El resultado de la investigación es difundido por la Secretaría de Economía y la Cámara Americana de Comercio en folletos en los que se desglosan esos empleos en cada uno de los 50 estados de la Unión Americana, mostrados con cifras detalladas en un mapa.
"Es muy importante porque representa el comercio bilateral en forma, desagregada, y, cuando se dice que México le quita empleos a Estados Unidos no es cierto: México genera 6 millones de trabajos”, explicó Bruno Ferrari, secretario de Economía.
California lidera la generación de empleos ligados al comercio bilateral, con 692,240 puestos de trabajo, seguido de Texas (463,132) y Nueva York (381,238).
Esto significa que uno de cada 24 trabajadores estadounidenses depende del comercio con México para mantener su empleo”, destacó Christopher E. Wilson, socio del Woodrow Wilson International Center for Scholars, en un análisis con cifras de Trade Partnership Worldwide publicado a finales del 2011.
EXPORTA MÁS EU
En el 2011, Estados Unidos exportó productos a México por un valor de 174,356 millones de dólares, 21,741 millones más frente al 2008.
Otros estados como Florida, Illinois, Pennsylvania y Ohio tienen más de 200,000 empleos cada uno relacionados con el comercio entre los dos países y dentro en una amplia gama de sectores como los de transporte, ventas, manufacturas y servicios.
Tras la debacle en el 2009 vino la recuperación. En el 2011, un incremento de 34,000 millones de dólares de las exportaciones estadounidenses a México hicieron de éste el mercado número 11 por su dinamismo, considerando a todo el mundo; pero, medido dólar por dólar, las ventas a México crecieron más que a ningún otro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.