¡No existen barreras!

Forma tu propio camino

¡Sigue intentando!

No le tengas miedo al mundo

Mujer y Empresa

No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial

Busca tu incentivo

Nunca es tarde para dar todo de uno mismo

Visión Ética

La moralidad laboral, es el éxito personal.

martes, 25 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS de parte del equipo de RVE



A todos nuestros lectores les deseamos una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos, y nuestros mejores deseos de parte de todo el equipo de la Revista Visión Empresarial.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE... Cesar Chávez Ruíz


Cesar Chávez Ruíz

Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:



En vísperas de la reunión entre  Barack Obama y el presidente electo de México Peña Nieto, hay muchos temas en la agenda a considerarse, algunos podrían ser de importancia si se quiere lograr que nuestro país logre un crecimiento importante en los próximos años. Los acuerdos que se puedan lograr son de gran relevancia para México, al igual que para EU, sobre todo si se considera que en EUA viven aproximadamente 33 millones de mexicanos (una décima parte de la población norteamericana).

A pesar de que el PIB durante 2011 creció a un mayor ritmo a comparación de Brasil (y según estimaciones podría continuar de la misma forma para 2012), los inversionistas americanos aun ven con cierta desconfianza el mercado de su vecino sureño, en parte promovido durante 2007 cuando analistas de la CIA consideraron a México como un posible “estado fallido” durante los próximos años, sin embargo en los últimos años las cosas en el país se han estabilizado.

Cuando México se unió al NAFTA en 1994, las cosas empezaron a mejorar, actualmente el país sostiene tratados con 44 países, pero cuando China se unió a la WTO en 2001 empezó a atraer a muchas industrias fuera de México, sin embargo a pesar de esto, el país mantiene una buena estabilidad macroeconómica y perspectivas optimistas de Crecimiento

Es muy probable que durante los próximos años, China deje de tener la posición dominante en el mercado norteamericano para la importación de productos al consumidor (entre otras razones debido al aumento de salarios, costos de producción, precios de transporte, etc) y México (actualmente posicionado como uno de los primeros exportadores de televisiones, blackberry’s, refrigeradores y en proceso de posicionarse dentro de la industria automotriz, aeroespacial entre otras) empiece a reclamar su lugar como exportador preferencial de productos para el mercado de EU.
 Algunos detractores de una mayor apertura comercial con México, mencionan entre sus razones el problema de los migrantes, situación desalentada desde hace ya varios años gracias a los altibajos de la economía norteamericana (como una mayor tasa de desempleo) y la reducción de la tasa de natalidad dentro del país. Además, desde el 11 de Septiembre de 2001, el tiempo y costo de cruzar la frontera se ha aumentado notablemente, impactando a los productores mexicanos y aumentando los costos para el consumidor anglosajón.

Sin embargo, hoy en día con los aumentos en los combustibles y costos de transporte, ya es más caro transportar productos desde Asia hasta América, llevando a los productores a buscar producir en lugares más cercanos al mercado de consumo. Lo que en un futuro podría llevar a EU a ser mas dependiente de las importaciones de México, que de China

Aun así, uno de los asuntos más complicados, es el problema de la seguridad, y mientras en EU no se den las condiciones necesarias para regular el mercado de drogas y la compra de armas, seguirá siendo imposible detener la violencia relacionada con el narcotráfico solo con esfuerzos de México. Por otra parte, para que Peña Nieto logre la promesa del 6% de crecimiento anual, tendrá que realizar un esfuerzo por mejorar las condiciones de competitividad dentro del país (no solo las importaciones y exportaciones) especialmente en sectores dominados por un solo competidor, como son la energía, petróleo y gasolina, telecomunicaciones, televisión, cemento, bebidas, etc.

martes, 11 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE... Miguel Ángel Iturribarría


Miguel Ángel Iturribarría

Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/11/22/enel-construira-planta-eolica-en-mexico

La empresa italiana Enel Green Power se adjudicó la construcción de un parque eólico que se ubicará en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y requerirá una inversión de alrededor 130 millones de dólares. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de hasta 76 millones de dólares para el proyecto de Enel Green Power en el parque eólico Bii Nee Stipa II, ubicado en la zona de "La Ventosa", en Oaxaca.

Los recursos apoyarán la inversión que realiza en el parque la empresa Impulsora Nacional de Electricidad, subsidiaria de Enel Green Power SpA. La compañía informó que la zona se caracteriza por tener un alto potencial de viento, por lo que una vez finalizado el proyecto, la planta será capaz de generar más de 350 gigawatts al año, suficientes para satisfacer la creciente demanda energética del país, la cual se estima que aumentará a un ritmo cercano a 4.5% anual.

