¡No existen barreras!

Forma tu propio camino

¡Sigue intentando!

No le tengas miedo al mundo

Mujer y Empresa

No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial

Busca tu incentivo

Nunca es tarde para dar todo de uno mismo

Visión Ética

La moralidad laboral, es el éxito personal.

lunes, 25 de marzo de 2013

APLICANDO RRHH, por Carla Estefanía Martínez

Carla Estefanía Martínez Benítez

Administración y Recursos Humanos
 
Riesgos de ofertas de trabajo
 
 
Esta semana me pasó algo que sin duda tengo que escribir. Resulta que yo siempre estoy buscando cosas que hacer entonces vi un correo de la AMEDIRH en donde nos invitaban a registrarnos a una feria virtual de empleo. No me metí al instante que vi el correo porque estaba ocupada por lo que decidí dejarlo pendiente, pero en cuanto pude entré a la página a actualizar mi currículum ya que no era la primera vez que me postulaba.

La primera vez me hablaron de empresas reconocidas, y unas no tanto, e incluso hice un par de entrevistas pero desafortunadamente mi horario de clases no era compatible con el horario que ellos necesitaban.

Esta segunda vez pude añadir varios proyectos en lo que estoy colaborando y al siguiente día por mañana de que lo hice recibí una llamada. Era un hombre joven que decía estar interesado en mi perfil. Me dijo que eran una nueva empresa de emprendedores que recién llegaba de Monterrey por lo que necesitaban nuevos talentos para sus oficinas en el Distrito Federal. No puedo negar que me agradó la idea de que me estuvieran haciendo una oferta pero al mismo tiempo se me hizo un poco sospechoso porque la persona con la que estaba hablando ni siquiera me había dicho el nombre de la empresa para este entonces.

Decidí seguir con la llamada por simple curiosidad y me dijo que debía acudir a una entrevista si estaba interesada ese mismo día. Por lo general soy una persona muy confiada pero de alguna manera sentí que algo en la llamada no estaba bien y acabé haciendo tantas preguntas como si fuera yo la persona encargada de la entrevista. Al final me dijo el nombre de la empresa y que se dedicaban a la innovación, al emprendurismo y a la creación de alternativas ecológicas. Me dio la liga de su página web que jamás abrió y se disculpó diciendo que seguramente estaba siendo actualizada.

En seguida de eso le dije a la persona con la que hablaba que me era imposible ir a la entrevista y que no estaba interesada porque tenía un proyecto en marcha. Sin embargo me ofreció otra fecha y me dijo que en la empresa yo sería dueña de mi propio tiempo siempre y cuando llevara una pequeña cuota para el proceso. Aquí confirmé mis sospechas y quise preguntar algo pero habló tan rápido que no me dejó, y siguió diciendo muchas cosas que sinceramente sonaban maravillosas, pero acabé por decirle que no.

Después de eso puse el nombre en el buscador y aparecieron varias páginas en donde diferentes personas escribían que todo el numerito era un fraude. El punto es que siempre hemos sabido de puestos de trabajo aparentemente espectaculares en donde la paga es mucha y el trabajo es poco pero ahora con las redes sociales existen mucho más riesgo ya que desafortunadamente algunas personas aprovechan para realizar acciones fraudulentas.

Para que no caigamos en ninguna de ellas cuando te hablen de una empresa con la que no estés familiarizado es necesario tomar algunas medidas preventivas:

-         Al postularnos debemos asegurarnos de hacerlo en una página reconocida que tenga ciertas políticas de privacidad.

-        No debemos compartir datos que nos expongan como datos de cuentas de banco. Si así lo pide la página mucho cuidado, probablemente es un para un desfalco.

-        Rechaza por completo las propuestas en donde te pidan una “cuota” por el proceso de contratación.

-         Cuando hagas el contacto haz preguntas sobre el giro de la empresa, las tareas a desempeñar, etc.


¡Tu talento vale mucho, no te dejes engañar!


viernes, 22 de marzo de 2013

ECONOMÍA: CUALIDADES Y REPERCUSIONES, por Gerardo Murillo




Gerardo Murillo Barro
Economía – 2o Semestre




Cuestión de trabajadores mexicanos en EUA

Las remesas son moneda nacional o extranjera proveniente del exterior, transferida a través de empresas, originadas por un remitente que vive en el extranjero y destinadas a una persona que reside en el país de origen. Las remesas de personas que trabajan en estados unidos y que mandan a México representan una de las mayores fuentes de ingreso en el país. Pero con la crisis que atraviesa la economía estadounidense, el abismo fiscal y las barreras que se han puesto a la inmigración, estas remesas cada vez van bajando más. Aun así son una fuente de ingresos muy importantes para México. ¿Pero a qué costo recibimos estas remesas?

No es secreto que los trabajadores mexicanos que migran a los Estados Unidos de America en busca de mejores salarios o mejores condiciones de trabajo muy frecuentemente encuentran lo primero, pero no lo segundo. Las condiciones de trabajo de los empleados mexicanos en empresas situadas en Estados Unidos muchas veces son muy malas y los trabajadores son tratados muy mal. Sin embargo todas esas personas están dispuestas a soportar las injustas condiciones en que trabajan por los buenos salarios que reciben en comparación con los que recibirían en México.
 
