viernes, 27 de septiembre de 2013

MÉXICO Y EL MUNDO, por Oswaldo Martínez Barrera @martnez_oswaldo


El tiempo se acaba


México es un país en el cual se otorgan derechos considerados como necesarios para sus ciudadanos. Más específicamente y en lo que se refiere a cuestión laboral, nos enfocaremos en el artículo 123 de nuestra constitución, que expone, en dos apartados, los derechos y obligaciones de trabajadores en general, así como de empleadores.

Revisando este artículo nos encontramos con el derecho a tener seguridad social, ya sea para trabajadores del sector privado así como a los trabajadores del estado. El IMSS Y EL ISSSTE específicamente, y de los cuales se ha escuchado más recientemente que estas instituciones, junto con otras, están laborando en números rojos, es decir, están cerca de la quiebra o no tienen una sana actividad económica.
Todo esto viene a colación porque como el IMSS e ISSSTE, la CFE y Pemex son en conjunto instituciones que están sujetas a control presupuestario y que debido a sus pasivos laborales están prácticamente quebradas. Los respectivos pasivos laborales de Pemex, IMSS, CFE e ISSSTE son 1.3 billones de pesos, 1.2 billones, 452 mil millones y 4.8 billones de pesos, si se consideran sólo aportaciones de las dependencias al fondo de pensiones a las cuentas individuales de los trabajadores.
Este tema es de suma importancia y es algo a lo que el gobierno debe de poner extremada atención, porque aparte de representar una suma importante del gasto corriente en México, si no se resuelve, va a aumentar en un futuro cercano en comparación con el crecimiento registrado de pasivos actualmente.

Como ejemplo tenemos que el ISSSTE se ha mantenido en operaciones debido a que cada vez recibe mayor dinero por parte del gobierno. Actualmente recibe 53.1% más de lo programado para este instituto. Pemex cada año incurre en pérdidas millonarias, el problema es que esas pérdidas van en aumento.
La diferencia entre pasivo total y el patrimonio de la CFE dio como resultado 976 mil 650 millones 756 mil peso, cantidad inferior en 13 mil 273 millones 381 mil pesos, respecto al 2012. El IMSS también ha registrado pérdidas millonarias anuales.
Parte de la propuesta  en el paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión indica que se seguirá privilegiando al gasto corriente, lo cual resulta peligroso y hasta se puede considerar absurdo; es necesario que el gasto aumente en inversión, que va a redituar en creación de empleos y a una mejora en la actividad económica y no que todo ese dinero se vaya, entre otras cosas, en salarios de pensionados. De aprobarse la propuesta de un mayor  aumento en gasto corriente que en inversión, sólo logrará acentuarse el problema debido a que está más que comprobado que este tipo de decisiones no llevan a ningún lugar a un país, al contrario, se convierten en una salida a corto plazo que en un futuro no será suficiente.
Será interesante analizar en estos días o semanas la resolución sobre este tema en particular, ya que es parte de lo caracterizará a la presente administración y el rumbo del país, al menos durante estos próximos cinco años.
Bibliografía
  1. Ramos, J, (2013). Las paraestatales están en quiebra, Excélsior, Dinero 10 http://www.excelsior.com.mx/leo-zuckermann/2013/09/18/919105, Excélsior, Leo Zuckerman, fecha de acceso 18/9/2013.

Oswaldo Martínez Barrera

Economía
3º Semestre
Twitter: @martnez_oswaldo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.