12 Junio, 2012 - 12:41
Para el tercer
trimestre de 2012 se espera un incremento en el empleo en el país, con la
generación de entre 200,000 y 230,000 puestos de trabajo, estimó Manpower
Group.La directora de la firma para México y Centroamérica, Mónica Flores, dijo que esta cifra sería superior al nivel de los tres meses inmediatos anteriores, para los cuales se previeron entre 150,000 y 200,000 fuentes de trabajo y “también es mayor del número del tercer trimestre del año pasado, que andaba en 200,000”.
Al presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México, consideró que una reforma laboral debería considerar flexibilidad laboral y facilitación de ingreso al empleo formal de grupos de subempleo o discriminados como jóvenes, mujeres, adultos mayores y discapacitados.
Asimismo, dijo, debería prever el fomento al diálogo entre empresas y sindicatos para hacer más fluidas las negociaciones de contratación.
Sin embargo, “no se van a crear empleos sólo por una reforma laboral”, sino que se requiere una reforma educativa e impulsar el emprendurismo, atraer inversión extranjera directa y fomentar la inversión local, planteó.
Respecto a las recientes propuestas laborales realizadas por el empresario Carlos Slim, que incluyen aumentar la edad de retiro y modificar los días laborales, la experta calificó de “lógico” el planteamiento en materia de jubilación, mientras que los cambios en las jornadas son temas de flexibilidad laboral.
Elevar la edad de la jubilación está en función del incremento en la esperanza de vida, pues hoy se tienen personas adultas con mucha experiencia y con fortaleza para trabajar que pueden apoyar a los más jóvenes, argumentó.
Mónica Flores aseguró que para el tercer trimestre de 2012 los empleadores mexicanos reportan expectativas de contratación optimistas, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a 4,805 empresarios en todo el país.
El 23% de los empleadores anticipa un incremento en sus plantillas laborales, 7.0% prevé una disminución y 69% espera no tener cambios, por lo tanto la Tendencia Neta del Empleo se ubica en 16%, igual nivel al del mismo periodo del año pasado.
“Es el mismo ánimo desde el tercer trimestre de 2011, es un dato positivo porque 70% no planea hacer despidos y eso demuestra estabilidad”, destacó la especialista.
Según explicó, el ritmo de contratación en México para el tercer trimestre implica que los que buscan empleo seguirán beneficiándose de un ambiente favorable, en contraste con la incertidumbre de muchos empleadores en el resto del mundo.
Al referir que el nivel de contratación en México está en la media mundial, dijo que los empleadores en minería y extracción y transportes y comunicaciones reportan las expectativas de contratación más optimistas para el próximo trimestre, y por el contrario las más débiles están en agricultura y pesca y en construcción.
La directora general de ManpowerGroup México y Centroamérica expuso también que 43% de los empleadores tiene dificultad para cubrir sus puestos de trabajo, debido a que no se cumplen con los requisitos.
“Desde la crisis de 2008 se duplicó el número de empresas que tienen dificultades para cubrir sus vacantes”, ya que a partir de ese momento económico las empresas buscan hacer más con menos, pues requieren perfiles más especializados y sofisticados, añadió.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.