¡No existen barreras!

Forma tu propio camino

¡Sigue intentando!

No le tengas miedo al mundo

Mujer y Empresa

No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial

Busca tu incentivo

Nunca es tarde para dar todo de uno mismo

Visión Ética

La moralidad laboral, es el éxito personal.

martes, 30 de octubre de 2012

Otoño desde Suiza, por Ricardo Noriega

Lugar: Basilea, Suiza
Fecha: Octubre 22, 2012



Desafortunadamente como el clima fue muy bueno ese fin de semana supongo que muchas personas aprovecharon para salir a tomar el sol ya que se había negado a salir los fines de semana pasados, hubo tráfico de una hora para entrar a la ciudad, estando adentro de la ciudad fue imposible estacionar el coche así que tuvimos que salirnos un poco de la ciudad para estacionarlo y después tomar un autobús al centro.

Lucerna es la ciudad más turística de Suiza y al estar ahí no me queda la menor duda de porque lo es, tienes una vista increíble, con el lago en el centro, los montes Rigi y Pilatus de los Alpes Suizos en ambos extremos, muchos orientales en la ciudad también hace que te des cuenta del gran turismo que tiene esta ciudad.

Llegando teníamos mucha hambre así que compramos kebap para llevar y nos lo comimos en el parque mientras teníamos una gran vista a la ciudad, visitamos el puente “kapellbrücke”, el cual tiene a lado la Torre de agua “Wasserturm”, éste es unos de los símbolos de la ciudad, es una torre de piedra que mide como treinta metros de alto, ha sido prisión y sala de tortura, ahora la torre alberga un local de venta de souvenirs así como un local de la sociedad de artillería de Luzerna.

Llegada la noche acompañé a mi amigo a ver un partido de futbol en el pueblo donde vive, aquí en Suiza hay pueblos tan pequeños en los que la gente solamente duerme y su vida la hacen en las principales ciudades, por ejemplo mi amigo viene a estudiar a Basilea que esta como a hora y media en tren de su pueblo.

Después del partido fuimos a una pequeña reunión con sus amigos en un departamento, pedimos pizza para cenar, sus amigos algunos no estudiaron mucho inglés en la escuela, así que su inglés no es muy bueno, esto me dio la oportunidad de practicar un poco más mi alemán, al haber terminado la reunión mi amigo y yo nos fuimos a su casa ya que él me invitó a dormir ahí para no tener que regresarme de madrugada a Basilea.

A la mañana siguiente desayunamos pan con mantequilla y jamón, me acompañó a la estación de trenes y en hora y media ya estaba de vuelta en Basilea.

lunes, 29 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Andrea Aldana


Andrea Aldana
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=46044&Itemid=26
  

La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros) considera que en México hay una gran falta de cultura de ahorro en la cual en algunos estados como Tamaulipas sus habitantes se exceden en un 80%en sus gastos. Un estudio realizado nos mostró cómo de 10 personas que usan sus tarjetas de crédito 7 trabajan para pagar los intereses de éstas, puesto que se exceden en sus compras y luego tienen que pagar los intereses. Por ello hay que motivar la cultura del ahorro en México antes de vivir de créditos.

Por otro lado, el cobro de una comisión en algunos pequeños y medianos establecimientos está totalmente prohibido y es una práctica ilegal.

En muchos de estos establecimientos al pagar tu compra te preguntan cómo deseas realizar tu pago y un momento después si elegiste el pago con tarjeta se te informa que se te cobrará una comisión del 5%. A dichos establecimientos siempre se les cobra una comisión por que sus clientes paguen con tarjetas de crédito o débito por el uso de la terminal pero, sin embargo, también tienen beneficios por el uso como son disminuir riesgos, aumentar su potencial de ventas y disminución de costos de traslado del dinero.

La CONDUSEF indicó que estas prácticas ilegales ayudan a los comerciantes a tener grandes ganancias, puesto que, si sólo un 2% de operaciones diarias se llevaran a cabo de esta manera ilegal con el cobro de esa comisión, esto afectaría aproximadamente a 73.000 consumidores diarios que en su conjunto estarían pagando alrededor de 2,261,000 pesos al día.

