martes, 20 de diciembre de 2011

Senado avanzó con cuota para el FMI

Jorge Monroy / El Economista

El Senado avanzó en el trámite solicitado por el presidente Felipe Calderón para modificar un convenio firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar de 1.52 a 1.87% las cuotas que México entrega a ese organismo financiero internacional.

Se estima que el aumento equivaldría a 14,037.7 millones de dólares, a fin de que nuestro país contribuya a la estabilidad financiera mundial, dados los últimos acontecimientos de crisis en países de Europa.
El pleno del Senado recibió en primera lectura de las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos el dictamen en positivo de la solicitud del presidente Calderón, en un trámite fastrack. Sin embargo, será hasta el regreso del periodo de receso del Senado, en febrero próximo, cuando se discuta y se someta a votación del pleno.

El miércoles, en un escrito al Senado, el presidente Calderón argumentó que ese aumento tiene el propósito de “reforzar” al FMI para enfrentar los retos por la crisis financiera surgida en Europa.
Otro argumento que ofreció el Ejecutivo, fue que ese aumento de las cuotas permitirá a México incrementar su influencia dentro del organismo.

“Las citadas medidas constituyen, en 65 años, de historia, la más profunda reforma de la estructura de gobierno del Fondo Monetario Internacional y la mayor transferencia de poder de voto de influencia a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo, reconociendo su importancia creciente en la economía mundial”, precisó el presidente Calderón.

Explicó que el incremento de la cuota sería de 145.%, al pasar de 3,6525.7 millones de DEG (Derechos Especial de Giro, la moneda del FMI), a 8,912.7 millones de DEG, equivalente a 14,097.7 millones de dólares.

“Con este incremento la participación de nuestro país en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que la posición de México suba del lugar 16 al 14, así como que aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.
“Así, el incremento de la cuota significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del FMI. Adicionalmente, el referido incremento mejorará las condiciones para ejercer los derechos que México tiene como miembro de la institución, así como su acceso a los recursos del mencionado organismo internacional, en el caso de ser necesario”, expone.

En su escrito de petición al Senado, el Ejecutivo federal explica que el 25% del incremento de cuota se pagaría en DEG o en moneda de libre uso, y el 75% restante en moneda nacional. Explica ese 25% sería pagadero en divisas que forman parte de las reservaciones internacionales de México.
Sin embargo, asegura ello “n o disminuye las reservas internacionales del Banco de México, toda vez que únicamente se trata de un cambio en la composición de dichas reservas”. Añade que tampoco se verían afectada la situación financiera del Banxico, ya que el incremento de la cuota significa únicamente un intercambio de activos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.