos ante la situación económica internacional.

En una encuesta realizada a empleadores, 21% afirmaron que incrementarán su plantilla laboral y 6% la reducirá. Los sectores en donde se prevé que habrá mayor número de contrataciones son manufactura, minería, comunicaciones y transportes. Por otra parte, los que presentan menores expectativas son el sector de comercio y construcción.

Debido a la crisis del 2008, las empresas se han vuelto más selectivas con su capital humano, por lo que conservan únicamente a los mejores elementos y las posiciones vitales.

68% de los profesionales de la comunicación utiliza habitualmente las redes sociales

RHHDIGITAL.COM.MX

La agencia de comunicación AxiCom en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha desarrollado el estudio “El profesional de la comunicación en la era de Internet y las Redes Sociales”, con el objetivo de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil de los profesionales de la comunicación.

La gran mayoría (86%) afirma que comenzó a utilizar las redes sociales por interés personal, lo que ha repercutido muy positivamente en su perfil como profesional ya que el 68% las utiliza habitualmente para el desarrollo de su trabajo.

Más del 80% coincide en que los nuevos canales sociales influyen positivamente en los departamentos de comunicación de las empresas y la práctica totalidad considera imprescindible saber utilizarlos. Sin embargo el 44% estima que la influencia de las redes sociales está sobrevalorada y el 44% de los profesionales opina que todavía es posible ejercer la profesión sin éste tipo de herramientas.

En cuanto a los dispositivos más utilizados para estos fines son el PC, los Smartphones y las tablets.

Liberarían GB y EU reservas petroleras de emergencia

OEM.COM.MX

Gran Bretaña decidió cooperar con Estados Unidos en un acuerdo bilateral para liberar reservas petroleras de emergencia, dijeron dos fuentes británicas, en un intento por evitar que los altos precios del combustible descarrilen la recuperación económica.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que Obama y Cameron analizaron los crecientes precios del petróleo, pero rehusó comentar sobre si los líderes hablaron sobre la liberación de reservas. Carney sostuvo que no se alcanzó un acuerdo ni un cronograma sobre semejante medida.

México, entre los países con más alta inflación de alimentos

ELFINANCIERO.COM.MX

México se encuentra dentro de los países con más alta inflación de alimentos durante los primeros dos meses del 2012.

De acuerdo con la firma Consultores Internacionales S.C. las principales causas de este incremento en los precios de los alimentos en el país son la sequía, el aumento de la demanda de estos productos y la producción de biocombustibles.

En enero la inflación en alimentos fue de 7.3 por ciento mientras que en el mes de febrero fue de 6.3 por ciento.

Según comparativos realizados por la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, México y Chile son los países con porcentajes inflacionarios más altos mientras que en una comparación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos México es el tercer país con mayor incremento en los precios de alimentos.

Este aumento en los precios de los alimentos tiene repercusiones muy fuertes en la gente de escasos recursos ya que según encuestas dl INEGI, sobre ingreso-gasto, las familias de este estrato social, destinan 33 por ciento de sus ingresos a gastos para la alimentación.

Pemex lanza bonos por 300 millones de francos suizos

ELFINANCIERO.COM.MX

Se emitieron bonos en el mercado internacional por parte d Petróleos Mexicanos, el monto correspondiente es de 300 millones de francos suizos con vencimiento a 7 años (2019).

La empresa paraestatal afirmo que este bono pagará un cupón anual de 2.5 por ciento y se llevo a cabo entre inversionistas de banca privada.

Pemex declaro que el agente colocador de la emisión de bonos fue Credit Suisse.

Esta emisión tiene como objetivo destinar el dinero obtenido para el financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de Pemex.

Promoverán a México en Brasil para levantar turismo

OEM.COM.MX

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realizará una gira de trabajo por Brasil, que es un mercado prioritario para México y se reunirá con los principales líderes de la industria de aquella nación, con quienes intercambiará puntos de vista para incrementar el flujo de turistas a México, que creció en el último año 66.8 por ciento.

En 2011, el número de visitantes de Argentina a nuestro país aumentó 17.7 por ciento, de Colombia 23.2 por ciento, de Venezuela 4.6 por ciento, de Chile 12.9 por ciento y de Perú 36.9 por ciento, en comparación con 2010.

martes, 27 de marzo de 2012

Envía tu reseña y ¡GANA CRÉDITOS EXTRACURRICULARES!


