viernes, 22 de agosto de 2014

La ciencia de la publicidad, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_

La ciencia de la publicidad

El neuromarketing consiste en la utilización de técnicas de investigación de la neurociencia aplicadas en el campo del marketing, analizando los diferentes estímulos percibidos inconsciente o conscientemente por el consumidor.

El neuromarketing mide cuatro características de las ondas cerebrales:
1) El grado de atención que la persona está poniendo a lo que se está vendiendo.
2) La emoción que presenta frente a este estímulo.
3) Qué tanto el cliente lo recuerda.
4) Qué intención o impulso tiene hacia el producto o servicio después de recibir el estímulo.

Los retos más significativos del neuromarketing en nuestros días son:
1.   Elevado coste.
2.   Tamaño de la muestra.
3.   Mala imagen.
4.   Consideraciones éticas.
5.   Falta de acuerdo entre investigadores.
6.   Ausencia de estándares.
7.   Dificultad de comunicación científicos-comunicadores.

Kevin Randall, director en Movéo Integrated Marketing, define el neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones”.

Como empresario lo que nos interesa es que nuestra marca se posicione dentro del mercado, para esto es necesario crear campañas de publicidad que atraigan al público en diversos sectores. Con la ayuda de esta nueva ciencia se pueden tomar decisiones, como por ejemplo, retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional.

El neuromarketing ayuda a una empresa a conocer las necesidades de sus clientes, qué tipo de mensajes requieren mandar para que sean consumidos, también tiene el objetivo de predecir la conducta del mercado al que quieren llegar.

La ventaja del neuromarketing es que  se llega a conocer perfectamente al mercado consumidor, y esto permite un ahorro en publicidad “mala” o “inútil”.

Pretendiendo crear una relación entre la mente del consumidor y la marca, disminuyendo el riesgo en las inversiones ya que se crean productos que están sujetos a las exactas necesidades de los consumidores. También ayuda a la facilitación en el estudio de mercados, ya que la persona al evaluar no puede manipular a favor o en contra de acuerdo a su conveniencia las respuestas.

Entre sus desventajas podemos destacar que no considera la subjetividad del individuo tales como sus experiencias, sentimientos, etc.; por lo tanto no se puede asegurar su efectividad con todos los consumidores. Realizar un estudio de neuromarketing es más costoso que cualquier otro método, es por eso que se limita a cierto sector del marketing.



Bibliografía

1. El neuromarketing hace efectiva tu marca -. (n.d.). Emprendedores. Retrieved August 18, 2014, from http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2014/07/30/aplica-el-neuromarketing-a-tu-marca
2.  Neuromarketing. (n.d.). Neuromarketing. Retrieved August 18, 2014, from http://neuromarca.com/neuromarketing/
3. Neuromarketing: Cómo las marcas nos controlan a través de las emociones y el pensamiento. (n.d.). Puro Marketing. Retrieved August 18, 2014, from http://www.puromarketing.com/44/19412/neuromarketing-como-marcas-controlan-traves-emociones-pensamiento.html



El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.