¡No existen barreras!

Forma tu propio camino

¡Sigue intentando!

No le tengas miedo al mundo

Mujer y Empresa

No te pierdas el nuevo número de Visión Empresarial

Busca tu incentivo

Nunca es tarde para dar todo de uno mismo

Visión Ética

La moralidad laboral, es el éxito personal.

martes, 30 de abril de 2013

Viviendo en Strasbourg, por Fernanda Vargas


Lugar: Estrasburgo, Francia
Fecha: Abril 30, 2013
Durante esta semana mis compañeros y yo nos hemos dedicado completamente a la Universidad.

Y es que estamos ya en la recta final de nuestro semestre de intercambio, no puedo creer lo rápido que se pasó. Hemos estado bastante ocupados estudiando, haciendo trabajos individuales y en equipo.
Así que realmente no he tenido mucho tiempo para hacer algo diferente, pero a pesar del estrés por el estudio, la verdad estoy disfrutándolo ya que me agrada al vida estudiantil y ver a las personas que hoy puedo llamar amigos.
Además solo es un pequeño esfuerzo y muy pronto estaremos de vacaciones; por un lado me da mucha emoción ya que vienen grandes planes para conocer Europa con amigos y familia, pero por el otro causa un poco de nostalgia pensar que dejaré Estrasburgo en poco tiempo.
La escala para evaluar aquí en Francia es sobre 20. Es sabido por todos los estudiantes que obtener un 20/20 es casi milagro, sin embargo creo que si es posible ya que algo positivo de tener tantas nacionalidades en un equipo de trabajo, es que cada quien aporta diferentes ideas y puntos importantes que enriquecen el trabajo.
Mañana tendré un examen de francés, yo llegué a este país con un conocimiento muy básico del idioma, sin embargo después de tomar las clases y convivir día a día con esta cultura, hoy puedo decir que si bien no domino la lengua, puedo entender mucho más.

 

Slim adquiere participación en negocio penitenciario



La constructora mexicana Homex acordó vender su participación en la construcción de los penales de los estados de Morelos y Chiapas a dos empresas del magnate Carlos Slim.
 
El acuerdo fue firmado con el Grupo Financiero Inbursa y con la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), precisó Homex en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
 
Homex indicó que este convenio le permitirá contar con recursos por 4 mil millones de pesos (326 millones de dólares), de los cuales la mitad se utilizarán como capital de trabajo en la división México y la otra mitad para el pago anticipado de deuda.
 
Homex es una empresa dedicada principalmente a la construcción de vivienda de interés social en México y Brasil.
 
Con la transacción, Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista "Forbes", engrosa su participación en compañías de México, donde domina en sectores como las telecomunicaciones, tiendas departamentales, sector financiero, entre otros.

 

México, un mercado de oportunidad para las refresqueras


En los últimos años, la evolución del mercado de
refrescos y bebidas embotelladas en el país hacia el segmento de productos saludables y con menos contenido de azúcar representa una oportunidad de crecimiento para las empresas del sector.
 
A nivel mundial, México tiene la 
tercera posición en el consumo de refrescos, con alrededor de 119 litros per cápita, sólo detrás de Argentina y Chile, de acuerdo con un estudio de Euromonitor.
 
En su investigación, la consultora señala que 2012 fue un año positivo para la industria refresquera, en especial en la categoría de té embotellado, en tanto que otras líneas crecieron a tasas más moderadas.
 
De hecho, menciona que de acuerdo con información del sector, a nivel mundial el mercado del té listo para beber creció 13 por ciento en el segundo trimestre de 2012, en tanto que en América Latina aumentó 37 por ciento.
 
Ante este panorama, refiere que el año pasado
Coca Cola buscó la consolidación su propio mercado, dejar de pagar regalías y promover la marca Nestea de la empresa Nestlé con el lanzamiento de su propia línea "Fuze Tea" , que compite con Lipton, marca de PepsiCo.

Euromonitor destaca que la tendencia de salud y bienestar gana terreno en México y ello influye en el mercado de bebidas embotelladas, dado que el año pasado la categoría de jugos de frutas y vegetales, al igual que productos bajos en o sin azúcar, crecieron de manera importante.
 
Pero a pesar del gran número de opciones, el mercado está dominado por Coca Cola de México, Danone de México y Pepsi-Cola Mexicana, que representan 61 por ciento del volumen total de ventas en el país, subraya la consultora.
 
