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sábado, 30 de junio de 2012

Grupo Modelo mantendrá su nombre, identidad y legado

excelsior.com.mx

Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev.

Así lo aclara la empresa tras confirmar el acuerdo con el que AB InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo que no posee actualmente por 20.1 mil millones de dólares, equivalente a 278.6 mil millones de pesos, con lo que la alianza será líder en la industria cervecera global.

El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo que “juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento”.

Señaló que “ésta es una operación que nos entusiasma y que llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México.

“El Consejo de Administración de Grupo Modelo considera que esta alianza traerá beneficios muy importantes para todas las partes”, abundó.

Asimismo, reiteró que “el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México se mantendrán sin cambio”, y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo, al aportar conocimiento y experiencia.

Carlos Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años.

De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck's.

Considera que surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder, agregó.

Subraya que la alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

AB InBev ve a México como un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable; además es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo, resalta.

Adicionalmente, la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70 por ciento en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011.

De acuerdo con información enviada por la cervecera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta operación, la alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares. Las operaciones de la empresa abarcarán 24 países y empleará a 150 mil empleados en todo el planeta.

El director general de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, comentó que Grupo Modelo fue uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y manifestó su beneplácito por poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza.

América Móvil concluye exitosamente oferta por KPN

elfinanciero.com.mx

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil anunció que concluyó exitosamente su oferta para controlar hasta un 27.73% de la holandesa KPN, tras aceptar la compra de un 2.82% de la telefónica europea en una oferta parcial que culminó en la víspera. 

"AMX (América Móvil) es propietaria a esta fecha, directa e indirectamente, de 393,283,000 de acciones representativas del 27.73% del capital social emitido y en circulación de KPN", dijo la empresa del magnate Carlos Slim en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.

Europa busca unión bancaria a fin de año

Jueves, 28 de junio de 2012 a las 12:55


Los líderes de la Unión Europea pedirán a los cuatro principales funcionarios del bloque que desarrollen un mapa de ruta detallado para crear una unión económica y monetaria genuina, según mostró el borrador de las conclusiones de una cumbre de dos días.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; prepararon un reporte para los líderes sobre cómo completar la unión económica.

Ese sería el paso previo a la emisión de deuda conjunta.

"El reporte 'Hacia una genuina unión económica y monetaria'... fija los cuatro bloques esenciales para el futuro de la zona euro: un marco financiero de trabajo integrado, un marco de trabajo presupuestario integrado, un marco de trabajo de política económica integrado y un fortalecimiento de la legitimidad democrática y la responsabilidad", señalaba el borrador de las conclusiones.

viernes, 29 de junio de 2012

Obesidad causa la pérdida del 13% de la productividad de empresas

06/28/2012


La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que generan ausentismo en el trabajo, lo que lleva a las empresas a registrar pérdidas anuales de hasta 13% en su productividad, consideró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

En México el 30% de la población padece obesidad y 70% sobrepeso. El costo indirecto por la pérdida de productividad atribuible a estas patologías aumenta en promedio anual 13.51%, expuso la asociación en un comunicado.

Por ello, sostuvo, en el marco de la Expo Salud Empresarial 2012 se presentaron innovaciones que permitirán disminuir aspectos como el presentismo y ausentismo e incorporar programas "wellness", para disminuir enfermedades.

Empresas se podrían ahorrar hasta en 90% sus gastos médicos

El presidente de la Amedirh, Pedro Borda, mencionó que actualmente son más las empresas en México que empiezan a centrar sus esfuerzos en mejorar la salud de sus trabajadores, lo cual va en beneficio del aumento de la productividad y el ahorro en los costos médicos.

"Se han elaborado estudios que reportan que con un programa integral podrían prevenirse 80% de las enfermedades y provocar la disminución del 90% de todos los gastos médicos, lo que significaría ahorro sustancial en las compañías", refirió.

Destacó que "la alimentación es una parte fundamental, por ello se trabaja en ofrecer cada vez más vales de despensa y de restaurante", pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 17% de la productividad se pierde por una dieta inadecuada.

Borda indicó que en México un elevado porcentaje de la población tiene escasos hábitos de prevención de salud, oportunidad que han tomado diversas organizaciones para crear programas que beneficien a la sociedad, reduciendo indicadores como ausentismo y baja productividad a causa de enfermedades.

"Muchas empresa han implementado estrategias de prevención, pero muy pocas cuentan con un plan estratégico para abordar de manera efectiva esta situación". Además de que el estado actual de salud en el mundo también requiere de un cambio de conciencia, concluyó.

CIBanco compra Finanmadrid a Bankia

Jueves, 28 de Junio de 2012 12:24

 

CIBanco formalizó hoy la compra a Bankia del 100% del capital de la financiera Finanmadrid México (Finanmadrid), acuerdo que está sujeto a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El banco mexicano detalló a través de un comunicado que Finanmadrid es un intermediario financiero especializado en otorgar créditos al público para la adquisición de automóviles en las agencias concesionarias, establecido en nuestro país desde 2005.

A la fecha, Finanmadrid cuenta con una cartera automotriz superior a los 760 millones de pesos, más de 7,000 clientes y con un promedio de colocación de financiamientos de 35 millones de pesos mensuales.

El presidente del Consejo de Administración de CIBanco, Jorge Rangel de Alba, anunció que CIBanco establecerá alianzas estratégicas con diversas plantas armadoras automotrices, con el fin de otorgar financiamientos atractivos al público consumidor. “Esta inversión permitirá al banco hacer más eficiente su margen financiero, así como ofrecer a los clientes de Finanmadid servicios bancarios adicionales”, afirmó.

Rangel de Alba comentó que como el primer banco verde de México, CIBanco implementará en Finanmadrid políticas acordes con su compromiso medioambiental y con la sustentabilidad.

