viernes, 27 de septiembre de 2013

ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro


Y la expansión de ALSEA no cesa


La compañía ALSEA que fue fundada apenas en 1990 y está bajo el control de Cosme Alberto Torrado Martínez, se ha convertido en una de las más grandes de México y su expansión está lejos de terminarse. Esta compañía surgió con la apertura de su primer Domino’s  en México y ese mismo año compró la franquicia entera. Actualmente cuenta con franquicias de las cadenas de Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's, Pei Wei, Italianni´s, Chili´s y The Cheesecake Factory. Esta compañía opera, además de México, en Chile, Argentina y Colombia, y ya cuenta con 1768 unidades. Se puede ver que su crecimiento ha sido rápido y bastante grandioso,  ya que cuenta con cadenas de restaurantes con mucha presencia en el país y se reservan la exclusividad la venta de franquicias.

Cuando decía que su expansión estaba lejos de terminarse lo hacía con un argumento muy importante. El día 10 del presente mes se informó que grupo ALSEA llegó a un acuerdo con Walmart de México para adquirir el 100% de Vips por 8,200 millones de pesos,  un monto inferior al estimado por analistas. Del monto total, 3,000 mdp serán financiados con deuda bancaria y los 5,200 mdp restantes con un crédito puente por 12 meses. Este es un gran paso para la empresa, ya que Vips es una muy importante cadena de restaurantes con mucho potencial de crecimiento por su forma de operación, y la estrategia de ALSEA  de crecimiento por adquisiciones muestra lo significativa que será la adquisición . La operación de Vips incluye un total de 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca "Vips", 90 unidades de "El Portón", 7 unidades de "Ragazzi" y 2 restaurantes de "La Finca”.

La compra de Vips no sólo representa un gran paso por su tamaño y presencia en México, sino porque es la primera cadena mexicana que ALSEA compra. Esto me parece un pequeño, pero importante indicador de la confianza que se está teniendo últimamente en las inversiones en México. El hecho de que sea la primer empresa mexicana que adquiere esta compañía debe de significar algo, me parece que tienen cierto grado de confianza en el país y en las inversiones que se hagan en él.

Al comprar el 100% de la franquicia, ALSEA tiene derecho a modificar el menú, procesos operativos, productos, entre otras cosas, para poder adaptarlos a los diferentes mercados a los que se planea expandir… La marca podría ser llevada, en un futuro de un año, a Argentina, Chile y Colombia, que son países donde mantiene operaciones ALSEA, expresó en una entrevista  Fabián Gosselín Castro, que es el director de la operadora. Podemos permanecer atentos a los movimientos que pueda tener tanto la marca Vips en los próximos años, como las acciones de ALSEA en la BMV, ya que esta compra ha causado grandes expectativas.

Bibliografía
  1. ·   Tejeda, Claudia. “Alsea planea ya llevar Vips a AL”. El Economista. Obtenido el 19 de septiembre de 2013 desde: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/09/12/alsea-planea-ya-llevar-vips
  2. ·   De la Rosa, Gustavo. “Alsea se 'mexicaniza' al comprar Vips”. CNN Expansión. Obtenidos el 19 de septiembre de 2013 desde: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/09/10/alsea-se-mexicaniza-al-adquirir-vips



Gerardo Murillo Barro
Economía
3º Semestre

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