¡No existen barreras!

Forma tu propio camino

¡Sigue intentando!

No le tengas miedo al mundo

Mujer y Empresa

No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial

Busca tu incentivo

Nunca es tarde para dar todo de uno mismo

Visión Ética

La moralidad laboral, es el éxito personal.

viernes, 31 de agosto de 2012

EN PALABRAS DE... Ana Paola Fajardo


Ana Paola Fajardo García
Administración y Finanzas - Quinto ciclo
 

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
En los últimos dos años se ha visto que el sector de endeudamiento externo ha incrementado considerablemente, esto puede ser la causa de varios problemas en México, hay que tener mucho cuidado por que el gobierno federal del México así como las empresas privadas pueden tener un desplome en la balaza comercial, y esto causaría un déficit en la moneda de México, así como una alza en los precios, es decir incremento de inflación, esto obligaría al gobierno federal a hacer recortes presupuestales, lo cual afectaría al sector social mas necesitado, ya que puede cancelar inversiones para la creación de nuevos empleos, disminuir pobreza, así como también apoyo a la educación.

Es muy importante que en la balanza de pago se tenga  una reserva federal considerable que respalde los endeudamientos que pueda tener el país, ya que también al tener un endeudamiento fuerte, se nos puede cerrar la llave crediticia de la banca internacional (sector privado).


 



EN PALABRAS DE... José Eduardo Rodríguez


José Eduardo Rodríguez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo
 


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
 

Es claro y evidente que en México la mala información, o la falta de cultura para poder investigar, ha logrado que varios se aventajen con dolo de esta situación, haciendo de esto un delito grave al aprovecharse de otros que no tienen conocimiento de las circunstancias.

Es importante tener en cuenta que el ser un ex trabajador de una afore, casa de bolsa, inversionista o etc. Esto no significa que sean personas capacitadas  o con permiso legal de realizar operaciones tan importantes, como manejar el dinero de tu retiro, dinero que llevas trabajando toda tu vida. Lamentablemente siempre como usuario tendremos que investigar con quien dejaremos nuestro patrimonio, y es nuestro derecho el poder exigir este tipo de servicio.

Normalmente la gente no se informa por pena o por el simple hecho de nunca haber realizado algún trámite en su vida anteriormente, pero  esto no exhibe de poder informarte.

Esto es por parte del usuario, pienso yo que el gobierno tendría que regular más este tipo de operaciones y castigar a las personas que no tengan una especialización en este sector y que manejen este tipo de operaciones sin ninguna comprobación de la legalidad del trámite y de la acreditación de ser un experto.




Frases Importantes de Revista Visión Empresarial #7


Artículo: “Are you too sexy for your job? O dime cómo te vistes, y te diré cómo te perciben” por Kate Lorenz, traducción de Oscar A. Islas Yepez


-¡Advertencia! Un escote demasiado pronunciado puede ser peligroso para tu carrera… y existen evidencias científicas para demostrarlo

-Las mujeres que utilizan vestimenta provocativa son  percibidas como que utilizan la sensualidad para avanzar profesionalmente

-Justo o no, las cortes en los Estados Unidos están protegiendo el derecho de los patrones para prohibir ropa insinuante en los centros de trabajo

-Los tribunales consideran que un atuendo es “insinuante o incitante” cuando es excesivamente revelador o ajustado, y hay uso excesivo de maquillaje


Telekom Austria considera a Slim para expansión



Telekom Austria está apostando a Carlos Slim, su nuevo inversor de alto perfil, para financiar adquisiciones en el centro y este de Europa que podrían impulsar su crecimiento, mientras sus ventas bajan el saturado y competitivo mercado doméstico.

Hans Tschuden, director de Finanzas de la firma austriaca, dijo que la compañía está explorando maneras de estructurar futuras inversiones con la mexicana América Móvil , la compañía de Slim que acordó comprar un 26 % de Telekom Austria.

 Telekom Austria, que emitió la semana pasada una advertencia sobre sus ganancias, quiere aumentar sus operaciones de línea fija en países donde ya tiene servicio de telefonía móvil, con la expectativa de replicar su éxito en Austria en llevar a sus clientes a contratar paquetes más lucrativos de línea fija, Internet, telefonía celular y servicios de televisión.

