jueves, 5 de junio de 2014

Análisis: Pemex y Repsol pierden oportunidades por su ríspida relación

Pemex y Repsol pierden oportunidades por su ríspida relación
http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/nota_completa/pemex-cantarell-afp_11.jpg
La estatal mexicana Pemex venderá una participación del 7.86% en la petrolera española Repsol, que se valora en unos 2,200 millones de euros (3,000 millones de dólares), dijeron el martes Citibank y Deutsche Bank.

La venta, a llevarse a cabo a través de la figura de "colocación acelerada", deberá ser completada el miércoles, dijeron los bancos encargados de la operación.

Con esto se termina una larga relación entre Pemex y Repsol, que se tornó ríspida en los últimos años por desacuerdos sobre políticas de la dirección de la empresa española hasta el manejo de inversiones de Repsol en Argentina.

A través de esta operación, Pemex va a desinvertir casi toda su participación en Repsol, un 9% que le convierte en uno de los tres principales accionistas.

El Gobierno de México había sugerido una posible venta de las acciones de Repsol en las últimas semanas con la idea de invertir  los fondos en nuevas oportunidades en México.
Tras la reforma energética aprobada hace casi seis meses, Pemex dejará de ser el único jugador en México en exploración y extracción de hidrocarburos y comenzará a competir con otras empresas.

Pemex, uno de los accionistas más antiguos de Repsol, ha criticado públicamente el manejo de su presidente, Antonio Brufau, en parte debido su proceder tras la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la unidad de la empresa en ese país, YPF. Pemex trató de expulsar a Brufau en 2011.

La tensión entre las dos empresas escaló y tocó un punto de quiebre el mes pasado cuando Brufau nombró a un consejero delegado que Pemex no había respaldado.

Pemex había buscado durante mucho tiempo un jefe ejecutivo que pudiera balancear el poder de Brufau.

El presidente de México, Enrique Peña, hará su primera visita oficial a España el 9 y 10 de junio.

Como resultado de la desinversión, Pemex perderá su asiento en el consejo de Repsol. Las empresas tenían la esperanza de explorar juntos en el Golfo de México, así que la venta representa una oportunidad perdida para ambos. Repsol y Pemex no quisieron hacer comentarios.

Sin embargo, las acciones de Repsol se podrían beneficiar en el corto plazo, dijeron analistas, debido que la venta borra incertidumbre que ha afectado el precio de las acciones en meses pasados.

Las acciones de Repsol cerraron el martes con una baja del 0.19%, a 20.865 euros, antes del anuncio de la venta. Las acciones acumulanuna ganancia del 13% en lo que va el año.

La empresa debe pagar un dividendo especial de un euro por acción el 6 de junio con parte de los ingresos que recibió de Argentina por la nacionalización de YPF.

Inversores están esperando a ver si otros grandes accionistas de Repsol buscan vender sus acciones. Algunas fuentes bancarias han apuntado a Repsol como un objetivo para una adquisición.
GDF Suez y Galp han buscado en el pasado la posibilidad de adquirir Repsol, pero su interés nunca fue muy lejos, dijeron fuentes a Reuters, en parte debido a que esperaban dificultades para ganar la aprobación del Gobierno español.

Repsol por sí mismo está a la caza de adquisiciones para expandir sus negocios de exploración y explotación, con una preferencia por activos en crudo que ofrezcan flujo de caja, dijeron fuentes bancarias.

JP Morgan ha identificado ya potenciales objetivos. Repsol está abierto a nuevas ideas con objetivos en un rango entre 2,000 millones de euros y 6,000 millones de euros, dijo una fuente bancaria.

Comentario: Las circunstancias económicas de la economía española sin duda han traído consecuencias negativas en el flujo de inversiones extranjeras. PEMEX, la empresa más grande de México, de cara a una de las reformas más polémicas en la historia de nuestro país, está en su total derecho para ejercer sus recursos financieros de la mejor manera. En consideración de las grandes oportunidades para el sector, es por eso que “abandonar  a la madre patria” lleva los mejores matices de un buen futuro para la paraestatal.  


Fuente: El economista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.