En el último trimestre del año pasado, la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) logró ingresos por 39 mil 860 millones de pesos debido a la venta de refrescos, lo que representó un incremento de 10.4 por ciento comparado el mismo periodo de 2011.
 
Las ventas de Arca-Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola en México, sumaron el año pasado 56 mil millones de pesos, que representó un incremento de 27.9 por ciento con relación a la cifra reportada en 2011.
 
A su vez, PepsiCo en el país aumentó sus ventas 114 por ciento en 2012, al pasar de 14 mil 979 millones de pesos a 31 mil 991 millones de pesos, impulsadas por el crecimiento orgánico y el incremento de precios.

 


lunes, 29 de abril de 2013

Entre Molinos y Canales, por Guillermo Tapia


Lugar: Amsterdam, Holanda
Fecha: Abril 29, 2013


En esta columna me gustaría hablar del clima en Holanda, no es de sorprender que cuando le preguntes a alguien nuevo de intercambio en el país que si que es lo que menos le guste de Holanda, esa persona siempre contestara “el clima”, y es que no es para menos. No se como con este clima puede ser el país en el que mas cultura del uso de bicicleta se tenga. Siempre hace frío, y cuando la temperatura esta mas o menos normal siempre esta lloviendo. Pero ya después de casi 8 meses aquí pues ya no me quedo de otra mas que aprender a disfrutar de la lluvia y el viento mientras voy pedaleando.

Porque eso si, todos los estudiantes holandeses y adultos mayores, tienen pase gratis en los servicios de transporte toda la semana, en cambio si vienes de intercambio tienes que pagar la módica cantidad de 2.50E el viaje (lo que seria alrededor de 43 pesos de ida y otros 43 pesos de vuelta).

Ya en este mes el clima ha empezado a mejorar un poco y ya mañana empieza el nuevo bloque escolar en mi universidad, el ultimo después de 3 que ya llevo aquí, ya con este cierro mi experiencia de intercambio, el cual ha sido maravilloso.

Por el momento no hay muchas cosas mas que contar y por eso dejare aquí esta nueva columna, espero tener mucha información nueva en la próxima.

RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara


Qué hacer para crecer Parte 2: Facilitar la actividad económica


Hace ya algunas semanas, comencé a escribir una serie de artículos titulada “Qué hacer para crecer” en los cuales expongo las medidas y reformas que considero que el nuevo gobierno federal debe adoptar para impulsar el crecimiento económico de nuestro país a niveles mucho más altos. No obstante, debido a que sucesos como la muerte de Hugo Chávez y Margaret Thatcher distrajeron mi atención, es hasta ahora que presento la segunda parte de dichos editoriales, en la cual abordo un tema fundamental para cualquier nación que pretenda tener progreso económico: Facilitar la actividad económica.

Nuestro país padece de diversos engendros legales, fiscales y regulatorios que obstaculizan y entorpecen la realización de actividades económicas y empresariales. Esto se debe a diversas causas, entre ellas el hecho de que nuestra Constitución de 1917 se realizó en medio de una guerra civil donde se buscaba conciliar facciones contrarias que tenían proyectos de nación distintos. El resultado fue que nuestra “Carta Magna” es muy semejante a una carta a Santa Claus, que garantiza decenas de beneficios sociales utópicos y da incontables prerrogativas y poderes al Estado para hacer que estos beneficios se otorguen, permitiendo que el gobierno intervenga donde no debe. Por ejemplo, el art. 25° da al estado la tarea de dirigir la economía y el 27° otorga al gobierno la propiedad de la nación y sus recursos.

Lamentablemente, la Constitución no es la única ley que impone trabas a la actividad económica. En todos los municipios del país encontramos ejemplos de regulaciones, permisos, licencias y demás requisitos que se imponen legalmente a cualquier ciudadano que se atreva a comenzar un negocio. Este enjambre legal se ha podido perpetuar porque resulta muy lucrativo para las autoridades, tanto por la vía “legítima” a través del cobro por trámites como por la corrupción que es facilitada por dicha situación.