¿Pero qué pasa cuando estos salarios también son malos?: es el caso de 14 trabajadores mexicanos: la compañía Bloom Energy Corp, con sede en California, fue sentenciada a pagar 31,922 dólares en salarios retroactivos y una cantidad igual por abuso laboral contra 14 trabajadores mexicanos, lo que da un total de 63,884 dólares. Un juez ordenó la sanción contra la empresa después de que se comprobó que pagaba a los empleados 2.66 dólares por hora, cuando el salario mínimo federal es 7.25 dólares, informaron autoridades locales. La empresa violó deliberadamente las disposiciones de salario mínimo, horas extra y mantenimiento de registros de la Ley de Normas Razonables de Trabajo.
 
Cuando uno escucha este tipo de casos le da gusto que la empresa haya sido sancionada, pero no deja de preguntarse cuántos trabajadores más están sufriendo injusticias como estas. Igualmente si trabajadores mexicanos no reciben el sueldo que merecen, ¿entonces cuál es el punto de que tanta fuerza laboral migre a EUA en busca de trabajo? Esta es una cuestión ciertamente preocupante de la que debemos estar alerta todos los mexicanos.

1.    Notimex. Periódico El Economista. Sección Industria Global. Obtenido el 5 de febrero de 2013, desde: http://eleconomista.com.mx/industria-global/2013/02/05/eu-sanciona-empresa-abuso-trabajadores-mexicanos

MKT ADICCIÓN, por María Fernanda Chávez

María Fernanda Chávez Martínez

Administración y Mercadotecnia
¿Privatización de PEMEX o mito?
Uno de los proyectos que se prevé llevar a cabo durante este sexenio, es la apertura de Pemex a la inversión privada.  
Durante su visita a España el año pasado, Enrique Peña Nieto indicó que PEMEX es “una empresa donde el Estado mantiene el control, la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos". Así mismo, en una reunión con 40 empresarios españoles interesados en México, entre ellos presidentes y directivos de Telefónica, Gas Natural Fenosa, BBVA y Grupo Inditex, reiteró la no privatización de Petróleos Mexicanos.
También, afirmó llevar a cabo una reforma energética y cambios en el marco legal para poder permitir la inversión privada nacional y extranjera.
Realidad de Pemex
Los estados financieros muestran que no se han optimizado los gastos para incrementar su utilidad y bajar los precios de los energéticos. Es una gran parte la que gasta en importar el petróleo refinado, en nómina y pensiones. En los últimos dos sexenios, Petróleos Mexicanos acumuló una deuda de 145 mil millones de dólares, por esquemas de crédito a largo plazo. Esta carga ha emanado en una escasa inversión con recursos propios. La cantidad erogada en importación de materia refinada, es equiparable a la cantidad necesaria para la construcción de dos refinerías con alta tecnología, que vendrían muy bien a México para dejar de importar petrolíferos. Pero, el gobierno insiste en que no es rentable construir refinerías.
Bajar los precios de la gasolina; hidrocarburo que tiene gran valor internacional, tanto que ha desatado guerras y por lo tanto innumerables muertes, no será posible. De hecho, la apertura de una paraestatal en materia de precios, funciona como una privatización, los precios irán a la alza. Las mejoras ya sea en tecnología o demás cambios, se verían añadidas en el precio.
Pemex en el presupuesto
Petróleos Mexicanos aporta cerca del 30% del presupuesto total del gobierno federal, esto lo convierte en el mayor tributario del país. La gran obligación fiscal que tiene, le ocasiona pérdidas y deudas constantes, necesarias para cubrir la producción planeada y su demanda fiscal. Un riesgo que Pemex podría tener debido a esto, es que las empresas que desean invertir en ella no estén dispuestas a pagar esta cantidad de impuestos.
Lo bueno de la inversión extranjera
La inversión, por sí sola, es necesaria para que haya progreso económico. Cuando la inversión es privada, quienes ponen su capital se cercioran de que sus recursos se invierten de la manera más rentable posible. La inversión extranjera le viene bien a cualquier país, pues es una introducción de recursos a la economía del país que la recibe.


BAJO LA LUPA, por Sebastian Joo




Sebastian Joo Anguizola
Economía – 1er Semestre




La Reforma educativa, camino hacia el crecimiento económico

Sabemos que el principal objetivo del gobierno es el de estimular el crecimiento económico, el cual no ha sido del todo satisfactorio, en comparación con otros países. El pasado martes 11 de diciembre fue presentada una de las reformas más esperadas en México desde hace varios años, la reforma educativa. Esta reforma contiene elementos para marcar una diferencia en el desarrollo económico, social y político de México. El gran reto que tiene esta reforma es aumentar la calidad de la educación. Sabemos que la teoría económica así como el ejemplo de otros países señalan que el capital humano es un elemento esencial para alcanzar un crecimiento prolongado por lo que los incentivos de mejorarlo son monumentales.

