lunes, 17 de octubre de 2011

Congreso Recursos Humanos: TALENT MANAGEMENT 2011



El pasado 28 de septiembre tuvimos la fortuna de presenciar un congreso más de nuestra carrera de Administración y Recursos Humanos.

Con una gran logística y organización se recibieron tanto a invitados especiales externos, como a alumnos de la UP y otras universidades. Todos, interesados en saber las tendencias actuales en el campo laboral, expuestas por directores de diferentes empresas que nos dieron a conocer temas clave dentro del área de RRHH.

El Dr. José Manuel Núñez Pliego, rector UP Campus México, fue el encargado de dar la bienvenida a nuestros invitados para posteriormente pasar a nuestra primera conferencia.

Rogelio Salcedo, expresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de RRHH, nos dio a conocer las Macrotendencias en Recursos Humanos. Aquí pudimos darnos cuenta de cómo está evolucionando la gente. Siempre buscando tener una identidad propia, rechazando paradigmas y haciéndose partícipe de diversas inclinaciones. Esto repercute en el mercado ya que se hace una fragmentación del consumo pues se cree que “Eres lo que consumes” por lo que se compran aquellos objetos que de alguna manera te dan cierto estatus ante los demás. Asimismo, se da a lugar a un consumo simbólico en dónde mas que buscar un producto se busca una experiencia o una sensación.

Por otro lado señaló que actualmente vivimos una mezcla y fusión de realidades, en la que los géneros muchas veces no se distinguen, donde no sabemos la diferencia entre lo virtual y lo real, etc.

Finalizó recomendando el uso de las redes sociales y las tecnologías de la información en general para beneficio de la empresa y para estar en constante comunicación. Y también la segmentación y personalización de los planes de trabajo del personal para tener una mejor gestión del talento. Ofreciendo opciones a los empleado que les permitan desarrollarse de la mejor manera dentro de la institución.

Después, la directora de recursos humanos dentro de la prestigiosa firma Ernst & Young, Lourdes López, nos mostró cómo implementó dentro de su lugar de trabajo un sistema de Coaching para desarrollar y retener al personal.

En esta conferencia pudimos apreciar la importancia de establecer una relación formal de ayuda entre personas experimentadas y el personal con potencial de crecimiento para incrementar su sentido de pertenencia y dirigir su carrera profesional. Todo esto con el fin de lograr que se quiera quedar dentro de la empresa. Y recalcó que el coaching debe ser complementado con prácticas de recursos humanos y unirlo con el contexto de la cultura organizacional que se tenga.

Ahora sabemos que animar a las personas con las que trabajamos, poniéndoles desafíos y escuchuchándolos, nos arrojará grandes beneficios ente los cuales podemos mencionar que se crearán lazos de confianza, se obtendrá claridad en los objetivos y los medios para llegar a estos, se tendrá conciencia del potencial y se estimulará el crecimiento.

Al terminar esta conferencia tuvimos un receso en el cual nuestros visitantes pudieron disfrutar de los productos de nuestros patrocinadores. Para después seguir con una plática acerca del Marketing y recursos humanos, presentada por Roy Sánchez, director de recursos humanos en Millward Brown. Aquí se demostró cómo es que nuestra área está tan conectada con todas y cada una de las demás áreas de una organización. Siempre teniendo en cuenta que las personas son eso, personas. Y que son lo más importante de una empresa.

Después de la hora de la comida hubo un espacio para el Talento UP en el cual nuestro compañero David Mendoza tocó con su grupo canciones de Black Sabbath, Blink 182 y otras.

La cuarta conferencia estuvo a cargo de Claudia Maya, vicepresidenta de RH de América Latina en American Express. En ella, se abordaron temas sobre La diversidad e inclusión en el mundo laboral. Haciendo énfasis en qué se debe de tomar en cuenta y qué no a la hora de reclutar. Se hablaron de todos los cambios que se ha dado en las personas a través del tiempo y que es importante saberlo. Y mostró especial apoyo para las mujeres dentro de AMEX, brindándoles mayores oportunidades.

En seguida se abrió una Mesa panel de súper empresas 2011 en la cual se presentaron directores de American Express, Kraft Foods, Procter & Gamble y Compartamos Banco, para resolver preguntas sobre los temas vistos en las conferencias pasadas. Ahí cada personaje expuso su punto de vista de acuerdo a sus experiencias dentro de su empresa.

Y finalmente nuestro director general de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, el MBA Antonia Castro D ‘Franchis dio por terminado el congreso agradeciendo la participación de todos los presentes y de los organizadores, especialmente a Maria Luisa Pimentel, directora de nuestra carrera de Administración y Recursos Humanos

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