EN PALABRAS DE... Siret M. Moreno Álvarez


Siret M. Moreno Álvarez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bb2d0e9cc6d0026a1d8df5bce7c71b81?quicktabs_1=2



Pemex y British Petroleum acordaron que ésta última compartirá información importante sobre el control de pozos en aguas profundas.
En un comunicado de Pemex se dice que este acuerdo de Licencia de Tecnología se tendrá acceso a la información técnica necesaria para construir, operar y mantener un sistema de control de pozos.
Se coordinaran cursos de capacitación en Houston, Texas para la información técnica y operativa del sistema, éste puede operar en profundidades de 10,000 pies de tirante de agua y presión de hasta 15 mil libras por pulgada cuadarada, además puede ser enviado por avión de carga a cualquier país donde BP opere.
El equipo de BP consiste en un arreglo de válvulas y otros equipos con un peso aproximado de 100 toneladas, el cual puede descender para ser acoplado a un pozo en descontrol con el objetivo de detener el flujo.
Con este nuevo acuerdo BP compartirá sin costo con PEP (Pemex Exploración y Producción)  la información técnica sobre el sistema y Pemex compartirá cualquier mejora futura al sistema de control de pozos.
Yo opino que esto es un gran avance para PEMEX y para todo el país, ya que es la principal fuente de ingresos que tiene México, debido a que no quieren privatizar Pemex al menos que ya tengan un mayor conocimiento sobre cómo operar los pozos a grandes profundidades y qué mejor que con una empresa de tecnología europea.
Espero que Pemex pueda explotar mejor sus recursos y maximizar su producción, ya que actualmente no llega a su máximo nivel por falta de recursos y conocimiento, que aprovechen al máximo este nuevo acuerdo y que poco a poco se atrevan a invertir más en Pemex y en un futuro, a mi parecer no estaría mal la privatización.

Entre Molinos y Canales, por Guillermo Tapia



Lugar: Amsterdam, Holanda
Fecha: Octubre 26, 2012

 

Empezaré mi columna ahora hablando de la cultura, en mi ciudad (Utrecht) podemos ver que se encuentra una población muy diversa, de todas culturas y de todos colores y razas. Por lo tanto aquí una persona no puede resaltar, no es lo mismo que en otros países una persona güera resalta entre morenos o viceversa. Por lo tanto aquí puedes aprender muchas cosas de cada una de esas culturas, a mi en lo personal me gusta mucho hablar con las personas y preguntarles de la situación política de su país, lo que viven, si están a gusto y que les gustaría cambiar en su país, a veces escuchas cosas que nunca creerías de países desarrollados y otras que ya te imaginabas.

Me gustaría hablar de la situación política y financiera del país, pero la verdad es que las noticias en periódicos y televisión solo están en el idioma neerlandés, pero pronto les prometo preguntarle a un maestro o compañeros que es lo que piensan de su país, que a mi me ha gustado mucho.

Una cosa que me he dado cuenta es que aquí hay mucho trabajo pero eliminan los trabajos que yo puedo considerar como “inservibles”, las empresas se deshacen de trabajos para ahorrarse dinero y a la misma vez ahorrarse personal y problemas. Lo que pasa es que en México no nos podríamos deshacer de estos trabajos porque el desempleo todavía caería mas abajo, me refiero a trabajos como personas que te ayudan en el supermercado, personas que despachan la gasolina, personas que te consiguen tu número de zapato. Estos trabajos aquí no existen, tu solo guardas tus cosas, tu solo te despachas tu gasolina y tu solo buscas un zapato adecuado para ti. Todo esta muy automatizado y eso le permite más eficiencia y eficacia a las empresas y esto conlleva a un ahorro.

Esta semana para mí fue de vacaciones, pero en verdad era una semana de mucho trabajo con disfraz de vacaciones, tuve muchas tareas, trabajos, estudio, pero pues ya es ventaja no tener que ir a la escuela mínimo por una semana. Aquí los semestres se dividen en dos bloques, en cada uno tomas de 3 a 4 materias, en cada bloque cuentas con una semana de organización en la cual se te permite entregar mejores trabajos que los anteriores y estudiar. Entre bloques no hay vacaciones, solo entre cambio de semestres.

viernes, 26 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... José Fernández Bustamante



José Fernández Bustamante
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=45580:&Itemid=26


Honestidad

Esta noticia es relevante porque a pesar de que México tenga buenas políticas, un sistema financiero sano, en el gobierno es todo lo contrario, no pueden aplicar las leyes.

