Sencillamente es un día que no se
puede pasar por alto. Por más Grinch
que seas para esta fecha y no la quieras festejar ni contigo mismo ni con tu
pareja ni tus amigos, es inevitable ir caminando por la calle y ver mil
vendedores ambulantes de globos en cada cuadra. Si vas en coche no puedes ir
con la ventana abierta de tu automóvil ya que en cada semáforo rojo te caen encima 3 vendedores de flores. Simplemente
quieres quedarte en casa comiendo un balde de helado de 2 litros para no estar
cerca de nada que tenga que ver con tan alucinada fecha por muchos. Pero
¿adivina qué? Todo lo que pasan en tu televisor son maratones de películas de
gente enamorada. Y por último, internet y tus redes sociales están llenas de
fotos de las parejitas o miles de promociones para regalarle algo a tu novi@. Ahora
es cuando te preguntas: ¿Cómo comenzó todo esto?
Muchos creen que la
celebración de este día inició hace relativamente poco tiempo y fue sólo un
motivo para incentivar el mercado y la compra desesperada de bienes, chocolates
y flores, pero realmente la institución de este día remonta al siglo III d.C. en
el Imperio Romano. Cuenta la leyenda que existió un sacerdote muy prestigiado
entre la gente llamado Valentín. Él llegó a ser muy popular ya que desafió las
leyes promulgadas por el emperador Claudio II que prohibían que los hombres se
casaran jóvenes ya que eran mejores soldados de guerra siendo solteros y sin
ataduras familiares. Lo que hacía el sacerdote era celebrar en secreto el
matrimonio de los jóvenes que se lo pedían pero cuando el emperador se enteró
de esto, mandó a encarcelar al sacerdote y el 14 de febrero de 270 d.C. fue
ejecutado. Ahora el Día de San Valentín es recordado año tras año para
conmemorar el amor entre las personas y recordar al Patrono de los enamorados, sin embargo, también es aprovechado por
el consumismo de nuestra sociedad para aumentar las ventas de diferentes tipos
de industrias.
Ahora toda marca tiene que
planear bien su estrategia para llegar al consumidor mientras se avecina esta
fecha. Los mercados que contemplan los hábitos de consumo que los mexicanos
durante el 14 de febrero son los que tienen que aprovechar esta oportunidad
para fomentar el incremento en sus ventas. Una encuesta realizada por el departamento de investigación de InformaBTL
nos revela información interesante sobre ésta fecha. Los entrevistados fueron
en su mayoría mujeres (60%) y abarcaban edades entre 18 y 64 años. El grupo de
edad que concentraba más gente entrevistada era el de 25 – 34 años obteniendo
un 37.3% del total. Sorprendentemente un 26% de hombres y un 29% de mujeres
preferían regalar y recibir como regalo un objeto personalizado. Sin embargo
los dulces, chocolates, flores, perfumes, joyería y ropa no bajan del 10% cada
uno en las preferencias de regalo. El porcentaje de gente que celebra éste día
con su pareja es de 53.9%, con sus amigos el 18.5% y no lo celebra un 14.9%.
Ahora, celebrar y dar regalo no es lo mismo, es por esto que la gente dijo que
le daría obsequios un 64% a su pareja, 25% a sus amigos y el porcentaje
restante se lo quedaba la familia, compañeros de trabajo o gente que no daba
ningún obsequio en lo absoluto. Y como último dato, el 24.6% de la gente
prefería tener como plan ir a un restaurante, en segundo lugar era quedarse en
casa con un 17.4% y con menos del 10% de las respuestas se encuentran ir a un
bar, ir a un antro, hacer un viaje en pareja, ir al cine o no celebrarlo. InformaBTL nos dice que previo al 14 de
febrero de 2014, el sector restaurantero tenía una derrama económica estimada
de 550 millones de pesos, cifra que aumentó 20% con respecto al 2013.
Así que ya sabemos que
factores afectan al consumidor mexicano a la hora de hacer un plan o determinar
qué obsequiar cada mitad de febrero. Aprovechemos que el 32.4% de los hombres
saben que van a gastar hasta mil pesos sólo en celebrar a la novia. ¿Eso es
poco? Bueno pues te digo que más del 7% de los mexicanos está dispuesto a pagar
más de $3,000 en darle a su amorcito
lo que quiera.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.