viernes, 6 de junio de 2014

Análisis: Sao Paulo, en caos en vísperas del Mundial

Sao Paulo, en caos en vísperas del Mundial
Sao Paulo.- La ciudad de Sao Paulo, sede de la inauguración del Mundial Brasil 2014 y capital económica del país, vivió hoy un severo caos en el transporte por una huelga en el metro que provocó un congestionamiento vehicular de cientos de kilómetros.

Al menos 209 kilómetros de vehículos detenidos se registraron este jueves en las calles, avenidas y vías rápidas de Sao Paulo debido a la suspensión parcial del servicio de metro, que cerró hasta cuatro de las seis líneas y la mitad de las 60 estaciones del metropolitano.

El paro por tiempo indefinido, convocado el miércoles por uno de los sindicatos de trabajadores, que exige un aumento superior al 8.7% de alza salarial, podría continuar mañana viernes debido a la ausencia de acuerdos.

La interrupción parcial del servicio de metro, que transporta a 4.5 millones de personas en la ciudad de 20 millones, la más grande y poblada de América del Sur, provocó caos, incidentes y frustración en millones de viajeros que acudían al trabajo. 

En la estación de Itaquerao, la más cercana al Arena Corinthians, estadio donde en una semana se inaugurará el Mundial, los pasajeros destrozaron las puertas que impedían el paso a la estación e invadieron los rieles para protestar por el cierre.

Muchos viajeros reportaron en sus redes sociales las peripecias que tuvieron que hacer para llegar hasta sus puestos de trabajo, con caminatas de más de ocho kilómetros o trayectos en autobuses atestados de gente.

Decenas de ciudadanos se hacían fotografías ante los carteles de “No hay servicio” para justificar a sus jefes la ausencia.

El gobierno del estado de Sao Paulo criticó la “intransigencia” de un sector considerado estratégico y fundamental para la ciudad, a sólo siete días del inicio de la Copa, e interpuso una demanda ante la Justicia para que la huelga sea declarada abusiva.

La interrupción de este transporte clave para Sao Paulo, de suyo una de las ciudades más congestionadas del mundo, se registra en un momento crítico ante la llegada de decenas de miles de viajeros, futbolistas y mandatarios para asistir al Mundial.

Varios dignatarios de la FIFA y la UEFA que vivieron el caos del transporte, expresaron su frustración ante la situación.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), el francés Michel Platini, lamentó que pasara dos horas y media para cubrir el trayecto desde el aeropuerto internacional de Sao Paulo y su hotel, cuando lo normal es que demore menos de una.

A 24 horas de que Brasil juegue su segundo amistoso premundialista, contra Serbia y precisamente en Sao Paulo, la presidenta Dilma Rousseff calificó los desórdenes de “lamentables”.

El secretario general de gobierno, Gilberto Carvalho, pidió a la población una “tregua cívica” ante los más de 600,000 turistas extranjeros que se prevé lleguen al país.

En una conferencia de prensa la tarde de este jueves, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, trató de salir al paso y dijo que el organismo “confía” en que con el inicio del Mundial todo vuelva a la calma.

Comentario: Tendrían que pasar algunos años para que el esquema de crecimiento económico y dinamismo de Brasil se derrumbara. Hace apenas una década el mundo se sorprendía del gran desarrollo que el país sudamericano experimentaba pero, quién lo diría, ese gran combustible de la economía más grande de Latinoamérica tenía un tope bien definido. A causa de diferentes factores hoy bien sabemos que  Brasil se encuentra en una delicada situación socio económica la misma que compromete y comprometerá la eficaz implementación del mayor encuentro deportivo del mundo.


Fuente: http://eleconomista.com.mx/internacional/2014/06/05/sao-paulo-caos-visperas-mundial 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.