Esto se debe a que el país  no esta preparado tanto como dice la noticia la minoría de los municipios pueden adoptar la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pero también por parte de los Diputados y Senadores hay una falta muy grande al no saber reformar un ley de tal manera que la mayoría de los municipios, al menos la puedan adaptar, sino dicha reforma no tendrá ningún efecto.

Sabemos que la transparencia en el gobierno es muy difícil de demostrar, ya que existe una red de corrupción y falta de ética muy grande, es muy fácil maquillar los resultados y como nos podemos dar cuenta la ley no les exige de la mejor manera.

La deuda publica estatal es muy impresionante 404,410 millones de pesos que comparadas con el presupuesto de la UNAM es de casi 14 veces, por este tipo de actos de los funcionarios públicos el país se encuentra atrasado en algunos aspectos.

EN PALABRAS DE... Mauricio Rosas Cazares


Mauricio Rosas Cazares
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=45647:&Itemid=26


Todo lo que hacemos afecta necesariamente a alguien o a algo más, así si nosotroc compramos una botella de agua necesariamente beneficiaremos a quien la vendió y éste a su vez a el proveedor, todo está ligado. No me pondré a filosofar más en este tema, sólo quería hacer un hincapié en que cualquier sistema ya sea el más simple o el más complejo representa una interacción. Los mercados financieros no son la excepción es más, diría que están muy ligados entre ellos. Todos los cambios que pasan en el mundo afectan en menor o mayor medida al nuestro, si las tasas de interés bajan esto nos podría beneficiar o ayudar (depende), en el caso de la crisis financieras que azotan Europa es un foco de atención a todos los mercados financieros.

Tomemos por ejemplo el 2008, el mal manejo del mercdo de derivados así como la introducción de complejos instrumentos de inversión en el mercado estadounidense desató unas de las mayores crisis financieras de las que se tienen registro (el gobierno de EUA la catalogó como la peor crisis financiera desde la gran depresión), esta crisis tronó a diversos mercados, por ejemplo, China dejó de exportar a EUA y teniendo en cuenta que este país depende de estos movimientos, este sufrió una devaluación (ya que se encuentran en un régimen fijo) por ende tenemos que tener mucho cuidado al confrontar esta crisis ya que un paso en falso y esto podría suponer una ruptura comercial-financiera de magnitudes catastróficas.

EN PALABRAS DE... Miguel Ángel Iturribarría


Miguel Ángel Iturribarría Araujo
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

A pesar de que Google hubiera parecido que no había ningún problema debido a que se aproxima un evento el próximo 29 de Octubre y estaban mandando algunas invitaciones y además de presentar su nueva Chromebook el pasado Jueves 18 de Octubre el precio de la acción se desplomo.

Sucedió luego de que se filtraran los resultados financieros de Google correspondientes al tercer trimestre, revelando una ganancia por 2,180 millones de dólares, lo que representa una baja del 20% respecto al mismo periodo en el año pasado.

Dicha situación provocó que en tan sólo unos segundos, las acciones de la empresa cayeran de forma espectacular hasta en un 10%, por lo que se tomó la decisión emergente de suspender la cotización en el índice NASDAQ. Una situación que duró más de 2 horas, para después volver a negociar los títulos durante apenas unos 40 minutos y cerrar la jornada en 695 dólares, lo que representó una pérdida de 8.01%, la peor sesión desde finales de enero.
Por eso es sumamente importante el manejo de la información y tener controles sobre esto ya que Google no tenía previsto esta situación, a través de la información se puede motivar o desmotivar a los inversionistas, tan importante es el manejo de la información que aquellas personas que manejan información privilegiada es decir que no es publica cometen un delito debido a que pueden manejar esa misma información a su favor.
Tras lo sucedido, lo único que ha quedado claro es que el costo pagado por Google luego de hacer públicas sus pérdidas, ha sido mayor a lo que se tenía planeado en un principio.

EN PALABRAS DE... Raúl Rovira


Raúl Rovira
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=42379&Itemid=26


El día de ayer, se llevo a cabo el Doing Business 2013 por parte del Banco Mundial, índice que mide la facilidad de hacer negocios es 185 países. México se ubico en el lugar 48, subiendo cinco puestos con respecto al año anterior, siendo el tercer país latinoamericano más avanzado.

