martes, 29 de mayo de 2012

Tiempos de crisis española, por Francisco Pietra Santa

Lugar: Burgos, España
Fecha: Mayo 29, 2012


La novedad más grande de esta semana es la famosa huelga que tuvo lugar el martes 22 de mayo en toda España. Inclusive, profesores decidieron suspender clases y faltaron a la universidad como motivo de manifestación, y muchos estudiantes se reunieron en las plazas más significativas de sus respectivas ciudades para reclamar sobre el recorte presupuestal en la educación, y que ahora será mucho más caro inscribir tu matrícula escolar.

En experiencia personal, estábamos dando por finalizada una clase cuando entraron al salón jóvenes con banderas, azotando las puertas y aventando papeles, gritando que saliéramos del salón, que nadie podía permanecer en los salones. Lo triste de este asunto, es que únicamente de este grupo cuatro personas son las que realmente se están manifestando por la situación en la que se encuentra España, mientras que los demás acompañantes son gente que sólo va para golpear y destrozar lo que vea, algo similar a lo que sucede con los “porros” en nuestro país. Aunado a esto, los profesores sintieron pena con nosotros alumnos extranjeros pues nos preguntaron si esto sucedía en México y pues se apenaron al respecto del incidente desagradable que tuvo lugar durante su clase.

¿Qué sucede en comparación a otras administraciones ejecutivas donde no sucede esto? Lo que pasa es que cuando un país tiene un régimen de Estado Benefactor, es muy difícil restringir de estos derechos a la población pues creen que no se les puede quitar, algo que no sucede en México pues no gozamos de muchos derechos como salud y educación gratuita de calidad. Entonces, cuando el poder ejecutivo tiene la mayoría en el Parlamento (como sucede en este caso con el ministro Rajoy), las reformas propuestas serán aprobadas inmediatamente, y aunque se esté buscando un beneficio a largo plazo que es sanar la situación económica, la gente es muy egoísta como para ceder sus derechos que tiene por parte del Estado, y es por eso que hay este tipo de manifestaciones.

Pero al analizar la situación económica de España en 1992, posterior a las Olimpiadas de Barcelona, notamos que España vivía una situación aún peor a la actual, y a través de medidas como las que se están tomando actualmente fue como salió de la crisis, donde también hubo levantamientos y manifestaciones.

Entonces como conclusión no debemos de olvidar las situaciones parecidas que se han vivido pues muchas veces la solución se encuentra en nuestra memoria, aunque estas medidas no resulten de nuestro agrado. Y para que la comunidad española abandone esta fuerte situación es necesaria la participación de la gente y pensar un poco a largo plazo, no solamente en nuestro beneficio inmediato porque a la larga puede ser aún peor.

Continuará..


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.