CIBanco cuenta ya con un crédito para autos de bajas emisiones con una tasa anual fija de 9.90%, la más competitiva del mercado.

IFE lanza aplicación gratuita para iOS y Blackberry para monitorear resultados de las elecciones

El Instituto Federal Electoral lanzó una aplicación para los sistemas operativos iOS (iPod, iPhone y iPad) y Blackberry, la aplicación gratuita permitirá conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en tiempo real a partir de que se empiecen a computar los datos de las elecciones.

Elecciones 2012, la aplicación del IFE, ya está disponible para su descarga gratuita en las respectivas tiendas de aplicaciones de cada sistema

Descarga en iOS

México devuelve el golpe, elevará aranceles a Argentina

28 junio 2012


El gobierno de México analiza aplicar un incremento en aranceles a productos argentinos como medida de represalia ante la decisión unilateral de ese país de suspender el acuerdo automotriz ACE-55.

Además, ratificó su decisión de denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) otras medidas proteccionistas de esa nación sudamericana que afectan el libre mercado entre ambos países.

Aunque existe una disposición de negociar “se seguirá adelante con estas acciones legales”, advirtió Rogelio Granguillhome, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en entrevista para EL UNIVERSAL.

Informó que México recurrirá a todos los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar la decisión, que calificó de “contraria al derecho internacional y a los principios elementales del comercio”.

El pasado 26 de junio, Argentina informó que suspendería por tres años el ACE-55 para evitar que el mercado nacional se viera inundado por autos mexicanos.

Granguillhome explicó que el gobierno actuará en tres frentes: impugnará la decisión de Argentina a través del mecanismo de solución de controversias ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); presentará un reclamo ante la OMC por otras medidas proteccionistas, y evalúa la adopción de medidas compensatorias como el alza de aranceles, “que afecte de manera particular el comercio con Argentina”.

Reconoció que la medida “les cayó de sorpresa”, ya que había un proceso de negociación para solucionar el desequilibrio en la balanza, por lo que el 21 de junio funcionarios argentinos estuvieron en México.

“Esta medida obliga a las empresas de ambos países a reevaluar sus planes de comercio e inversión, ya que afectan los intereses de compañías mexicanas, los flujos comerciales de las dos naciones y tendrá incluso impacto en el empleo, con efectos negativos en Argentina”, enfatizó.


Podrían frenar autos argentinos

De hecho, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previó el riesgo de que en el país se dejen de vender vehículos procedentes de Argentina.

Expuso que al suspenderse los efectos del ACE-55 con México, la tarifa arancelaria para vehículos procedentes de Argentina se elevará 30% sobre el valor declarado.


IP apoya a México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreció su respaldó al gobierno mexicano para que acuda a instancias internacionales contra el proteccionismo de Argentina.

En un comunicado, expresó su apoyo para denunciar esta acción de incumplimiento comercial y hacer uso de los medios legales en defensa de los intereses de México ante la OMC, la ALADI y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Video: La Oficina de Prensa del Vaticano publicará su boletín diario en cuatro idiomas

Moody’s degrada calificación a 10 bancos extranjeros en México

28 Junio, 2012 - 14:28


Moody's explica su decisión de rebajar los ratings de los dos principales bancos brasileños en su exposición a la deuda pública. De hecho, esta rebaja forma parte de un plan global de ajustar las calificaciones en aquellas entidades que estén por encima de la nota de sus países de procedencia.

La revisión también ha afectado a las filiales latinoaméricanas de los dos grandes bancos españoles. Tras la medida, los depósitos a largo plazo en moneda local del BBVA en Colombia y Paraguay reciben una rebaja de un escalón, en tanto que los de la filial de Chile bajan dos niveles. Los de Colombia se colocan en revisión para una eventual rebaja.

Los mismos tipos de depósitos de las filiales del Santander en Chile, Uruguay y Río de Janeiro están en revisión para posibles rebajas, informa la agencia en un comunicado.

En cuanto a la deuda a corto en moneda local, las filiales de BBVA en Chile y Colombia bajan un nivel mientras que las del Santander en Chile y Uruguay se colocan en revisión para posibles descensos.

EN BRASIL TAMBIÉN CAEN


Moody's también recortó la nota de crédito de ocho grandes instituciones financieras brasileñas entre uno y tres grados, como parte de una revisión global del sector con calificaciones superiores al del país donde operan, según un comunicado.

Estas calificaciones se toman en el marco de la revisión global de Moody's de todos los bancos cuya valoración de crédito sea mayor al del país donde están domiciliados", indicó un comunicado difundido.

En las últimas semanas la agencia ha degradado la nota de varias instituciones financieras, sobre todo en España, luego de que el Gobierno español solicitara ayuda estatal para capitalizar la banca local.

jueves, 28 de junio de 2012

Wall Street mira a Facebook con cautela

Miércoles, 27 de junio de 2012

cnnexpansion.com


Un mes después de la agitada salida a la Bolsa de Facebook, algunos de los principales analistas de Wall Street han publicado sus primeras evaluaciones sobre las perspectivas de la mayor red social del mundo. Y la mayoría muestran un cauto optimismo.

En más de una docena de informes, Morgan Stanley y otras corredoras que manejaron el comentado lanzamiento de Facebook en la Bolsa dijeron que en términos generales eran optimistas sobre el potencial de largo plazo de la firma, dada su amplia base de usuarios, y la mayoría espera que capture una parte sustancial del mercado publicitario de Internet.