Este índice está dividido en varios rubros o subíndices, tales como facilidad en la apertura de negocios, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, obtención de crédito, protección a los inversionistas, etc. En cuanto a la facilidad de abrir nuevos negocios, México subió 38 puestos situándose en el lugar 36.
Esto en lo personal me llama mucho la atención, ya que aunque si se han visto esfuerzos por parte del gobierno mexicano para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, en varios estados del país, sobre todo en el norte, ha sido sumamente difícil abrir negocios, incluso mantener los que ya existían gracias al narcotráfico. En cuanto a los permisos de construcción también subió tres lugares, y en el tema de la electricidad se subió al lugar 130, aunque cabe mencionar, tal como lo menciona esta notica, en este sector aun estamos rezagados, ya que se contemplan a 185 países.

Así como México escalo varios puestos, también bajo en algunos rubros, como en la obtención de crédito, protección a los inversionistas y el del pago de impuestos. Como mencione en algunas noticias anteriores, los habitantes de México, al igual que las empresas mexicanas, no están acostumbrados a solicitar créditos, ya que muchas personas lo consideran arriesgado, y eso aunado a las estrictas pero necesarias medidas que se han impuesto para otorgar créditos.
En cuanto a la protección de los inversionistas, es paradójico que actualmente México se sitúa como un país muy atractivo para los inversionistas gracias a su solidez financiera frente a los demás países que viven fuertes recesiones; es por eso que el gobierno se tiene que aplicar en cuanto a la protección de estos inversionistas. Y en cuanto al pago de impuestos, México siempre se ha caracterizado por su inequitativo pago de impuestos, ya que de la población en total, solamente el 30% paga impuestos tomando en cuenta a personas físicas y morales: y del 100% de la recaudación de impuestos, el 40% de los ingresos fiscales provienen de PEMEX.

Para finalizar, el día de hoy, Moody’s comentó que a pesar de que México se encuentra estable en comparación a otros países; si no se cran las reformas necesarias en educación, en recaudación fiscal, en lo laboral y en energía, en unos años nos podremos ver atrasados frente a otros países que podrían mejorar y nuestro crecimiento disminuiría, así que es necesario que tanto los gobernantes, como todos los ciudadanos, aportemos al país cumpliendo en nuestras obligaciones correspondientes.

EN PALABRAS DE... María Amelia Ruiz


María Amelia Ruiz
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=46283&Itemid=26
 
México junto con Colombia, Guatemala y Perú, figuran entre las 40 economías mundiales que han mejorado las condiciones de regulación empresarial desde el 2005, esto de acuerdo a la IFC (Corporación Financiera Internacional) y el Banco Mundial.
El informe llamado “Doing Business 2013” presenta a los países que han mejorado las condiciones de regulación comercial a través de las cuales las empresas pequeñas y medianas pueden emprender nuevos negocios dentro del país, en el particular caso de nuestro país en los últimos ocho años se han adoptado un total de 17 reformas institucionales.
Siguiendo el modelo de análisis propuesto, al mejorar estos indicadores a través de la regulación, se promueve que mejore el clima de negocios dentro del territorio mexicano. Se pone como ejemplo el caso de la CFE, ya que esta empresa paraestatal facilito el acceso a la energía en el D.F mediante la modernización de sus procesos, oferta de oportunidades de capacitación a contratistas, uso de información geográfica para mapear la red, simplificación de trámites, etc.
Aunque aún no alcanzamos los niveles internos de competitividad de otros países, también evaluados por este análisis, nos encontramos entre los primeros 40, y si se continúa por el camino correcto, se estima que en unos años estaremos cerca de países como Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, entre otros.
Analistas del Banco Mundial han destacado que las empresas locales se han visto beneficiadas por este cambio de regulación, sin mencionar que se ha avanzado en la facilidad para hacer negocios en los últimos años. Además, merece mención el hecho que dentro de las economías de América Latina Costa Rica destaco como una de las economías que durante el año pasado mejoro notablemente la facilidad de los negocios.
Este es un paso hacia la mejora económica del país, y su eventual crecimiento como economía, pero  es importante que no se le deje de dar importancia en los gobiernos próximos, y se mantenga el mismo ritmo presentado actualmente.

miércoles, 24 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Carlos Fernando Villa



Carlos Fernando Villa
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/24832646d51263c272e25e9b2b0f8fa7


De Tiburones y Charales


Tiburones: el mercado de leche y lácteos en México esta dominado por dos grandes: Lala y Alpura. Entre los dos son dueños del 70% del mercado total, Lala con el 55% y una ventas anuales de 44,550 millones de pesos, mientras que su competidor más cercano es Alpura con el 15% de participación y ventas de 12,152 millones de pesos.