Entre otros, el beneficio claramente diferenciado de la Energía Eólica  es que es una energía limpia, que no contamina y sobre todo, que es inagotable. Procede indirectamente del sol, pues se nutre única y exclusivamente del viento para generar una electricidad limpia. La generación de electricidad a partir del viento evita la producción de gases tóxicos que contribuyan al efecto invernadero y a la lluvia ácida. Se considera, Energía Limpia, pues para generar esa electricidad no origina productos secundarios y peligrosos para el hombre, tierra y atmósfera.

EN PALABRAS DE... José Luis Hernández

 
José Luis Hernández Rodríguez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
 


El 2013 será un año nuevamente volátil. Los inversionistas se mostrarán todavía más cautelosos y seguramente habrá una mayor aversión al riesgo.

Noticias como esta no hacen más que reafirma que en la situación financiera en el mundo se vive una situación ampliamente complicada e igualmente delicada.

Las previsiones del crecimiento de EEUU en cuanto a PIB  para el 2013 han sido ajustadas a la baja del 2.6% al 2%, de acuerdo a la OCDE. Estados Unidos tiene grandes retos para el 2013 como el famoso “abismo fiscal”. Todo el mundo está a la expectativa de esta situación y se busca que los republicanos y demócratas hagan a un lado sus diferencias para poder llegar a acuerdos que puedan remediar esta situación.

De igual forma, naciones como Japón se encuentran en una situación muy complicada por los elevados niveles de deuda y tendrán que hacer reformas fiscales para poder sostenerlas.

Así, la economía mundial se ve amenazada por estos factores y hay evidencia suficiente para afirmar que tras cinco años de la crisis hipotecaria, la economía global no ha podido levantarse de nuevo e inclusive se ha debilitado.

lunes, 10 de diciembre de 2012

RRHH CON SENTIDO, por Ana Paula Moreno





Ana Paula Moreno Palma

Administración y Recursos Humanos


 
Trabajo adictivo

La adicción al trabajo es un tema muy importante dentro del ámbito laboral, ya que con las nuevas tecnologías, la economía mundial y las necesidades de la gente se ha potencializado el numero de personas que tienen estas ganas de nunca salir del trabajo, dejar de comer, dormir y en algunos casos dejar de hacer tantas cosas que lo pierden todo.

¿Qué es una adicción?, es un estado de dependencia hacia una sustancia, actividad o relación, la cual está considerada como una enfermedad física y psicológica. Y aunque normalmente cuando se habla de adicciones en lo primero que se piensa en la mayoría de los casos es en drogas o alcohol, la adicción al trabajo afecta la vida de las personas igual que cualquier otra adicción.

Las personas adictas al trabajo tienen una gran obsesión por el éxito profesional que los lleva a dejar su vida personal a un lado volviéndose desconfiados, poco sociables y también presentar problemas de salud. Esto muestra cómo realmente esta adicción te desconecta y encierra en un mundo en donde la meta principal y única es ir cada vez más arriba en el ámbito laboral y que gracias a esto pierdas amigos, compañeros y hasta tu familia.

En una encuesta realizada en internet por OCCmundial.com, se reveló que a principios de este año 13% de los mexicanos se considera adicto al trabajo y se mencionó también que aunque las personas no sean adictas es mucho más difícil con las nuevas tecnologías, desconectarse por completo de sus responsabilidades.

No se necesitan estadísticas para demostrar que el índice de “workaholics” (adictos al trabajo) se ha visto afectado por las nuevas tecnologías como son las redes sociales y los teléfonos móviles o smartphones ya que en el tiempo libre que tienen los empleados pueden llegarles notificaciones o correos electrónicos que es claro no van a dejar para después y que a la larga esto se puede ir convirtiendo en una dependencia u obsesión de no dejarlo nunca para otro momento.

A pesar de que las tecnologías son una importante causa de esta adicción hay también otras con un alto grado de importancia como son, entre otras la educación que viene desde la infancia, problemas económicos y la falta de organización. La mayoría de estas causas demuestran que en casi todos los casos de adicción laboral hay un problema de autoestima detrás del adicto.

Por último podemos resumir que las personas adictas a la vida laboral dejan atrás un mundo lleno de posibilidades en donde trabajar se hace para disfrutar de las cosas que están alrededor como son la familia, los amigos y algunas cosas materiales, las cuales se adquieren a través del dinero ganado en el trabajo. También que no hay nada de malo en buscar el éxito laboral ni en usar un poco de tus tiempos libres para lograrlo, pero siempre teniendo un limite y un equilibrio entre la vida personal y laboral.