Aún así, varios dijeron que el modelo de negocios de la firma era incierto y que había dudas sobre cómo planea hacer dinero de su creciente número de usuarios que se conectan vía teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Los analistas de BofA Merrill, Barclays Capital, Raymond James, Stifel Nicolaus, Lazard Capital Markets y Citi Investment Research & Analysis fijaron un "mantener", un "desempeño promedio" o calificaciones equivalentes sobre la acción, que ha caído 13% respecto del precio de 38 dólares visto al lanzamiento.

Morgan Stanley, J.P. Morgan Securities, Goldman Sachs, RBC Capital Markets, Piper Jaffray, Oppenheimer and Co y William Blair comenzaron su cobertura de Facebook con sus mejores calificaciones.

Sólo BMO Capital Markets inició sus recomendaciones con un "bajo el promedio del mercado", su calificación más baja, y fijó un precio objetivo para la acción de 25 dólares.

Estos informes representan la evaluación más amplia de Wall Street sobre Facebook, que se convirtió en la primera compañía estadounidense en debutar en bolsa con un valor de mercado de más de 100,000 millones de dólares.

Los reguladores del mercado exigieron a los 33 bancos que participaron de la oferta inicial de acciones que esperaran 40 días tras el primer día de operaciones el 18 de mayo para publicar sus recomendaciones, lo que limitó el análisis de Facebook hasta la fecha a un puñado de corredoras.

Los analistas de JP Morgan fijaron un precio objetivo para la acción de 45 dólares, sugiriendo un potencial alcista de 36%respecto del precio de cierre de 33.10 dólares visto el martes.

"La próxima fase de Internet será impulsada por los datos y generada por el acceso online desde todos lados, y Facebook está bien posicionado gracias a su amplia base de usuarios", dijo JP Morgan.

Estos reportes se conocen antes de que entre mediados y fines de julio Facebook, una compañía fundada hace sólo ocho años, publique sus resultados del segundo trimestre.

Pese a que rivaliza con gigantes más establecidos como Google y Yahoo, el crecimiento de los ingresos de Facebook en concepto de publicidad y otros servicios está desacelerándose.

La firma, que el año pasado duplicaba con holgura el monto de dinero recaudado en cada trimestre frente al trimestre anterior, reportó un crecimiento del 45% en los primeros tres meses del 2012 y una baja de los ingresos respecto del trimestre anterior.

Argentina fija arancel 
de 35% a autos de México

26 Junio, 2012 - 17:05

Argentina suspendió el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) con México, por lo que el arancel que cobran las aduanas argentinas a los autos mexicanos se incrementó de cero a 35% a partir de ayer.

El ACE 55 entró en vigor en el 2003, regula el comercio automotriz entre México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y permite la flexibilización de impuestos a la importación a través de acuerdos bilaterales.

En un decreto publicado en el Boletín Oficial, Argentina justificó que la renegociación del ACE 55 entre México y Brasil en marzo pasado, con la que se pasó de libre mercado de autos a un sistema de cupos por tres años, “constituye una amenaza de daño grave” a la industria argentina.

La suspensión unilateral de Argentina del ACE 55 será por tres años y afectará el comercio de autopartes, las cuales gozaban de preferencias arancelarias y ahora pagarán el arancel de Nación Más Favorecida que les corresponda.

La urgencia de suspender el ACE 55 de fecha 27 de septiembre del 2002 está sustentada en que al limitarse el comercio entre Brasil y México, se favorece el desvío del flujo comercial hacia los otros países del área de libre comercio, entre los que aparece la Argentina”, argumentó el decreto, firmado por la presidenta Cristina Fernández.

Según la Secretaría de Economía de México, la eliminación unilateral de las preferencias debía tardar poco más de un año, de conformidad con las reglas del propio acuerdo, aunque Argentina alegó una “suspensión” del mismo, figura que contempla la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

La Secretaría de Economía replicó que la renegociación del ACE 55 se realizó “conforme a lo dispuesto en este acuerdo y por la práctica internacional”, y agregó mediante un comunicado que “evalúa la adopción de medidas o acciones para compensar el daño causado”.

En el 2011, México vendió a Argentina 67,598 autos, por 855 millones de dólares, ubicándose como el tercer mercado de exportación, atrás de Estados Unidos y Brasil.

Los automóviles que México exporta son: Aveo G3, Dodge Journey, Dodge Ram, Fiat 500, Ford Fiesta, Honda CR-V, Nissan NP300, March, Sentra, Tiida, Versa, Beetle, Bora y Vento. Los que importa: Ford Ranger, Mercedes-Benz Sprinter, Kangoo, Hilux y Amarok.

Walmart lanza rival de Netflix en México



Walmart se lanza a competir en el mercado de renta y venta de películas por Intenet en México a través de Vudu, servicio que inició operaciones hace una semana y que cuenta con más de 2,600 cintas disponibles.

Vudu compite con otros servicios de streaming y renta de películas que ya operan en el mercado mexicano como Netflix, iTunes y la Zune Store de Microsoft.

"Queremos ser el número uno de streaming en México (...), el servicio apenas lleva funcionando una semana de manera beta y ha funcionado sin problemas", dijo Rafael Castelltor, subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica, en entrevista con CNNExpansión.

Esta plataforma digital cuenta con una selección de más de 2,600 películas de estreno y de catálogo, y añadirá entre cinco y 20 cintas por semana, explica la página oficial.

Vudu tendrá cintas de estudios de cine como Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Universal Studios, The Walt Disney Studios y Warner Bros. Studios. "Nos hemos asociado con estudios independientes e internacionales, y distribuidores para ofrecer contenido adicional", detalla la compañía.

El precio para alquilar películas que se ven una sola vez estará en un rango de 10 a 60 pesos, aunque algunos títulos costarán más porque todavía pueden estar exhibiéndose en salas de cine. Para la opción de compra, el precio va de 80 a 200 pesos y se ofrecen en tres calidades: estándar, alta definición y la versión HDX, un servicio que asemeja la experiencia reproducida a un teatro en casa.