Lala sin duda es el tiburón más grande a vencer por sus competidores. Su gran gama de productos son aproximadamente 100 (cremas, quesos, yogures, diferentes tipos de leche, etc.), y su capacidad de producción esta bien resguardada por contratos de exclusividad que mantiene con los productores de leche, donde su estrategia principal ha sido velos como socios de la empresa y no sólo como simples proveedores.

Charales: el mercado lechero y sus derivados es un mercado competido por grandes empresas a nivel nacional e internacional. Empresas como Nestlé, Unilever, Gilsa, etc. Sin embargo el charal más preocupante e interesante sólo cuenta con el 1% del mercado y tiene ventas anuales por 810 millones de pesos, Santa Clara, que en el 31 de mayo de 2012 fue adquirida por Coca Cola México aproximadamente por 200 millones de dólares. A pesar de la incursión de este gigante en el mercado de leche, no tendrá un campo fácil de batalla pues tendrá muchas barreras de competencia y sobre todo tendrá que superar las barreras de conocimiento del mercado, claro guiado por su nueva adquisición Santa Clara.

El mercado cuenta con ventas anuales de 81,000 millones de pesos (los refrescos, donde es el campo por excelencia de Coca Cola, vende 135,000 millones de pesos anuales), y si bien el mercado de leche crece lentamente al igual que el refresquero, los productos derivados tienen un crecimiento anual aproximado del 13%, lo que podría llegar a ser un mercado muy rentable para el gigante refresquero.

A pesar de que en este rubro a Coca Cola le toca ser el novato, es un novato diferente y peligroso pues cuenta con mucho poder de adquisición, y sobre todo su gran ventaja competitiva que lo ha hecho invencible en sus otros negocios, cuenta con un sistema de distribución implacable. Si viene siendo cierto su flotilla de más de 25,000 camiones necesitarán ajustes para transportar productos con refrigeración sólo será cuestión de tiempo para que este gran gigante haga los ajustes necesarios para que empiece la gran carrera.

Otro de los grandes retos que se enfrentará sin duda será encontrar suficiente leche que es el producto esencial en este mercado. Sus grandes competidores, Lala y Alpura lo saben, pero también conocen que existe una enorme capacidad de compra y de negociación por parte de este gran competidor. Si bien la compra tomo por sorpresa al sector, creo que será una batalla digna de ver, porque unos no dejarán ir fácilmente a sus clientes y el nuevo jugador, no entra si no es para llegar a ser líder en su mercado. 

EN PALABRAS DE... Francisco Pietra Santa



Francisco Pietra Santa
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=46044&Itemid=26


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), comentó que de cada 10 tarjetahabientes que hay en el país, 7 de esos 10 trabajan para pagar los intereses causados por  falta de pago de la tarjeta de crédito.

Lo que sucede es que la gente usa la tarjeta de crédito como si no hubiera que pagarla después, y en el momento es muy fácil pagar con la tarjeta y no sentir ese desembolso. Ante esto, la Condusef dijo que los mexicanos no tenemos una cultura del ahorro, y es por eso que acabamos endeudándonos por compras que muchas veces eran innecesarias. También mencionó que la gente excede en sus gastos y firma mucho más de lo que realmente tiene.

Ahora que viene la época decembrina, se fomenta mucho la cultura del consumismo, y es el momento preciso donde se debe evitar realizar compras innecesarias, ya que mucha gente que recibe un aguinaldo o un bono, lo gasta en tonterías, e incluso llega a gastar más de lo que le dan, y todas esas deudas caen reflejadas a principios del siguiente año.

Algo que también apunta contra esto que comentamos, es que ya se acerca el famoso “Buen fin” del 16 al 19 de noviembre. Aquí muchas tiendas departamentales bajan sus precios, dan meses sin intereses, como una forma de activar la economía, pero la gente que consume sin control se ve muy afectada, ya que hay mucha gente que por ejemplo compra televisiones caras y nuevas, cuando muchas veces no tienen para pagar la colegiatura de sus hijos.

El delegado de la Condusef señaló que en la mayoría de los países primermundistas las personas viven en un 80% de ahorros, y 20% de créditos, mientras que en nuestro país sucede todo lo contrario, vivimos 80% de créditos y 20% de ahorros, algo que alarma al país ya que estamos teniendo un nivel de apalancamiento muy alto.