TRIVIA # 10


1.- Haz un breve resumen y analiza el artículo: El trabajo y su
dimensión integral, del prof. Guillermo Arroyo Santisteban.

Podrás encontrarlo en el ejemplar #06 de la Revista Visión
Empresarial. (Una cuartilla de extensión con letra Arial tamaño 12).


Para ver las instrucciones completas haz click aquí.

Tiempos de crisis española, por Francisco Pietra Santa

Lugar: Burgos, España
Fecha: Marzo 26, 2012


Esta semana no se han visto noticias relevantes sobre la crisis ya que como nos comentó nuestro profesor de Economía Española se sigue esperando hasta el día 30 para ver el presupuesto que presenta el Gobierno español que debió de haberse presentado a finales del año pasado, pero con el cambio de administración se pospuso hasta estos días.

Este presupuesto será el que analice la Comisión Europea y de ahí se tomarán las medidas necesarias a largo plazo para poder salir de la crisis y avanzar en conjunto como el bloque que conforman. Lo único relevante es lo que apareció hace apenas unas horas donde se dio a conocer que la Administración Pública Española tiene una deuda sobre todo en bonos que representa el 68% de su PIB, una cifra que en lo particular me parece sobresaliente y que llama demasiado la atención, al igual que despierta mucha preocupación.

Estos números deben revisarse ya que aunque la Unión Europea permita un 60% del PIB de deuda, pienso que este límite debe reducirse ya que estamos hablando de porcentajes muy altos que a largo plazo pueden traer grandes consecuencias si se incumplen esos pagos.

Esta semana en clase particularmente se abarcó el tema de selección de personal y reclutamiento en lo que se refiere a Recursos Humanos con casos aplicados a hoteles y sus difíciles situaciones ya que mientras no es temporada alta hay que reducir costos y muchas veces realizar contratos por temporada, mientras que en Matemáticas Financieras comenzamos a evaluar todo tipo de rentas, desde rentas constantes hasta rentas perpetuas como lo puede ser un sistema de pensión.

En Economía Española y Mundial se vio principalmente la dificultad de búsqueda de datos fiables, donde el profesor incluyó dentro de los países a consultar México, y nos preguntó las páginas donde se puede realizar una búsqueda confiable. Se le agradece que siempre de un comentario sobre México y cuando expone ejemplos ya sea en clase teórica o práctica menciona la situación de México, de manera que busca involucrarnos en todo momento.

Finalmente en Estadística nos dimos cuenta que aunque se ven temas como probabilidad que también lo vimos en México, se enseña de una forma muy distinta y con una terminología muy distinta, lo que requiere un esfuerzo mayor por nuestra parte ya que muchas veces pensar en la forma cómo lo hacemos en México causa un conflicto con el nuevo método utilizado aquí.
Seguiremos al pendiente de la situación económica donde esperamos tener más noticias la próxima semana.

Continuará..


Grecia va en el camino correcto: Schaeuble

ELECONOMISTA.COM.MX

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas de Alemania, afirmo que Grecia va por buen camino hacia su recuperación económica, después de que se tomaran las decisiones pertinentes para un segundo plan de rescate. Resaltando que eso no es ninguna garantía de éxito.

Los acreedores privados en Grecia, acordaron canjear bonos para reducir la deuda pública del país y que haya mejores expectativas para el nuevo rescate de 130 mil millones de euros.

Es necesario tomar en cuenta la importancia del pacto fiscal, para que Europa vuelva a tener solidez económica y mejorar la situación económica global.

Piden mayor participación privada en actividades productivas

ELECONOMISTA.COM.MX

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, es necesario que la inversión privada participe mas en las actividades donde el sector publico no ha podido o ha tenido dificultades para financiar.

Esta petición se debe a que el sector privado no tiene los recursos necesarios, estables y sostenidos, para proyectos que no tienen alta rentabilidad social tales como, educación, salud y seguridad.

Si no se llevan a cabo esas medidas en las cuales se piensa tener resultados favorables en un mediano plazo, simplemente seria posponer la solución de las carencias que tiene nuestro país, ya que el desarrollo de cualquier país recae en su estabilidad macroeconómica, en sus instituciones y una asignación adecuada de los recursos.