EN PALABRAS DE... José Luis Hernández

 
José Luis Hernández Rodríguez

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

 
Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
 

Una noticia bastante buena para México y bastante mala para Argentina. En vista de que la calificadora Fitch bajó la nota de la deuda soberana de “B” a “CC” debido a que un juzgado en Estado Unidos dictaminó que Argentina debía de pagar 1,330 millones de dólares a fondos especulativos, de modo que el riesgo de que dicha nación caiga en un “default” se ha incrementado notoriamente.
Esta noticia entonces convierte a México en una buena alternativa para invertir, al posicionarse como una nación sólida debido a sus buenas variables macroeconómicas y a la estabilidad que ha mostrado en los últimos años.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, incluso asevera que México es un acreedor de primera y que inclusive el dinero  invertido en los instrumentos de deuda mexicana se han mantenido por lapsos más largos de tiempo, confirmando el buen momento que vive la economía mexicana.
México se ha convertido en una muy buena alternativa de inversión hablando de economías emergentes pues la disciplina se ha mantenido en cuanto a política monetaria por parte de Banxico y política fiscal por parte de Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dado buenos frutos al poder mantener una tasa de inflación controlada y sana, así como una muy baja tasa de desempleo; no obstante México presenta grandes retos en materia de recaudación tributaria y se tienen grandes expectativas para la administración entrante.

EN PALABRAS DE... Raúl Rovira



Raúl Rovira Gómez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

                                El entorno económico de México


Gracias a la gran crisis financiera que se desato en el 2008, cuyo principal actor fue Estados Unidos, actualmente varios países del mundo viven uno de sus peores momentos financiera y económicamente hablando. Entre los países más afectados se encuentran varios europeos, como España, Grecia, Italia, Portugal, entre varios más.

El panorama para varios inversionistas es realmente complicado, ya que no existe una absoluta certeza de si invertir traerá algún rendimiento; eso aunado a que a pesar de los enormes esfuerzos por parte de las autoridades financieras europeas por rescatar a varios países, no se ve un futuro muy prometedor. Si a estos problemas, le sumamos que Estados Unidos está cerca de un gran precipicio fiscal, podemos llegar a la conclusión de que actualmente invertir no es redituable.

Sin embargo, hay algunos países donde gracias a su solidez económica, es seguro invertir. Entre estos países destaca México, cuya situación frente a otros países es privilegiada. México ha conseguido en los últimos años mejorar en todos los aspectos macroeconómicos, como su crecimiento anual, su tipo de cambio, sus exportaciones e importaciones, su empleo, su baja deuda y su gran solvencia para pagar, todo esto a pesar de la crisis mundial.

Si los inversionistas buscan un país que les pueda regresar grandes rendimientos, y que además sea seguro que se les pagara, deberían de voltear a nuestro país. México ha conseguido disminuir su déficit fiscal, y eso ha provocado que el gobierno federal cuente con más recursos para mejorar en varios sectores de la economía. Dicho mejoramiento en los sectores económicos, ha tenido como consecuencia mayores exportaciones a todo el mundo en productos no petroleros, sobre todo a nuestro vecino, Estados Unidos, y cuyas cifras de exportación alcanzaron ya nuevos máximos históricos.

Esto implica más ingresos para nuestro país, donde además el Banco de México ha hecho un muy buen papel logrando mantener en buenas condiciones la deuda pública y privada, con atractivas tasas de interés, a comparación de otros países, y con una gran garantía de cumplimiento de pago. Actualmente, del PIB de México, aproximadamente solamente se debe el 30%, dato que es realmente sorprendente. Esto ha atraído a varios inversionistas y con esto se ha podido generar más empleo.  Sin embrago la inflación si ha estado un poco alta estos últimos meses, y donde se ha puesto mucha atención para que no perjudique nuestra estabilidad interna.

Aunque parezca que México se encuentra muy sólido, existen factores externos que nos podrían debilitar y afectar nuestro crecimiento esperado. Los factores externos que mencione anteriormente, son el gran riesgo de que Europa siga en un abismo financiero y que Estados Unidos está cerca de un precipicio fiscal. Si queremos disminuir el impacto de esto, es necesario, además de que se siga haciendo lo mismo en el aspecto económico, crear reformas en varios temas para fortalecer a nuestro país y que nuestro futuro siga permaneciendo igual de prometedor. 

viernes, 7 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE... Mauricio Rosas Cazares


Mauricio Rosas Cazares

Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://eleconomista.com.mx/corto-plazo/2012/09/28/estados-unidos-cada-vez-mas-cerca-abismo-fiscal

Con el panorama en la que actualmente se encuentra todo el mundo, podemos afirmar que no hay una solidez económica global.

Pero primero lo primero. ¿Por qué la economía se encuentra tan endeble actualmente?

