lunes, 31 de agosto de 2015

China y Estados Unidos: La causa de pánico , por Alison López Aguilera @alisonLpz

Desde que empezaron los rumores sobre la situación económica en China, las especulaciones han llegado a crear pánico en varios países, incluyéndonos. Esto llego a tal punto que causó que alrededor del mundo las bolsas se desplomaran.
Londres decreció un 6.36%, París caía en 8.28%, Fráncfort cedía 6%, Madrid perdía 6.72%, Milán, 4.84% y Atenas se contraía en 11.3 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores registra una caída de 6.38%, Dow Jones caía en 4.75% en la apertura y el Nasdaq perdía 5.50 %. Shanghái lideró el desplome general de las bolsas, con una caída del 8.49%, después de haber llegado a perder el 9% durante la sesión.
Pero no solo afectaron las bolsas, sino que también las materias primas fueron afectadas como el petróleo, que cayó por debajo de los 40 dólares.
Con esto también crece la desconfianza general y anticipando un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, los inversionistas fueron transfiriendo fondos a destinos más seguros, retirando su dinero de los países en desarrollo.
En la semana que terminó el 21 de agosto, los inversionistas retiraron 2 mil 500 millones de fondos de deuda de países emergentes, la mayor salida desde febrero de 2014, según Barclays. Asimismo, sacaron 6 mil millones de dólares de fondos de acciones de esos mercados en los siete días hasta el 19 de agosto, la séptima semana consecutiva de salidas, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch.
El lunes, los pesos de México y Colombia, ambos exportadores de petróleo, registraron mínimos récord frente al dólar. La moneda mexicana ha caído 23% en el último año, y al término de la semana anterior, cerró como la divisa emergente más depreciada frente al dólar estadounidense, al acumular una pérdida de 3.10 por ciento. Por su parte, la divisa colombiana ha perdido 60% de su valor. En tanto, el real se ha derrumbado casi 36% en un año.
Pero parece que México aún se puede recuperar, ya que se considera como una de las pocas economías en el mundo que muestra buenas perspectivas de crecimiento a pesar del entorno de volatilidad. Es crucial que se consoliden los temas de estabilidad macroeconómica (como la disminución de la deuda y el aumento del PIB). Además, se debe de generar credibilidad de las finanzas públicas ante el choque que ha generado la caída en el precio del hidrocarburo.
Bibliografía
“¿Cómo llegó la tormenta a las economías emergentes?”  Obtenido el 25 de agosto del 2015, http://eleconomista.com.mx/fondos/2015/08/25/como-llego-tormenta-las-economias-emergentes
“China, el gigante asiático que está causando pánico en los mercados” Obtenido el 24 de agosto del 2015, http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/08/24/china-gigante-asiatico-que-causando-panico-mercados
“México se distingue de los emergentes: Werner” Obtenido el 22 de marzo del 2015 http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/03/22/mexico-se-distingue-emergentes-werner





Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
3º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.