jueves, 19 de febrero de 2015

“Día de los enamorados”… a las compras por Diego Rafael Arroyo Frías



Sencillamente es un día que no se puede pasar por alto. Por más Grinch que seas para esta fecha y no la quieras festejar ni contigo mismo ni con tu pareja ni tus amigos, es inevitable ir caminando por la calle y ver mil vendedores ambulantes de globos en cada cuadra. Si vas en coche no puedes ir con la ventana abierta de tu automóvil ya que en cada semáforo rojo  te caen encima 3 vendedores de flores. Simplemente quieres quedarte en casa comiendo un balde de helado de 2 litros para no estar cerca de nada que tenga que ver con tan alucinada fecha por muchos. Pero ¿adivina qué? Todo lo que pasan en tu televisor son maratones de películas de gente enamorada. Y por último, internet y tus redes sociales están llenas de fotos de las parejitas o miles de promociones para regalarle algo a tu novi@. Ahora es cuando te preguntas: ¿Cómo comenzó todo esto?

Muchos creen que la celebración de este día inició hace relativamente poco tiempo y fue sólo un motivo para incentivar el mercado y la compra desesperada de bienes, chocolates y flores, pero realmente la institución de este día remonta al siglo III d.C. en el Imperio Romano. Cuenta la leyenda que existió un sacerdote muy prestigiado entre la gente llamado Valentín. Él llegó a ser muy popular ya que desafió las leyes promulgadas por el emperador Claudio II que prohibían que los hombres se casaran jóvenes ya que eran mejores soldados de guerra siendo solteros y sin ataduras familiares. Lo que hacía el sacerdote era celebrar en secreto el matrimonio de los jóvenes que se lo pedían pero cuando el emperador se enteró de esto, mandó a encarcelar al sacerdote y el 14 de febrero de 270 d.C. fue ejecutado. Ahora el Día de San Valentín es recordado año tras año para conmemorar el amor entre las personas y recordar al Patrono de los enamorados, sin embargo, también es aprovechado por el consumismo de nuestra sociedad para aumentar las ventas de diferentes tipos de industrias.

Ahora toda marca tiene que planear bien su estrategia para llegar al consumidor mientras se avecina esta fecha. Los mercados que contemplan los hábitos de consumo que los mexicanos durante el 14 de febrero son los que tienen que aprovechar esta oportunidad para fomentar el incremento en sus ventas. Una encuesta realizada por el departamento de investigación de InformaBTL nos revela información interesante sobre ésta fecha. Los entrevistados fueron en su mayoría mujeres (60%) y abarcaban edades entre 18 y 64 años. El grupo de edad que concentraba más gente entrevistada era el de 25 – 34 años obteniendo un 37.3% del total. Sorprendentemente un 26% de hombres y un 29% de mujeres preferían regalar y recibir como regalo un objeto personalizado. Sin embargo los dulces, chocolates, flores, perfumes, joyería y ropa no bajan del 10% cada uno en las preferencias de regalo. El porcentaje de gente que celebra éste día con su pareja es de 53.9%, con sus amigos el 18.5% y no lo celebra un 14.9%. Ahora, celebrar y dar regalo no es lo mismo, es por esto que la gente dijo que le daría obsequios un 64% a su pareja, 25% a sus amigos y el porcentaje restante se lo quedaba la familia, compañeros de trabajo o gente que no daba ningún obsequio en lo absoluto. Y como último dato, el 24.6% de la gente prefería tener como plan ir a un restaurante, en segundo lugar era quedarse en casa con un 17.4% y con menos del 10% de las respuestas se encuentran ir a un bar, ir a un antro, hacer un viaje en pareja, ir al cine o no celebrarlo. InformaBTL nos dice que previo al 14 de febrero de 2014, el sector restaurantero tenía una derrama económica estimada de 550 millones de pesos, cifra que aumentó 20% con respecto al 2013.

Así que ya sabemos que factores afectan al consumidor mexicano a la hora de hacer un plan o determinar qué obsequiar cada mitad de febrero. Aprovechemos que el 32.4% de los hombres saben que van a gastar hasta mil pesos sólo en celebrar a la novia. ¿Eso es poco? Bueno pues te digo que más del 7% de los mexicanos está dispuesto a pagar más de $3,000 en darle a su amorcito lo que quiera.

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