La respuesta no es fácil, sin embargo, podemos decir que principalmente se debe a la alta correlación que tienen los mercados entre sí. Tomemos por ejemplo el 2008, con la caída de las principales bolsas debido al mal manejo de portafolios de inversión que incluían en estos instrumentos derivados conocidos como CDO (colaterized debt obligation) los cuales presentaban una muy poca estabilidad financiera , instrumentos que causarían una de las peores crisis en EUA y posteriormente o mejor dicho a la par en todo el mundo pero tomo como ejemplo este año ya que nos permite explicar cómo este hecho ocurrido en EUA afectó a los demás mercados en todo el mundo. En el documental "Inside Job"de Charles Ferguson  al finalizar nos detalla el increíble impacto que tuvo esta crisis en los sectores industriales en todo el mundo; China por ejemplo tuvo que despedir a miles de empleados debido a que la gente (en todo el mundo) canalizaba sus recursos a la compra de productos de primer consumo o mejor dicho vitales (alimentos, agua, gas, luz).
Ahora bien, la posible recesión en la que pueda caer Estados Unidos se debe principalmente a un mal manejo fiscal (causa interna) y a la recesión que presentan los países europeos los cuales generan que se estanque el ciclo industrial o más bien paran (en algunos casos en seco) la libre circulación de bienes causando así que no exista una masa monetaria en circulación; hecho que ocasiona que las personas gasten en lo necesario. Sin embargo, el problema viene cuando las personas no tienen dinero para pagar las obligaciones que ocasionaron, es decir, el pago del financiamiento(por ejemplo, en el 2008 muchas personas perdieron sus casas ya que no tenían dinero para pagar las hipotecas). Sin embargo yo creo que debimos de haber aprendido de los sucedido hace 4 años y por ende debemos tomar medidas al respecto para que de esta manera la crisis no nos pegue tanto (si llegase a suceder).
Recordemos que el tiempo en la que nosotros estamos viviendo es muy diferente al que vivieron nuestros padres. No les mentiré, el panorama que afrontamos nosotros los jóvenes es muy adverso, día a día la situación actual de nuestro país presenta un muy alto grado de incertidumbre; hay mayor competencia (a nivel global ya no solo local), las leyes ya no nos brindan una seguridad en el futuro. Sin embargo, tenemos una herramienta que nuestras padres no tuvieron.... El "feedback". Hoy en día nosotros tenemos la oportunidad de aprender de los errores, con la única finalidad de no volver a cometerlos y prevenir los que pudiesen llegar. Nuestros padres tuvieron que aprender a la fuerza pero nosotros podemos aprender observando.

EN PALABRAS DE... Miguel Ángel Iturribarría


 Miguel Ángel Iturribarría

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

 
Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


Grupo Diniz, empresa mediana del sector entretenimiento y reconocida por la operación de los centros Récorcholis, presentó su solicitud para colocar deuda a través de certificados bursátiles (cebures) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como parte de un programa de cebures a 5 años de 250 millones de pesos (mdp), la compañía pretende realizar una primera emisión por 120 mdp a un plazo de 4 años y pagando una tasa sobre TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) a 28 días.

Gracias a un entorno económico positivo y a condiciones favorables en el mercado de deuda local, las empresas han aumentado su apetito por financiarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al 23 de Marzo de 2012 los corporativos emitieron certificados bursátiles (Cebures) de corto plazo por 95,464 millones de pesos (mdp), 96% más que al mismo lapso del año pasado, cuando colocaron 48,667 mdp, revelan cifras de la BMV.

Siempre he sido de la idea de que entre más formas tengas para captar recursos, más fácil puedes llegar a desarrollarte como empresa y empezar una expansión de la misma, por eso considero que Grupo Diniz pondrá en marcha una estrategia para captar recursos muy rentable y probablemente funcione y ayude al crecimiento de la misma, debería servir de ejemplo para otras empresas que por falta de información no se animan ya que piensas que esto los llevaría a la banca rota.

jueves, 6 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE... Siret Moreno

Siret M. Moreno
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:



El próximo 31 de diciembre termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dice que los contribuyentes que utilizan la Factura Electrónica han visto beneficios en cuanto a materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de procesos tecnológicos y cambio de prácticas. 

Con esto el SAT tuvo una mejora en servicios y procesos de control al dar certeza jurídica, modernización, eficiencia en procesos y promover el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales, además puso a disposición de los contribuyentes el nuevo servicio de generación de Factura Electrónica que permite ofrecer gratuitamente y en línea facturas electrónicas, entre las funcionalidades que contiene están: compatibilidad con diversas plataformas y navegadores , prevé la captura, el sellado y certificación digital.