Uno de los puntos que pretende la reforma implementar es la evaluación magisterial, obligatoria para todos los maestros y en el dado caso de que el desempeño de los maestros sea insatisfactorio, se recurrirá a su baja. Pero suponiendo que esto avanzara sin problema, la pregunta relevante será: ¿Cómo mejorar la calidad de los profesores? Es un proceso que se tiene que evaluar a detalle, ya que no se puede recurrir a una sustitución general del profesorado.

Ahora bien, lo que necesita el sistema de profesores es un conjunto de herramientas que fomente el estudio en los alumnos, que les provea las herramientas necesarias para enfrentar problemas en la vida diaria. Se han hecho pruebas internacionales como PISA en la que muestra el bajo desempeño que tienen los alumnos en áreas como matemáticas que, al final, son habilidades para  analizar, pensar, enfrentar y resolver problemas; tenemos el claro ejemplo de alumnos que llegan a la universidad y evitan carreras con algún tipo de contenido matemático.
 
La correcta enseñanza por parte de los profesores en estas áreas provee un conjunto de fundamentos que terminan teniendo un impacto positivo en el capital humano de una economía que se traduce en productividad, eficiencia y crecimiento. Urge empezar a pensar en estrategias para lograr una mayor calidad en la educación y poder mejorar los indicadores internacionales en materia de enseñanza, los resultados no serán a corto plazo, pero es algo vital en el desarrollo de nuestro país

jueves, 21 de marzo de 2013

5,873,376,403 impresiones se generaron con nombramiento de nuevo Papa

A las 12:06 horas del día 13 de marzo se publicó el primer tweet referentes al humo blanco en Vaticano que anunció el nombramiento de un nuevo Papa Francisco. A partir de esa hora se especuló en redes sociales quien sería el nuevo líder de la Iglesia Católica. El tema tomó por completo la conversación en redes sociales de la misma manera en que sucedió con Hugo Chávez y Elba Esther Gordillo. Tan sólo en 10 minutos las impresiones (qué se miden sumando el total de cuentas de twitter que han visto un mensaje dado) sumaron 5,873,376,403. Tan sólo el hashtag #habemuspapam sumó a las 13:40 hrs. 1,140,716,643 impresiones, con un claro ascenso.

De los aspectos más interesantes es la distribución geográfica del tema España encabeza la cuenta de tweets con 39,902 mensajes al momento de escribir este artículo. Brasil también figura de manera importante con 34,250 menciones. Uno de los países de los que se espera mayor actividad es la Argentina que al momento se ubica en la sexta posición en tweets a nivel mundial con 14,100 y debajo de México con 15,081.


Fuente: http://www.merca20.com/5873376403-impresiones-ha-generado-el-nombramiento-de-jorge-bergoglio-como-papa/

Twitter lanza “Archive” en español

Tal y como diversos medios lo anticipaban desde el año pasado, Twitter anunció que habilitaría una herramienta para ofrecer a los miembros de su red social la posibilidad de descargar todos los tweets de sus cuentas con la intención de hacer un respaldo de su actividad en la plataforma. Esta función ya se encontraba disponible, a finales de 2012, para los usuario de habla inglesa.

Ahora la compañía dio a conocer a través de su cuenta oficial que el sistema Twitter Archive, servicio que permite descargar el historial completo de tweets, se habilitará en 12 idiomas más entre los que se encuentra el español.

Para acceder a la función Twitter Archive, los interesados deberán de ingresar a la sección de configuración de la cuenta en la red social, en donde encontrarán una nueva opción denominada “Tu archivo en Twitter” (Your Twitter Archive) desde donde podrán solicitar su historial.

La información llegará en un archivo en formato .zip vía correo electrónico, el cual contendrá todos los tweets publicados desde que el perfil fue dado de alta en la plataforma.

Con esta acción, Twitter deja en claro el interés que tiene en ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que suma en otras regiones del mundo fuera de Estados Unidos, mismo que representan un 70% del total de la población en dicha red social.


Fuente: http://www.vuelodigital.com/2013/03/11/twitter-lanza-archive-en-espanol/

Viviendo en Strasbourg, por Fernanda Vargas

Lugar: Estrasburgo, Francia
Fecha: Marzo 21, 2013


El Carnaval de Estrasburgo
El domingo pasado, 16 de marzo, tuve la oportunidad junto con otras amigas de ir al tradicional carnaval de Estrasburgo.
Comenzó a las 14h00 haciendo un recorrido de 2km por las calles del centro hasta llegar a la plaza principal “Kleber”.
Aunque el día estuvo lluvioso, eso no fue impedimento para que niños, chavos y adultos saliéramos a disfrutar del carnaval.
La temática es un tanto extraña… pasan personas disfrazas de brujas, cavernícolas y traduciendo literal de la publicidad en francés “cualquier cosa extraña de Francia”.
El desfile resulta muy atractivo ya que más de 2000 músicos sonorizan el evento. Lo que más me llamó la atención fue que muchos niños forman parte de estas bandas y en general del desfile, luciendo paso de baile extraordinarios.
Algo particular de este evento es que los personajes interactúan con el público mientras desfilan, aventando confeti y regalando dulces.
La verdad estuvo divertidísimo, mis amigas y yo acabamos llenas de pies a cabeza de confeti, riéndonos y bailando.
Al final en la plaza principal se queman las brujas que están hechas de cartón y papel y miden aproximadamente 4 metros.
Fue una gran experiencia que me encantó vivir!

