La Reforma Fiscal, un posible golpe fuerte para la clase media
Este domingo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó su plan de reforma hacendaria donde se descarta incrementar la tasa en alimentos y medicinas, pero sugiere elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 32% para personas físicas, gravar con un 10% las ganancias en la Bolsa de Valores y en los dividendos, además, imponer un impuesto a las colegiaturas de escuelas privadas, operaciones comerciales con inmuebles y además la homologación del IVA en la frontera.
La Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero Banamex Citi señaló un crecimiento del PIB para 2014 superior al 4%, mismo pronóstico que nos da la Secretaría de Hacienda.
Miguel Messmacher, subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la reforma ayudará al fortalecimiento del sistema de seguridad social: pensión universal (cabe mencionar que no es universal, ya que hay cumplir ciertos requisitos para ser acreedores de ella) y el seguro de desempleo.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en conferencia de prensa que México necesita un régimen hacendario que fomente la formalidad, la productividad y el gasto público de calidad. La mejor manera de aumentar la recaudación es el crecimiento económico.
Y parece ser que la reforma fiscal pretende aumentar los beneficios de la formalidad y reducir los costos de ser formal, con la creación de un régimen de incorporación fiscal, un régimen de incorporación a la seguridad social, un seguro de desempleo, e IVA en arrendamiento e hipotecas. Todo ello sin valor real al eliminar el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), pues nuevamente se fomentará la informalidad y se facilita el lavado de dinero.
Pero cabe destacar que aún, hay cosas pendientes como establecer obligaciones de transparencia en el ejercicio del gasto público; transparentar los procesos de amnistía fiscal; incluir los fondos de seguridad en este ejercicio de transparencia; y encontrar mecanismos que impongan costos al mal manejo de las finanzas públicas.
Con todo esto, podríamos concluir que parece adecuada la medida tomada por el gobierno de EPN, pero no todo es lo que parece. Primero es importante darnos cuenta de que el gobierno federal busca una puerta falsa que pretende establecer la concentración de deuda pública, que ya desde 1976 este tipo de acciones han generado crisis, además que la carga fiscal para la clase media resulta insostenible. Una correcta reforma fiscal no se debe basar en cobrar más impuestos a los contribuyentes, en realidad a que paguen todos aquellos que no lo hacen en un equilibrio presupuestario y tributario, y de esta manera será más fácil un mayor progreso económico.
Bibliografía
- Animal Político; martes 10 de septiembre del 2013, http://www.animalpolitico.com/2013/09/como-medir-el-exito-de-la-reformafiscal-segun-el-imco/#axzz2ecNp5TlH
- Notimex; El economista; martes 10 septiembre del 2013; http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2013/09/10/mexico-crecera-4-reforma-fiscal-banamex
- Isabel Mayoral Jiménez; CNN; lunes 9 de septiembre del 2013;http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/09/09/moodys-mexico-nota-reforma-hacendaria
- Arturo Damm Arnal; Asuntos Capitales; lunes 24 de junio del 2013; http://www.asuntoscapitales.com/mini.asp?idm=277
- Dave Graham; domingo 8 de septiembre de 2013; http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL1N0H405E20130908
- CNN; martes 10 de septiembre de 2013; http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/10/la-reforma-fiscal-pretende-fortalecer-la-seguridad-social-messmacher
Roberto Herrero Buhler
Economía
1º Semestre
Twitter: @rob_herrero
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.