Una de las principales consecuencias de la maraña de reglamentos y leyes que aquejan a los empresarios en nuestro país es que no permiten el desarrollo de la competitividad, la cual sabemos que es uno de los requisitos indispensables para el crecimiento de la economía y el aumento de la inversión extranjera. Nuestro país rankea en el lugar 48 del mundo en cuanto a facilidad para hacer negocios, en 141 para registrar propiedad y 107 en simplicidad de pago de los impuestos. Esto significa dos cosas: por un lado nos encontramos en una posición lamentable en cuanto a dinamismo y competitividad económica, pero por otro, es evidente que tenemos mucho potencial de mejora.

Para que la economía de México se vuelva más productiva y eficiente es necesario dar facilidades a las personas que deseen emprender negocios, agilizando los trámites, reduciendo los costos y eliminando requisitos. De este modo, no sólo tendremos niveles de crecimiento mucho más altos, sino que también habremos hecho algo para combatir a los monopolios y favorecer la movilidad social, ya que son los pequeños y medianos empresarios los que al no tener recursos para sostener grandes departamentos legales, son mayormente oprimidos por la “tramitocracia” que impera en nuestro país. Un buen primer paso (aunque quizá el más inviable) sería comenzar por una nueva Constitución que no dé al gobierno el poder para intervenir donde no debe.
 




Raúl Vergara Arias
Economía–2o semestre


México participará en cumbre de Sociedad de la Información

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que del 13 al 17 de mayo próximo, México participará en el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se celebrará en Ginebra, Suiza.
 
El foro es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, explicó que esta cumbre aborda las cuestiones planteadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de un enfoque integrador en los planos nacional, regional e internacional.
 
Comentó que este año México, a través de la CSIC, patrocinará un Foro donde se analizará la relación de las tecnologías de la información y la comunicación con la juventud, las niñas y las mujeres; ciberseguridad, medio ambiente, innovación y economías emergentes.


 


CUADRANDO EL PRESENTE, por Daniel Ramos Medrano


¡Pague sus impuestos a cómodos plazos!


Bienvenidos a esta nueva columna de la revista visión empresarial, espero la disfruten al leerla tanto como yo al escribirla.

Como todos sabemos en nuestro querido país, México, se acerca la fecha límite para presentar la declaración anual para personas físicas. La gente comienza a hacer largas filas para pagar y empiezan a buscar debajo del colchón hasta la última pelusa que se encuentran. En este momento hay mucha gente preocupada por saber cómo le va a hacer para pagar los impuestos correspondientes. ¡Pues la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es el héroe de este cuento! Ya que el pasado miércoles 17 de abril el director general de Orientación y Asesorías de esta institución, informo que los impuestos se podrán pagar a 6 pagos mensuales con un interés del 5.7%.

El proceso se lleva a cabo de la siguiente manera. Al hacer su pago por internet lo que debes de hacer es seleccionar la casilla correspondiente para aplicar el plan de las parcialidades. Pero si el contribuyente presenta su declaración en papel debe especificar el modo utilizado para realizar sus pagos.

A mi parecer, es una buena herramienta como para las personas que pagan tanto como para el organismo encargado de la recolección. Entonces la gente paga, el gobierno recauda y todo en armonía, pero ¿qué va a pasar con estas personas en un futuro? ¿Pagarán en el 2014 sus cuentas de la misma forma? ¿Habrá sido una medida adecuada para la recolección? Como ya había mencionado anteriormente sí creo que sea una medida correcta, sin embargo, con la contratación de esta interesante oferta pienso que sería recomendable dar a los usuarios una pequeña asesoría acerca de los impuestos obligados a pagar y como administrar su dinero.

Por todo lo anterior vamos a concluir que es una buena medida para pagar los impuestos, pero no hay nada mejor que el pago a tiempo de los compromisos para la adecuada utilización de estos por parte del gobierno. Saludos y nos leemos la próxima semana.


Daniel Ramos Medrano

Contaduría– Cuarto semestre

viernes, 26 de abril de 2013

BAJO LA LUPA, por Sebastian Joo



La importancia de la Economía Ambiental


Actualmente podemos escuchar en todos los medios el tema de la globalización y de las crisis, aunque muy pocas veces nos fijamos en el tema de la economía ambiental. Pero ¿Qué es la economía ambiental? Se considera una rama de la economía que aplica todos los métodos analíticos a las decisiones económicas que afectan el medio ambiente; se buscan soluciones al problema entre los usos privados y los sociales que se le da a los recursos naturales.