Consejos de último minuto para la declaración de impuestos

La fecha límite para la presentación de su declaración de impuestos federales se acerca. Si usted no ha presentado su declaración de impuestos, no está solo.

Según IRS, se han recibido alrededor de 82 millones de declaraciones o aproximadamente el 58% de las esperadas, generalmente el 25% de los contribuyentes presentan su declaración en las últimas dos semanas de la temporada de impuestos. Además aproximadamente el 7% de los contribuyentes piden una extensión de tiempo para presentar su declaración.
 
Prepárese con tiempo y evite errores comunes - Asegúrese de tener todos los documentos que necesita para presentar su declaración de impuestos.
 
Presente su declaración electrónicamente (E-file, en inglés) - incluso si debe dinero - No hay necesidad de no presentar su declaración solo porque deba dinero. Puede presentar electrónicamente ahora y establecer el pago automático para el 18 de abril.

No se pierda los Créditos tributarios para los trabajadores - contribuyentes que trabajaron cualquier parte del 2010 y que cuyos ingresos familiares fueron menos de $ 48,362 pueden ser elegibles para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés). 
 
¿Necesitan más tiempo? Solicite una prórroga - ¿Necesita más tiempo para presentar su declaración de impuestos de 2010? Solicite una extensión y reciba un tiempo adicional de seis meses, hasta el 17 de octubre -para presentar su declaración de impuestos. 

 Presente su declaración de impuestos, incluso si usted no puede pagar - Si usted debe dinero y no puede pagar, debe presentar su declaración a tiempo para evitar una multa por una presentación tardía. La multa por presentación tardía es del cinco por ciento por mes con un máximo de 25 por ciento, la cual es 10 veces mayor que la penalidad por pago tardío.

Pago de impuestos adeudado en cuotas mensuales - Usted puede solicitar el pago de cualquier impuesto adeudado en cuotas mensuales al presentar el Formulario 9465, Contrato de Solicitud de Pago en Cuotas o "Installment Agreement Request", con su declaración o cuando reciba una notificación del IRS.

Presente una declaración que no haya presentado en años anteriores para evitar Perder reembolsos - Más de 1.1 mil millones de contribuyentes todavía no ha presentado una declaración de impuestos de 2007 y se están perdiendo más de $1.1 mil millones en reembolsos sin reclamar.

Fuente: http://dinero.aollatino.com/2011/04/06/declaracion-impuestos-consejos

miércoles, 20 de marzo de 2013

En la viña alemana, por Mercedes Larrinaga

Lugar: Oestrich-Winkel, Alemania
Fecha: Marzo 20, 2013



El fin de semana pasado hice otro pequeño viaje, fui a Luxemburgo y a Bruselas. El viernes temprano por la mañana unas amigas y yo tomamos el tren que nos llevó a Luxemburgo. Al llegar lo primero que hicimos fue ir a nuestro hostel a dejar el equipaje, y después salimos a dar un paseo. La ciudad es muy bonita, y está construida en diferentes niveles, esto me llamó mucho la atención porque no parece estar construida sobre una montaña, sin embargo todas las calles suben y bajan. El lugar es muy pequeño, en una tarde vimos básicamente lo más importante, los edificios y monumentos más famosos y caminamos por una especie de parque que está en el nivel más bajo de la ciudad, así que al mirar hacia arriba se veían todos los edificios, coches, etc.
A la mañana siguiente nos fuimos a Bruselas, tomamos el tren a las 8 de la mañana, así que tuvimos que madrugar otra vez. Llegamos y lo primero que hicimos fue entrar a una cafetería en el centro de la ciudad. Es un lugar muy bonito, tiene una arquitectura muy diferente a la de Alemania y de Luxemburgo, lo malo es que estuvo nublado y lloviznando los días que estuvimos, y eso no nos permitió apreciar tan bien el lugar.
Bruselas es famosa por su chocolate, papas fritas y waffles. Se veía a los turistas a todas horas comiendo un delicioso waffle o saboreando unas ricas papas “a la francesa” (que en realidad son belgas). El olor de los waffles en la calle nos hizo inevitable no comerlos, así que fuimos a una pequeña tienda. Yo pedí un waffle con plátano y chocolate, estuvo delicioso pero empalagador. El resto de la tarde fuimos de compras. El día siguiente desayunamos waffles, esta vez lo pedí con fresas y chocolate blanco, éste me gustó más que el otro porque no estaba tan dulce. Después fuimos a comprar souvenirs y en la tarde visitamos el famoso Atomium, que es una escultura gigante de un átomo. Ahí se pueden subir a las diferentes esferas que tiene, en la más alta hay un pequeño restaurante en el que comimos nuevamente un waffle, pero ahora traía helado, chocolate y crema batida.
 