Telekom Austria aún no ofrece servicios de línea fija en Bielorrusia, Serbia, Macedonia y Liechtenstein. Por su parte, en los últimos dos años Slim estuvo analizando la posibilidad de comprar operaciones de telecomunicaciones en Serbia y Polonia.

En su mercado doméstico, Telekom Austria espera que los reguladores europeos aprueben una fusión propuesta entre los dos operadores menores de Austria: Orange y Hutchison 3G .

Ningún integrante de la ONU herido tras explosión cerca de hotel en Siria



Naciones Unidas confirmó que ninguno de los miembros de su misión de observación en Siria (UNSMIS) resultó herido en la explosión de una bomba ocurrida hoy cerca del hotel de Damasco en el que se alojan.

"UNSMIS confirma que la explosión se produjo muy cerca de su hotel. Todos los miembros de la ONU están localizados y ninguno de ellos ha resultado herido", declaró una portavoz de la ONU.
El Ejército Libre Sirio (ELS) asumió la autoría de la explosión, según indicaron fuentes de los rebeldes, que dijeron que el objetivo era atacar a funcionarios del régimen.
El consejero de comunicación de la Comandancia del ELS, Fahd al Masri, dijo que la explosión no iba dirigida contra UNSMIS, Sino contra "un grupo de oficiales fieles al régimen sirio".

Longo’s opens new store in crowded market



In the pitched battle for the GTA grocery market, with Walmart beefing up on groceries and Target set to sell them in stores opening in 2013, Anthony Longo stands out quietly. The chain is in expansion mode, more than doubling the number of stores in the GTA since 2000.

The new 48,000-square-foot Leaside store opening Aug. 22 brings the number of Longo’s stores to 25, all in Ontario. In addition to amenities familiar to Longo’s shoppers, including a salad bar and hot take-away meals, made-to-order pizza, chocolatiers, butchers and cheese masters, the Leaside location features a greatly expanded section of gluten-free products and a large fresh-chopped veggie bar.

Longo’s is competing not only for groceries, but for money that would otherwise be spent at quick-serve restaurants like Tim Hortons or McDonalds or fast casual restaurant like Freshii, Mucho Burrito and Williams Fresh Café.

Frases Importantes de Revista Visión Empresarial #7


Artículo: “¿Qué desea usted? Por un consumo personalizado” por Rodrigo Remis Valdés



-Lo que realmente deseamos es que a través de esa compra, se proyecte nuestra singularidad

-La oferta describe el qué y para qué del producto o servicio y la promoción es una acción de ventas dirigida a impulsar el consumo

-Lo que todo proveedor desea es lograr una intimidad profunda y duradera con su cliente

-Las acciones deben llevarse a cabo con base en el conocimiento del cliente (…) y no a una decisión de la dirección de la empresa


jueves, 30 de agosto de 2012

Las segundas pantallas comen terreno a la televisión

http://www.marketingdirecto.com/

Pese a que la televisión sigue engullendo hoy por hoy la mayor parte del pastel publicitario, los smartphones, los tablets, la Smart TV y la IPTV amenazan cada vez más el reinado de la pequeña pantalla. Según un reciente estudio de la agencia de medios Mindshare, una tercera parte del consumo de imagen en movimiento tiene ya lugar fuera del tradicional televisor.

De esta manera, si los nuevos televisores con pantalla plana (79%) ganan por goleada a los viejos televisores con tubo de imagen (43%), no sucede lo mismo con los teléfonos móviles. Y es que la penetración de los móviles tradicionales (86%) es bastante superior a la de los smartphones (49%).

La edad afecta también a los formatos preferidos por el consumidor en los nuevos formatos digitales.
A pesar del empuje de los nuevos soportes digitales, la televisión tradicional sigue siendo, no obstante, el medio preferido por el 94% de los espectadores para los grandes eventos en directo.

Espera Samsung crecimiento del 50% en México



A pesar de la incertidumbre económica internacional, Samsung espera crecer arriba de 50 por ciento en México, país que representa uno de los mercados más atractivos para la multinacional, ya que se ubica dentro de su Top 15 mundial, resaltó el manager de Ventas, Javier Ortiz.

Y es que la firma surcoreana logró posicionarse como líder en ventas de teléfonos celulares en el país, gracias a su estrategia de ofrecer una amplia gama de productos enfocados a diferentes nichos.