El trasfondo de que exista una economía ambiental, de manera enunciativa y no limitada, es la falta de valor y de ética de la sociedad. Claramente, los organismos internacionales como los gobiernos ponen una fuerte atención en la protección y preservación del medio, y generan conciencia en el consumo de manera individual y colectiva. No solo las empresas son fuente de contaminación, por otro lado están los consumidores que no cuentan con la información que les permita medir el impacto cuando utilizan materiales tóxicos.

Los agentes económicos están encaminados a crear una cultura ambiental que provoque que se disminuya la atención en las utilidades de los accionistas a costa de la naturaleza.

Los ejemplos de actividades encaminadas a la conciencia social y ambiental que tenemos en México son ESR (Empresa Socialmente Responsable), RSC (Responsabilidad Social Corporativa), y la llamada Economía Verde Empresarial, que favorece el crecimiento “verde” y permite  comprometerse como una Empresa Verde que busca generar un cambio positivo en el medio ambiente. Los resultados de este programa han sido, entre otros, 20.4 millones de toneladas de CO2 que no se emiten a la atmosfera (lo que genera el DF en 11 meses), 209 millones de metros cúbicos de agua al año (lo que consume Puebla en 4 meses).

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”.





Sebastian Joo Anguizola
Economía– 2do Semestre

De visita en Estrasburgo, por Ana Silvia Casanova

Lugar: Estrasburgo, Francia
Fecha: Abril 26, 2013
 

Después de mi viaje a Italia regresé a Estrasburgo el martes en la mañana y toda esa semana tuve mis últimas clases del semestre ya que durante esta semana ya fueron mis exámenes finales.
 
Este miércoles fui al Parlamento Europeo donde nos explicaron que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949. Nos dieron una breve explicación sobre cómo funciona la Asamblea del Consejo y nos explicaron que se reúnen cuatro veces al año, durante una semana, para discutir diversos temas, en las Asambleas no se toman decisiones, ya que los que toman las decisiones son los Ministros, pero sí se discuten temas importantes que afectan a toda Europa. Hoy en día, son 47 los miembros del Parlamento Europeo, el único país de toda Europa que no es miembro es Bielorrusia.
 
También nos dijeron que las sesiones están abiertas al público que quiera ir a escuchar, afortunadamente hay una sesión la última semana de Abril y me gustaría mucho ir un día a escuchar.
 
Mi semestre en Estrasburgo ya terminó, hice amigos que hicieron de mi estancia aquí una experiencia inolvidable que no cambiaría por nada. Definitivamente esta experiencia me hizo una persona más independiente y responsable.
 
Antes de venirme de intercambio estaba muy indecisa y no sabía qué lugar escoger, creo que el lugar no es lo más importante, considero que en cualquier lugar se pueden tener experiencias muy buenas y se puede conocer a mucha gente valiosa que nos pueden traer cosas buenas, sin embargo, definitivamente recomiendo Estrasburgo a cualquier persona que esté pensando en hacer un intercambio.
 
Yo voy a seguir viajando con amigas que hice aquí en Estrasburgo, tenemos planes para ir al sur de Francia, a Inglaterra y a Marruecos. A mediados de Mayo viene mi mamá de visita y voy a viajar dos semanas con ella y ese sería el fin de mi semestre en Europa, un semestre inolvidable.

martes, 23 de abril de 2013

Twitter incluye palabras claves para anuncios

Twitter está de estreno, ya que integró  la función de Keyword Targeting (palabras clave) a su línea del tiempo, para conocer más a fondo los gustos e intereses de sus usuarios.
Dicha estrategia nació con la finalidad de que los anunciantes tengan mejor integración con los participantes de la red social.

Así, por medio de las palabras claves, las empresas sabrán el momento oportuno y el contexto adecuado para llegar al cliente, explicó el gerente del producto Nippon Malhotra, en el blog de publicidad de twitter.

Por ejemplo, si escribes sobre uno de tus grupos favoritos y éste va a dar un concierto en los próximos días, gracias a la nueva función, podrás ver sobre la ventas de boletos.

Al respecto, Malhorta escribió que la nueva aplicación se basa en los intereses de las personas; además, aseguró que los usuarios no verán ninguna diferencia en el uso de twitter, es decir, que esto no significará más anuncios en la líena del tiempo.