Además, permite la integración de  las leyendas fiscales y del Comprobante Electrónico de Pago vinculado con el Sistema de Pago Electrónico Interbancario (SPEI), genera el comprobante en su formato electrónico, la representación impresa y permite consultar y recuperar las Facturas Electrónicas, almacena comprobantes en captura hasta por 72 horas.

Yo opino que está bien que las facturas ya sean electrónicas, se desharán de muchos papeles además que se contribuye a un menor uso de éste, además ya no se preocuparan por perderlas porque ya las tendrás guardadas (las facturas) y ya se irán modernizando todos al hacer las cosas electrónicamente.

EN PALABRAS DE... Raúl Pillado



Raúl Pillado Serrano
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


Cemex, una de las empresas más importantes en México, ha calculado un aumento en ventas y en cuanto a exportación a los EUA. Esta noticia sin duda es una buena noticia ya que al mercado mexicano le favorece demasiado que esta empresa siga creciendo. A pesas de que Cemex es una empresa con un apalancamiento impresionante, es de las empresas que están dentro de la bolsa mexicana de valores y es una de las más representativas en el país.

Esta noticia sin duda deja claro que el objetivo de Cemex, es continuar con el trabajo que se ha hecho desde ahorita y mejorar sus porcentajes a raíz de la crisis del 2008. Ademas esta información y esta noticia, es una aviso para los inversionistas (con un perfil más agresivo) de que Cemex continuará con el trabajo que han venido haciendo y busca perfeccionar sus cifras estimando un ingreso para el 2016 de 5400 millones de dólares.

Cemex sin duda es una empresa bastante endeudada, debido a su gran infraestructura y a su tecnología. Es por eso que el mercado mexicano no ha permitido el ingreso de alguna otra empresa del estilo, ya que Cemex es una fuente muy importante de recursos en el país.

Entre Molinos y Canales, por Guillermo Tapia



Lugar: Amsterdam, Holanda
Fecha: Diciembre 6, 2012

En esta columna, la última del semestre (para la UP) tocaré diversos temas como finanzas, vida en Holanda y mis pensamientos personales acerca de los intercambios.
En este nuevo bloque escolar, me han tocado materias con una carga un poco mas pesada y ya de temas más financieros, ha sido un poco difícil por la terminología en inglés pero poco a poco puedo irlo introduciendo a las enseñanzas que me han dado en mi universidad y veo que he aprendido muchas cosas en la UP, como sabemos, el sistema educativo de Holanda es uno de los mejores a nivel mundial y por lo tanto suelen exigir un poco mas por lo mismo, pero de la misma manera aprendes a hacer las cosas de manera correcta y a tiempo.

Este nuevo bloque en mi clase de Finanzas Corporativas, tenemos como tarea leer el periódico diario antes de entrar a clases y eso que tenemos esa clase tres veces a la semana a las 8:30 lo cual lo dificulta un poco, al inicio de la clase cada uno lee la noticia que le parezca de mas importancia y a la misma vez tiene que ir haciendo un análisis, por ejemplo si hablamos de una noticia de una empresa que cotiza en la bolsa, tenemos que hablar de si sus precios subieron o bajaron, de que si en este momento compraríamos o no o que si hemos escuchado alguna otra noticia acerca de la misma empresa.

También podemos hablar de nivel macroeconómico y me resulta muy interesante que cuando hablo de las noticias en México todo el salón parece estar interesado y la maestra siempre me pregunta más cosas y me hace investigar más a fondo del tema que este hablando. En otras clases estoy aprendiendo a debatir y argumentar para poder saber dar mis opiniones de una manera concreta y clara y con el mejor inglés posible, también estoy viendo finanzas y economía internacionales lo cual es un conjunto de lo que he visto en mis dos años y medio de universidad pero aun así aprendo muchas cosas nuevas en esa materia también.

Acerca de los intercambios me gustaría decir que México se encuentra un poco atrasado en el tema, quizá por la economía o quizá por la flojera de los trámites, pero por ejemplo en la mayoría de los países de Europa, todos los alumnos que estén tomando cursos internacionales están casi obligados a hacer un semestre de prácticas en cualquier empresa alrededor del mundo (el cual lo toman como semestre corriente) y otro estudiando en cualquier lugar del mundo y que también lo toman como semestre corriente, me alegra escuchar que algunos se irán a México, algunos a la UP y algunos más a Cancún, pero a la vez me entristece que al platicar con algunos otros mas, me comentan sus ganas de ir a estudiar a México pero también su temor y las cosas que han escuchado en las noticias y yo les platico mi situación personal pero también me gusta  hablarles con la verdad. También he visto muchísimo interés de los estudiantes en Europa de aprender español, muchos han viajado a España algún semestre para aprenderlo y otros más llevan toda su vida estudiándolo y lo hablan muy bien. He conocido a algunos más que han visitado México y me cuentan todas sus experiencias, regresan fascinados y no tengo duda de porqué.