El cobro de los filmes se hará a través de tarjetas de crédito. Castelltor detalló que el lanzamiento oficial de Vudu se hará en las próximas semanas en el país e incluirá nuevas opciones de pago.

"Estamos pensando en tener una tarjeta recargable en la que tú puedas depositar cierta cantidad de dinero para que puedas alquilar o rentar películas", comentó el directivo. Cabe recordar que Walmart tiene alrededor de 2,000 tiendas en el país

Sobre el catálogo que existe en este servicio existen estrenos recientes de cartelera como ‘Sherlock Holmes: Juego de Sombras', ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma' o ‘La Chica del Dragón Tatuado'. Dentro de su colección también existe un apartado especial de cintas mexicanas con opciones como ‘Los Hijos de Sánchez', ‘Dos Tipos de Cuidado' o ‘Lola la Trailera'.

Los dispositivos en los que se podrá acceder a Vudu en México son televisores y reproductores blu-ray de las marcas Samsung y LG, así como una versión especial para la iPad de Apple o a través de una computadora. En su versión estadounidense, se puede acceder al servicio a través de consolas de videojuegos.

Vudu se enfrenta a servicios como Netflix, que tiene más de un millón de clientes en América Latina y que inició operaciones en septiembre de 2011 a nivel regional. Por su parte, opciones como iTunes o Zune de Microsoft también cuentan con acuerdos con la mayoría de casas productoras de películas.

En Estados Unidos, además del servicio de ‘streaming', Walmart ofrece copias físicas de las películas, una opción que no será replicada en México, adelantó el subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica

Video: Pontificio Consejo para la Cultura celebra sus 30 años con nueva web y un documental

Europa otorgará 62,000 mde a la banca española

27 Junio, 2012 - 11:36


Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron la petición española de ayuda de fondos de rescate e indicaron que probablemente las necesidades estarían entre los 51,000 y los 62,000 millones de euros.

Estas cifras, obtenidas de la auditoría de la banca española que han realizado las consultoras Olyver Wyman y Roland Berger, ofrecen "un margen de seguridad", a juicio del Eurogrupo.

En un comunicado, el Eurogrupo dijo que una vez que se establezca la cantidad final, la ayuda la pagaría el mecanismo temporal FEEF antes de transferirse al fondo permanente MEDE, que entra en vigor en julio.

La cifra final estaría por debajo de los 100,000 millones de euros, importe máximo del rescate bancario acordado por España con los socios europeos.

Los fondos se pagarán al estatal español Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero el Gobierno español será "completamente responsable y firmará el memorando de entendimiento", dijo el Eurogrupo.

En otro comunicado publicado al mismo tiempo, el Eurogrupo aprobó también la solicitud chipriota de ayuda y dijo que recibiría en breve la asistencia, ya sea del FEEF o del MEDE, una vez se estipulen las necesidades de fondos.

Empleo en manufactura creció 0.12% en abril: INEGI

27 junio 2012

vanguardia.com.mx


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó hoy que, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 0.12 por ciento en abril pasado con relación a marzo previo, con lo que sumó cuatro meses con incrementos.

En un comunicado, el INEGI informó que el crecimiento fue de 1.6 por ciento comparado con el nivel del cuarto mes de 2011.

Detalló que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero subió a tasa anual en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con 13 por ciento; Industrias metálicas básicas con 5.5 por ciento, y Maquinaria y equipo con 5.2 por ciento, principalmente.

En contraste, abundó, el personal ocupado disminuyó en el sector de Impresión e industrias conexas con 5.6 por ciento; Prendas de vestir con 4.8 por ciento; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 4.5 y Productos metálicos con 4.4 por ciento anual.

Precisó que las horas trabajadas crecieron 0.5 por ciento a tasa anual en el cuarto mes de 2012, donde las correspondientes a los empleados fueron mayores en 0.6 por ciento y las de los obreros en 0.5 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, indicó que las horas trabajadas en abril de 2012 ascendieron 0.17 por ciento con relación a las de marzo anterior.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en abril de este año, el organismo subrayó que éstas aumentaron 1.5 por ciento comparado con igual mes de 2011, en tanto que al eliminar el factor estacional se acrecentaron 0.31 por ciento en el cuarto mes de 2012 respecto a marzo previo.

Así, en el periodo enero-abril de 2012, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 1.8 por ciento, las horas trabajadas avanzaron 1.7 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4 por ciento con relación al mismo lapso de 2011, agregó el organismo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Santander desafía crisis y se enlistará en BMV

25 Junio, 2012 - 10:49


El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín fue categórico: “en México salimos este año a la Bolsa, porque México es colosal… Nuestros inversionistas así nos lo exigen”, amén de que aclaró que el banco trabajará en el país con cualquiera que resulte ganador en los comicios de este 1 de julio.

El optimismo de este banquero originario de Cantabria sobre México y el resto de América Latina contrasta con la difícil situación que enfrenta Europa, y en particular la banca española, y cómo no, si la región aportó 53% de los beneficios de Santander en el 2011 y 16% provino de México.

En conferencia de prensa en Ciudad Grupo Santander, previa al XI encuentro Santander-América Latina, Botín afirmó que “México tiene unos años próximos buenos, buenísimos, la economía va bien, de ahí que le demos una enorme importancia a cotizar en ese país”, ya que se trata del tercer banco más importante del país.

Afirma que nunca había recibido tantas llamadas de bancos internacionales queriendo participar en esta operación.

Y aunque en este momento están en el proceso de análisis, los agentes colocadores serían UBS, Deutsche Bank y Santander, dijo un directivo.