En la noche fuimos a cenar a una calle que es famosa por que todos los restaurantes son de pescado, los meseros están afuera de sus locales ofreciendo bebidas gratis y menús a buen precio, pero en realidad todos ofrecían lo mismo al mismo precio. Al final nos decidimos por un restaurante donde había más gente, yo pedí unos camarones que no estaban malos pero tampoco excepcionales, y mis amigas pidieron cangrejo y langosta. Después fuimos a ver un lugar que es famoso por su pared de grafiti, que en mi opinión no es nada fuera de lo común, es algo que se puede ver en todas las calles de la ciudad de México.
El lunes por la mañana salía nuestro autobús de vuelta a Frankfurt, así que para las 3 de la tarde ya estábamos de vuelta en Oestrich, que nos recibió con una muy inesperada nevada.

Grupo Audi AG vende 1 auto cada 22 segundos


El año pasado, el Grupo Audi Ag comercializó 1.45 millones de vehículos a nivel mundial, a un ritmo de ventas de 1 auto cada 22 segundos en 100 países; esto significa un incremento de 152,000 unidades más que el año anterior.
 
La facturación de la marca fue de 48,800 millones de euros (mde) para el 2012 y su ganancia de 5,400 mde.
 
Para el año 2015, el objetivo de Audi será el vender 1.5 millones de unidades, y para el año 2020 la cifra se eleva a más de 2 millones de vehículos colocados a los diversos mercados internacionales.

 

SHCP explora consecuencias de gravar alimentos y medicinas

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explora las consecuencias que tendría el gravamen en alimentos, pues la tasa cero del IVA en este rubro representa una renuncia de recaudación del orden de 1% del PIB. El gravamen implicaría un posible aumento en la recaudación, el cual sería aportado en su mayoría por las familias con mayores ingresos, pero aquellas de menores ingresos resultarían severamente afectadas en su poder adquisitivo

“Dada la necesidad del gobierno federal de incrementar los recursos para sostener el gasto público, han existido diferentes propuestas que pueden ayudar a la consecución de esta meta, las cuales se han orientado a la creación de nuevos impuestos, al incremento de tasas de los gravámenes existentes o, incluso, a eliminar o limitar algunos beneficios fiscales”, indica.

Alerta que 12% del total de productos de bienes y servicios no gravados, principalmente en alimentos, es consumido por las personas en hogares con mayores ingresos, mientras que 6.5% corresponde al consumo de los hogares con menores ingresos.
 

De visita en Estrasburgo, por Ana Silvia Casanova

Lugar: Europa Occidental
Fecha: Marzo 20, 2013

 
El clima en Estrasburgo esta semana estuvo muy agradable, la temperatura subió a alrededor 10 grados. Desafortunadamente esta pronosticado que vuelva a bajar la temperatura para la próxima semana. Lo bueno es que la temporada de esquiar dura hasta finales de Marzo gracias a que todavía va a seguir nevando algunos días del mes.

Esta semana estuve haciendo trabajos de varias materias que tengo que entregar dentro de poco tiempo, una cosa que es muy diferente aquí es el sistema de evaluación. Aquí cada maestro decide como evaluar a los alumnos, puede ser solamente con trabajos, solamente con un examen final o una combinación, la universidad no les dice a los maestros como deben de calificar. En dos de las materias que yo llevo solo tengo una evaluación para mi calificación final y esta consiste en una exposición final en equipos, me parece que es mucho mas fácil este sistema que el de México pero al mismo tiempo también sentimos presión por hacer un muy buen trabajo ya que esto es lo único con lo que nos van a calificar.

También me he dado cuenta de que aquí las clases son muy diferentes a las que estamos acostumbrados, en la universidad de Estrasburgo se maneja un sistema más autodidacta ya que en general los maestros no van al salón a dar una clase y los alumnos toman apuntes, más que nada es ir a la clase a repasar lo que quedó de tarea para leer y cada quien investiga fuera de la clase los temas que dejan los maestros. En lo personal me gusta más el sistema que se usa en México pero creo que el de aquí también es bueno.

En la universidad de Estrasburgo ya están planeando la Gala que será dentro de dos semanas, esta cena es la graduación de los alumnos que ya terminaron la universidad pero también los alumnos de intercambio estamos invitados.