Aquí acaba esta quinta columna y espero seguir teniendo tiempo para compartirles más experiencias de este lado del Mundo.

Pd. Ayer cayó la primera nevada del invierno y fue muy divertido.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE.. Raúl Rovira



Raúl Rovira Gómez


Administración y Finanzas - Quinto ciclo


México con 'M' de MIST quiere desbancar a países BRIC


En el año 2001, Jim O’Neill, economista del banco Goldman Sachs, creó la marca que hoy conocemos como los países BRIC´S (Brasil, Rusia, India y China), que engloba a los países que han tenido un crecimiento acelerado en la última década. Estos países a pesar de ser diferentes en temas políticos, económicos y sociales, se convirtieron en los cuatro países más atractivos para invertir. De hecho, se dice que en la crisis del 2008, estos países no tuvieron una situación tan complicada como el resto del mundo, y que hasta de no haber sido por estos países BRIC, la crisis hubiera sido mucho más grave de lo que fue. En los últimos 10 años, las bolsas de estos países reportaron mayores ganancias que los países industrializados, tales como Estados Unidos. Gracias a todo esto, se creó el grupo de los G20, donde se incluían a los países BRIC.

Sin embargo, estos cuatro países empiezan a desacelerarse, y por lo tanto empieza a disminuir su crecimiento tan acelerado que han tenido en estos años. Varios economistas opinan que esto se debe a un sobrecalentamiento de esas cuatro economías. Se llego a pensar que para esta época, China sería la segunda economía mundial más grande del mundo, quitando a Alemania de este puesto, sin embrago debido a su reciente disminución en su crecimiento, esto no se ha podido dar. Debido a esto, Jim O’Neill acaba de crear una nueva marca de países que se prevé que van a crecer de manera muy importante durante los próximos años. Esta marca se llama, países MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía). Los países de este nuevo grupo han mostrado un comportamiento económico tan importante, que actualmente son recomendados por los bancos para invertir en ellos.

Este nuevo grupo llamado MIST, incluía más países como Bangladesh, Egipto, Irán, Nigeria, Pakistán, Filipinas, y Vietnam. Pero al realizar un análisis más profundo, este grupo se redujo a los cuatro miembros que mencioné, México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía. Cada una de estas cuatro economías, aportan con un 1% para el PIB mundial. Y entre las cuatro aportan con un 71% del PIB del N-11, un fondo de inversión del banco Goldman Sachs. En el caso de México, y como mencione anteriormente en otras noticias, se encuentra en una situación económica y financieramente estable. Se ha crecido de manera importante en los últimos años y muchos inversionistas han empezado a ver a nuestro país como una muy buena opción para invertir. Expertos dicen que de seguir con el crecimiento esperado de México, para el 2020 seriamos la séptima economía mundial más fuerte, por lo que se nos ha llamado como “El primer jaguar de América Latina”.

Entre muchas de las ventajas que tiene México, se encuentran su baja deuda con respecto a su PIB, su gran población y su edad, ya que el promedio se encuentra en 30 años y esto quiere decir que son grandes consumidores y trabajadores potenciales. Esto aunado a que se ha reducido el déficit fiscal que se tenía en épocas pasadas. Sin embargo, también existen algunos factores que tenemos que prevenir y poner más atención para que este futuro prometedor no cambie, tales factores son:

-Un mercado laboral rígido.
-Una economía informal considerable.
-Alta dependencia de las cuentas fiscales de los ingresos petroleros.
-La existencia de estructuras monopólicas y oligopólicas.

Para evitar y disminuir los puntos anteriores, son necesarias reformas en políticas económicas, fiscales, energética y de competencia. Recientemente se realizo la nueva reforma laboral, sin embargo con esto no bastara y habrá que seguir creando y aprobando reformas. Esta será la tarea más importante de Enrique Peña Nieto y su nuevo gobierno, si es que queremos llegar a ser la séptima economía más importante del mundo, junto con los otros países MIST. 

EN PALABRAS DE.. Tania Martínez


Tania Martínez Lira

Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-responsables-tic-empresas-apuestan-cloud-computing-ganar-competitividad-20121129173055.html 


Los dispositivos móviles que hoy existen en el mercado, son aliados para generar poder a las empresas, ya que permite tener una comunicación constante con la empresa, trabajadores y clientes.

