miércoles, 27 de agosto de 2014

Israel, nuevo poder económico, por Armando Flores Arteaga @Armando_FA

Israel, nuevo poder económico
por Armando Flores Arteaga




Israel, un país asiático lleno de conflictos y raíces diversas en su historia, se posiciona como una nueva potencia económica, centrada en la innovación de la industria tecnología.


APROVECHANDO RECURSOS
Teniendo en cuenta que su entorno es totalmente desértico con ausencia de agua y teniendo constantes ataques por sus vecinos, el pueblo de Israel, para generar defensa y crear valor en su economía, recurrió a la industria tecnológica, cuyo desarrollo se facilitaba a pesar de las condiciones.

COMPARACIÓNES
“Ésta es una nación donde existe una startup (innovación) tecnológica cada 1,800 habitantes; replicar el ecosistema de Sillicon Valley sería toda una hazaña, pero pueden existir reproducciones similares.” Dijo Keren Zilberman, gerente administrativo en una empresa Israelí; Sillicon Valley es la región del norte del estado de California en Estados Unidos, y tuvo el más grande crecimiento tecnológico en el mundo, transformándose de colonia americana, al centro de alta tecnología más grande de Estados Unidos en 40 años.

EXPONENTES ISRAELÍES
Son varias las pruebas de las aportaciones de este país al mundo, por ejemplo la famosa aplicación de tránsito por satélite waze que fue diseñada por una empresa local, también diseñó la plataforma de seguridad informática check point; el cofundador de Google , Larry Page, es de origen israelí; el sistema de seguridad de Pay Pal fue diseñado por israelíes; entre otras aportaciones que afaman y levantan el prestigio del país haciéndoles mas alcanzable el obtener inversión extranjera para seguir su desarrollo e impacto global.

CLAVE DEL ÉXITO
“En Israel hubo políticas claves, el gobierno se impuso el rol de ser un facilitador y los innovadores se dedicaron a ponerse el chip de la innovación” dijo Keren Zilberman, gerente administrativo en empresa Israelí. Al tener este tipo de entorno que impedía su crecimiento, Israel no tenia gran alternativa para desarrollarse de tal forma y los obstáculos que enfrentó le dieron la fuerza de seguir con el desarrollo.

MÉXICO TIENE POTENCIAL
“México tiene las oportunidades por delante en biotecnología, salud, temas aeroespaciales , México debe aferrarse, sacar su espíritu emprendedor y sostenerlo, porque México entrega el alma en cada proyecto nuevo, pero desiste al momento de mantenerlo” dijo Keren Zilberman, gerente administrativo en una empresa Israelí; para replicar el éxito que se ha tenido en cuanto a crecimiento económico, se debe fundamentalmente tener congruencia entre el gobierno y las acciones de los emprendedores. Es claro que siempre se puede hacer algo y cada país debe centrarse en sus oportunidades (ventajas comparativas frente a otras naciones), se sabe lo que se tiene que hacer, sólo es cuestión de compromiso total de parte de los mexicanos.

Bibliografía:

-Israel, la nación de las startups, El empresario. Mx obtenido el 16 de agosto del 2014 desde:

-Linked in, Keren Zilberman obtenido el 16 de agosto del 2014 desde:

-History of Sillicon Valley obtenido el 16 de agosto del 2014 desde:


Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
1º Semestre
Twitter:@Armando_FA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.