Durante su presentación inicial, Botín explicó que no hay transferencias entre la casa matriz y sus filiales, “y así van a seguir. Y esas filiales tienen que salir a la Bolsa, pues esto da una flexibilidad enorme… todo son ventajas”. Estas filiales son gestionadas con criterios locales, tienen autonomía financiera tanto de capital y liquidez.

América Latina, a la que se refirió como un motor de crecimiento del mundo, es una región estratégica para Santander. Nosotros lo vimos hace mucho tiempo.

Dijo que del 2000 a la fecha han invertido 39,000 millones de dólares en América Latina. “Y como lo he dicho alguna vez, hemos estado siempre a las duras y a las maduras”.

El viernes la acción de Santander en el “parqué” de Madrid se vendió en cinco euros. Hoy, el valor de Santander es de 47 billones de euros, pero a decir de Botín debía valer 80 billones de euros, pero la crisis del ladrillo que estalló en 2008 se lo impidió.

Hizo énfasis en que Santander da un dividendo de 10% y dijo que los seguirán entregando.

Conference Board LEI de México cae 0.7% en abril

elfinanciero.com.mx

En el pasado mes de abril, el índice económico o LEI (Leading Economic Index en inglés) de The Conference Board bajó 0.7%, ya que sólo 1 de los 6 componentes que lo integran aumentó en el periodo de referencia. 

Entre los factores que incidieron en el descenso se encuentran el tipo de cambio real, los precios del petróleo y la disminución de los inventarios netos, de acuerdo con el reporte correspondiente al cuarto mes del año. 

No obstante, el índice económico líder aumentó 2.4% (alrededor de una tasa anual de 4.9%) durante 6 meses hasta abril pasado. 

Aunado a lo anterior, las fortalezas entre los principales indicadores continúan generalizadas en los últimos meses, abundó The Conference Board en un comunicado. 

La Conference Board LEI de México cayó en abril por segundo mes consecutivo, pero su tasa de crecimiento de 6 meses sigue siendo mayor comparado con la segunda mitad de 2011. 

En tanto, expuso que el indicador coincidente (CEI), que mide la actividad actual de la economía, disminuyó 0.1% en abril. 

Este indicador aumentó en febrero y marzo pasados, mientras que en octubre de 2011 y abril pasado creció 2.2% (aproximadamente 4.5% a tasa anual). 

En general, las fortalezas entre los indicadores coincidentes han permanecido muy extendidas en los últimos meses, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual de 5.3% en el primer trimestre de 2012, por arriba de la tasa anual de 2.9% en el cuatro trimestre de 2011. 

La Conferencia Board CEI de México disminuyó ligeramente después del aumento en los 3 primeros meses del año, aunque su tasa de crecimiento se ha mantenido estable. 

En conjunto, el comportamiento de los índices compuestos sugiere que la actual expansión económica continuaría en el corto plazo, adelantó la entidad de membresía e investigación de negocios global.

Sony y Panasonic sellan alianza para los futuros televisores ultraplanos

lunes 25 de junio de 2012

eluniversal.com


Los dos gigantes japoneses de la electrónica, Sony y Panasonic, a menudo considerados como eternos adversarios, decidieron unirse para desarrollar pantallas de nueva generación orgánicas electroluminiscentes (OLED), en un intento de frenar a los rivales surcorenos.

Escarmentados por su incapacidad actual de mantenerse competitivos en los modelos de TV de plasma o de cristal líquido (LCD), por la despiadada competencia internacional y de los altos costes estructurales, Panasonic y Sony han preferido en esta ocasión unirse, dejando de lado su enfrentamiento comercial.

Los dos grupos han acordado juntar sus conocimientos respectivos sobre la tecnología de las prometedoras pantallas OEL en las que llevan años trabajando cada uno por su lado, reseñó AFP.

Prevén sobre todo explotar tecnologías derivadas de la impresión para repartir los materiales electroluminiscentes sobre los sustratos, una forma de alto rendimiento para fabricar las TV OEL a precios competitivos.

Las pantallas OLED o OEL, formadas con materiales que se iluminan con el paso de la corriente, tienen un rendimiento luminoso y colorimétrico homogéneo, con excelente contraste.

Son asimismo más finas y consumen menos energía que los modelos de plasma o cristal líquido ya que no necesitan un sistema de retroiluminación y sobre todo pueden ser flexibles en caso de utilización de un sustrato suave en materia plástica.

Por el momento, los dos buques insignia nipones se limitan al desarrollo común de estas pantallas, aunque podrían decidir posteriormente fabricarlas en masa, o dejarlas en manos de subcontratas asiáticas para limitar los riesgos vinculados a las inversiones colosales necesarias.

Su asociación trata en cualquier caso de acelerar el trabajo para poder proponer lo antes posible, cada uno bajo su propia marca, modelos que puedan competir con los que las surcoreanas Samsung Electronics y LG Electronics prometen sacar al mercado este año o el próximo.

Ya en 2008, el grupo Panasonic (el antiguo Matsushita) planeaba consagrar importantes recursos a la tecnología OLED. Actualmente, se dispondría a construir su propia línea experimental de fabricación en serie en una usina en Japón, mientras que Sony produce ya pantallas OEL de tamaño medio para aplicaciones profesionales.

Sony, excampeón de TV de tubo catódico Trinitron, fue en 2007 el primero en el mundo en comercializar un televisor con tecnología OEL -hasta entonces limitado a pequeñas pantallas de los teléfonos móviles y similares. Pese al altísimo precio, la diagonal de esta TV no superaba los 28 centímetros, pero Sony tenía también en sus laboratorios un modelo de 70 cm.