En este sentido, destacó que hasta el momento la gente ha recibido bien al Samsung Galaxy SIII, ya que a nivel mundial se han vendido más de 10 millones de dispositivos y registran una alta demanda, por lo que esperan que en México no sea la excepción.

De hecho, dijo, la confianza en México es muy fuerte, por lo que esperan que supere la respuesta de los consumidores al Galaxy SII, el cual a poco más de un año ha logrado ventas superiores a los 20 millones de dispositivos, así como del Note y del Nexus.

Frases Importantes de Revista Visión Empresarial #6


Artículo: “Vinculación global.. un reto que empieza en casa” por Marcela Chavarría Olarte


-Los estudiantes universitarios desarrollan un perfil de competencias profesionales variadas, más que de conocimientos especializados como antes

-Se trata de desarrollar una “mentalidad global”, para lo cual se ha ideado ya en algunos países, una asignatura de “ciudadanía global”

-El presente de los negocios se dice – ya no el futuro- está en la relación eficiente del mundo occidental con el oriental.

-Aunque coexisten varios idiomas en el territorio de Singapur, debido a la integración pluricultural de la población, la educación se imparte básicamente en inglés, por ser el idioma internacional para relacionarse con todo el mundo

-La excelencia es –o debe ser- condición que se exige a quienes tienen capacidad de alcanzarla; por lo que no se percibe como superioridad, sino como consecuencia natural y obligatoria para esos estudiantes.

Se duplican empleos temporales para jóvenes



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el número de contratos temporales entre los jóvenes casi se ha duplicado y aseguró que hasta el 50% de ellos están empleados bajo esta modalidad, frente al 20% entre los adultos.

Según el experto de la OIT, los jóvenes corren el riesgo de estar empleados con contratos temporales de manera permanente, con menores perspectivas profesionales y una menor evolución salarial. Por esto, incitó a los gobiernos a que faciliten la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Explica la OIT que donde más se ha notado el aumento de este tipo de contratación, lo cual acaba con el empleo de forma más que sencilla, es en los países afectados por la crisis de deuda, como Irlanda o España.

Ahora es Puma la que presume de Usain Bolt

http://www.marketingdirecto.com/

La mayor parte de las marcas que tienen como imagen a Usain Bolt están ejecutando estos derechos en las últimas semanas, aprovechando el tirón y la fama que tiene a día de hoy, tras su extraordinario triplete en Londres con las medallas en la carreras de 100 y 200 metros, así como la de relevos.

Después de Gatorade, ha sido Puma la última en utilizarlo para una campaña publicitaria. Se trata de de piezas totalmente gráficas, para vallas y carteles, y ha sido realizada por Droga5. En las imágenes se muestra al hombre más rápido del mundo envuelto con la bandera de Jamaica, y debajo el texto “Y entonces Jamaica conquistó Inglaterra”.

Aunque en realidad ha sido a Estados Unidos a los que  Jamaica ha derrotado en esas tres carreras, la referencia colonial no resulta chocante.  

Premian a portal de SHCP sobre transparencia presupuestaria



El portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo por unanimidad el primer lugar del “Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional”, en la categoría federal.

La SHCP señaló que el portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx de la dependencia fue presentado el 1 de julio de 2011, en un evento en el que también se dio a conocer el documento “Presupuesto Ciudadano”.

Se firmó un acuerdo de colaboración entre la SHCP y el IFAI con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la Administración Pública Federal.

Apple ya es la compañía más valiosa de la historia



Apple Inc ha superado a Microsoft Corp., ahora se convirtió en la empresa que cotiza en bolsa de mayor valor en todos los tiempos.

La operación de Apple era de 664,74 dólares y ahora cerro el lunes con un valor en el mercado de 623.140 millones de dólares, el record que había alcanzado Microsoft en 1999 era una capitalización de mercado de 620.580 millones de dólares.

 Apple era la empresa en bolsa de mayor valor de mercado en el mundo desde que superó a Exxon Mobil el año pasado, pero los movimientos del lunes la hicieron ingresar en los libros de récord como la mayor compañía de toda la historia.

Al cierre de operaciones del lunes, las acciones de Apple deberían terminar en 657.50 dólares para establecer un récord de cierre, según datos de S&P 500 Dow Jones Índices.

Las acciones de Apple han repuntado ya que los inversores anticipan el lanzamiento del iPhone 5 y posiblemente del iPad Mini en septiembre, además de más detalles sobre los planes de la empresa para crear un Apple TV.

