La Era de las Empresas
Una de las muchas estrategias adoptadas por el gobierno mexicano en los últimos años para expandir la economía y acelerar el crecimiento económico fue la apertura de empresas. Al alentar y facilitar la creación de nuevas empresas se incentiva a una mayor producción (traducida en crecimiento del PIB), mayor nivel de empleo, más y mejores bienes y servicios para los consumidores en general (a lo largo de la historia ha habido economistas que afirman que la mejor estrategia que puede tomar un país para tener un desarrollo adecuado son estrategias que beneficien siempre al consumidor, y esto se logra ofreciéndole una mayor cantidad de bienes y servicios y sistemas de información para ofrecer la posibilidad de tomar decisiones más libres e informadas).
Cuando un país elimina las barreras de entrada a la apertura de empresas y se tiene un alto índice de apertura de éstas, se puede traducir en un gran estímulo a la competitividad y la eficiencia. Al permitir que muchos más emprendedores entren al mercado para ofrecer bienes y servicios, se favorece por completo la competencia entre ellos (que luchan por dar a sus clientes los mejores productos a los mejores precios) estimulando así la innovación y la eficiencia. Cuando se tiene la facilidad en el arranque de empresas y cierto reconocimiento internacional, se puede favorecer la inversión extranjera directa (uno de los factores que conforman el PIB), dado que inversionistas de otros países querrán entrar a México y ganar dinero.
Es por todas estas razones que México está teniendo un buen avance en este rubro, ya que el INEGI estimó que durante los últimos cinco años se crearon alrededor de 600,000 nuevas empresas. Dicho dato se confirmará con los Censos Económicos 2014 que arrancaron el martes de la semana pasada. La información que arrojen dichos censos estará disponible al público en diciembre del presente año. Éstos nos permitirán conocer cuántas empresas abrieron, cerraron o cambiaron de giro económico, y se indicará en los motivos.
El dinamismo en las empresas (no solamente la creación de las mismas) es un factor muy importante en el desarrollo económico. Para poder avanzar y no quedar rezagadas de la sociedad consumidora, las empresas tienen que “ponerse las pilas” y adecuarse a los mercados, la tecnología, la sociedad, etc… y gracias a esto se le da un movimiento a la economía. Sin embargo existen empresas que no necesitan adecuarse a los cambios, ya que ellas mismas producen el cambio. Me refiero a empresas principalmente tecnológicas; empresas como Apple, que vendió 55 millones de iPhones desde octubre o incluso BlackBerry, que el año pasado se esperaba su quiebra y éste año experimentó una subida del 30% en sus acciones.
Es por todas las razones y ejemplos expresados anteriormente que las empresas se han convertido en un factor preponderante en el crecimiento y desarrollo de México y otros países del mundo. Aún nos falta un gran camino por recorrer pero se toman buenas medidas para incentivar la apertura de nuevas empresas como la Semana Nacional de las PyMEs o la facilidad de obtener créditos para negocios.
Bibliografía
- Notimex. “En 5 años se crearon 600,000 empresas: INEGI”. El Economista. Obtenido el 3 de febrero del 2014 desde: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/02/04/se-crearon-600000-nuevos-negocios-cinco-anos-inegi
Gerardo Murillo Barro
Economía
4º Semestre
Twitter:@GerardoMuBa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.