China registra déficit comercial más alto en 10 años

ELECONOMISTA.COM.MX

China registró en febrero su mayor déficit comercial mensual en una década debido a un repunte de las importaciones tras una desaceleración por las fiestas del Año Nuevo Lunar, aunque un indicador más amplio ha mostrado un debilitamiento de la demanda interna.

Las exportaciones aumentaron 18.4% sobre el último año y alcanzaron 114,500 millones de dólares, en comparación con la contracción de 0.5% en enero, cuando las fábricas pararon debido al receso de dos semanas por el Año Nuevo Lunar, de acuerdo con cifras oficiales de aduanas difundidas el sábado.

Necesario, garantizar acceso al agua en el mundo

ELECONOMISTA.COM.MX

El Sexto Foro Mundial del Agua fue inaugurado el lunes en la mañana en Marsella, sur de Francia, con el objetivo de encontrar soluciones para garantizar su acceso en condiciones sanitarias decentes para todo el mundo.

El Foro, que se prolongará por una semana, reúne a jefes de Estado y de gobierno, ministros y representantes de empresas y de la sociedad civil de 140 países, fue inaugurado por el primer ministro francés Franóois Fillon.

Obama planea desbloquear reservas de petróleo para frenar la escalada de precios

MILENIO.COM

Barack Obama y David Cameron han discutido durante sus reuniones de estos días en Washington la posibilidad de liberar reservas de petróleo para suavizar el alza récord de los precios del crudo. El presidente estadunidense estaría empezando con el primer ministro británico un sondeo entre los líderes mundiales para comprobar el apoyo a esta idea.

Según una información adelantada en exclusiva por la agencia Reuters, las autoridades estadunidenses llevan semanas considerando todas las opciones posibles para contener la escalada de precios que podría estropear los buenos datos económicos que empieza a cosechar la economía del país.

Entre las medidas que se barajan está la de desbloquear la Reserva de Petróleo Estratégica de EU. La decisión final podría tardar en llegar meses, según las fuentes consultadas.

Liberar los fondos de petróleo de emergencia dispararía además los ataques del partido republicano. Sería la segunda vez que se liberan las reservas en menos de un año, la última ocasión fue en junio con motivo del conflicto en Libia.

Apple tiene que comprar a Samsung las pantallas para iPad

ELECONOMISTA.COM.MX

Apple no ha logrado romper la relación comercial con Samsung, que construye pantallas para sus dispositivos. Ambas compañías mantienen una batalla legal por temas de patentes desde hace tiempo, consecuencia de su rivalidad en los mercados, tanto en el sector de los teléfonos inteligentes como en el de las tabletas, a pesar de que la firma de Cupertino se encuentra muy por encima en este último terreno.

La evaluación de otras alternativas para construir la pantalla del nuevo iPad, como LG y Sharp, no ha resultado satisfactoria para Apple, a cuyos estándares de calidad sólo se ajustaría Samsung. Será el proveedor coreano pues, quien fabrique este componente, según recoge Bloomberg.

En estos momentos Samsung es el único proveedor de la pantalla del nuevo iPad. La intención de Apple es diversificar la construcción de este componente para no depender exclusivamente de la firma coreana, que por otro lado es su rival en el mercado de consumo.

La inversión publicitaria mundial crecerá un 4.8% en 2012

PUROMARKETING.COM.MX

La participación de Internet aumentará desde un 16.4% en 2011 a 22.1% en 2014, y superará el 30% en seis mercados.

ZenithOptimedia prevé un aumento de la inversión publicitaria mundial del 4.8% en 2012, y alcanzará una cifra de negocio de 489.000 millones de dólares USA a finales de año. Se trata de una ligera mejoría en nuestra últimas previsiones. A fecha de hoy esperamos además mejoras en las previsiones de crecimiento para 2013 - 5.3% frente a 5.2% - y para 2014 - 6.1% frente al 5.8%.Esta mejora se debe a dos factores fundamentales: muchos grandes anunciantes están invirtiendo más para potenciar su crecimiento y se ha reducido el riesgo de colapso en la eurozona a pesar del empeoramiento de los indicadores económicos en el corto plazo. Prevemos que la inversión en medios impresos disminuya un 1% al año entre 2011 y 2014.