Frases Importantes de Revista Visión Empresarial #6


Artículo: “El trabajo y su dimensión integral” por Guillermo Arroyo Santisteban

-El tema del trabajo tiene tal importancia que le hombre le dedica una tercera parte de la vida, por lo mismo, es un medio para lograr su realización y perfección.

-Sólo en los países en donde se implantó la Reforma Protestante se tiene un concepto de vocación al trabajo como misión impuesta por Dios, bajo el término alemán beruf.

-Habitualmente, el trabajo se ha distinguido como intelectual y corporal. Hoy en día en el terreno de la empresa se distingue el trabajo directivo del operativo, conceptos que se merecen un análisis posterior.

-Todo acto humano está dentro de la jurisdicción de la ética, sobre todo la labor profesional, que supera la condición material del hombre, proyectándose a la espiritual.

-En la sociedad actual existen diversos criterios de valoración de las personas en cuanto a su posición social muchas veces en función a su actividad profesional.

-“Someted la Tierra”, implica una relación de dominio del cerebro humano sobre la técnica, sobre las automatizaciones, los mecanismos (…)

-Una política laboral correcta no sólo tiene que tomar en cuenta los aspectos económicos, tampoco puede ignorar los aspectos éticos.

-Dentro del debido orden y quedando a salvo la unidad de la dirección, se debe promover con acierto la participación de todos los miembros de la gestión de la empresa

-La empresa es una institución que convierte el trabajo en un valor añadido común, participado por quien trabaja y por quien recibe el producto.

-El trabajo, al ser un medio que contribuye a la plenificación del ser humano – y por tanto, a que este alcance su fin último: la felicidad-, debe subordinarse a la ética

miércoles, 29 de agosto de 2012

Continúa bajo crecimiento de EU: Fed Chicago



Estados Unidos continuó durante el mes de julio con su ligero ritmo de recuperación económica gracias a mejorías en la producción, de acuerdo con el reporte mensual de la Reserva Federal del Banco de Chicago.

Tres de las 4 grandes categorías de indicadores que componen el índice mejoraron, aunque lo más representativo fue en producción. El índice promedio de tres meses disminuyó ligeramente de -0.18 en junio a -0.21 en julio, su quinta lectura consecutiva por debajo de cero.
Se redujo la construcción de casa-habitación a 746 mil unidades anualizadas pero por otra parte los permisos de vivienda pasaron a 812 mil unidades anuales.

En tanto los indicadores relacionados con el empleo disminuyeron su contribución en ese mes, bajando a -0.03 de 0.02. La tasa de desempleo subió a 8.3% en julio. De los 85 indicadores individuales, solo 49 hicieron contribuciones positivas.

El índice es un promedio ponderado de 85 indicadores de la actividad económica nacional elaborado a partir de 4 grandes categorías de datos: producción e ingresos, empleo y desempleo, consumo personal y vivienda, así como ventas, pedidos e inventarios.

EN PALABRAS DE...


Francisco Javier Fernández Ceja 
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
 
Inflación, una palabra muy temida tanto por inversionistas como por el gobierno y las personas que habitan en un país que la sufre. Si bien es cierto que después de que se le dio autonomía al Banco de México en 1993; una de las medidas, que a mi manera de ver las cosas, fue de las más inteligentes que pudo hacer un gobierno del PRI tras años de haber causado hiperinflaciones en el país y de saquear las reservas; últimamente se ha estado mencionado mucho como se ha estado disparando la inflación en nuestro país y más concretamente la inflación que ha sufrido el huevo.
Pero ¿Qué importancia podría tener que el precio de un solo producto se haya disparado últimamente? Es una pregunta que seguramente muchos se hacen, y la respuesta radica no en cátedra económica, sino en simple y pura lógica. El huevo en México es uno de los productos más importantes de la canasta básica, y nuestro país teniendo más de 52 millones de pobres no puede darse el lujo de dejar que el precio de este producto suba ya que eso, tortillas y café es lo único que comen la mayoría de estas personas en pobreza que mencione anteriormente.
Recientemente el titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, dijo que el precio del huevo y de otros productos se normalizarán a más tardar en diciembre. Dijo que sí hay un problema en el precio pero que esto se debe a que ha disminuido la oferta considerablemente. Sin embargo recientemente de abrió las frontera y se quitaron los aranceles contra el huevo, esto con el fin de aumentar la oferta y que por tanto bajen los precios. No obstante, debemos tomar en cuenta que gracias a la cobertura que le han dado los medios a esta noticia las especulaciones han crecido mucho, también los comerciantes de este producto al ver noticias sobre el sobreprecio que están pagando los consumidores inflan el precio aun más.
La semana pasada se acusó al secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, de alentar el contrabando de éste alimento básico ya que en varios estados de la república se estaba viendo la venta de huevos de mala calidad, una regla de mercado que se da cuando al subir el precio de un producto, la mayoría de las personas no pueden pagar por él, y por tanto se abre la puerta al contrabando aunque éste sea de baja calidad con tal de satisfacer la demanda.
Pero, ¿Qué pasaría si ni abriendo la frontera y eliminando los aranceles fuera suficiente? ¿Qué pasaría si el huevo no fuera el único producto que empieza a disparar su precio? Como mencione al principio de esta reflexión Banco de México tiene autonomía y en su papel de velar por la estabilidad y el valor de nuestra moneda, seguramente se podría estar hablando el la próxima junta de Banxico la posibilidad de un ajuste en las tasas a fin de que al subirla se encarezca el dinero y que por tanto circule menos causando que baje la inflación o de menos que se estabilice.


