jueves, 28 de agosto de 2014

ESCOCIA GRITA: LIBERTAD, por Alejandro Sibaja Villareal @alflexito

ESCOCIA GRITA: LIBERTAD, por Alejandro Sibaja Villareal

Yes Scotland! Si visitas por estas fechas al territorio de los escotos te encontrarás con múltiples carteles que promueven el voto afirmativo a la independencia de Escocia. El referendo que decidirá el futuro de Escocia como nación independiente, o no, tomará lugar el 18 de septiembre de este año.

Ya desde hace siglos que los escoceses han buscado su libertad de Inglaterra. Uno de esos movimientos por la autonomía fue el de la aclamada película “Braveheart”, donde el héroe Sir William Wallace combate, junto con sus compatriotas, al ejército inglés y también creando el título de el “Guardián de Escocia”.

Regresando a la actualidad, Escocia quiere nuevamente su independencia. Solo que esta vez no recurrirá a levantamientos violentos. Estamos en un mundo más civilizado y los escoceses son prueba de una gente muy educada que quiere reclamar la emancipación de su territorio y que tiene bastantes opiniones opuestas a las del Reino Unido. ¿Pero por qué quieren separarse del Reino Unido y su lugar en el mundo? Existen diversos puntos razonables:
  • Aunque se separe Escocia del Reino Unido, proponen que el territorio conserve la libra, la monarquía inglesa y el ser miembro de la Unión Europea (UE).
  • Siendo aún parte de la UE, el tránsito entre Escocia e Inglaterra no se complicaría.
  • Cuentan con suficiente cantidad de petróleo extraído del Mar del Norte. Esto apunta que el país tendrá un muy buen recurso para comerciar y de subsistencia energética.
  • Contarían con un poder político propio en completo control de los escotos.
  • Se le consideraría como uno de los países más ricos del mundo al ocupar el puesto número 14 en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB).
  • Un sentido nacionalista más profundo.

Así como existen razones para la autonomía de Escocia, también hay razones por las que no se debería independizar:
  • El ministro inglés afirma que quiere resolver los problemas relacionados con el territorio del norte para poder trabajar juntos y resolver sus diferencias.
  • El poder compartir un buen porcentaje de la deuda actual del Reino Unido.
  • Perder una importante y cercana relación con el Reino Unido.
  • Futuros problemas con el tema de las reservas de petróleo en el Mar del Norte.

Ésta es una gran oportunidad para los escoceses. Es algo que, sin duda alguna, cambiará la historia de su propia nación y el futuro para el Reino Unido. Y es tan grande la decisión que el primer ministro británico, David Cameron, también decidió otra cosa: el resultado de las votaciones será irreversible y no habrá otra oportunidad de votar para los escotos.

Cabe aún así gran probabilidad, mostrada en encuestas que se han realizado a lo largo del año, de que los escoces prefieran permanecer bajo un gobierno en el Reino Unido. Estas encuestas muestran que un 48% de los escoceses están en contra de la independencia de Escocia, un 36% a favor y el 16% de los restantes están indecisos.

Este próximo 18 de septiembre los escoceses podrán llegar a tomar una gran decisión. Esa decisión podría abrirles las puertas a un futuro político, económico y social más favorecido, se enfrentarán a deudas y conflictos con el restante Reino Unido, o se enfrentarán a ambos porvenires.
Bibliografía





CONTANDO AL MUNDO, por Alejandro Sibaja Villarreal
Negocios Internacionales
1º Semestre

Twitter:@alflexito

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.