miércoles, 11 de julio de 2012

Empresas petroleras dominan el ranking Fortune

10 de julio


La revista Fortune publicó ayer la lista de las 500 compañías más grandes del mundo. En tan solo un año, los tres primeros puestos cambiaron radicalmente, pues las firmas petroleras desplazaron a la gigante Wal-Mart.

Royal Dutch Shell, saltó del segundo puesto al primero. La empresa de hidrocarburos se hizo acreedora a ese escaño gracias a sus proyectos de exploración en el Ártico.

Aunque el plan de Peter R. Voser, CEO de Shell, ha sido calificado como controvertido, la compañía espera iniciar este verano la explotación de 90 mil millones de barriles de petróleo.

Exxon Mobil es la segunda empresa más grande del planeta. Su CEO, Rex W. Tillerson, se enfocó en crear una gran beta de gas natural, insumo del que ahora vende casi la misma cantidad que del petróleo. Aunque el precio de este insumo va a la baja en Estados Unidos y en otros mercados, su director considera que su estrategia rendirá frutos.

Descalabro a Wal-Mart

Hace un año Wal-Mart, a cargo de Michael T. Duke, coronaba la lista de las compañías más grandes del mundo; hoy es la número tres. La cadena se esfuerza por mantener el crecimiento en Estados Unidos, donde los consumidores han espaciado sus visitas, aunque en el extranjero sus resultados siguen a la alza.

Además, la cadena tuvo que enfrentarse al escándalo, pues además de las acusaciones de sobornos en México para acelerar su expansión, se señaló a la empresa de favorecer a los hombres sobre las mujeres para incrementos en salarios y ascensos.

Frente a la caída de Wal-Mart en el conteo de las más valiosas, Paola Sotelo, analista de Monex, consideró que esto se debió a los precios del petróleo y sus derivados que pudieron incrementarse más que las ventas del retail.

Pese a que fue desplazada, es la única cadena comercial que se encuentra entre las 10 compañías más grandes del planeta. Las otras nueve son empresas petroquímicas, enfocadas a la distribución de energía y armadoras.

El éxito del crudo

En el cuarto puesto está BP, compañía que mantiene ese lugar desde 2006. Esto, pese a que la firma dirigida por Robert W. Dudley fue forzada a vender 30 mil millones de dólares en activos después del derrame de petróleo que provocó en el Golfo de México hace dos años.

Tras el escándalo supo recuperarse y permanecer como la tercera mayor petrolera.

En quinto lugar está la china Sinopec Group, que ha tenido un meteórico ascenso en este ranking desde la lejana posición 31 que tuviera en 2005.

De acuerdo con Fortune, la firma que dirige Fu Chengyu está a la altura de las mayores multinacionales del petróleo, pero es más vulnerable debido a las políticas internas del gobierno chino.

Tres firmas mexicanas se codean con las gigantes

En el ranking de las empresas más poderosas del planeta sólo figuran tres mexicanas: Pemex, CFE y América Móvil.

Las dos paraestatales mexicanas lograron escalar niveles, La petrolera que que encabeza Juan José Suárez Coppel avanzó 15 puestos hasta el lugar 34, mientras que la CFE, que asumío Jaime González Aguadé, pasó del lugar 483 al 470. América Móvil, de Carlos Slim, descendió del puesto 172 al 176.

Los BRIC

Hay países emergentes que cuentan con más empresas en la lista. Brasil, tiene ocho, entre ellas Petrobras, que ocupa el escaño 23; Banco do Brasil, que está en el puesto 88, y Banco Bradesco, en el 136,

Rusia tiene siete compañías en el ranking, principalmente enfocadas a los energéticos y encabezadas por Gazprom (15), Lukoil (49) y Rosneft Oil (137).

India cuenta con ocho corporativos, también en su mayoría dedicados a los energéticos, tal es el caso de Indian Oil (83), Reliance Industries (99) y Bharat Petroleum (225).

Pero si hay un mercado emergente que destaca es el chino, con 73 empresas de ese país, tres de ellas en el Top Ten: Sinopec Group (5), China National Petroleum (6) y State Grid (7).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.