EN PALABRAS DE... Paulina Becerra



Paulina Becerra
Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:





Me parece muy importante que den este tipo de impulsos a las Pequeñas y Medianas empresas, ya que estas empresas son las que generar  un gran número de empleos en México y por lo tanto son las que aportan mayo porcentaje del PIB.
En mi opinión esto es una buena y gran inversión del gobierno de Campeche, ya que haciendo una obra buena ayudando a muchas familias también logra a mediano y largo plazo que estas empresas empiecen a pagar impuestos y retribuir la creación de esta nueva organización.
Como se sabe las pequeñas y medianas empresas contratan a cada 8 de 10 trabajadores en México, y en mi opinión seguimos impulsando el nivel industrial en nuestro país ,cosas que ya es poco común observar, debido a la guerra industrial de china principalmente y otros países de medio oriente, por eso para mí lo importante no es tener empleos para mexicanos, si no empresas y productos de mexicanos.

EN PALABRAS DE... José Eduardo Rodríguez



José Eduardo Rodríguez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:





México se ha enfocado en el crecimiento del PIB desde la entrada del Partido Acción Nacional, lamentablemente no ha sido la reacción esperada lo que hoy en día vivimos.

El gobierno necesita hacer un plan de acción para subir el PIB, o tan solo mantenerlo para poder seguir siendo un país de vanguardia, la verdadera pregunta es… ¿Cómo hacerlo? En la actualidad México se encuentra bien parado con respecto a las deudas, y esto puede ser índice de un futuro crecimiento, ahora debemos enfocarnos al área de oportunidad, en este caso el campo, vías de comunicación y  tecnologías. 

Desafortunadamente, existen  diferente empresas las cuales frenan el gran crecimiento debido a prácticas un tanto monopólicas, que el mismo gobierno ha dejado crecer con respecto a los años, este es un punto muy importante ya que estas empresas abarcan el 70% o más del Producto Interno Bruto, pero regresando al tema principal, uno de los principales escudos de México son las reservas internacionales, que amparan a México de cualquier tipo de crisis, por este lado diríamos que México tiene ventaja para poder emprender un gran vuelo y dejar atrás todas  las barreras obsoletas que hacen de nuestra economía lo que quieren y crean una dependencia total.

Tenemos que ver en específico áreas de oportunidad y explotarlas con conciencia, para rendir cuentas al mundo y subir de un 1% al 5 % en el plazo de 10 años.

EN PALABRAS DE... Mauricio Cortés



Mauricio Cortés
Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=45150&Itemid=26


A más tardar este viernes se publicará la regulación específica de prevención y combate al lavado de dinero del sector de uniones de crédito, con lo que queda cubierto todo el sector financiero mexicano.

El titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Manuel Valle Pereña, indicó que esta regulación es la única que faltaba con "nombre y apellido", dentro de los intermediarios financieros no bancarios.

Por su parte, la titular de la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Viviana Garza Salazar, comentó que las disposiciones son estables para todos los sectores y la de unión no es excepción, ya que la base es la misma.

Apuntó que en donde pueden observarse diferencias entre las regulaciones de cada sector es en los artículos transitorios relativos a los tiempos y periodos para cumplir las obligaciones.

A decir de Viviana Garza, cualquier sector que reciba dinero y que otorgue crédito es sujeto de riesgo por lavado de dinero, así que se analiza cómo mitigarlo para que no sea vulnerable ante este riesgo.

En opinión del presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), Ernesto Moya Pedrola, las uniones no han registrado problemas de este tipo debido a que casi no operan efectivo, aunque cuentan con programas de capacitación y cursos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Otoño desde Suiza, por Ricardo Noriega



Lugar: Basilea, Suiza
Fecha: Octubre 22, 2012

La universidad de Basilea no tiene sólo un Campus, sino que está repartida por toda la ciudad con diferentes edificios, yo estoy en el edificio de Economía y Administración,  es un edificio muy grande compartido con dos o tres empresas y con la facultad de Derecho de la Universidad de Basilea también.

La parte que le corresponde a la Universidad cuenta con una biblioteca de un tamaño similar al de la Universidad Panamericana, con varias oficinas de maestros en los demás pisos, un comedor para los alumnos en la cual los precios varían entre 8.50 francos un plato vegetariano o por 11.50 francos algo de carne, a mi gusto para ser un comedor de estudiantes el precio es elevado, no incluye refresco y por él pagarías entre 2.50 y 3.50 francos más.

