lunes, 3 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE.. César Chávez

César Chávez Ruiz
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:




Los Republicanos (conservadores) propusieron que se regresara al antiguo estándar económico estadounidense de utilizar las reservas y valor del oro como medio para fijar el valor del dólar y generar una estabilidad de precios, a diferencia de cómo se maneja actualmente, donde el valor del dólar es más flexible con el nivel de precios.

Anteriormente se utilizaba este régimen económico rígido de utilizar el oro como medio de fijar el dólar, pero en la administración del presidente Richard Nixon en 1970 se decidió abandonarlo ya que generaba constantemente altibajos en la economía norteamericana.

Los republicanos propondrán este modelo nuevamente como una medida para “limpiar el desastre” que han ocasionado algunas de las políticas introducidas durante la administración del presidente Barack Obama. Además, junto con esta se propone hacer auditoria anual de la Reserva Federal Estadounidense y los 12 bancos regionales de la reserva, así como de sus decisiones monetarias.

Por si fuera poco, el precio del oro experimento su mayor alza desde inicios del año, en medio de esta discusión se especula que la FED tomara medidas adicionales, tales como aumentar la demanda de dicho metal para proteger la economía contra la inflación.

Mientras tanto, los miembros del concilio mundial del oro han mencionado que un regreso a dicho modelo rígido, no es probable debido a la falta de acuerdo y el hecho de que el aumento en las reservas de oro no necesariamente coincidirán con el crecimiento de la base monetaria. En su lugar sugieren utilizar otras medidas como ampliar el índice de precios por el cual fijan el valor de la moneda.

Pero, ¿Cuáles son las razones por las que se considera esta idea como descabellada? De acuerdo con los análisis económicos, esta política evita que el banco central combata la recesión porque la política monetaria se sujeta a la cantidad de oro en la reserva, lo cual a su vez depende de la balanza comercial y de cuanto de este metal precioso se pueda extraer.

Además, si llegara a ocurrir la escasez de oro, se tendrían que aumentar las tasas de interés independientemente de la situación de la economía. De hecho esta política fue una de las causantes de la “Gran Depresión” ya que el gobierno se vio obligado a contraer la política monetaria en el momento más crítico.

Entonces, ¿Cuál es la maravilla del tener al oro como base de la moneda? Con esta política el banco central no puede imprimir más dinero cuando lo necesite, pero tampoco permite que el gobierno maneje los déficits con flexibilidad. La idea base es simple, “Si el gobierno no puede imprimir o gastar tanto dinero, entonces los precios deberían permanecer estables”.

Ahora, es cierto que en el largo plazo la política del oro garantiza “cierta estabilidad” de precios (véase la gráfica del Índice de Precios al Consumidor durante el uso del oro), pero lo que en un largo plazo (12 años aproximadamente) se considera estabilidad de precios. En el corto plazo resulta en cambios violentos de precios cuando se dan cambios en la balanza comercial o las reservas de oro sufren alguna variación. Además véase que también existía deflación, y para mantener los precios estables no solo se debe estabilizar y control la inflación, sino también la deflación.

En el sistema moderno, se considera más bien un control de la inflación, de hecho desde Noviembre de 2008 la Reserva Federal empezó a utilizar un método económico conocido como Flexibilización Cuantitativa (Quantitative Easing). El cual les ha funcionado para regular la inflación luego de la gran crisis económica.

De manera simple, la QE es un método poco convencional usado para estimular la economía cuando la política monetaria tradicional ya no da resultados. El banco central compra “Activos Financieros” de bancos y otros sectores privados para insertar determinada cantidad de dinero a la economía y crear excesos en las reservas de los bancos.

Entonces, aun cuando los Republicanos Conservadores sostengan que mantendrán la propuesta de regresar al Estándar Económico del Oro con tal de asegurar la estabilidad de precios en el largo plazo, tal parece que tienen más argumentos en su contra que a su favor. Pero de llegar a hacerlo, definitivamente sería el peor retroceso de la economía estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.