lunes, 11 de agosto de 2014

SOBRE NORMATIVIDADES, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

SOBRE NORMATIVIDADES, Alma Fernanda Rotter Zárraga


Durante muchos años, los contadores empleaban los "Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados" (PCGA) que elaboraba la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y se publicaban dentro de los boletines. Estos principios tenían la función de aportar normas emitiendo pronunciamientos, revisándolos y actualizándolos. En aquel entonces, existían muchos colegios y asociaciones de contadores los cuales se adaptaban a los principios anteriormente mencionados y algunos otros elaboraban los propios. Con esto, cada contador se regía por los principios que se empleaban en su organización colegiada, provocando que al momento de comparar empresas que se dedicaban a la misma actividad, eran incomparables.

Para evitar esto, surge el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) formado por más de diez organizaciones de diferentes sectores, así como el IMCP. Dicho consejo, con el Centro de Investigación y Desarrollo que habían creado, llegaron a consensos  entre las distintas corrientes teóricas y basándose en los principios elaborados comenzaron a elaborar las Normas de Información Financiera (NIF), estas con el fin de unificar los conceptos y las bases que usan los contadores para la elaboración de los estados financieros en los postulados básicos.

Postulados básicos:
La NIF A-2 establece Postulados Básicos que forman los cimientos sobre los que se elaboran los Estados Financieros, estos postulados tienen su origen en el Boletín A-1 de los PCGA que incluían:
  1. Sustancia sobre forma (característica de la información contable).
  2. Entidad
  3. Negocio en marcha
  4. Realización
  5. Valor histórico original
  6. Dualidad económica
  7. Consistencia
  8. Periodo contable
  9. Revelación suficiente
  10. Importancia relativa

Hoy en día, dentro de los postulados básicos se encuentran algunos de estos principios:
·         El de "sustancia sobre forma" cambió su nombre por "sustancia económica",
·         El de "entidad" lo cambió por "entidad económica",
·         Se conservó el de "negocio en marcha", "dualidad económica" y "consistencia",
·         Los conceptos de "realización" y el de "periodo contable" fueron incorporados al postulado conocido como "devengación contable",
·         El principio de "valor histórico original" se redefinió como "valuación"
·         Y se incorporó el de "asociación de costos y gastos con ingresos".
Los principios de "relevancia suficiente" e "importancia relativa" se asociaron a la característica cualitativa de confiabilidad como información cualitativa de relevancia (NIF A - 4).

Muchos tal vez se preguntarán ¿Cuál es la utilidad u objetivo de los postulados básicos?, estos buscan que los estados financieros, sin importar qué contador los elabore, sean comparables y sirvan para la toma de decisiones.

Bibliografía:






Por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
1º Semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.