Hay 9 salones y un auditorio con capacidad de 200 personas, yo tomo dos clases de bachillerato y dos de maestría, aquí la carrera está compuesta por 3 años de bachillerato y un año y medio de maestría, la más pequeña de mis clases cuenta con 25 alumnos y la más grande con 60 alumnos.

Las clases son en inglés, algunas por maestros americanos y otras por maestros suizos o alemanes, los estudiantes en su mayoría son suizos pero como un 20% son alemanes debido a la cercanía que tiene Basilea con Alemania, además de que se habla el mismo idioma.

Las clases duran una hora con cuarenta y cinco minutos, al terminar la clase los alumnos en muestra de agradecimiento al profesor en lugar de aplaudir golpean la mesa como si estuvieras tocando la puerta, costumbre que en lo personal es de mi agrado.

Para sacar copias en la biblioteca necesitas una tarjeta de biblioteca, cuesta 6 francos obtenerla, las fotocopiadoras son muy modernas, a tu tarjeta le recargas dinero cada que quieras hacerlo o cada que necesites copias, las instalaciones en las que yo estudio me gustaron mucho, son bastante modernas y da la impresión de que lo han remodelado muy recientemente.

EN PALABRAS DE... Rogelio Cordova Esquivel



Rogelio Cordova Esquivel
Administración y Finanzas - Quinto ciclo




Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:




Es innegable el enorme crecimiento que tuvo China sobre todo en la segunda parte de la década pasada. País asiático visto como la primera economía mundial desde todas las perspectivas, solamente se le daban algunos años para que lograra este cometido. Parecía que tal escenario era demasiado realista, sobre todo por las enormes alzas económicas que se mencionan en el artículo, pero puede decirse a ciencia cierta con los datos al día de hoy que fue un boom que se adecuo a la situación en el momento, pero una estrategia que finalmente es poco sustentable a lo largo del tiempo y por ende está provocando las caídas en el desarrollo chino del que hablamos.

Bastante común parece encontrar enorme cantidad de artículos, bienes e incluso servicios que tengan su origen en este país. Esto hace referencia a los bajos precios y requerimientos para la elaboración o creación de los mismos bienes, bienes que al final del día terminarán exportándose a otros países que simplemente diversificaron su producción para generar bajos costos. Es probable que esta estrategia haya sido bastante útil en los pasados momentos históricos, pero la realidad es que hoy es cuando China empieza a sufrir el plan que en algún instante fue su fuerte para crecer.

No es afirmar que la economía China simplemente va hacia abajo sin rumbo alguno, sino que existirá un decremento continuo durante los próximos años. De todas formas es muy probable que con el tamaño e importancia que tiene a nivel mundial se recupere de los golpes que está sufriendo en la actualidad.

Improbable es que hoy exista algún país que no tenga algún acuerdo comercial con el gigante chino, lo que hace hincapié en la importancia que conlleva su riqueza. Influye tan ampliamente que hasta el mismo Wall Street siente la caída. Asimismo, cuenta con una enorme reserva de la moneda de referencia en el mundo, el dólar. Es indiscutible que esto es un impulso y apoyo.

Puede que la nación este sufriendo, que haya perdidas y demás, pero con lo anteriormente mencionado podemos concluir que tiene una enorme capacidad para reestructurar su economía y no por nada está colocada tan alta en las grandes riquezas mundiales. China es un barco difícil de hundir.


EN PALABRAS DE... Camila Chávez López-Bancalari



María Camila Chávez López-Bancalari
Administración y Finanzas - Quinto ciclo




Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:





En México, la población no ha sido educada correctamente en cuanto al ámbito financiero, se tiene la costumbre de gastar los ingresos prácticamente al momento, vivimos para trabajar y poder pagar nuestras deudas. El Gobierno poco a poco nos ha tratado de inculcar una cultura ahorradora con las retenciones para el retiro pero no suele ser suficiente o mas bien no ahorramos para otros tipos de gastos a mediano plazo.

La educación financiera ayuda a cada persona a organizar de una mejor manera todos sus ingresos y tener una mejor conciencia de sus egresos, de esta manera, si cada ciudadano tiene conocimiento de cómo manejar sus recursos, entonces todo el país se ve beneficiado evitando cualquier tipo de crisis económicas.

