En palabras de...

Recursos Humanos: de administrar prestación a agentes de cambio en la sociedad…

No hace muchos años las áreas de Recursos Humanos eran administradoras de la nómina, reclutamiento y salidas de “personal”. Se esperaba que sus responsables fueran buenos operadores y proveedores de “mano de obra”. Con el paso del tiempo, afortunadamente, los Directores de Recursos Humanos han dado un giro importante que les hace ver a sus empleados como personas con necesidades y preocupaciones personales que hay que atender (ejemplo Gastos Médicos Mayores).

Las razones son obvias: tratar bien a los empleados es un factor de diferenciación y por tanto, de atracción y retención. Los crecientes costos de “compra de talento” o de reemplazar a personal clave, son un factor de gran relevancia y por tanto cuidar al talento se ha vuelto un reto prioritario (¿cómo maximizo la inversión en RH?)

Cualquiera que sea la razón, el hecho es que las empresas ante la falta de presupuesto y la alta competencia por Talento, han tenido que usar la creatividad a través de “ofertas de valor integral”, que, más allá del sueldo, consideran elementos como la calidad de vida y el desarrollo humano, de la mano, obviamente de programas de comunicación.

Así, las compañías y consultores han diseñado programas que hace 20 años eran inimaginables con un impacto cada vez mayor en lo personal y desde luego lo social.

Antes
Ahora
Impacto en la sociedad
Foco en pagar cuotas de seguridad social
Gastos Médicos Mayores que cubren a dependientes, padres, etc.
Cultura de invertir en la salud e incluir a sectores vulnerables de la población
Medico Interno
Programas preventivos (Salud y Bienestar, Nutrición, etc.)
Cultura de la prevención  (la salud mas alla de la No Enfermedad)
Foco en pagar las cuotas de Seguridad social
Planes de Retiro Privados (con opción de que empleado y empresa aporten)
Cultura del ahorro
Auto-apoyo financiero para el retiro
Donativos deducibles de impts
Empresas Socialmente Responsables (programas con beneficios comunitarios)
Cultura del bienestar de la comunidad
Capacitación
Coaching y entrenamiento en Valores
Refuerzo de valores y principios
Préstamos y créditos
Finanzas personales y Planeación del Futuro
Cultura de ahorro y finanzas sanas
Beneficios iguales para todos
Esquemas piso para todos y beneficios flexibles
Cultura de la prevención y administración según perfil

En la medida que estos programas crezcan, el impacto en la sociedad será cada vez mas palpable pues no sólo se trata de dar un beneficio sino de provocar un cambio de actitud hacia una vida mas sana. Un ejemplo simple: hay algunas empresas que premian la reducción de peso, o asistencia a talleres de vida saludable. Estos son hábitos claramente contagiables a la comunidad del empleado fuera del trabajo.

Los Directores de RH, tienen una responsabilidad social de aprovechar esta coyuntura y ampliar en lo posible la cobertura y la profundidad entendiendo el impacto que esto puede tener, aún cuando, es evidente que la razón inicial es de negocios. Pero no tiene porque estar peleada una cosa con la otra. Es más, eso le daría un sentido de trascendencia. Basta revisar en las revistas los casos de Empresas que invierten millones de pesos en Programas de Desarrollo Comunitario.

Quizá ello implique replantear su rol y ver más allá. A fin de cuentas, la creciente competencia por talento hace necesario que las empresas ofrezcan entornos atractivos y si eso lo puede aprovechar la sociedad, ¡que maravilla!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.