jueves, 3 de octubre de 2013

APRENDIENDO DE TODO, por Alejandra Revilla Cejudo @alejandra_rc


iPhone 5s ¿Solución económica?

“En lugar de pagar 5288 yuanes (el precio del iPhone 5S de 16 GB en China) sólo necesitas gastar 35 yuanes para hacer que tu iPhone 5 parezca un iPhone 5S dorado en segundos”

Esto fue lo que millones de chinos leyeron en el periódico electrónico taobo.com y la idea que está generando muchísimas ganancias al negocio de la telefonía en China. Hace unos días la empresa líder en tecnología Apple sacó a la luz la nueva y mejorada versión del iPhone 5, el iPhone 5S. Este aparato a parte de tener algunas mejoras en cuanto a rapidez de conexión inalámbrica y pantalla más brillante de retina con 4 pulgadas, no cambia mucho en apariencia.
Uno de los países que tiene mayor cantidad demandada del aparato, sorprendentemente a pesar del precio, es China, por lo que los productores han encontrado la manera de dar a los consumidores una opción económica y más rápida que la compra del aparato. La idea, bastante ingeniosa, radica en comprar pegatinas doradas- color distintivo del nuevo celular- para aparentar como si fuera el nuevo iPhone. De esta manera en lugar de gastar aproximadamente 5288 yuanes gastan únicamente 35 yuanes, lo que no representa una baja muy grande para las economías familiares. Lo que es aún más curioso es que, teniendo a China en la concepción de país de innovaciones tecnológicas, la solución que más haya tenido éxito fueran unas pegatinas y no una creación de una empresa China. Como consumidora se me hubiera hecho una opción viable que lo que más exitoso hubiese sido la revancha de la empresa competidora  Xiaomi. Aunque muchos se empeñan en denominar a esta compañía como la “Apple China” el concepto de ambas firmas es completamente opuesto: mientras que Apple es una empresa elitista que no se muestra con precios accesibles ante los consumidores, la idea de Xiaomi es que la tecnología esté al alcance de todos. En los primeros seis meses de este año, la empresa consiguió el 5% del mercado más goloso del planeta vendiendo la misma cantidad de aparatos que en todo el 2012.

Lo que es de llamar la atención es que teniendo tal éxito el producto y con una cantidad considerablemente baja de quejas, a la primera de cambio, se hayan regresado a comprarle a la competencia; porque aún con la opción económica de las pegatinas, China sigue siendo uno de los países que más demanda tiene de iPhone 5S. ¿Qué hay detrás de este aumento en la demanda de productos de Apple? ¿Se habrán maquillado las cifras de descontento con la empresa Xiaomi en un intento de salvaguardar la posición nacional frente al mercado de la telefonía? ¿Cómo es que, en medio de la crisis económica que estamos atravesando, si tenemos una opción nacional que aparenta ser tan buena, económica y con los mismos avances tecnológicos preferimos beneficiar una economía extranjera que resulta ser una de las más grandes competencias de China?.  

Bibliografía
  1. Aldama Zigor, Xiaomi para los pies a apple, obtenido el 28 de septiembre de 2013 desde http://economia.elpais.com/economia/2013/09/27/actualidad/1380301316_903543.html

Alejandra Revilla Cejudo
Economía
1º Semestre

Twitter: @alejandra_rc

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