Eso sí, dado que las inversiones en las páginas webs, en las ediciones para tablets o en las aplicaciones para móviles de diarios y revistas se analizan como inversiones en internet el futuro no es tan negro como a primera vista puede parecer.

Cae la demanda de México como destino turístico

MILENIO.COM.MX

La demanda de México como destino turístico ha registrado descensos debido a los problemas de inseguridad, dijo Miguel Fluxa, presidente del grupo hotelero Iberostar.

El directivo de la compañía española indicó que por esta situación, la industria ha tenido que rebajar sus precios para atraer tanto a los viajeros internacionales como nacionales.

“Cuando la puedes conseguir (llegada de turistas), tiene que ser a base de rebajar precios y casi siempre significa bajar la calidad”, señaló Fluxa.

Iberostar tiene presencia en 15 países y tiene más de 100 hoteles.

lunes, 26 de marzo de 2012

Firma Satmex contratos para manufactura y lanzamiento de Satmex 7

MILENIO.COM.MX

Satélites Mexicanos (Satmex) firmó contratos de manufactura y lanzamiento con Boeing Satellite Systems International (Boeing) y Space Exploration Technologies (SpaceX), de manera respectiva, para el último satélite de su flota, el Satmex 7.

En un comunicado, el operador satelital señala que el lanzamiento está previsto para finales de 2014 o principios de 2015 desde Cabo Cañaveral, Florida, con un cohete Falcon 9 de SpaceX.

La compra y entrega de estos satélites estará regida por un Acuerdo Maestro de Adquisición celebrado entre Boeing, ABS y Satmex y estará sujeto a acuerdos de construcción de satélites por separado entre Boeing y cada uno de los adquirentes.
Satmex 7 es un satélite híbrido con capa
cidades en banda C y Ku, que servirán a clientes de Satmex en América Latina y proveerá nueva capacidad de expansión que será un catalizador para los planes de crecimiento de la empresa en la próxima década.

Cómo el 'marketing de la escasez' hará que corras a comprar un iPad

ELECONOMISTA.COM.MX

La técnica en sí no es más que una evolución del clásico "¡me lo quitan de las manos!" que puede escucharse en cualquier mercadillo: se trata de transmitir la idea al consumidor de que debe comprar el producto lo antes posible, dado que en un futuro cabe la posibilidad de que sea imposible encontrarlo.

Apple viene haciendo esto desde hace unos años, al menos desde que sofisticaron la familia iPod, explica a El Confidencial Adolfo Corujo, director de comunicación online de Llorente y Cuenca.

Su estrategia está perfectamente atada. En primer lugar 'calientan' el mercado a base de filtraciones sobre el producto, dejan que se especule sobre él y lo presentan por todo lo alto. Después entra en juego el 'scarcity marketing', que genera enormes colas de clientes ante las tiendas.

El 'sentimiento de escasez' no puede ser utilizado por cualquier compañía. Solo los líderes del mercado pueden permitirse la filigrana sin que los competidores le coman el terreno. "Y el producto debe estar en línea ascendente de popularidad, no sirve si el dispositivo ha comenzado el final de su ciclo de vida", concluyen desde la agencia de comunicación.

90 mil afiliados a My Starbucks Rewards en un mes

INFORMABTL.COM.MX

A finales de 2011 Alsea, empresa que opera Starbucks en America Latina, anunció acuerdos para desarrollar la marca en México, Argentina y Chile extendiendo su pacto con la empresa estadounidense hasta el 2027.

Con 337 tiendas en 43 ciudades de la República Mexicana, el nuestro se ha convertido en un mercado muy amplio y productivo para la empresa, somos el país latinoamericano con mayor penetración de la cadena.

Como parte de sus estrategias de marketing para este año, el pasado 9 de enero inició su nuevo programa de lealtad My Starbucks Rewards, consiguiendo a un mes de su lanzamiento una cifra récord de alrededor de 90 mil afiliados.

Así es la nueva Zara

ELPAIS.COM.MX

Zara ha presentado esta mañana en Nueva York su nuevo formato de tienda, con un nuevo concepto arquitectónico y de diseño interior. Ese concepto se pone de largo en la nueva tienda de referencia del grupo en el número 666 de la Quinta Avenida, en el edificio Tishman. Zara ha apostado siempre por tener tiendas emblemáticas con las que atraer la atención y crear imagen de marca.

