martes, 28 de octubre de 2014

¿Jóvenes o Expertos?, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn


¿Jóvenes o Expertos?
Al tener una vacante, viene consigo una difícil decisión: discernir entre contratar una persona con experiencia o una con juventud. La elección depende de cada empresa y sus necesidades, aunque la combinación perfecta sería contar con personal experto que pueda enseñar y moldear a los novatos. A continuación analizaremos cada situación.
Algunos de los factores que marcan ventajas en el personal con experiencia son:
·    El ahorro en el costo de entrenar a un novato; es mucho más sencillo que alguien con experiencia entienda y logre los objetivos con menos errores y sin necesidad de mucha inversión en entrenamiento.
·    La creencia de que ya son conocedores de la industria, aunque cabe la posibilidad de que pudieron ser mal entrenados por otra empresa.
·    La capacidad de enseñar a otros menos conocedores.
A su vez, contratar novatos trae diversos beneficios como:

·    No están gastados ni física ni mentalmente, tienen un interés y dinamismo elevados que los hace proactivos y capaces de desarrollar habilidades.
·    Son más maleables y por tanto se pueden adaptar mejor a las necesidades de cada empresa.
·    En la mayoría de los casos, aportan mejores y más innovadoras ideas.
·    Un novato no tienen malos hábitos que afecten el trabajo en equipo.
·    Le da a la empresa una oportunidad de formar a sus futuros líderes.
·    A menudo, aprenden rápidamente y acortan el tiempo de entrenamiento.
·    Como empresa, puedes darles un menor salario pues al mismo tiempo tú estás enseñándole e invirtiendo en su aprendizaje.
·    Tienen más altas expectativas y ganas de sobresalir.
·    Si se requiere actualización, modernización u otro, es más sencillo que se adapten a los cambios.
Ciertamente, no hay garantía de que los recién graduados que contrates tengan todas las características anteriores, pero si bien es cierto, la mayoría irá a la empresa motivado y con entusiasmo, lo que da ventaja y pauta para el desarrollo de todas la características.
Como vimos, hay múltiples ventajas en contratar recién egresados, esto no quiere decir que los mayores o con experiencia no tengan oportunidad. Ambas posturas representan riesgos o ventajas, y como empresa debemos poner en una balanza las características y cualidades que nos son necesarias para tomar la mejor decisión.
Contratar novatos puede dar a su personal un equilibrio eficaz entre el entusiasmo y la experiencia. Los empleados más experimentados pueden impartir sus conocimientos a los empleados más jóvenes, mientras que los novatos puede volver a inyectar entusiasmo y motivación en los profesionales con experiencia.



Bibliografía
  1. “El valor de los recién graduados” http://www.factorrh.com.mx/eprise/main/web/mx/hr_manager/es/Valor_recien_graduados 27 Octubre 2014
  1. “Por cuál decidir a la hora de buscar personal ¿Experiencia o juventud?” http://www.rrhh-web.com/experincia_vs_juventud.html 27 Octubre 2014



El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.