Denisse Molina Echevarría
Administración y Negocios Internacionales
Facebook
Phone, ¿mito o próxima realidad?
¿Alguna vez ha escuchado algo acerca de la
posibilidad de que Facebook lance al mercado un dispositivo móvil creado por
esta compañía?, ¿Si esto sucediera lo compraría?
Desde hace ya más de un año han existido una
serie de rumores en los cuales se asegura que la gran red social –Facebook-
podría estar próxima a diseñar su propio modelo de Smartphone para lanzarlo al
mercado.
El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg,
luego de tener una junta con en la que dio a conocer los resultados de las
utilidades obtenidas durante el cuarto trimestre puso fin a todas las especulativas diciendo
que no es la estrategia correcta para Facebook en estos momentos.
En la actualidad esta red social cuenta con
más de 1.06 billones de usuarios activos, por lo que si tan solo vendiera a un
1% de sus usuarios el número de celulares que venderían ascendería a 10
millones.
La industria de Smartphones se encuentra hoy
en día dominada por compañías como Apple con su muy conocido Iphone y Samsung
con los recientes e innovadores diseños Galaxy que han causado gran impacto por
su gran diversidad de aplicaciones, entre las que se encuentra Facebook, que en
los últimos tiempos se ha ido transformando en una red casi completamente móvil
ya que un mayor número de usuarios suelen acceder a ella mediante sus
dispositivos móviles o tablets en lugar de hacerlo a través de computadoras
conectadas a la web.
El CEO declaró que en realidad no está
interesado en crear su propio dispositivo, ya que prefiere continuar con su
negocio y utilizar los aparatos creados por el resto de las compañías para que
su aplicación corra como hasta ahora lo ha hecho en lugar de incursionar en ese
negocio cambiante como es el de la manufactura y fabricación de Smartphones.
A mi parecer, si en algún punto se llegara a
realizar una inversión así por parte de ésta compañía lo único que podría pasar
es que existiera una divergencia de caminos: uno llevaría a Facebook, por el
número de usuarios que maneja la red y sabiendo que varios de ellos lo
adquiriría, a obtener grandes utilidades, y el otro perjudicaría a la compañía ya
que además de que incursionaría en un mundo tecnológico en el que otros ya
llevan gran camino recorrido y conocen los errores y aciertos al diseñar y
crear un dispositivo tecnológico como este que les evitan pérdidas
significativas de dinero durante la inversión y prueba del aparato, el
dispositivo probablemente al ser de Facebook no aceptaría otras aplicaciones de
redes sociales tan importantes como esta (Twitter, Instagram, etc) que son
esperadas por usuarios que adquieren Smartphones.
Mark Zuckerberg tendrá además razones de
mayor peso y un equipo a su alrededor que ya haya realizado un análisis más a
fondo de los beneficios que esto traería a la compañía y que en algún punto lo
haya considerado dentro de sus opciones de inversión y crecimiento, pero seguramente
algo los habrá llevado a descartar en todo momento ese camino y por el
contrario seguir siendo parte de los teléfonos inteligentes de todas las
personas mediante el constante perfeccionamiento de su aplicación.
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