miércoles, 29 de agosto de 2012

EN PALABRAS DE...

Francisco Pietrasanta S
Administración y Finanzas - Quinto ciclo
 
Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
En esta noticia vemos que la CONDUSEF, al actuar como una comisión y sin peso de la ley, es el organismo que asesora a clientes que han tenido problemas con instituciones financieras. En este caso, la CONDUSEF refiere que ha recibido un gran número de casos donde el monto en juicio es inferior a los $40,000 pesos, algo que los bancos simplemente podrían pagar y evitar un juicio de cierto tiempo.

El problema de esto, es que los bancos gastan más en trámites, honorarios para el abogado, pierden dinero, clientes, prestigio y hasta el riesgo de detención de sus directivos por $40,000 pesos que bien podrían liquidar y evitar toda esta serie de problemas.

Cuando la entidad financiera decide no llegar a un acuerdo propuesto por la comisión, es necesario ir hasta los tribunales para que se aplique la ley. Creo que en este punto radica la mayor problemática que existe con la CONDUSEF, ya que la CONDUSEF es un organismo autónomo que da recomendaciones y vigila el andar de las intermediaciones financieras, pero no tiene la facultad de aplicar multas ni sanciones. El problema con esto es que mientras no se le de peso de ley a la CONDUSEF, este organismo no podrá ser un referente dentro del Sistema Financiero Mexicano ya que las instituciones financieras no le toman importancia, por lo que la única forma de sancionar estas irregularidades es llegando a un tribunal como vemos que sucede en esta noticia.

A mi parecer, se debe promulgar una ley que le de fuerza a este organismo de forma que se evite el abuso por parte de muchas instituciones financieras, y no que solamente pueda proponer conciliaciones formales o vía electrónica, donde en la mayoría de los casos, las instituciones financieras no aceptan tales recomendaciones y prefieren asistir a un tribunal para ver si logran ganar el caso.

Como conclusión, mientras la CONDUSEF no posea de estas facultades, seguirá siendo un organismo “ineficiente” y hasta de los llamados “patito” ya que no puede realizar una labor eficiente porque no se le apoya con el peso de la ley, y mientras tanto, la gente no confiará en su actuar y preferirá buscar otras soluciones por su propia cuenta.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.