lunes, 9 de mayo de 2016

Alianza del Pacífico , por Alison López Aguilera @alisonLpz

Los países de México, Perú, Colombia y Chile conformaron el grupo de trabajo de innovación y desarrollo tecnológico, a fin de trabajar en proyectos conjuntos para la creación de ciudades del conocimiento y valor agregado en beneficio de las personas. Al principio se decidió la eliminación de aranceles en el primer trimestre del 2016, con el documento llamado Protocolo Comercial, que establece la desgravación arancelaria para la totalidad del comercio de bienes, 92% de manera inmediata y 8% a un plazo máximo de 17 años.
Actualmente la Alianza del Pacífico representa 40% del PIB y 50% de las exportaciones de América Latina, y han alcanzado un acuerdo económico que busca integración financiera, desarrollo de proyectos de infraestructura e impulso del turismo intrarregional, y ahora de desarrollo e innovación en Medellín.
Medellín es reconocida como la Ciudad de la innovación del mundo durante el 2014, que fungirá como plataforma de estos proyectos para desarrollar ecosistemas, que serán alimentados por los países integrantes de este acuerdo comercial con potencial a aumentar el empleo, las empresas y la productividad.
Con la implementación de ecosistemas (ciudades en las que participe el gobierno, el empresario, la universidad y la sociedad) incentivos dos por Asociaciones Público Privas (APP), Medellín tiene el reto de que al 2018 el 40% del empleo provenga de la innovación y se invierta el 3% del PIB en el valor agregado.
También, la Secretaría de Economía emitió el acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de Colombia, Chile y Perú para así facilitar el despacho aduanero. Entrará en vigor el Protocolo Adicional de la Alianza, que busca lograr un área de integración basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de integración económica y comercial.
Bibliografía:
“Alianza del Pacífico trabaja en innovación,” Obtenido el 15 de marzo de 2016, http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/03/15/alianza-pacifico-trabaja-innovacion
“Quita de aranceles en la AP, a principios del 2016: SE,” Obtenido el 25 de noviembre de 2015, http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/11/25/quita-aranceles-ap-principios-2016-se
“Economía emite tasas de importación para Alianza Pacífico,” Obtenido el 29 abril de 2016, http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/04/29/economia-emite-tasas-importacion-alianza-pacifico




Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
4º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.