viernes, 28 de agosto de 2015

El costo de oportunidad de tener a Enrique Peña Nieto, es: no ser gobernados por Andrés Manuel , por Armando Flores Arteaga @Armando_FA


Comúnmente llamado “la segunda mejor opción”, el costo de oportunidad es un tema central en el ámbito económico.
Siendo uno de los objetivos principales el reducir costos y aumentar ganancias, es evidente que nos enfrentamos a muchos costos en nuestras decisiones diarias: costo de producción ( cuantos kilos de manzana debo de comprar para hacer un pay de manzana), costo de transacción ( la cantidad que me cobra un oxxo por depositar mi pago mensual del agua), entre otros; pero de todos los costos a los que nos enfrentamos, el más relevante es el costo de oportunidad.
        El mencionado costo de oportunidad es aquello a lo que sacrificas al tomar una decisión, por ejemplo: si decides ir al cine, donde sólo te importan dos opciones de películas: 007 y misión imposible,  decides ver 007,entonces tu costo de oportunidad es ver misión imposible. Este costo está presente en todas las decisiones, aunque no sea perceptible en todos los casos.
        Incluido en decisiones banales, cómo ponerte un par de zapatos azules, o cafés para el domingo en la tarde, hasta decisiones elaboradas cómo elegir el destino de los impuestos a nivel federal.
        En la definición: Economía es la ciencia de la escasez, (escasez porque no alcanza de todo, para todos y menos en las cantidades que cada quien quisiera). El costo de oportunidad es responsable de que exista la escasez, ya que cualquier bien se vuelve escaso cuando debes de decidir si hacer A o hacer B, ya que no se puede hacer todo a la vez, entonces aunque a simple vista algún bien , cómo las manzanas , sea renovable y por lo tanto se puede producir cuantas manzanas se quieran, el costo de oportunidad de producir manzanas, es utilizar el sembradío para sembrar maíz o la segunda mejor opción que se quiera realizar con el terreno.
        Entonces al decir, que el costo de oportunidad de tener de presidente al señor Enrique Peña Nieto es , ser gobernados por Andrés Manuel López Obrador, no se está haciendo un juicio de valor sobre lo que se debió haber elegido, simplemente se resalta que en los resultados electorales definitivos, Andrés Manuel obtuvo un 31.59% de los votos, mientras que EPN obtuvo un 38.21% haciendo a AMLO la segunda mejor (más votada) opción. El término es subjetivo a cada persona, ya que lo mejor siempre difiere entre a que personas consideres y en que situaciones se encuentren.
        Los economistas dicen que una persona racional siempre actúa considerando la utilidad marginal, ésta utilidad descarta siempre a una segunda opción, haciéndola el costo de oportunidad, y en este caso, una elección que nos aleja del socialismo y nos regresa a la tradición.




Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
3º Semestre

Twitter:@Armando_FA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.