La tienda completa su decoración con grandes pantallas de televisión gigante, una especie de videowalls, que dan el toque tecnológico al establecimiento, consume un 30% menos de energía y un 70% menos de agua con respecto al consumo medio anual de una tienda convencional.

La iluminación de la tienda también se reduce en un 66% durante las tareas de limpieza y carga y descarga en la tienda.

Zara incorpora además por primera vez en la tienda de la Quinta Avenida la tecnología del pago a través del móvil y también el pago con tarjeta sin contacto, por radiofrecuencia, sin necesidad de pasar la tarjeta por la banda magnética que irá introduciendo progresivamente en más tiendas.

Economía de Italia cae en recesión

ELECONOMISTA.COM.MX

Italia cayó oficialmente en recesión, según revelaron el lunes cifras del Gobierno que suponen un revés para los intentos del primer ministro Mario Monti de reactivar una economía seriamente afectada por una batería de duras medidas de austeridad.

La economía italiana se contrajo un 0.7% en el último trimestre del 2011 respecto a los tres meses anteriores, según los datos finales de la oficina de estadísticas.

Bajan las solicitudes de ayuda de desempleados en EU

MILENIO.COM.MX

La cifra de desocupados que buscaron ayuda del gobierno la semana pasada en Estados Unidos cayó considerablemente, retomando la reciente tendencia a la baja, reportó hoy el Departamento del Trabajo.

La dependencia señaló que el número de solicitudes iniciales por desempleo se colocó en 351 mil, una baja de 14 mil respecto de la cifra revisada de 365 mil reportada dos semanas atrás.

El promedio de solicitudes durante las últimas cuatro semanas empero se mantuvo sin cambios en 355 mil 750.

La tendencia a la baja se reflejó también en el número de personas que hasta la semana del 3 de marzo pasado estaban protegidas por este programa, cayendo en 81 mil para colocarse en tres millones 343 mil.

Reportan aumento en tarifas de hoteles

ELUNIVERSAL.COM.MX

El precio promedio de las habitaciones hoteleras a nivel mundial creció 4% en 2011 aunque en México la tarifa registró un decremento de 1.0% y la tarifa se mantuvo en alrededor de mil 369 pesos.

De acuerdo con el más reciente estudio Índice de Precios Hoteleros que realizó Hoteles.com (HPI por sus siglas en inglés) el mayor alza de los precios en Latinoamérica fue de 4% y se observó en Brasil. El HPI se basa en los precios que pagan los viajeros por una habitación de hotel alrededor del mundo y no en tarifas publicitarias.

De acuerdo con el sitio de reservaciones en línea que realizó este estudio, la creciente fortaleza de la industria de viajes de negocios, colaboró para impulsar un incremento en la demanda de habitaciones y en los precios. Señala que en 2011, el precio promedio pagado en la región de Asia cayó 2% en comparación con el año anterior, pero creció la demanda en otras partes del mundo, como en la zona del Pacífico 8%, en Norteamérica 5% en Latinoamérica 4%, en el Caribe 3% y en la Zona de Europa y Medio Oriente 2% con respecto a 2010.

Green energy prices dropping as critics hope new rules will let them be heard

THESTAR.COM

Solar power producers are bracing for price cuts of up to 25 per cent as Ontario reviews its renewable energy policies, according to industry insiders.

Energy Minister Chris Bentley says the review will formally be released next week. “We’re all expecting to take a haircut,” said one solar developer – although the new prices will apply only to developments going forward, not contracts already signed. At the same time, Premier Dalton McGuinty has already signaled to rural municipalities that he’ll give them some say in where controversial wind farms place their turbines.

The Liberals were devastated in rural ridings where wind was an issue – in part because the Green Energy Act tied the hands of local councils in dealing with wind developers. The impact of renewable power on Ontario’s power system is often exaggerated: Renewable sources other than water provided only 3.4 per cent of Ontario’s power last year; that’s expected to grow to 13 per cent by 2030. But the prices paid for renewable power have become a political lightning rod for the Liberals.