 
Se toma como un nuevo desafío empresarial en materia tecnológica el uso de estas herramientas para dar mayor flexibilidad y eficacia a diferentes grupos de trabajo.
 
Estas herramientas tecnológicas deberán ser fáciles de usar para los empresarios, y debern cubrir las necesidades básicas de sus negocios y a través de éstolograr generar en su empresa mayor competitividad y diferenciación.

Existe la posibilidad de  rentar herramientas disponibles ya que es un costo de inversión elevado para todos los pequeños y medianos negocios que busquen incursionar con nuevas tecnologías.

“Sin duda es recomendable para las pymes que inviertan en sistemas que les diferencien de la competencia e incremente su valor competitivo y para lograrlo la tecnología debe ser su principal herramienta” – Cepeda, director de pequeña y mediana empresa.

EN PALABRAS DE.. Francisco Rincón



Francisco Rincón

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


Siempre el mercado de divisas siendo de los mercados más importantes del sector, ha demostrado las ultimas semanas ser uno de los temas más importantes para comentar debido a las fluctuaciones y/o variaciones que se han estado presentando. México ha estado presentando de manera positiva el cambio en su topo de moneda con respecto al dólar estadounidense, pero por otro lado vemos como el yuan sigue de forma subvaluada, lo que trae muchos problemas a la economía.

Estados Unidos de América señaló a China como un país manipulador del tipo de cambio, enfatizando que Beijing ha permitido el aumento del 10 % de su moneda desde junio del 2010. Lo cual es si lo ponemos en números es que por año estuvo en niveles del 5%, por lo que se le pidió que hiciera mayores aportaciones en cuanto a la paridad de su moneda concierne. Esto tenía más de diez años que no se le demandaba a alguien por parte de USA, cuando también a China se le declaraba que era un manipulador del tipo de cambio.

Los gobiernos se dan cuenta que no es bueno confrontarse a China sino por las buenas arreglar cualquier situación que ser viera negativa para el país, debido que por esta situación han incrementado los aranceles. Ahora más que nunca se tiene que aprovechar la oportunidad que se está presentando pues las monedas están en punto de debilidad, él cual provocaría aun mejores resultados por parte de la moneda nacional.

martes, 4 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE.. Francisco Javier Pietra Santa


Francisco Javier Pietra Santa 

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=51517&Itemid=26

La inversión privada en el turismo en México superó la meta esperada para el sexenio de Felipe Calderón, alcanzando los 20,129.9 millones de dólares. Resalta que durante este año, de enero a septiembre fue cuando más creció esta industria.


A mí parecer, lo importante de estas cifras es que esta inversión ya sea que vengo de nacionales, o si viene de capital extranjero lo importante es que se quede en México y que ese dinero no salga del país, sino que se beneficie a las personas que laboran en esos lugares y que pueda aumentar su calidad de vida con más oportunidad de empleo.

Con esta inversión se busca atraer a persona de distintas partes del mundo a que vean a México como una de sus opciones de viaje, de forma que entre más y mejores obras haya en nuestras playas por ejemplo, es más sencillo que gente del otro lado del mundo decida pasar unos días en nuestro país.

Se habla de que más de un 75% de la inversión proviene de capital nacional, que como decía anteriormente, esto beneficia a toda la comunidad que alberga en esos lugares.
Cabe resaltar que la mayoría de estos proyectos se enfocan en la Riviera Maya y son a los que más publicidad le aportan, para seguir atrayendo a muchos extranjeros a nuestro país.

EN PALABRAS DE.. Francisco Javier Fernández


Francisco Javier Fernández 

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:



Esta noticia trae un trasfondo que quizás no muchos puedan ver, de acuerdo con la COFETEL, la banda ancha móvil, Internet y la telefonía celular el sector telecomunicaciones crecieron 15.1 por ciento en el tercer trimestre del año, lo anterior debido a una caída en los precios del Internet y la telefonía celular móvil cuyos precios tuvieron una caída, de 13.0 y 17.6 por ciento anual respectivamente. Si nos detenemos a analizar esta noticia nos podemos dar cuenta que uno de los sectores que habían permanecido en manos de una sola persona (el hombre más rico del mundo, Carlos Slim) al haber sido obligado a bajar sus precios presentó uno de los mayores crecimientos desde hacía muchos años.


Todo esto me hace reflexionar, si bien Carlos Slim ha hecho todo por proteger la joya de la corona durante años, su amado sector de las telecomunicaciones, una vez que perdió la batalla y se vio obligado a bajar los precios de la interconexión y de internet el crecimiento de este sector se disparó, quizás tiene que compartir un pedazo del pastel pero ahora el pastel se ha vuelto más grande. Quizás esto es lo que debería suceder con otros sectores como el que Azcárraga ha estado protegiendo a toda costa. Una vez que el gobierno baje las barreras y facilite la competencia diversos sectores que han permanecidos estáticos y en manos de una sola empresa tendrán un crecimiento inimaginable.

