martes, 3 de julio de 2012

Cerveceras de Europa se disputan mercado mexicano

1 Julio, 2012 - 19:15

eleconomista.com.mx


Luego de acordar la adquisición de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares, la cervecera belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev) concretó el desplazamiento de las empresas mexicanas del mercado cervecero de México, acción que ya había iniciado la firma holandesa Heineken en el 2010, cuando compró FEMSA Cerveza por 7,346 millones de dólares.

La competencia por el mercado de la cerveza en México, que le generaba alrededor de 10,000 millones de dólares de ventas a Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, será ahora entre el mayor productor de cerveza en el mundo (AB InBev) y el tercer mayor productor de cerveza a nivel mundial (Heineken).

AB InBev tiene la ventaja de contar con ventas anuales de 46,800 millones de dólares y de haber adquirido a Grupo Modelo, que tiene una participación de 56% en las ventas de cerveza en México, líder en ventas de exportación, con presencia en 180 países y ventas anuales cercanas a los 7,330 millones de dólares.

Asimismo, la ventaja de AB InBev se ve fortalecida debido a que posee siete de las 10 marcas de cerveza más valiosas a nivel mundial (Bud Light, Budweiser, Corona, Skol, Stella Artois, Brahma y Beck’s), en tanto que la holandesa Heineken sólo posee su marca en el top 10.

No obstante, a pesar de que Heineken genera un menor nivel de ventas (21,400 millones de dólares anualmente) y que adquirió a FEMSA Cerveza, que tiene una participación de 30% en las ventas de cerveza en México, la cervecera holandesa cuenta con los servicios logísticos de FEMSA y es proveedora, exclusiva de OXXO, minorista que tiene a la cerveza entre sus principales productos de venta y que en años recientes ha seguido una estrategia agresiva de apertura de nuevas tiendas en el país.

Al respecto, AB InBev considera que el mercado cervecero de México es el cuarto más rentable en el mundo y uno de los más atractivos, ya que cuenta con uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo y que la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70% en valor, que equivale aproximadamente a 22,000 millones de dólares en ventas al consumidor.

AB InBev espera que la creciente clase media de México, el crecimiento de la población, la mayor urbanización y un incremento en el gasto de los consumidores como resultado de un mayor poder de compra de la población respalden su crecimiento.

Por su parte, con dos años operando en territorio mexicano, Heineken asegura en sus más recientes reportes financieros que su presencia en América Latina ha mejorado desde la adquisición de FEMSA Cerveza, ya que se ha dado una mayor activación de su marca no sólo en México, sino también en Brasil, uno de los mercados cerveceros más grandes del mundo, donde FEMSA tiene una presencia importante.

Las adquisiciones de Grupo Modelo y FEMSA Cerveza no sólo son fundamentales en la estrategia de AB InBev y Heineken para aprovechar las oportunidades en México, sino también en Estados Unidos y los mercados emergentes de América Latina, en particular, el brasileño, que ofrece un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo.

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