Audi estudia comprar Ducati

ELPAIS.COM.MX

El fabricante alemán de automóviles Audi, perteneciente al grupo Volkswgen, mantiene negociaciones para la adquisición del constructor italiano de motocicletas Ducati, según fuentes conocedoras de los contactos.

La eventual adquisición de Ducati por parte de Audi ampliaría la rivalidad entre la firma de los cuatro aros y su competidor BMW al sector de las motocicletas de gama alta, y supondría al mismo tiempo la entrada del grupo Volkswagen en el sector de las dos ruedas.

Tanto Volkswagen como Audi y Investindustrial, accionista de referencia de Ducati, declinaron confirmar la existencia de las negociaciones sobre la posible compraventa de la firma italiana.

Ducati, fundada en 1926, ha cosechado 17 títulos en el Mundial de Motociclismo y en 2011 ganó el Campeonato de Superbikes. El actual presidente del consejo de administración de Volkswagen, Ferdinand Pich, es propietario de una Ducati.

viernes, 23 de marzo de 2012

Papa celebrará Misa a los pies de Cristo Rey del Cerro del Cubilete

¿Cómo seguir en directo el viaje de Benedicto XVI a México y Cuba?

Benedicto XVI comienza su viaje a México y Cuba

Volatilidad Financiera Española, por Francisco Rincón

Lugar: Burgos, España
Fecha: Marzo 23, 2012


En las aulas los profesores enfatizan cada vez mas la situación por la que esta pasando España, pues en vez de ir mejorando parece que van cada vez más en picada. Comentamos en economía mundial y española la cuestión de porque España no ha tenido algún indicio de recuperación, pues la falta de energéticos y petróleo está haciendo que se endeuden pues las importaciones están arrasando las cifras históricas y por consecuente sobrepasando las exportaciones, teniendo un déficit en la balanza comercial.

También la otra problemática de la que se habla es de que la divisa del euro se ha ido depreciando en los últimos meses por la crisis y el dólar se ha manteniendo o presentado pequeñas fluctuaciones ascendentes, y como sabemos el barril de petróleo se cotiza en dólares por lo que ahora les cuesta mas importar y eso ha incrementado notoriamente la deuda.

Los españoles sienten mucha curiosidad por saber porque México sigue siendo un país en vías de desarrollo si tiene todo para poder ser una gran potencia, y ellos hacen mucha referencia a que lo que impide este crecimiento es la violencia y el gobierno. Yo creo que tenemos que tomar en cuenta esto, pues que otro país que es muy importante dentro de la comunidad europea, diga que tenemos todo para poder llegar a ser un país potencia es de sentirnos orgullosos pero más que nada es de tomar acción y que no quede al aire.

En matemáticas financieras nos comentaba el profesor de cómo las operaciones financieras en su parte jurídica tienen que ser muy especificas pues últimamente con la crisis también se ha dado mucho el fraude en los diferente contratos que se realizan antes de realizar las operaciones financieras. En estadística estamos realizando una investigación sobre las retribuciones de los directivos en la banca privada de España pues están haciendo reformas que dicen que bajaran salarios a los directivos para poder seguir manteniendo a los demás empleados. En lo personal me parece interesante y muy bueno que los profesores estén muy interesados en México debido a nuestra llegada y me sorprende más que nos conozcan tan bien. Son personas muy cultas.

Continuará..


Cinco claves del viaje de Benedicto XVI a México

Holanda regala helados a cambio de una sonrisa

MERCA20.COM.MX

El pasado domingo 11 de marzo, Helados Holanda llevó a cabo el Día de la Felicidad, un movimiento que reunió a miles de personas para celebrar la felicidad acompañadas de un delicioso helado.

Este evento forma parte de una campaña integrada por medios exteriores y digitales para difundir el claim “Me late ser feliz”, en la cual se invita a la gente a regalar helado a quienes deseen ver felices. Para tal efecto, la marca creó la Happy Machine.

La Happy Machine es una máquina vending mediante la cual el consumidor podrá obtener un helado con tan sólo esbozar una sonrisa.

Aunque la marca todavía no da tantos detalles al respecto, se pretende colocar varias máquinas de este tipo en distintos puntos del país, con la finalidad de que la mayor cantidad de personas posible se una a este movimiento.

