viernes, 6 de junio de 2014

Análisis: Hacienda alerta sobre deuda estatal

Hacienda alerta sobre deuda estatal
veracruz
El elevado nivel de apalancamiento en estados como Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz, sí representa un riesgo significativo para sus finanzas públicas, por lo que en los próximos años tendrán que moderar su ritmo de endeudamiento.

“Todos los estados, municipios y el Distrito Federal, pero sobre todo los más endeudados deberán tener un manejo más ordenado, transparente y eficiente del gasto público; de sus finanzas e ingresos para lograr un mayor equilibrio, y quizás hasta poder pensar en acotar su deuda”, indicó Marcela Andrade Martínez.

En entrevista con EL FINANCIERO, la titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que de ahí la importancia de generar la Ley de Responsabilidad Hacendaria o Disciplina Financiera para poner orden en las finanzas locales.

Dijo que si bien en los últimos cuatro años la deuda subnacional creció a una tasa promedio anual de 19 por ciento real, durante el periodo que va de marzo de 2013 al mismo mes de 2014, el crecimiento fue de 6.9 por ciento.

“Esto significa que la deuda subnacional sí ha estado creciendo, pero ya a una tasa más desacelerada que en años previos, y sí creo que esta tendencia será más acentuada en cuanto al ritmo, considerando el nivel de apalancamiento que hoy tienen algunas entidades distintas a las mencionadas”, anotó. 

Comentario: Se trata de una noticia alarmante en el marco de las finanzas públicas. Durante los sexenios pasados México se ha caracterizado por definir un esquema macroeconómico sólido. El control efectivo del gasto público del gobierno federal ha permitido que nuestra economía sostenga un incremento en el volumen de reservas así como la posibilidad de cumplir oportunamente con sus acreedores, nacionales e internacionales. El incremento desmedido por parte de los gobiernos locales compromete la responsabilidad que el gobierno federal ha mantenido. Sin duda, es un factor de alarma que debe atenderse pues de lo contrario puede comprometer el esfuerzo que el país ha realizado y que hoy se refleja con una mejor calificación a nivel global.   

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-alerta-sobre-deuda-estatal.html 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.