Desde entonces, tanto Panasonic como Sony han proseguido sus investigaciones y mejorado los procesos para abaratarlos, pero ninguno se ha lanzado en la producción en masa.

De hecho, su asociación pretende mantenerles en la carrera del mercado de los televisores, mientras que los dos sufren con los modelos de cristal líquido amenazado por la competencia de los fabricantes asiáticos e imposibles de rentabilizar por la caída brutal de precios.

Sony acaba de renunciar totalmente a la coproducción de placas LCD, después de haber invertido durante años al lado de su mayor competidor, Samsung Electronics, en una fábrica conjunta en Corea del Sur, así como en la gigantesca planta de Sharp en Japón.

En cuanto a Panasonic, que al igual que el pionero japonés de pantallas LCD, Sharp, había gastado millones para poner en marcha fábricas de placas en Japón, ha tenido que cerrar o reconvertirse debido al agujero financiero que supone esta actividad.

Video: Vaticano e Israel: ¿Finalmente un acuerdo?

Inicia Nissan reclutamiento de 3 mil personas para nuevo complejo en México




Nissan arrancó su programa de reclutamiento y entrenamiento de 3 mil empleados para su nuevo complejo automotriz de Aguascalientes, el cual iniciará operaciones en el último trimestre de 2013.

En un comunicado, la empresa señaló que el objetivo es que a finales del próximo año estén completamente entrenados para comenzar la primera de dos fases de dicho proyecto.

Detalló que a mayo pasado, de los 2 mil 150 alumnos de cuatro diferentes instituciones educativas en Aguascalientes que participaron en 17 pláticas de reclutamiento, se contrataron 128 jóvenes que ya se encuentran en proceso de capacitación para integrarse a las labores de la planta.

Adicionalmente, tienen 208 profesionales técnicos e ingenieros que ingresaron a la Escuela Nissan para recibir entrenamiento e integrarse al equipo Nissan en julio.

Microsoft compra Yammer en 1,200 millones de dólares

25 de junio de 2012

aztecanoticias.com.mx


Microsoft pagará 1.200 millones de dólares para adquirir Yammer, una nueva empresa de internet que ha desarrollado una red social similar a Facebook para el mundo empresarial. 

El acuerdo anunciado llega casi dos semanas después que se filtró por primera vez la noticia de que Microsoft estaba en negociaciones con Yammer, una empresa que proporciona formas para que las compañías formen redes sociales privadas de sus empleados. Tiene más de cinco millones de usuarios en empresas. 

La adquisición representa el intento más reciente de Microsoft por adaptarse a un cambio importante en la industria de la tecnología, uno que está azuzando la demanda de servicios en internet y herramientas para redes sociales. Ese cambio amenaza con debilitar la posición de Microsoft como el mayor fabricante de software en el mundo. 

El año pasado, Microsoft Corp. compró Skype, el servicio de video para conversar en internet, por 8.500 millones de dólares, la mayor adquisición en los 37 años de historia de la compañía. 

Yammer, con sede en San Francisco, había ganado unos 142 millones de dólares desde su creación hace cuatro años. Tiene pensado seguir ofreciendo un servicio independiente, mientras que Microsoft alentará su uso junto con sus otros productos empresariales, entre ellos Office y SharePoint.

martes, 26 de junio de 2012

Grandes economías UE acuerdan impulsar crecimiento

viernes 22 de junio de 2012 15:15

Los líderes de Alemania, Francia, Italia y España acordaron el viernes un paquete de 130.000 millones de euros (156.000 millones de dólares) para intentar reactivar el crecimiento de la economía europea, pero difirieron sobre cómo lanzar bonos conjuntos para combatir la crisis de deuda de la región.

Tras la cumbre de líderes de los cuatro países en Roma, el primer ministro italiano Mario Monti dijo que la Unión Europea debería adoptar una serie de medidas de crecimiento equivalentes a casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto del bloque en un encuentro la próxima semana.

"El crecimiento sólo puede tener raíces sólidas si existe una disciplina fiscal, pero esta puede ser mantenida sólo si hay crecimiento y creación de empleos", dijo Monti en una rueda de prensa conjunta tras las negociaciones que se prolongaron por más de una hora y media.

Las medidas de crecimiento, que ya están en marcha en Bruselas, incluyen incrementar el capital del Banco Europeo de Inversión, redirigir los fondos regionales de la UE que no fueron utilizados y emitir bonos para cofinanciar importantes programas de inversión pública.

No se anunciaron nuevas medidas el viernes.

En el encuentro, la canciller alemana Angela Merkel, que dirige a la economía más poderosa de Europa y el principal contribuyente de sus fondos de rescate, aprobó el paquete de crecimiento económico pero no hizo mención de ninguna acción para mutualizar la deuda pasada de la zona euro o nuevos realizar préstamos.

El presidente de Francia Francois Hollande pareció expresar su impaciencia ante la reticencia de Berlín, al referir que no debería tomar 10 años para crear eurobonos conjuntos como instrumento financiero vital para Europa.

El mandatario sostuvo que se necesita una mayor solidaridad entre los estados miembro antes de que renuncien a una mayor soberanía a las instituciones europeas. La posición alemana esencialmente apunta a lo contrario.

Banxico, abierto a mover tasas por condiciones externas

22 Junio, 2012 - 11:47

eleconomista.com.mx


El banco central de México decidió en forma unánime mantener la tasa clave de interés en su reunión de principios de mes y todos los miembros de su junta coinciden en que están abiertos a moverla en la dirección que sea necesaria dependiendo de las variables internas y externas.

La minuta de la reunión del 8 de junio, divulgada el viernes, también reveló que aunque la mayoría de los cinco miembros de la junta considera que los riesgos para la inflación se mantienen sin cambios, algunos de ellos advirtieron que han empeorado.