Cabe señalar que estas actividades forman parte de los 85 años que festeja Helados Holanda en el mercado mexicano.

Hasta 22 mil firmas, las que participan con Walmart

ELUNIVERSAL.COM.MX

Las cadenas de tiendas de autoservicio más grandes del país cuentan con planes y programas para captar pequeñas empresas proveedoras en el territorio nacional. Walmart de México y Centroamérica cuenta con iniciativas orientadas a gen erar relaciones de largo plazo con ellas. Con beneficios para ambas partes y para el cliente final, la cadena ha creado una red logística sustentada en programas de desarrollo con instituciones públicas y privadas, en la creación de un consejo consultivo de proveedores y en la realización de ferias regionales con el fin de integrar a pequeñas y medianas, principalmente.

La cadena minorista estadounidense tiene casi 22 mil proveedores de los cuales 85% son nacionales y 70% son pymes, realizan junto a las secretarías de Desarrollo Económico de las entidades federativas, ferias regionales, las cuales ofrecen a los proveedores la oportunidad de promover sus productos a los asistentes. En 2011 se realizaron 10 ferias en las cuales se comercializaron cerca de 900 productos de más de 200 proveedores originarios de 10 estados mexicanos .A través de esta iniciativa se generaron ventas superiores a los 20 millones de pesos.

BlackBerry Mini keyboard unveiled for PlayBook

THESTAR.COM

Research in Motion officially unveiled a new physical keyboard for the BlackBerry PlayBook Tuesday, confirming that the BlackBerry Mini Keyboard will hit the market March 23, and that Canadians will get a bit of a price break. In Canada, the keyboard will be available only at the website of electronics retailer The Source. It will initially be priced at $99.99, but goes up to $119.99 after April 11. International buyers can order it at BlackBerry’s own online store, for $119.99 (U.S.). The Source scooped the official RIM announcement earlier this week when it started taking pre-orders for the new keyboard.

The Bluetooth-enabled keyboard also comes with a carrying case that serves as a stand, meaning the PlayBook can effectively function as an ultra-light laptop. Other laptop-like features in the keyboard are a touchpad, which lets you tap it twice for a right click or a single tap for a “mouse” click. At less than six millimeters thick, it’s also pretty compact. Another feature aimed at business users is that the new keyboard is designed to work with an app for Citrix, which allows remote access to corporate networks.

Ad Placement: Si el tamaño importa, el lugar importa más

INFORMABTL.COM.MX

Consolidar una buena idea y llevarla a la realidad es un paso importante para el desarrollo de una estrategia, sin embargo, el trabajo creativo puede perder su efecto si carece de una ubicación adecuada.

El ad placement puede ser parte de la idea creativa, y hacerla funcionar, como lo hizo una campaña realizada en Canadá para una clínica de tratamiento contra la pérdida de cabello.

La agencia Rethink logró comunicar con eficacia, colocando un anuncio tipo espejo en el techo de los camiones de transporte público con una etiqueta con los datos de Panorama Hair, una clínica especializada en el tratamiento de la calvicie.

Otras ubicaciones no son tan afortunadas, por ello es necesario verificar dónde será colocado el anuncio, qué hay alrededor, qué puede obstruir la apreciación de la audiencia y si es coherente con el entorno que lo rodea.

Inversión publicitaria crecerá 33% en 2013

MERCA20.COM.MX

Este incremento en la inversión publicitaria en social media alcanzará un estimado de 7 mil 729 millones de dólares, en esta cifra se consideran espacios pagos en páginas, juegos y aplicaciones.

Asimismo se estableció que Facebook, con el 72 por ciento, será la principal red social en la que se destine más inversión; para después ubicarse con una diferencia muy significativa, juegos online con 7 por ciento, Twitter con 6 por ciento y al final con 4 por ciento Linkedin. Pero se pronostica que el 2014 la red social tenga un mayor porcentaje de inversión, logrando un 8 por ciento.

También en este estudio se estima que la tendencia a la alza se mantendrá en los próximos años, determinando que la inversión en redes sociales tendrá un aumento de 33 por ciento, lo que representará 10 mil 240 millones de dólares para el 2013. En 2014 se estima que las cifras se colocarán en 16 por ciento de crecimiento y 11 mil 870 millones de dólares.