La cuarta es la vencida
El 28 de Enero, México fue sede de un importante acontecimiento, se dio a conocer una estrategia nacional contra el secuestro por parte del Gobierno de la República.
Este anuncio no deja ser importante por el contexto en el se vive actualmente, no se puede negar el nivel de inseguridad y de violencia que se vive en el país. Parte de esa lucha por ser una nación donde se pueda vivir de manera estable y con seguridad tiene que ver con la necesidad de afrontar las dificultades que conlleva el ser un país de más de cien millones de habitantes.
Es la cuarta estrategia que pretende, si no acabar con el delito de secuestro, sí reducirlo al máximo. Las estrategias enfocadas al combate de la delincuencia en general (incluido el secuestro ) empezaron en el sexenio de Ernesto Zedillo en donde se reconoció formalmente que existía el problema y que iría en aumento si no se actuaba pronto; en esos años de Zedillo, se alcanzó a reducir de manera tenue los casos de rapto reportados. Si bien es un problema que existía antes de que el gobierno lo reconociera, fue un paso hacia delante el tratar de atacarlo.
Poco tiempo después llegó Vicente Fox con su propio plan de trabajo, del cual destacan la creación de la AFI y de las unidades antisecuestro estatales; contrario a lo que las personas pudieran pensar acerca de su administración, se tiene registrado que su sexenio fue en el que se reportaron menos secuestros, entre 300 y 500 casos reportados a lo largo de su periodo. María Elena Morera presidenta de Causa en Común señaló:
"A nivel del gobierno federal lo que falló fue que pasando el periodo del presidente Fox, el presidente Calderón se enfocó al tema del narcotráfico y se dispersaron los grupos antisecuestro, que dejaron de dar resultados".
Felipe Calderón es reconocido por la guerra contra el narco, emprendida desde el inicio de su sexenio (otro problema que requiere mucha atención), él unificó a la AFI y la PFP para crear a la Policía Federal y al mismo tiempo se llevó a cabo la nueva estrategia en materia de seguridad. Con él se considera que se dio prioridad a otros temas aparte del secuestro y que éste quedó en segundo plano.
Revisando la historia, podemos darnos cuenta que este problema no sólo se debe a la mala planeación de las estrategias o de la colusión por parte de las autoridades, sino que es un problema que se puede abordar desde la deficiencia de las instituciones al igual que desde la falta de visión o continuidad en las estrategias. En un país las instituciones lo son todo, instituciones sólidas en sus bases, efectivas y respetadas son importantes para la trascendencia de políticas públicas y planes de acción en materia social, turística, de seguridad, entre otras.
Ante esta nueva estrategia es necesario ser optimistas; el nuevo coordinador del plan antisecuestro, Renato Sales Heredia, está consciente de la dificultad del programa y reconoce que el número real de secuestros es incluso 10 veces mayor que los reportados, pero se muestra decidido a llevar a cabo de manera exitosa esta estrategia.
Bibliografía
- Quiroz C (2014), Más inteligencia contra el secuestro, Excélsior, Nacional p. 18
Oswaldo Martínez Barrera
Economía
4º Semestre
Twitter:@martnez_osawldo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.