lunes, 27 de enero de 2014

ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro @GerardoMuBa

                    

Crecimiento y productividad, dos factores que van de la mano



Podemos entender el término “productividad” como la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Esto quiere decir que la productividad es un indicador de la eficiencia con la cual se obtienen recursos, dados ciertos factores. ¿Por qué es tan importante la productividad? Cuando un país es productivo tiene la capacidad de producir más y mejor, dicho de otro modo, se puede llevar mejores bienes y servicios a más personas. De esta manera se responde la tercer pregunta de la economía (¿para quién producir?) y se hace de la mejor manera posible.

Existen muchos economistas que han creado modelos (por ejemplo Robert Solow) que demuestran que el crecimiento económico se ve afectado a gran escala por el nivel de productividad del país en cuestión. Así es como sabemos lo preponderante que es la productividad  cuando de crecimiento y desarrollo se está hablando.

Entonces la gente se pregunta por qué México ha crecido tan poco, tomando en cuenta que hay factores influyentes a favor de México como estabilidad macroeconómica, inversión extranjera directa, apertura de empresas. La respuesta podría estar en a falta de productividad e incluso hay datos que respaldan esta hipótesis. La organización The Conference Board, con sede en Nueva York, estimó que la productividad laboral de México aumentó sólo 0.3% en el 2013, por debajo del crecimiento que tuvieron de esa misma variable los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Complementando este diagnóstico, un estudio de la Secretaría de Economía mostró que la productividad promedio de México en 30 años (1981-1911) cayó 0.7%. Estos dos datos son alarmantes ya que un país debería de ser capaz de aumentar su productividad a lo largo del tiempo (tomando en cuenta las mejoras tecnológicas, innovación, etc…).

Es de suma importancia aumentar la productividad en el país si se quiere tener un crecimiento económico mayor al actual.  Mejorar los procesos tanto a nivel privado como público, invertir en nuevas tecnologías, mejorar condiciones de trabajo y permitir poco a poco una mayor competencia económica son acciones que podrían aumentar la productividad. Los altos mandos del país están al tanto de esto e incluso podemos ver que se han hecho reformas estructurales para lograr una mayor eficiencia en diferentes aspectos en el país. Sin embargo, y pese a estas reformas, el FMI no cambia su pronóstico de crecimiento para el país. En la previsión para el año entrante, sostuvo su pronóstico en 3.5% tal cual lo tenía en octubre pasado. De aquí se puede deducir que, al menos para el FMI, la reformas estructurales en cuestión de telecomunicaciones, finanzas, hacienda y energéticos no tendrán un gran impacto en el 2014.

Según Ignacio Navarro, quien diseñó parte del actual Programa de Desarrollo Innovador, gran parte de la falta de productividad se debe a la alta tasa de informalidad (60%). A mayor informalidad menor productividad e interés en crecer y expandirse.

Bibliografía
  1. Morales, Roberto. “México, con letárgico avance en productividad”. El Economista. Obtenido el 21 de enero de 2014 a través de: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/01/20/mexico-letargico-avance-productividad
  2. Morales, Yolanda. “Economía de México, sin cambios ante repunte global: FMI”. El Economista. Obtenido el 21 de enero de 2014 a través de: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/01/21/marginal-repunte-economia-global-mexico-sin-cambios-fmi

Gerardo Murillo Barro
Economía
4º Semestre
Twitter:@GerardoMuBa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.