EN PALABRAS DE.. Raúl Rovira



Raúl Rovira Gómez

Administración y Finanzas - Quinto ciclo


PRI-PAN: las herencias económicas


El PRI gobernó a México durante 71 años seguidos hasta el año 2000, y han pasado ya 12 años desde que el PAN empezó a gobernar al país quitándole el poder al PRI. Durante todos estos años, han sucedido varios eventos en la historia de nuestro país que nos han sumergido en grandes crisis, y también momentos donde hemos tenido mayor estabilidad económica, como la que actualmente se vive. Sin embargo, en opinión de varios economistas mexicanos, durante todo este tiempo no se ha logrado una consolidación económica en México.


Si bien es cierto que durante todo el gobierno del PRI, se privilegio mas a la economía externa que a la interna, el PAN llego al gobierno tratando de cambiar esta situación, objetivo que según varios economistas, no se ha logrado en estos 12 años del PAN. Muchas personas piensan que lo que ha hecho el PAN ha sido administrar lo que dejo el PRI, pero que no han hecho reformas necesarias en el ámbito económico, laboral y fiscal, reformas que de llevarse a cabo, impulsarían a México en grandes proporciones.


Sin embargo es necesario analizar el panorama que se le ha presentado al PAN durante los últimos años, ya que han tocado momentos complicados como lo fue la crisis financiera del 2008 que sigue teniendo secuelas en el mundo, la influencia del virus H1N1, y problemas internos del país, como la división en las cámaras legislativas que han frenado varias propuestas y reformas del PAN, por conveniencia del PRI y del PRD. Además en necesario mencionar que actualmente México se encuentra sano en su economía y en sus finanzas. Pero también existen problemas como el caso de PEMEX, la empresa petrolera mexicana de la que dependemos todos los mexicanos y de la cual hace aportaciones a los ingresos fiscales del país hasta de un 40%, equivalente al 70% de las utilidades brutas de esta compañía. Lo complicado de hacer reformas a PEMEX tales como la privatización, radica en que ningún empresario privado estaría dispuesto a pagar estas grandes cantidades de dinero al gobierno, además de todos los pagos que actualmente esta empresa le paga a su sindicato que también es un gran problema.

El tema de la privatización de varias empresas durante los años del PRI, han sido objeto de polémica, ya que a pesar de que privatizar mejora a la economía de un país, en el caso de México solamente significo darle varios monopolios públicos como Telmex a varios empresarios que han convertido a estas empresas en monopolios privados, dificultando la competencia económica, y por ende el crecimiento del país. Sin embargo, en lo personal sigo creyendo que si queremos seguir creciendo, es necesario privatizar a las compañías del gobierno y que sean los empresarios privados quienes manejen estos recursos, como PEMEX, aunque tomando todas las medidas necesarias y estando prevenidos del impacto que esto causaría.

A pesar de todo lo anterior, México tiene las formas y los recursos para consolidarse de una vez como un país económicamente estable. A poco tiempo de que el PRI regrese a la presidencia con Enrique Peña Nieto, será necesario que el nuevo gobierno entienda que la economía que se privilegiaba antes no es la idónea, y de que ahora los mexicanos estamos más atentos y consientes acerca de lo que se hace con los recursos monetarios y económicos. 

EN PALABRAS DE.. María Amelia Ruiz


María Amelia Ruiz 

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=51702&Itemid=26

Una inversión en tiempos de incertidumbre puede representar amenaza o en caso contrario en oportunidades. La estructura de grupo Financiero BBVA Bancomer totalmente diversificadora representa en estos momentos un punto positivo pues a no caer todo sus movimientos bancarios en el país de España, aunque le esta afectando la crisis que se esta viviendo en el continente Europeo, todavía tiene impulso por parte de Latinoamérica, que según su director general de la institución, Vicente Rodero Rodero, representa el 80% de sus transacciones.


Sin embargo, sigue la incertidumbre, que como podemos imaginar es el momento mas difícil para tomar decisiones. Pese a eso el grupo financiero BBVA Bancomer, decidió invertir una gran cantidad de dinero (2,000 millones de dólares), para ampliar su infraestructura y la calidad su  servicios, para darle mas comodidad a sus clientes. Sin olvidar la inversión que hicieron el pasado 2010 con una cantidad muy similar de efectivo.

Esta inversión, puede representar un bien para México, pues puede  representar más empleos y una mejor calidad en los servicios financieros. Que el ciudadano merece.