martes, 20 de diciembre de 2011

Sería México de los países menos afectados por crisis europea: Téllez

14 Diciembre 2011 - 7:11pm — Notimex

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores previó que el próximo año la economía alcanzará un crecimiento de 3.5%.

México sería uno de los países menos afectados si Europa entra en recesión, debido a las fortalezas económicas que tiene, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

Proyectó que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento durante 2012 y aclaró: “tengo el mismo estimado del gobierno. Hasta ahora Estados Unidos no ha cambiado, México está en una situación privilegiada, pero si Europa sigue igual tendrá que bajarse”.

En el paquete económico para 2012 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión, se estima un crecimiento 3.5 por ciento, pero los legisladores lo ajustaron a 3.4 por ciento.

En entrevista, Téllez Kuenzler calificó de “extremadamente compleja” la situación internacional, pues si bien Europa tomó medidas enfocadas a aliviar la crisis de deuda soberana son todavía insuficientes.

“Vamos a estar en el grupo de países que menos nos va a afectar porque tenemos una exposición comercial y financiera baja a Europa, y muy alta a Estados Unidos”, y todo indica que la economía norteamericana empieza a jalar bien, dijo.

Además, añadió, México “tiene con qué jugar”, ya que reporta una deuda de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y tasas de interés bajas, que permiten financiar esos pasivos con los impuestos que recibe el gobierno federal.

“México está en una situación muy sólida, la economía es muy competitiva, no hemos tenido inflación, la productividad en México ha aumentado sustancialmente, no nos estamos basando en salarios bajos” y estamos al lado del mercado más grande del mundo, resaltó.

Tras la entrega del Premio Mercados Financieros 2011 subrayó que el crecimiento del país durante 2010 y 2011 se debió a que Estados Unidos jaló a la economía mexicana, lo que derivó en creación de empleos y un aumento en la demanda interna.

Reiteró que “México no está mal, al contrario, México está muy bien en materia económica, lo que pasa es que no nos podemos aislar si los europeos entran en una recesión muy fuerte, obviamente la tasa de crecimiento de la economía mundial en general va a caer y vamos a tener un impacto nosotros, los chinos y quien quiera que sea”.

Téllez Kuenzler resaltó que la Unión Europea es la zona económica más grande del mundo, por lo que si reduce su consumo habrá un problema que afecte a todo el mundo.

Opinó que los bancos europeos, sobre todo aquellos que tienen bonos soberanos en su capital, los cuales se ven impactados por las altas tasas de interés y que además tendrán que cumplir con las disposiciones de Basilea III, tenderán a restringir el crédito para capitalizarse, lo cual es un factor de contracción de la economía.

Sin embargo, resaltó que a pesar de la situación de la banca europea, el contagio para los bancos en México sería poco debido a que las instituciones en el país están bien capitalizadas y se rigen, aún las subsidiarias de extranjeros, bajo leyes mexicanas y los supervisan autoridades locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.