Hasta ahorita, creo que estoy aprovechando muy bien mi intercambio, todo me está gustando mucho. He hecho amigos de muchos países diferentes, he aprendido a trabajar mucho en equipo, he viajado y sobre todo he aprendido a ser más independiente lo cual creo que es lo más importante de esta experiencia.

martes, 19 de marzo de 2013

UN VISTAZO AL MUNDO, por Mariana Quetzal






Mariana Quetzal
Administración y Negocios Internacionales



Vive el lado Coca-Cola de la vida
Lo que comenzó como un experimento medicinal del farmacéutico John S. Pemberton en 1886, más adelante se convertiría en la bebida más famosa a nivel mundial. La historia de esta exitosa bebida comienza en Atlanta Georgia cuando el farmacéutico Pemberton comienza a experimentar con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como “Vino Coca Pemberton”. El 8 de mayo de 1886, Pemberton accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada y resultó un sabor delicioso y que realmente refrescaba. Posteriormente aparece Frank M. Robinson, quién sugiere a Pemberton llamar a la bebida “Coca-Cola” y además se encarga de diseñar el conocido logotipo de la compañía. Tiempo después, Pemberton enfermó y ya no pudo sostener la fábrica, así que decide venderla. Asa Grigs Candler  se interesó por la empresa y decide comprarla en su totalidad en 1891, un año después junto con sus socios crean The Coca-Cola Company dándola a conocer a gran escala.
Coca-Cola Company se ha caracterizado principalmente por el reconocimiento de su distintivo envase.  Su tradicional botella “contour” se ha considerado como la más reconocida en el mundo. Además de este elemento principal, la compañía se ha preocupado por darle un boom a su publicidad, recurriendo a la música (Rokola Coca-Cola,Konec-t Coca-Cola, entre otros proyectos)  y al deporte (participación en Juegos Olímpicos y Copas Mundiales de fútbol). Dentro de la música, Coca- Cola busca estar en constante comunicación con sus consumidores, involucrándose con los artistas más populares de la época. No obstante en el ámbito deportivo la compañía tiene como objetivo promover un estilo de vida saludable entre la gente, invitando a sus seguidores a practicar algún deporte como una forma de enriquecer el espíritu.
Después de más 124 años de trabajo, Coca-Cola ha logrado establecerse no sólo como la bebida más consumida en el mundo  sino que también al tomar este refresco y sus derivados implica recordar toda una historia de éxito, esfuerzo, entusiasmo y energía. La misión de esta empresa se simplifica en “Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma”, inspirando momentos de optimismo a través de sus marcas y acciones, para crear valor y dejar  huella en cada uno de los lugares en los que opera. El éxito de esta empresa reside en su completo compromiso al realizar acciones fundamentadas en sus valores y principios. En Coca-Cola día a día se trabaja con pasión e integridad, para poder ofrecer un amplio y completo portafolio de bebidas y así satisfacer los gustos, necesidades y estilos de vida de los consumidores.


ECONEWS, por José Javier Zamora


José Javier Zamora Serrano

Economía, 2o semestre




Cinepolio

El sábado pasado tuve la oportunidad de ver la película “Duro de matar”, en el Cinemark de Villacoapa. Omitiré mis críticas, pues son irrelevantes al tema que se ha de tratar. Qué suerte la mía de visitar esta sala en “sus últimas” con el nombre de Cinemark, pues dentro de poco desaparecerá esta cadena de cines que nos ha acompañado desde hace ya tantos años. Y es que el lunes de esta semana, se anunció su compra por parte de Cinemex.

Aún falta que se concrete la compra, faltando la aprobación de la Comisión Federal de Competencia. Muchas personas han reaccionado de manera negativa a este suceso, debido a que al concretarse el intercambio, sólo quedaran dos grandes empresas con el control del 95% del mercado que proyecten películas en México: Cinépolis, con 63% de las proyecciones a nivel nacional y Cinemex, con el 32%. Si estas dos grandes cadenas controlan la mayor parte del mercado, podríamos estar hablando de un duopolio.
 
El imperio de Cinépolis en el Distrito Federal, plaza más cotizada, por fin tendrá un fuerte competidor, pues dentro de nuestra bella capital, ahora estarán las proyecciones divididas en un 53% por parte de la cadena de Alejandro Ramírez y 46% por parte de Cinemex.

¿Qué podemos esperar tras el fortalecimiento de Cinemex, resultando un nuevo duopolio, si se concreta la venta?

Abarquemos los supuestos aspectos negativos. Sería importante analizar y llevar un seguimiento del precio de los boletos. Actualmente Cinemex vende sus boletos a $69, mientras que Cinépolis a $68. Si los dos empiezan a vender los boletos cada vez más caros, podríamos estar en presencia un acuerdo entre ambas empresas para controlar los precios. Seguramente habría un tope, y hasta cierta alza de precio, las ventas empezarían a bajar y ambas empresas a perder dinero. Claro que el negocio no es el boleto, sino la venta interior; definitivamente, si los dos subieran el precio de los insumos para disfrutar de nuestras películas, las ventas de éstos disminuirían y no sería redituable; las palomitas no son tan necesarias y es más sencillo que el consumidor controle el precio, pues si son muy caras nadie las comprará.

Si hay un problema más grave, es la entrada de nuevas cadenas al mercado. Con tanto poder en el mercado, es muy difícil que una nueva empresa se haga con el más mínimo porcentaje de las ventas. Pero además, si hay alguien en realidad preocupado, son los productores mexicanos, pues según ellos, se tendrán menos puertas para presentar las películas nacionales, ya que se tienen que adecuar al “me gusta o no me gusta” de las dos grandes.

