viernes, 22 de agosto de 2014

El nuevo logotipo del TEC, por Luis Daniel Guerra Bonilla @Luisda5289

El nuevo logotipo del TEC

El pasado 11 de agosto, el Tecnológico de Monterrey, presentó el nuevo logotipo de la universidad como parte de una nueva estrategia de identidad visual, con el objetivo de reinventarse para enfrentar un mundo nuevo.

El logotipo fue diseñado por la empresa estadounidense Chermayeff & Geismar & Haviv, los cuales son responsables de los logotipos de otras universidades, como Harvard y Princeton.

El problema es que el nuevo logotipo ha sido víctima de todo tipo de burlas a través de
las redes sociales, desde comentarios que expresan desacuerdo hasta memes graciosos. Pero eso no es todo, lo peor del asunto es que también ha sido acusada de plagio, pues el logo, el cual simplemente es una antorcha de color azul, luce similar a los logotipos de otras marcas.

Circula una imagen por internet en la que se compara el logotipo del Tec con el de una supuesta marca llamada Visit Moscow, sin embargo, no existe ninguna información que compruebe la existencia de esa marca e incluso algunas personas en las redes sociales mencionan que es falsa. Lo que sí es cierto es que el logotipo de la Universidad de Nueva York tiene cierto parecido con el del Tec, ambos tienen forma de antorcha y fueron diseñados por la misma empresa.

El logotipo de una empresa es de vital importancia, pues es con lo que las personas la identificarán y puede llegar a afectar seriamente la imagen de ésta.

Algo que probablemente no le quedó claro a muchas personas, es la diferencia entre el logotipo y el escudo de la universidad. El hecho de que se haya creado un nuevo logotipo, no quiere decir que el escudo original haya desaparecido. El escudo original se seguirá usando, pero “exclusivamente para los eventos y documentos de mayor relevancia, como son los títulos académicos y las ceremonias oficiales”.

Aunque el logotipo sea simple, no le resta significado, pues usaron el elemento más importante del escudo, la antorcha, que representa la luz del conocimiento, la obtención de logros, el liderazgo y el emprendimiento.

A pesar de todo, hay que recordar que el Tecnológico de Monterrey sigue siendo una universidad de prestigio con un alto nivel académico, y que esto no cambiará, sin importar cuál es el logotipo que utilicen.



Bibliografía

1. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/08/15/quien-diseno-el-logo-del-tec

2.http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/nuevaestrategiaidentidadvisual11ago14

3.http://www.merca20.com/nuevo-logo-del-tec-de-monterrey-desata-burlas-en-twitter/

4.    http://sitios.itesm.mx/identidad/Nuestro-logo.html



Merkateando, por Luis Daniel Guerra Bonilla
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@Luisda5289


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.