Fuente:
http://www.merca20.com/twitter-incluye-palabras-claves-para-anuncios/

RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara



Hugo Chávez

Tras casi dos años de lucha contra el cáncer, el Presidente venezolano Hugo Chávez falleció el pasado 5 de marzo. Gobernó su país con mano dura y con todas las características de un buen caudillo latinoamericano, aquel personaje que a base de carisma, populismo y culto a la personalidad guía a su pueblo hacia la consecución de un ideal en el que no hay lugar para la disidencia. En el caso de Chávez, el ideal anhelado fue la construcción de un sistema económico inventado por él mismo: el “Socialismo Bolivariano”, el cual buscó una mayor igualdad a través de masivos programas sociales financiados por las exportaciones petroleras y de una gran intervención estatal en la economía, tanto en forma de nacionalizaciones como de estrictos controles a los precios y a la producción.

La implantación de Socialismo Bolivariano en Venezuela trajo ciertos beneficios al país, principalmente en cuanto a reducción de la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, éstos avances tuvieron un costo altísimo para el país, principalmente en forma de pérdida de libertades para los ciudadanos: en su afán de controlar la totalidad de la política venezolana, Chávez, al igual que tantos otros pseudo tiranos, impuso fuertes límites a la libertad de prensa y a otras libertades políticas, además de que modificó el marco legal del país para darle una descomunal ventaja a su partido a través de beneficios presupuestales y de tiempos gratuitos en la televisión oficial, de la cual, la oposición se encuentra prácticamente excluida.

Según diversas fuentes, Venezuela es el país que cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta y el 96.1% de sus exportaciones consisten en petróleo, por mucho su mayor fuente de ingreso. Hugo Chávez tuvo la enorme suerte de que su gobierno coincidió con un período en que el precio de dicho producto pasó de 16.8 USD por barril en 1998 a 88.7 USD en 2011. El Comandante aprovechó esta situación tanto para obtener recursos con los cuales financiar el gasto social dentro de su país como para apoyar a países como Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, los cuales tienen gobiernos afines al suyo y con los que Chávez pretendía formar un “Bloque Bolivariano” en Latinoamérica, el cual sirviera de oposición al “imperialismo yanqui” al cual veía como el mayor enemigo de su ideología.

El otro sello distintivo de la economía chavista fue el creciente intervencionismo estatal, reforzado por la retórica del Presidente en la cual se hablaba de los empresarios como ricos oligarcas que en su desmedida ambición buscaban lucrar a costa de la pobreza del pueblo. Como forma de combatir la maldad de estos perversos personajes, Chávez implantó una agresiva política de expropiaciones, controles y amenazas contra las empresas, entre cuyas víctimas se cuentan algunas mexicanas como Cemex y Maseca. Estas medidas tuvieron diversas repercusiones en la economía venezolana, entre ellas fuga de capitales al huir las clases altas del país, devaluaciones monetarias, y una inflación cercana al 19% (en México estamos en 4%) provocada por el excesivo gasto gubernamental y por la escasez de bienes y servicios que los controles de precios han traído consigo.

Venezuela efectivamente gozó de crecimiento económico y de disminución de la pobreza en los últimos 15 años, sin embargo, no obtuvo mejores resultados que otros países latinoamericanos que no tuvieron que pagar tanto en libertad a cambio de progreso. El venezolano promedio ganaba 58.7% más en 2011 que en 1999, el mexicano promedio aumentó su ingreso en 74.1% en el mismo período, el brasileño promedio en 93.49%, el chileno en 40.3%, mientras que el peruano promedio se enriqueció un 131.82%. Todos mejoraron sustancialmente, más los venezolanos tienen ahora un régimen mucho menos democrático y serios problemas de estabilidad macroeconómica y deuda.

Estos ejemplos de manejo irresponsable de la economía contrastan con las genuinas demostraciones de dolor que se han visto en gran parte de los venezolanos tras la muerte del presidente Chávez, quien en efecto era sumamente querido por amplios sectores de su pueblo. No obstante, las lágrimas que hoy se derraman por el Comandante son las mismas que en otro tiempo cayeron sobre el ataúd de Perón, de Mao, de Stalin y de Kim Il Sung; y es que ésta es la marca distintiva de la popularidad de los caudillos: no es racional. Los dictadores y demás hombres fuertes en la política no atraen en base a resultados objetivos, sino a través de su personalidad magnética, carisma y habilidad para hacer que la gente ordinaria se identifique con ellos y depositen su confianza en su capacidad de resolver sus problemas, sin importar el costo que esto tenga. En palabras de Mario Vargas Llosa: “el caudillismo revela ese miedo a la libertad que es una herencia del mundo primitivo”.





