viernes, 6 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE UN CONTADOR DENTRO DE LAS EMPRESAS, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

LA IMPORTANCIA DE UN CONTADOR DENTRO DE LAS EMPRESAS, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

Antes de saber la importancia del contador, debemos saber lo que es una empresa: Es una organización que se dedica a actividades lucrativas, en las cuales el capital, los recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para atender las necesidades de la sociedad de acuerdo con las exigencias del bien común. Es una unidad económico-social que es organizada por medios propios y adecuados para alcanzar sus fines, ya sean actividades mercantiles, productivas o de servicios. Todas las empresas a nivel mundial realizan transacciones económicas, las cuales requieren de un experto que ayude a controlarlas, este experto es el contador público.

En la actualidad, la necesidad de información precisa, la complejidad que tienen las operaciones financieras, los cambios en las normas fiscales, entre otras cosas, han hecho al contador un elemento vital en la estructura de las empresas. La importancia de tener un buen contador radica de igual manera en que si se tiene una contabilidad de la forma correcta, se pueden medir los resultados de lo que se emprendió y de las estrategias que se implementaron, así como también nos permite cumplir de manera adecuada con las normativas tributarias que se le exigen a los negocios. En caso contrario, si se tuviera una contabilidad falsa puede traer problemas en la toma de decisiones además de problemas legales a la empresa y a sus representantes, de aquí la importancia de que la información que muestra el contador siempre sea transparente pues, de lo contrario, además de afectar a la empresa, está violando el Código de Ética Profesional de su profesión.

Debemos tener en cuenta que un contador tiene fe pública sobre la información de los estados financieros y los documentos que presenta de cada una de las empresas. Uno de los principios básicos de la ética de un contador es la responsabilidad que tiene ante la empresa y la sociedad además de que siempre debe tener una independencia mental que garantice imparcialidad y objetividad. La función de la contabilidad no sólo debe ser la maximización de la utilidad pues también debe buscar un bien común.
El contador es una clave en los negocios ya que tienen conocimientos multidisciplinarios con los cuales le es más fácil entender los negocios además de tener un enfoque global y estratégico en los ambientes de alta competencia. El contador público se encarga de reunir, analizar e interpretar la información de la(s) empresa(s) dándole un sentido a los números, es decir que, se dedica a traducir a cifras las actividades de cada una de las áreas de la empresa. Con estas cifras, proporciona la información vital para la toma de decisiones además de que proporciona transparencia y solidez a la administración del negocio.

Entre algunas de las funciones que un contador puede desempeñar dentro de las empresas podríamos destacar:
  • Encargarse de la elaboración, análisis e interpretación de los estados financieros.
  • Implantar el sistema contable que más le convenga a la empresa.
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Proporcionar una información confiable para la toma de decisiones y en el momento oportuno.
  • Establecer un procedimiento óptimo para el registro de las operaciones en la empresa.
  • Verificar la exactitud de la información que se registra en los libros y en los auxiliares.
  • Aplicar auditorías internas para verificar que no existan fugas en la empresa.

Algunas de las áreas internas y externas en las que se puede desempeñar el contador son:
  • Contabilidad Administrativa.
  • Contabilidad de Costos.
  • Contraloría.
  • Tesorería.
  • Consultoría.

Quizá han escuchado que existen contadores públicos colegiados. Esto significa que son parte de un gremio organizado que apoya un desarrollo profesional a través de capacitaciones. Los profesionales que son miembros de algún Colegio de Contadores intercambian conocimientos y experiencias en el desempeño de la profesión para colaborar con un desarrollo continuo de la profesión.

En el caso de México, los contadores públicos fueron los primeros en implantar un proceso de certificación profesional a nivel nacional debido a que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) fue el primero en recibir el Certificado de Idoneidad que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con esto, desde hace 11 años el IMCP ha certificado en México a más de ocho mil contadores públicos.

El formar parte de un organismo especializado con una mayor influencia en el campo de la Contaduría Pública significa:
  • Un mayor prestigio nacional e internacional.
  • Fortalece y renueva los vínculos con la profesión y los colegas.
  • Un mejor desarrollo profesional pues se da la oportunidad de actualizarse mediante los cursos, actividades y diplomados que se ofrecen, los cuales están enfocados a un desarrollo de la competitividad profesional en todos los campos en los que ejerce la profesión.
  • Facilita un diálogo e incrementa la relación entre colegas.
  • Permite explorar nuevos escenarios y campos de acción para que el contador sea capaz de crear valor, riqueza y ventajas competitivas.
  • Da una mayor representatividad e influencia en el medio en el que la profesión se desarrolla.
  • El contador se puede volver un líder de opinión.
  • Otorga un reconocimiento social como un contador capaz, íntegro y confiable, que se rige por el Código de Ética Profesional y se mantiene en actualización.

Concluyendo este artículo, podemos destacar que las funciones de un contador dentro de las empresas son de vital importancia para la toma de decisiones de los administrativos, para conocer si las estrategias que se implementan son las correctas, saber si la inversión genera resultados favorables a nivel económico, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales que tiene la empresa, entre otras cosas. De igual manera conocemos la importancia que tiene el Código de Ética Profesional para cualquier contador y la importancia de que los profesionistas de la Contaduría Pública se rijan con él (cabe mencionar que el Código de Ética Profesional es importante para cualquier profesión). También sabemos las ventajas con las que puede contar el contador si decide formar parte de un Colegio de Contadores.


Bibliografía

  1. Eticontasbuap. (2007, Noviembre 12). Recuperado el 29 de enero de 2015, de http://eticontasbuap.blogspot.mx/2007/11/la-importancia-del-contador-pblico.html
  2. El contador público y su desempeño profesional. (2010, Mayo 31). Recuperado el 29 de enero de 2015, de http://vinculando.org/empresas/el_contador_publico_y_su_desempeno_profesional.html
  3. El contador público y su desempeño profesional. (2010, Mayo 31). Colegio de Contadores Públicos de México. Publicado por el periódico Excélsior. Recuperado el 29 de enero de 2015, de: http://vinculando.org/empresas/el_contador_publico_y_su_desempeno_profesional.html¿Por qué es fundamental tener un contador? (2013, Abril 1). Visa Empresarial. Recuperado el 29 de enero de 2015, de https://www.visaempresarial.com/py/noticias/por-que-es-fundamental-tener-un-contador_170
  4. El papel del contador público en la empresa. (2010, Octubre 4). Colegio de Contadores Públicos de México. Publicado por el periódico Excélsior. Recuperado el 29 de enero de 2015, de: http://www.ccpm.org.mx/avisos/04102010contabilidad.pdf


UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
2º Semestre

Twitter:@almiuxirot

1 comentarios:

  1. El contador es quien maneja todo lo relacionado con las finanzas en una empresa. Conoce las ventajas de contratar a un contador: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2017/03/ntajas-de-contratar-un-contador5-ve.html

    ResponderEliminar

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.