¿Pero en realidad son negativos estos aspectos? Las personas no compraran boletos de cine ni productos comestibles dentro de los cines mucho más caros, así que en realidad, el fortalecimiento de Cinemex seguramente se reflejara en una fuerte competencia, y por lo tanto en más beneficios a los consumidores. Sí, un problema sería la entrada de nuevos competidores, pero por el otro lado, el cine mexicano tendrá que ser de mejor calidad si los criterios para la proyección de películas por parte del “duopolio” son exigentes.

En general, parece ser que esta compra se reflejará en mayores beneficios para el consumidor, y aunque tenga sus contras, habrá que esperar los resultados a futuro.




jueves, 14 de marzo de 2013

MARKETING GLOBAL, por Karla Diez



Karla López Diez de Bonilla

Administración y Mercadotecnia


La importancia de los idiomas hoy en día

Se calcula que en el mundo en la actualidad se hablan entre 3000 y 5000 lenguas (Muy Interesante) pero pocas son las que cuentan con más de 100 000 hablantes. La importancia de los idiomas se ha intensificado en los últimos años, debido a la globalización y como parte de las competencias requeridas para cualquier puesto de trabajo.

Mientras hace años era suficiente contar con los conocimientos necesarios y el entusiasmo correcto para ser un excelente candidato en una empresa, la alta densidad de población y la globalización han hecho que se necesiten cada vez más competencias laborales. Los idiomas son una de las muchas cosas que se requieren en las empresas, sobre todo en las internacionales. Es un requerimiento mínimo el contar con 2 idiomas independientemente del puesto para el que apliques, sin mencionar que en algunas empresas incluso realizan las entrevistas en inglés.

Los idiomas no sólo nos abren las puertas de más y mejores oportunidades, también nos abren las puertas del mundo y nos dan otra perspectiva de la vida, ya que al aprender un idioma no es suficiente con saber hablarlo, escribirlo y entenderlo, aprender un idioma va más allá de esto. Significa entender la cultura que está detrás de ese idioma, estar inmerso en todo lo que el idioma conlleva. Es por esto que es tan recomendable hacer intercambios cuando se está aprendiendo uno, porque te dan una perspectiva completamente diferente, de tu país, del idioma, del mundo e incluso de ti, complementan tu educación y la enriquecen.

El idioma más sobresaliente, y se podría decir universal, es el Inglés. Una de las razones es su facilidad de escritura y comprensión, no tiene tiempos difíciles, no hay artículos complicados, etc. Se ha convertido en un idioma intermedio para muchos, en muchos países del mundo es incluso de enseñanza obligatoria en las escuelas.

Muchas personas parecen no disfrutar el aprendizaje de nuevos idiomas, pero si me permiten aconsejarlos creo que es mejor tomarle gusto a las cosas, porque esto facilita el aprendizaje, mientras que la aversión a los idiomas pone una barrera que es muy difícil de sobrepasar. Un problema muy común entre los que aprendemos un nuevo idioma es que puedes llegar a sentir vergüenza o algo parecido, pero lo importante es recordar que estás aprendiendo y que los errores ayudan a mejorar siempre.

Así que si no te gustan los idiomas, piénsalo dos veces antes de decidir borrarlos de tu lista, recuerda que abren muchas puertas y te dan una cultura y un punto de vista más completo y universal.

Viviendo en Strasbourg, por Fernanda Vargas

Lugar: Strasbourg, Francia
Fecha: Marzo 14, 2013



El sistema educativo en Francia

En esta columna aprovecharé para hablar sobre el funcionamiento del sistema educativo en Francia.
Es importante mencionar que lo que escribiré a continuación es una visión general, seguramente hay variaciones y también muy seguramente estaré omitiendo algunos datos…la información la obtuve de una plática muy interesante con mi vecina (con quien comparto cocina), ella es francesa y un día después de comer empezamos a tomar un cafesito y a platicar… un tema llevo a otro y terminamos hablando sobre cómo funciona la escuela en Francia.
Los niños empiezan a ir L'école maternelle a los 3 años, después entre los 6 y 11 años cursan en  école élémentaire después acuden al College y por último van al Lycée.

Posteriormente tienen la opción de acudir a una universidad, que es totalmente gratuita, o si así lo desean, entrar a concursar y así poder pertenecer a un Grand Ecole, que es el tipo de institución en donde estoy cursando mi semestre.

Este tipo de establecimiento tiene la particularidad de ser de paga, además un tanto exclusivo, en el sentido de que deben de pasar por un proceso riguroso de exámenes y entrevistas para poder ingresar.

