miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Por qué Zara no necesita publicidad?, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

¿Por qué Zara no necesita publicidad?

Todos conocemos la marca de ropa Zara de una u otra forma. Y podemos preguntarnos, ¿por qué nunca hemos visto un comercial en la TV o un espectacular que promocione la marca y que nos incite a visitar las tiendas?  ¿Por qué tiene tanto éxito si no tiene publicidad?

La estrategia de Zara ha innovado el marketing y es que su forma de darse a conocer elimina los costos por publicidad y le destina mucho más dinero y esfuerzo a posicionarse en el mercado.

Es muy simple, Zara le pone todo el peso al punto de venta. Compra o alquila los mejores locales en las plazas comerciales, de manera que sean espaciosos, imposibles de pasar desapercibidos y llamativos, pero de buen gusto. Las tiendas que no se encuentran en los malls, están situadas en las mejores calles o rodeadas de boutiques de high end brands que elevan drásticamente el valor y el status de la marca. Las tiendas se mantienen en buen estado, los colores reflejan tranquilidad para que el cliente sienta la comodidad de pasear por la tienda y escoger varias prendas. Los maniquíes son vestidos de manera que reflejen las tendencias y el mejor estilo del momento, dando el verdadero deseo de intentar un estilo similar para uno mismo. El personal se mantiene ordenando la tienda, aun en tiempos de rebajas, para que se vea la ropa, si no en su lugar, al menos colgada.

Dejando a un lado las tiendas, Zara cuenta con una gran variedad de estilos. Casi cualquier persona podría entrar a una de sus tiendas y encontrar al menos una prenda que vaya bien con su forma usual de vestir. Los precios son accesibles para un gran segmento del mercado, lo que da a entender que por menos dinero, aún puedes verte como los modelos de tu revista favorita. Y a pesar de que la moda es muy cambiante, Zara cuenta con tantas “temporadas” al año, que puedes encontrar prendas diferentes cada mes que encajen perfecto con lo que se lleva al momento, causando también que los clientes compren de manera instantánea lo que les ha gustado porque saben que en poco tiempo, la prenda ya no estará disponible y es “ahora o nunca”. Además, a diferencia de otras marcas de ropa trendy para las masas, con un ligero incremento casi imperceptible en el coste de las prendas, Zara brinda una mejor calidad, suficiente para hacer que lo que pagas por su ropa, valga la pena.

Con el tiempo, Zara se fue haciendo también de fama suficiente para que las revistas de moda mencionaran la marca en los outfits de la temporada, como una simple recomendación, lo que obviamente también es de beneficio para la marca.

Zara simplemente no necesita publicidad porque su estrategia de marketing ha logrado perfectamente posicionarse en la mente de los clientes de manera que toda clase social la conoce, aunque no todos la consuman, pero la tienen presente.




Bibliografía
11.        La idea de Zara para llegar a la cima del éxito, ¿Es realmente innovadora? Sección: anunciantes. Marketingdirecto.com. Obtenido el 24 de agosto de 2014, desde: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/la-gran-idea-de-zara-para-llegar-a-la-cima-del-exito-%C2%BFes-realmente-innovadora/
22.       Zara, una estrategia de marketing y publicidad inusual para el mercado de la ropa. Guernik. Obtenido el 24 de agosto de 2014, desde: http://www.guernik.com/blog/zara-una-estrategia-de-marketing-y-publicidad-inusual-para-el-mercado-de-la-ropa/



MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
5º Semestre
Twitter:@iCherryCoke

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