Mexicanos compran útiles a la 'última hora'

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=35229&Itemid=26
 
En una encuesta realizada por el portal Me Quedo Uno, arrojó que la mayoría de los compradores mexicanos adquieren los materiales y útiles escolares una semana antes a la fecha de inicio de clases.

La encuesta realizada a 600 usuarios de Internet y personas en general, arrojó que el 35% comprará los útiles durante la última semana de vacaciones que comprende del 13 al 17 de agosto. El 26% de los encuestados aseguró haber adquirido dichos productos con al menos dos semanas de anticipación y sólo el 19% lo hizo con más de un mes de anticipo.

La encuesta también arrojo que el gasto en los materiales van de 1,500 pesos a 5,000, la tendencia implica que los padres de familia gastan más comprando los útiles en los últimos días a que si lo hicieran con anticipación.


Los productos con más demanda

Los productos que más se han comprado en esta temporada previa al regreso a clases son los cuadernos  (28%), seguidos de lápices y bolígrafos (20%), Mochilas y accesorios similares (18%) y libros (15%).

En cuanto al procentaje de encuestados que adquirirá electrónicos como Laptops, netbooks, tabletas e impresoras es de el 19%, cifra que supera al 12% del año anterior.

EN PALABRAS DE...

Francisco Pietrasanta S
Administración y Finanzas - Quinto ciclo
 
Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
En esta noticia vemos que la CONDUSEF, al actuar como una comisión y sin peso de la ley, es el organismo que asesora a clientes que han tenido problemas con instituciones financieras. En este caso, la CONDUSEF refiere que ha recibido un gran número de casos donde el monto en juicio es inferior a los $40,000 pesos, algo que los bancos simplemente podrían pagar y evitar un juicio de cierto tiempo.

El problema de esto, es que los bancos gastan más en trámites, honorarios para el abogado, pierden dinero, clientes, prestigio y hasta el riesgo de detención de sus directivos por $40,000 pesos que bien podrían liquidar y evitar toda esta serie de problemas.

Cuando la entidad financiera decide no llegar a un acuerdo propuesto por la comisión, es necesario ir hasta los tribunales para que se aplique la ley. Creo que en este punto radica la mayor problemática que existe con la CONDUSEF, ya que la CONDUSEF es un organismo autónomo que da recomendaciones y vigila el andar de las intermediaciones financieras, pero no tiene la facultad de aplicar multas ni sanciones. El problema con esto es que mientras no se le de peso de ley a la CONDUSEF, este organismo no podrá ser un referente dentro del Sistema Financiero Mexicano ya que las instituciones financieras no le toman importancia, por lo que la única forma de sancionar estas irregularidades es llegando a un tribunal como vemos que sucede en esta noticia.

A mi parecer, se debe promulgar una ley que le de fuerza a este organismo de forma que se evite el abuso por parte de muchas instituciones financieras, y no que solamente pueda proponer conciliaciones formales o vía electrónica, donde en la mayoría de los casos, las instituciones financieras no aceptan tales recomendaciones y prefieren asistir a un tribunal para ver si logran ganar el caso.

