miércoles, 19 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Magali Moreno Álvarez



Magali Moreno Álvarez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

Instituciones financieras descartan cambio en la política monetaria por parte de Banxico en lo que resta del año aunque la tasa de inflación suma tres meses consecutivos por arriba del objetivo oficial de 3 más/menos un punto porcentual.

En la semana pasada Banxico mantuvo la tasa objetivo de fondeo bancario en 4.50%, pero no dejó de expresar su preocupación por la inflación anual medida por el INPC quien registró un aumento inesperado que se ubico a tasa anual en 4.57% en agosto.

La directora de Análisis Económico-Financiero Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la inflación está determinada, de acuerdo a la teoría económica, por la inflación esperada, la del periodo anterior, la diferencia entre el producto actual y el potencial y las perturbaciones en la oferta de bienes y servicios. Opinó que es baja la posibilidad de que Banxico endurezca su política monetaria para contener la expectativa de alta inflación, pues el incremento en la tasa de crecimiento de los precios se ha dado sólo en algunos productos y no de forma generalizada.

Joel Virgen, coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Grupo Financiero Banamex, resaltó que el Banxico enfrenta un contexto contrastante, pues la tendencia al alza en la inflación ya la ha ubicado por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad de Banxico (3.0 más menos un punto porcentual) desde hace unos meses.

A su vez, Grupo Financiero Santander expuso que Banxico prevé que continuarán los ajustes en precios relativos sin propiciar efectos de segundo orden en la formación de precios en la economía, la autoridad monetaria mostró una mayor preocupación por el hecho de que la inflación puede mantenerse por arriba de 4.0% en los siguientes meses.

Pese a que se espera que por la naturaleza de los principales impactos el efecto sea transitorio, también deja clara la posibilidad de elevar la tasa interés de referencia
Para finales de noviembre, Banxico tendrá que evaluar el desempeño de la inflación y en especial el resultado de los componentes que ahora “han empujado” la tasa anual, para que, en todo caso, si el comportamiento de estos no es satisfactorio, se ajuste la postura monetaria para que sea consistente con el objetivo permanente de inflación”, agregó Santander.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.