La zona en la que vivo está rodeada de todo el tipo de instituciones arriba mencionadas, de hecho por mi ventana veo el patio de una escuela. Me llama la atención ver que los niños tienen lunch de 12 a 2pm, se salen de la escuela y regresan más tarde. También algunos acuden los sábados a clases.
En comparación con México, las mamás casi no van a recoger a sus hijos, la mayoría toma su bicicleta y se va o camina con sus hermanos o amigos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

NEGOCIOS EN CORTO, por Denisse Molina




Denisse Molina Echevarría

Administración y Negocios Internacionales



 
10 Razones por las cuales fracasamos:

Cada persona tiene competencias, habilidades y actitudes que a pesar de tener características y reacciones similares tendrán siempre un matiz distinto al ser cada individuo un ser único e irrepetible. Pero entonces, ¿por qué a pesar de que las tenemos y están en todo momento a nuestro lado, en ocasiones fallamos?
1)    Simplemente no lo cree: nuestro cerebro es una poderosa máquina diseñada para ayudarnos a resolver problemas mediante un circuito de retroalimentación, que comienza con una entrada que es analizada y procesada para finalmente arrojar una acción específica que será la salida de ese circuito. Entonces, si el detonante para alcanzar una meta está careciendo de sentido, es decir, no lo está creyendo ni usted mismo, podríamos llegar a la conclusión de que nuestra salida del circuito será poco convincente para nosotros mismos de entrada y en consecuencia, lo será también para el resto de las personas que nos rodean.
2)    Otras personas le han convencido del “lugar que ocupa”: Tennessee Williams, un reconocido dramaturgo estadounidense ganador de un premio Pulitzer de teatro en 1948 dijo: "Una estación alta en la vida se gana por la galantería con que las experiencias terribles han sobrevivido con gracia". Es terrible pensar que estamos determinados desde el nacimiento a las condiciones que nos han tocado vivir, más aún es el pensar que esas limitantes que solemos tener nos son en ocasiones impuestas por otras personas que nos convencen y nos hacen creer que somos lo que somos y no hay nada que hacer para cambiarlo. ¿Será cierto? Mejor es preguntarnos, ¿quién es aquel que nos dice que lugar ocupamos y que nunca lo podremos cambiar? Nuevamente, consideremos el circuito de retroalimentación del que hablamos.
3)    No quiere ser disruptivo: El ser disruptivo es un concepto que aterra a la mayoría. ¿Porqué? La razón es que el serlo implica salirnos de nuestra zona de confort, arriesgarnos por una temporada y obligarnos a estar alerta en todo momento. No parece ser razón suficiente para que en ocasiones sigamos adelante a pesar de estos miedos. Si nunca lo hace, no sabrá lo que puede pasar.
4)    Piensa, ¿Y si muero mañana?: Mientras se esté vivo siempre será mejor opción continuar luchando y no dándose en ningún momento por vencido, sea cual sea el caso.
5)    Se pregunta cómo será recordado: Si muriera mañana creo que buscaría ser recordado como una persona extraordinaria, no conformarnos con el típico “buen amigo, buena persona, bueno..” Todos queremos ser recordados como tal, pero hasta para nuestra imagen post-mortem se debe luchar por ocupar un lugar privilegiado en la memoria y en el corazón de aquellos que nos rodean.
6)    Cree que tiene un rol pre establecido en la vida y piensa que lo está arruinando: Queremos pensar que hay una razón para todo, pero el verdadero agente de la vida de cada quien es uno solo: usted.
7)    Su carrera parece estar bien establecida: Siempre y cuando no se establezcan parámetros que impidan el realizar algún sueño o meta que le hagan pleno todo estará bajo control. De lo contrario analícelo e intente eliminar paradigmas que tenga sobre usted mismo que le impidan crecer y alcanzar sus fines.
8)    Tiene miedo de perder lo que ha logrado: Puede perder todo lo que tiene en un instante, la clásica frase de “La vida es como un rueda de la fortuna, en ocasiones estamos arriba y otras estamos abajo”. Cierto es que no hay que permitir que el miedo nos impida alcanzar aquello que en verdad queremos, puede que lo perdamos, es una posibilidad, pero el punto es seguir adelante, perseverar.
9)    Piensa que tal vez ha alcanzado su techo: Peter Drucker dice en su artículo Managing Oneself que si alcanza un punto en su carrera en el que cree que no puede progresar más entonces se empiece a enfocar en la siguiente parte de su vida. Olvídese de techos y concéntrese en logros.
10) Confusión acerca de a donde ir: De las 10 anteriores esta es la que más frecuentemente podemos llegar a pensar, sin una dirección a la cuál orientemos todos nuestros esfuerzos y nuestras luchas entonces todo carecerá de sentido. Un consejo sobre esto sería, dejar en algunas ocasiones (no siempre) que todo tome su curso natural y una vez que descubramos que lo está tomando entonces enfocar nuestros esfuerzos por hacerlo mejor y potencializarlo.
Como podrán haber leído, las 10 razones anteriores parten del interior de cada persona. Es importante realizar un análisis a fondo sobre cuáles de ellas suelen abordarnos y sobre cómo las podríamos cambiar. Estos miedos e inseguridades son motores que si logramos aprender a utilizar para nuestro beneficio pueden impulsarnos a lograr grandes metas. La clave de todo reside en que nosotros mismos estemos convencidos de que es posible evitar estos fracasos y orientar nuestros pensamientos siempre hacia un éxito rotundo. Les invito a cavilarlo y a llevarlo a la práctica.