Los mexicanos debemos de estar concientes del mundo financiero, las tasas de interés, los prestamos y todo lo que implica el endeudamiento así como tener la costumbre de fijar un porcentaje de nuestros ingresos para poder ahorrar y estar preparados para cualquier imprevisto. Esto no solo afecta de manera individual si no a todo el país en conjunto y así poder seguir progresando. 

EN PALABRAS DE... Raúl Pillado Serrano



Raúl Pillado Serrano
Administración y Finanzas - Quinto ciclo




Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:





Me parece que es necesario para los países emergentes conseguir dinero a través del mercado de capitales, esto es, mediante la captación de financiación a mediano y largo plazo. Dentro del crecimiento que pueda tener un país mediante este mercado financiero, es necesario que inversionistas estén motivados y dispuestos a invertir cantidades importantes y que estén involucrados.

Un accionista, inversionista, casa de bolsa y emisoras siempre buscaran el rendimiento de su dinero, por otra parte el Instituto de Finanzas Internacionales establece en su grafica que estos países lograran una gran participación. Para lograr esto, además de la participación de inversionistas, la ayuda de los gobiernos para involucrar a más personas en el ámbito bursátil y también necesitan dar garantías y tener una base que proteja al publico inversionista.

EN PALABRAS DE... Tania Martínez Lira



Tania Martínez Lira
Administración y Finanzas - Quinto ciclo




Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/10/14/fmi-advierte-desequilibrios-paises-emergentes

Las medidas anticrisis tomadas por los bancos centrales de los países desarrollados pueden tener consecuencias en la estabilidad de los países emergentes.
“Las políticas monetarias cómodas pueden provocar grandes flujos de capitales hacia las economías emergentes y conducir a la formación de una burbuja financiera en los precios de ciertos activos y al nacimiento de desequilibrios financieros”, advirti la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Bajo este escenario, la evolución de la crisis muestra que no hay una cura capaz de resolver todos los desequilibrios que puedan causar estas nuevas medidas las cuales son fundamentadas dependiendo de la salud económica de cada país y el peso de su deuda pública.
Dependiendo del desarrollo de cada país se crean sus propios parámetros, de ahí surgen las reformas estructurales necesarias para estimular sus economías y conseguir el ajuste fiscal.

viernes, 19 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... José Pablo Gutiérrez



José Pablo Gutiérrez López
Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303918204577444460625242958.html?mod=WSJS


La fusión de United Airlines y Continental Airlines ha dejado mucho que desear, ya que ha desatado muchos problemas en cuanto a servicio y calidad.


El asunto más conflictivo ha sido las acumulaciones de millas, muchos viajeros frecuentes no han podido hacer validas sus millas, porque la aerolínea no las ha validado ni dado de alta en sus nuevos sistemas.


Los viajeros frecuentes son aproximadamente 1%, pero representan el 25% de la facturación de las aerolíneas. Debido a que utilizan servicios caros y viajan más de 5 veces al mes.


Esto ha desencadenado que las quejas a servicio al cliente se hayan saturado de manera abismal. Por lo que muchos viajeros frecuentes han optado por utilizar sus millas acumuladas para luego terminar su relación con la aerolínea estadounidense.


Lamentablemente están surgiendo otros problemas que no se habían previsto como la capacitación de pilotos y personal auxiliar de vuelo, rastreo de equipaje, incluso el modelo de las servilletas. Todos estos detalles son importantes para poder mantenerse en un mercado tan competitivo y exigente como es el estadounidense.


La unión de dos empresas no son fáciles ya que requiere mucho tiempo para implementar nuevas estrategias y la integración de un equipo capacitado que pueda cumplir con todas las responsabilidades.


Pero el tiempo es muy importante ya que el mercado de las aerolíneas es muy delicado, si los vuelos dejan de llenarse la aerolínea perderá rutas aéreas, y acumulará números rojos en sus estados financieros. Por lo que deberá afrontar este problema de la manera más rápida posible para retomar la confianza a sus viajeros.


Esto no solo podría afectar a United Airlines sino a Star Alliance, alianza de aerolíneas que desde 1997 ha tenido un alcance de más de 180 países y 1,800 aeropuertos alrededor de todo el mundo. Lo que permitiría a Sky Team (competencia) una gran oportunidad de tener más presencia en mercado aéreo de Estados Unidos y Latinoamérica.