martes, 25 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Francisco Pietra Santa


Francisco Pietra Santa

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que el nivel de endeudamiento de muchos países se sitúa en niveles históricos y que se espera que estos coeficientes sigan aumentando, a diferencia de México que perfila como un país estable económicamente.

El informe semanal de la SHCP nos habla de que las finanzas mexicanas se encuentran dentro de los criterios establecidos, cumpliéndose perfectamente, lo que garantiza la sostenibilidad de sus deudas y nos pone en un lugar privilegiado en comparación con la situación económica que viven muchos países en este momento.

Esto está sustentado en macrovariables como que el nivel de deuda representa un porcentaje bajo sobre el nivel del Producto Interno Bruto (PIB), también referenciado a su vez con los análisis hechos por el Fondo Monetario Internacional donde han puesto a México como un país a seguir en estos momentos de crisis económica.

Ante este panorama de riesgo que se vive en la economía mundial y los mercados financieros que se encuentran en constante alerta ante lo que pueda suceder en economías como la europea, es un orgullo decir que México resalta como una economía estable y con una calificación de “grado de inversión”.

Ante este análisis, el FMI pide únicamente que a través de esta estabilidad se procure la estabilidad de precios y se pueda alcanzar una armonía entre el nivel de endeudamiento y la política monetaria, de forma que esta armonía se transforme en desarrollo económico para el país.

Debido a esto, Banco de México ha procurado de forma cuidadosa la inflación del país, que es mucho menor a la que hay actualmente en otros países y no prevé un relajamiento en este cuidado, y mucho menos ahora que su tendencia inflacionaria es a la baja.

Aunada a esta política monetaria, es necesaria también una política fiscal para seguir consolidando nuestras finanzas públicas sanas garantizando el crecimiento económico del país, estimulando el poder adquisitivo de las personas, el ahorro, consumo, y por supuesto la inversión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.