Todos los miembros de la Junta reiteraron la importancia de que el Banco de México envíe un mensaje balanceado y simétrico que refleje la determinación de la Junta de actuar en cualquier dirección, de acuerdo a las circunstancias que se presenten", indicó la minuta.

El banco central ha mantenido la tasa clave de interés en un 4.50% desde mediados de julio de 2009, con la inflación aparentemente bajo control y la economía mostrando debilidades en ciertos sectores.

La mayoría de los miembros cree que la moneda tenderá en el corto plazo a revertir las pérdidas que ha observado desde mediados de marzo, pero no descartan la posibilidad de un cambio en el escenario.

"Si bien hasta ahora se ha observado un bajo traspaso del tipo de cambio a la inflación, existe la posibilidad de que esta situación se modifique si el tipo de cambio se mantiene elevado, lo cual podría suceder en un entorno de volatilidad derivado de la falta de soluciones a los problemas en la zona del euro", indicó.

Por ahora, la mayoría los miembros cree que las expectativas de inflación de los analistas se mantienen bien ancladas "y claramente por debajo del 4 por ciento".

El Banco de México tiene una meta de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

SAT rechaza dar algún beneficio a deudores


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que la cancelación de adeudos fiscales deje beneficiarios, ya que la obligación de pagar esa deuda al fisco no se extingue.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió el miércoles ordenar al SAT dar a conocer el nombre de los contribuyentes beneficiados con la supresión masiva de créditos fiscales por un monto de 73 mil 960 millones de pesos.

El SAT respondió a través de un comunicado que la cancelación de esos adeudos es un procedimiento contable para depurar sus registros.

"No elimina en ningún caso la obligación de pagar el adeudo fiscal ni se extingue el derecho del Estado de cobrarlo, es decir, el contribuyente mantiene su carácter deudor con el Estado mexicano", asegura.

"No debe confundirse la cancelación de adeudos fiscales con la condonación o perdón de un adeudo fiscal".

De acuerdo con el organismo, hasta ayer no había recibido la notificación formal del IFAI para dar a conocer el nombre de los contribuyentes.

El Instituto había instruido previamente al SAT para que revelara los nombres de los titulares de los créditos cancelados, pero el 3 de septiembre de 2010 la CNDH emitió medidas cautelares para impedir que se conocieran.

El IFAI interpuso una controversia ante la Suprema Corte en contra de la CNDH, lo que fue rechazado por la segunda sala el 30 de marzo de 2011.

Sin embargo, el IFAI remarcó que la Corte sólo estableció que el Instituto carece de legitimación activa para acudir a la controversia, pero no se pronunció sobre su autonomía funcional.

Las marcas de Carlos Slim brillan en ranking


Cinco empresas de Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, aparecen en el primer ranking de Las 50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas del 2012, elaborado por la agencia global de investigación de mercados Millward Brown, que enlista  los productos y servicios más valiosos alrededor del mundo.

Se trata de Telcel en el segundo puesto; Claro, en el décimo; Telmex, en el lugar 20; Sanborns con la posición 27, e Inbursa, en el sitio 34.

Todas juntas tienen un valor de 18 mil 677 millones de dólares en el mercado, equivalentes a 14 por ciento de los 135 mil 700 millones de dólares que valen las 50 marcas en total.

Según el estudio, México tiene marcas regionales de gran importancia, inmediatamente después de Brasil, ya que los productos o servicios de este país tienen un valor de 45 mil 900 millones de dólares, de tal forma que la petrolera brasileña Petrobras, con un peso de 10 mil 560 millones de dólares, está a la cabeza del estudio.

En el conteo también aparecen 14 firmas mexicanas, que en su conjunto representan 36 mil 800 millones de dólares, entre las que destacan la cerveza Corona, Bimbo, Televisa y otras. De acuerdo con Ricardo Barrueta, director de Millward Brown México, esto es un reto para las empresas, pues deben estar en constante cambio para generar lealtad.

Aumentó 0.24% inflación en primera quincena de junio: INEGI




La inflación durante la primera quincena de junio mostró un incremento de 0.24 por ciento, dato que se compara con una reducción de 0.05 por ciento en la misma quincena de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue consecuencia de un incremento en el rubro de inflación subyacente de 0.10 por ciento, variación mayor al 0.04 por ciento de igual periodo del año 2011; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 0.72 por ciento, cifra mayor a la de menos 0.39 por ciento del año anterior.

A su interior, del índice subyacente, el subíndice de mercancías registró un incremento de 0.26 por ciento y el subíndice de precios a los servicios mostró una caída de 0.03 por ciento.

En relación a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de productos agropecuarios presentó un alza de 1.40 por ciento, donde los precios de frutas y verduras crecieron 4.50 por ciento, en tanto que los energéticos y tarifas gubernamentales autorizadas lo hicieron en 0.32 por ciento.

Los productos con mayor incremento en la quincena de referencia fueron el jitomate con una variación de 27.28 por ciento; el tomate verde con 12.86 por ciento, la manzana con 7.83 por ciento, el gas doméstico con 4.71 por ciento y la tortilla de maíz con 0.89 por ciento.

Los productos con precios a la baja fueron principalmente las frutas como la uva con una reducción de 9.55 por ciento, el chile serrano con 8.46 por ciento, la sandía con 8.18 por ciento menos, el servicio de telefonía móvil con 5.82 por ciento y el huevo con 1.46 por ciento.

Las entidades que registraron un INPC por encima del promedio nacional fueron principalmente Mérida, Yucatán; Tepatitlán, Jalisco; Jiménez, Chihuahua; Tulancinco, Hidalgo e Iguala, Guerrero.

