viernes, 26 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Raúl Rovira


Raúl Rovira
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=42379&Itemid=26


El día de ayer, se llevo a cabo el Doing Business 2013 por parte del Banco Mundial, índice que mide la facilidad de hacer negocios es 185 países. México se ubico en el lugar 48, subiendo cinco puestos con respecto al año anterior, siendo el tercer país latinoamericano más avanzado.

Este índice está dividido en varios rubros o subíndices, tales como facilidad en la apertura de negocios, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, obtención de crédito, protección a los inversionistas, etc. En cuanto a la facilidad de abrir nuevos negocios, México subió 38 puestos situándose en el lugar 36.
Esto en lo personal me llama mucho la atención, ya que aunque si se han visto esfuerzos por parte del gobierno mexicano para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, en varios estados del país, sobre todo en el norte, ha sido sumamente difícil abrir negocios, incluso mantener los que ya existían gracias al narcotráfico. En cuanto a los permisos de construcción también subió tres lugares, y en el tema de la electricidad se subió al lugar 130, aunque cabe mencionar, tal como lo menciona esta notica, en este sector aun estamos rezagados, ya que se contemplan a 185 países.

Así como México escalo varios puestos, también bajo en algunos rubros, como en la obtención de crédito, protección a los inversionistas y el del pago de impuestos. Como mencione en algunas noticias anteriores, los habitantes de México, al igual que las empresas mexicanas, no están acostumbrados a solicitar créditos, ya que muchas personas lo consideran arriesgado, y eso aunado a las estrictas pero necesarias medidas que se han impuesto para otorgar créditos.
En cuanto a la protección de los inversionistas, es paradójico que actualmente México se sitúa como un país muy atractivo para los inversionistas gracias a su solidez financiera frente a los demás países que viven fuertes recesiones; es por eso que el gobierno se tiene que aplicar en cuanto a la protección de estos inversionistas. Y en cuanto al pago de impuestos, México siempre se ha caracterizado por su inequitativo pago de impuestos, ya que de la población en total, solamente el 30% paga impuestos tomando en cuenta a personas físicas y morales: y del 100% de la recaudación de impuestos, el 40% de los ingresos fiscales provienen de PEMEX.

Para finalizar, el día de hoy, Moody’s comentó que a pesar de que México se encuentra estable en comparación a otros países; si no se cran las reformas necesarias en educación, en recaudación fiscal, en lo laboral y en energía, en unos años nos podremos ver atrasados frente a otros países que podrían mejorar y nuestro crecimiento disminuiría, así que es necesario que tanto los gobernantes, como todos los ciudadanos, aportemos al país cumpliendo en nuestras obligaciones correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.