martes, 11 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Rogelio Córdova



Rogelio Córdova Esquivel

Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:



Esta noticia, me parece demuestra a la perfección la situación económica interna de México, ya que nos informa como se sigue esperando el aumento generalizado en los precios al consumidor pero a su vez lo contrasta con la perspectiva positiva del Producto Interno Bruto con respecto a la inflación es preocupante que las expectativas sigan en aumento, ya que bien podría significar el alza en las tasas de interés por parte de Banxico pero también significaría la diferencia entre la oferta y la demanda de los productos “commodities” o los de consumo específicamente.

Volviendo al PIB del país, las expectativas son más que positivas por que representa el posible apetito de riesgo que significaría y la inversión extranjera que podría entrar al país, cosa que sigue siendo el limitante para la economía mexicana en términos generales.
Por parte del tipo de cambio, son buenos los comentarios por parte de los especialistas pero a mi opinión no son tan confiables ya que ni mencionan a la institución que hizo este comentario y que a su vez contrastan con algunos otros comentarios de analistas como Banamex Accival o Grupo Bursátil Mexicano que mencionan un posible tipo de cambio al finalizar el año de hasta $12.85 por dólar mucho más optimista.

Dentro del aspecto positivo cabe recalcar el resultado en cuanto a la tasa de empleo que se ha manejado en los datos. Necesitamos seguir en el camino efectivo en cuanto al incremento de la tasa misma, pues la creación de empleos y oportunidades para los mexicanos, y en cualquier lugar o país del mundo implica un impacto favorable hacia la economía misma. Es importante conocer el hecho de que se siguen generando opciones de empleo para miles de personas, lo cual siempre ha sido un elemento que concierne mucho a la nación.

Es sano considerar todas estas optimistas expectativas en los puntos a favor y tomar en cuenta aquellas negativas para trabajar y crear una planificación que va desde las finanzas propias hasta la administración de una empresa.

Cierto es que la inflación reciente en la canasta básica se ha sido bastante golpeada por el volátil precio del huevo, el cual se deriva de unas circunstancias que no se prevenían dado la poca expectativa de que ocurriese un evento tan espontáneo. Sin embargo, se deben tomar todos los demás factores en cuenta y como siempre buscar una solución a los escenarios que vivimos al día de hoy, buscando siempre sacar adelante al país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.