martes, 11 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Andrea Aldana



Andrea Aldana Filloy

Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:



La economía mexicana a pesar de la crisis europea y el déficit de Estados Unidos se mantiene en una posición muy sólida y estable. Al término del sexenio de Felipe Calderón las cifras macroeconómicas del país conservan balances positivos y equilibrios fundamentales. Sin embargo, los pendientes a los que tendrá que hacer frente el nuevo gobierno son el crecimiento y reformas estructurales del país.

En EL transcurso del gobierno de Felipe Calderón se aumentó la expansión de la actividad económica  un 1.8% en promedio anual, pero esta cifra no fue suficiente para brindar la cantidad de empleos que la población mexicana necesita. Debido a esto, al final de su mandato se contaba con cifras de un 5.8% de desocupación en la población urbana que hasta ahora ha sido la más alta de los tres últimos sexenios.

Durante la administración de este gobierno las principales plazas financieras del mundo estaban marcadas por una crisis y gran volatilidad, pero los principales montos que reconoció México fueron por ingresos petroleros, turismo, remesas e Inversión Extranjera tanto Directa como de cartera; 6.2 billones de pesos fue la cantidad que recibió el país por la venta de hidrocarburos. El petróleo lubricó las finanzas mexicanas y dicho monto permitió sacar los compromisos de gasto sin reforma fiscal.

La volatilidad por la que se caracterizó el gobierno de Felipe Calderón hizo posible que México captara recursos del exterior debido a su estabilidad en las variables económicas financieras. La mayor parte fue destinada  a la adquisición de valores gubernamentales,  puesto que la inversión de cartera del país ascendió a 109,486 millones de dólares.

Otro monto que durante el gobierno de Felipe Calderón registró un nivel histórico fue debido al envío de remesas por los paisanos pero también tiene su causa en el incremento de ciudadanos mexicanos laborando fuera del país. También debido al aumento poblacional la cifra de afiliados al IMSS se incrementó junto con la ya mencionada tasa de desempleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.