Raúl Vergara Arias
Economía–2o semestre

lunes, 22 de abril de 2013

México paga salarios e impuestos más bajos de la OCDE: diputados

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que los impuestos que se aplican a los salarios de los mexicanos son de los más bajos, comparados con los de otras naciones de la OCDE.

“La carga fiscal salarial en México es de las más bajas de los países de la OCDE, sin embargo, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones como Holanda”, indicó el estudio “Carga fiscal salarial: comparativo entre los países miembros de la OCDE”.

Agregó que economías como las de Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos presentan altos niveles de ingreso promedio, pero bajos niveles de informalidad, en tanto que países como México, presentan altos índices de informalidad pero bajos niveles salariales.

Otro comparativo es que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es que en México los impuestos y las contribuciones sociales, como porcentaje de los costos salariales, son de los más bajos de los países miembros.

ECONOMÍA: CUALIDADES Y REPERCUSIONES, por Gerardo Murillo

Medidas para el crecimiento económico

En mi artículo anterior se explicó que el crecimiento económico es la expansión sostenida de las posibilidades de producción medida como el aumento del PIB real durante un periodo determinado y se explicaron algunas discrepancias con respeto al crecimiento económico de México esperado para el 2013. En este artículo se tratarán dos noticias que refutarán una de las predicciones mencionadas en mi artículo anterior.

En la mañana del día 8 del presente mes, el Banco de México anunció una reducción en la tasa de interés de referencia después de la Junta de Gobierno del Banco de México (integrada por el gobernador y los 4 subgobernadores); dicha reducción fue de 50 puntos base (0.5%). El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que la disminución en la tasa de interés de referencia “contribuirá a la estabilidad de precios y creará un entorno propicio para el crecimiento económico del país”. Pero, ¿cómo puede una reducción en la tasa de interés propiciar el crecimiento económico? La respuesta es que al reducir la tasa de interés se incentiva a las empresas pedir dinero prestado a los bancos e invertir, con la inversión aumenta la producción y con el aumento en la producción aumenta el PIB. Otra razón por la que disminuyeron la tasa de interés es tratar de frenar la entrada de capital especulativo a México. El capital especulativo es aquel que está pensado a corto plazo para obtener utilidades rápidas ante cambios en los mercados. Actualmente en México hay una gran cantidad del mismo debido a la confianza que se tiene en las inversiones, pero este capital especulativo es muy dinámico y ante cualquier variación en los mercados se puede mover a cualquier otro país.

Otra medida que podemos observar que se está tomando para incentivar la inversión de capital estable es la reforma de Telecomunicaciones. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, firmó este lunes la Reforma de Telecomunicaciones que tendrá como prioridad tres puntos básicos: cobertura nacional, buenos precios y calidad en el servicio.  Se manejará una arquitectura constitucional en la que el Ejecutivo federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de telecomunicaciones, así como implementar medidas específicas para acelerar la competencia en el sector. La reforma contempla la apertura del 100% a la Inversión Extranjera Directa en telecomunicaciones, además se espera la entrada de dos cadenas televisivas extranjeras; esto propiciará un adecuado ambiente para la inversión en dicho  sector. Ya podemos ver las consecuencias de esta iniciativa: Las acciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, registraron una pérdida de 3.31%, al cerrar en 13.20 pesos; mientras que las de Televisa, comandada por Emilio Azcárraga, retrocedieron a 67.65 pesos (0.85%).

Es claro que se están tomando medidas para lograr un mayor crecimiento económico, incluso se espera tener un crecimiento de 1% dadas las razones explicadas anteriormente; sin contar la reforma energética que se tiene planeado implementar.

1-    Notimex. Periódico El Economista. Sección Mercados y Estadísticas. Obtenido el 11 de marzo de 2013, desde: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2013/03/11/amovil-televisa-tiene-su-peor-cierre-julio-2009http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/03/04/santander-reduce-estimacion-crecimiento-mexico




Gerardo Murillo Barro
Economía – 2o Semestre