Como conclusión, mientras la CONDUSEF no posea de estas facultades, seguirá siendo un organismo “ineficiente” y hasta de los llamados “patito” ya que no puede realizar una labor eficiente porque no se le apoya con el peso de la ley, y mientras tanto, la gente no confiará en su actuar y preferirá buscar otras soluciones por su propia cuenta.


Crece economía de México más de lo esperado en segundo trimestre

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/65b3d51e743bb2923f9d2cc892376eba
 
La economía de México se expandió 0.90 por ciento en el segundo trimestre ajustado por estacionalidad impulsado principalmente por el sector servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas en un sondeo previo de Reuters habían pronosticado un repunte de 0.80 por ciento, comparado con un alza de 1.19 por ciento entre enero y marzo, según cifras revisadas.

En su comparación anual, el producto interno bruto nacional logró un repunte de 4.1 por ciento al cierre del segundo trimestre con relación al mismo periodo de 2011, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

De acuerdo con el INEGI, el PIB de las actividades primarias aumentó 9.5 por ciento a tasa anual, como consecuencia del avance reportado en la agricultura, principalmente.

Respecto al PIB de las actividades terciarias, éste fue superior en 4.4 por ciento en el trimestre en cuestión y destaca por su contribución a dicha variación, el comercio, los servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros.

martes, 28 de agosto de 2012

Exportadores venden 121 mil toneladas de maíz de EU a México


Exportadores privados reportaron la venta de 121 mil toneladas de maíz estadunidense a México, dijo este lunes el Departamento de Agricultura.

USDA informó que 99 mil toneladas eran para entrega en el año comercial 2012/13 y 22 mil toneladas eran para entregar el 2013/14.

El año comercial para el maíz empieza el 1 de septiembre. Por ley, los exportadores deben informar rápidamente la venta de 100 mil toneladas o más de una materia prima al mismo destino en un día. Las ventas de menores montos se reportan en una base semanal.

Video: Papa habla con primer ministro de Italia sobre la crisis económica

 

EN PALABRAS DE...


Jimena Sollano Olmeda
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
 
Es interesante ver cómo los problemas económicos de un país pueden afectar a todo el mundo, ya que todos están interconectados, sobre todo en la economía. Un claro ejemplo de esto, como se menciona en la noticia, es que si baja la demanda en Europa debido a los problemas económicos que viven actualmente, Estados Unidos tendría una contracción en la demanda y esto afectaría a las fábricas y empresas estadounidenses. De igual forma afectaría el ámbito político, pues Barack Obama no podría reelegirse.
   La confianza juega un papel importante en estas situaciones, ya que los inversionistas cada vez apuestan menos a estos países por las constantes crisis que han vivido y todos los riesgos que tiene invertir en ellos.
   Es importante mencionar que el Banco Central Europeo no pudo prever la crisis en la que entraría, empezó a tomar medidas con retraso y ha impuesto medidas de austeridad y contención del gasto público, lo que ha provocado que el crédito sea escaso y el acceso al financiamiento a consumidores y productores sea cada vez más difícil.
   Es importante mencionar que pese a que a los gobiernos de la Unión Europea se les exige sacrificios, se descubren despilfarros, gastos inútiles, estafas y negociados, por ejemplo, la Unión Europea concede fondos para proteger los recursos pesquero, pero al mismo tiempo propone subsidios para la modernización de las embarcaciones y la compra de nuevos equipos para la pesca, también otorgó fondos para realizar estudios sobre las consecuencias de un ataque intencional a naves que transportan gas, productos químicos y petróleo, y para elaborar estudios acerca de las normas sobre los zoológicos en Europa, además de financiar la construcción de perreras y centros de cuidado de animales.
   Lo más sorprendente es que el informe anual de la Comisión Europea sobre irregularidades y estafas indicó que los que lideran el ranking de infracciones son Italia y Alemania; siendo que éste último se ha visto beneficiado de la demanda fuerte de sus productos y si no tiene crecimientos sólidos, la eurozona se encontraría oficialmente en recesión.
   Según Golden Broker, "Vale la pena recordar que una situación de potencial emisión monetaria sin límites pondría a Europa ante una devaluación sin límites, por lo que los activos reales y, en este caso, el oro, pueden ser una alternativa al papel moneda". Es evidente que el camino hacia una economía mundial más equilibrada será largo y duro.