jueves, 14 de abril de 2011

Se acerca una crisis petrolera: FMI

ELECONOMISTA.COM.MX

La economía global está entrando en un periodo donde la demanda de petróleo superará a la oferta, abriendo el camino para una escalada de precios, dijo este jueves el FMI.

"Existe el riesgo de que las tensiones entre la demanda y oferta se intensifiquen de nuevo y los precios suban rápidamente", dijo Thomas Helbling, asesor del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un análisis difundido recientemente, la institución dijo que si las tensiones entre oferta y demanda se agudizan, los precios podrían dispararse a un nivel que rivalizaría con la escalada del 2008, cuando el barril tocó un récord de casi 150 dólares.

El Brent superó los 120 dólares el barril esta semana por primera vez desde 2008, sin un fin a la vista de las tensiones en Oriente Medio y el norte de África, una región productora de petróleo.

El FMI dijo que la escasez de suministros petroleros no tendría un gran impacto en el crecimiento económico global en el mediano plazo.

El organismo considera a China como el mayor consumidor mundial de energía y el incremento del consumo global de petróleo depende de que el gigante asiático mantenga su actual tasa de crecimiento económico.

Helbling sostuvo además que si la investigación del FMI muestra que el alza en la escasez de petróleo es gradual y moderada, que es el escenario más probable, el impacto en el crecimiento global de la economía podría ser menor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.