En tanto, las localidades con variación abajo del promedio nacional fue León, Guanajuato; Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero; Monclova,Coahuila y Veracruz, Veracruz.

El organismo indica que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.09 por ciento en la primera quincena de junio, mientras que en el mismo periodo de 2011 subió 0.08 por ciento.

En la quincena en cuestión, las variaciones de los índices subyacente y no subyacente fueron de 0.10 y 0.72 por ciento, en ese orden.

Video: Presidente de la Asamblea General de la ONU entrega al Papa un regalo por la paz

Grupo Modelo sube como espuma en la BMV

Lunes, 25 de junio de 2012 a las 16:28
Las acciones de Grupo Modelo subieron este martes luego de que la cervecera reconoció este lunes que ha sostenido pláticas con Anheuser-Busch InBev sobre una posible operación para expandir su relación actual.
Esto, luego de que el diario The Wall Street Journal informó que la firma belga planeaba comprar el 50% que no posee de la empresa mexicana y que la Bolsa mexicana suspendiera la cotización de los títulos de Modelo. 
Los títulos de la cervecera cerraron con una ganancia de 19.32%, a 116.87 pesos por acción.
La cervecera mexicana dijo que estudia "una diversidad de opciones estratégicas para crear valor para sus accionistas".
Los títulos de la cervecera fueron suspendidos luego de que éstas treparan a 109.49 pesos desde su cierre previo de 97.95 pesos. La BMV indicó que se esperaba información relevante de Grupo Modelo. 
Las acciones del gigante cervecero reanudaron sus operaciones este lunes, luego de la empresa confirmó que sostenía conversaciones con la belga Anheuser-Busch InBev.
La compañía también indicó que las discusiones con AB InBev "pueden resultar o no en la consumación de una operación" y advirtió que "cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura".
Dijo estar consciente de la especulación sobre una posible alianza con Anheuser Busch InBev.
Un acuerdo le daría a AB InBev, la mayor cervecera mundial, el acceso a un mercado mexicano que crece anualmente de 2 a 3% y le entregaría los derechos de distribución de Corona, la principal marca de cerveza importada en Estados Unidos.

Nace LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina



La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM concretaron este viernes su proceso de fusión y dieron vida a LATAM Airlines, considerada la mayor línea aérea de América Latina, con vuelos a 150 destinos en 22 países.

"LAN Airlines S.A. y TAM S.A. informan que han concluido exitosamente el proceso de intercambio de acciones a través del cual han combinado sus negocios y creado LATAM Airlines Group S.A.", anunciaron en un comunicado conjunto ambas compañías.

La Oferta Pública de Acciones (OPA), que se inició en mayo, concluyó luego que 99.9 por ciento de los accionistas de TAM cambiaron sus títulos de la compañía por los de LAN, a razón de 0.9 acciones de la aerolínea chilena por cada una de la brasileña, el último paso para crear la mega empresa aeronáutica.

Ambas compañías pensaban concluir la operación hace 10 días, pero la falta de un mínimo porcentaje de compra de acciones les impidió hacer el anuncio oficial la semana pasada.

La fusión, anunciada en 2010, une a TAM, la mayor aerolínea brasileña con una flota de 156 aviones de pasajeros, y LAN la principal aerolínea chilena con 125 aviones de pasajeros y 14 aeronaves de carga y que alcanzó utilidades por 320.2 millones de dólares en 2011.

Esta asociación, pone a LATAM Airlines entre los 10 mayores grupos de aerolíneas del mundo, con conexiones de transporte para pasajeros a alrededor de 150 destinos en 22 países y servicios de carga a alrededor de 169 destinos en 27 países, con una flota de 310 aviones y 51 mil empleados.

LATAM Airlines tiene un valor estimado de unos 14 mil 500 millones de dólares y se estima que captará 6 por ciento del transporte aéreo mundial.

En el comunicado, las aerolíneas no especificaron a qué alianza internaciones de aviación permanecerá la nueva empresa, ya que TAM integra la Star Alliance y LAN la Oneworld.

"El crecimiento que generará LATAM nos permitirá ofrecer nuevos destinos para nuestros clientes, crear más oportunidades para nuestros más de 51 mil empleados y generar mayor valor para los accionistas", afirmó Mauricio Rolim Amaro, Vicepresidente de TAM y quien encabezará un directorio que estará a cargo de LATAM, según indicó el comunicado oficial.

"La creación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial", dijo por su parte Enrique Cueto, vicepresidente de LAN y la recién creada LATAM.

Cada aerolínea mantendrá sus centros de operaciones actuales: LAN en Santiago y TAM en Sao Paulo y continuarán operando con sus actuales marcas de la misma forma como lo han hecho hasta ahora, mientras avanza la integración de ambas compañías, explicó Cueto.

Para analistas, este tipo de fusiones son habituales en el mercado de las líneas aéreas y en el caso de LAN y TAM, les permitirá crecer en los mercados del norte y Europa.

"En este caso debemos ver estratégicamente como están posicionadas en el mercado. TAM tiene fuerza en las rutas del Atlántico mientras que LAN tiene mejores rutas en el Pacífico, esta sinergia les da grandes oportunidades de crecer en los mercados del norte y Europa", dijo a la AFP Hernán Frigolett, economista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Deberíamos tener unas combinaciones que mejoren los tiempos", agregó el experto.

Sin embargo, Frigolett manifestó que los gobiernos deberán fiscalizar que LATAM no asuma una posición hegemónica en relación a sus competidores y que ese termine afectando a los pasajeros.

El proceso de fusión sufrió varios contratiempos por acusaciones de monopolio en rutas aéreas, principalmente entre Chile y Brasil. Los tribunales finalmente permitieron la creación de la alianza, pero impusieron una serie de medidas de mitigación.