martes, 19 de julio de 2011

Yo en Ucrania, por Irma Mariel Blanco

Lugar: El mismo campamento que me ha mantenido cautiva todo este tiempo, Ucrania
Fecha: Julio 19, 2011


Algunos me preguntaron sobre los mayas y los aztecas. Otros sobre la comida y las tradiciones. Y otros simplemente sobre la vida cotidiana y si tenía las mismas marcas y productos que ellos. En este punto si tengo que hacer una aclaración: Los ucranianos no saben de lo que se pierden con nuestras golosinas. ¡Sobre todo las papas fritas! Aquí encontramos “deliciosas papas” sabor tocino, cangrejo y hueva de salmón (sí, y se lo comen). Comienzo a extrañar la comida mexicana. Muero, en verdad muero por unos tacos al pastor y unas enchiladas de mole. Me desvío un poco del tema…

Lo que quiero decir es que Ucrania, por su pasado, es un país muy joven. Un lugar en el que se debía de cumplir todo al pie de la letra, no estaba permitido aprender otro idioma, no podían salir del país y evitaban contacto con otros países que no fueran de la Unión Soviética. Por lo que el pleno desarrollo de Ucrania apenas está comenzando. Hablando de marcas internacionales, apenas están abriendo tiendas aquí y resulta toda una novedad. Sí tengo que mencionar que las películas en el cine todavía son dobladas al ruso y con subtítulos en ucraniano.

Es muy difícil encontrar un programa en inglés en la televisión, y la música que se escucha es en su mayoría local, aunque de vez en cuando pasan alguna que otra canción de moda en inglés. Estas cosas son las que trato de comparar con México. Nosotros estamos mucho más activos en el proceso de globalización por nuestra cercanía con los Estados Unidos (lo cual tiene sus ventajas y desventajas claro).

Continuará..


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.