E-Commerce, por Mauricio Asiain Pérez
En mi columna pasada estuve comentado acerca de las startups y los beneficios que tienen en cuanto a reducción de costos, flexibilidad en los tiempos, etc. En esta ocasión encontré un tema muy interesante que va relacionado a mi anterior columna y se enfoca más en las tiendas online y la manera en que se dirigen para el público.
¿Qué es lo más importante al hacer una compra?
Quedar satisfecho con lo que adquiriste y en ocasiones recomendar la tienda. Esto es muy sencillo en locales físicos en los cuales la experiencia de compra es de persona a persona y tienes la posibilidad de observar la calidad de los productos que hay, así como la gama de posibilidades de compra con el fin de salir con aún más cosas de la tienda.
Por el contrario en las tiendas online, es imposible llegar a conocer la calidad y llegar a saber con certeza si lo que compraste, debido a la tela, corte del pantalón, etc., va a quedarte tal y como lo imaginaste; pero esto se nivela en cierta forma en que tienes la posibilidad de observar todo el stock que hay a la venta así como hacer tus compras desde la comodidad de tu casa sin necesidad de salir, evitando filas interminables.
¿Qué tiene la obligación de ofrecerte una tienda online?
Tiene la obligación de ofrecerte la misma calidad y seguridad de compra que en la tienda física pero más detalladamente tiene la obligación de llevar una logística impecable en cuanto a tiempos de entrega (fechas), métodos de pago que te brinden la seguridad de no perder todo tu dinero al ingresar la tarjeta o que se filtren los datos, etc., tiempos incluso de devoluciones para todos aquellos inconformes con sus productos debido a tallas, calidad, pedido equívoco, entre otros problemas.
Actualmente hay empresas que tienen como objetivo mejorar los procesos de entrega de sus productos, un caso es el de Amazon, en el que su CEO Jeff Bezos ideó la manera de entregar los productos vendidos a través de su página de internet a los compradores en tan solo 30 min, después de que ellos dieran “click” a la compra de su producto. Una idea bastante innovadora en la que un helicóptero remoto, un “drone”, es programado para que salga desde el almacén hasta la casa del comprador portando el producto y lo entregue en menos de 30 min. Considerando las zonas geográficas, la distancia de las fábricas a los lugares de entrega, entre otros miles de factores que aún no se pulen para que esto sea una realidad. http://youtu.be/0E4gt54_vHo
La realidad hoy en día es que varias empresas tecnológicas están asesorando a empresas de servicios y de distribución de productos para que la logística de sus ventas online en cuanto a tiempos de entrega, devolución, seguridad de pago, sean una manera más cómoda y de fácil acceso para las personas y con ello mejorar considerablemente las ventas gracias a la facilidad para adquirir lo que se necesita con solo pulsar un botón y desde donde sea que nos encontremos.
Un must hoy en día es el uso de la tecnología y es algo a lo que nos tenemos que adaptar y aprovechar de la mejor manera para sacar partido y mejorar en todo tipo de aspectos nuestras ideas empresariales.
Bibliografía
- Ignacio Caride. (2014). La logística, clave en ‘e-commerce‘. 14 de Julio de 2014, de CNN Expansión Sitio web: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2014/07/11/la-logistica-la-clave-en-ecommerce
- Mashable. (2013). Amazon Unveils Flying Delivery Drones on '60 Minutes'. 01 de Diciembre de 2013, de Mashable Sitio web: http://mashable.com/2013/12/01/amazon-unveils-flying-robot-delivery-drones/
Visión Mundial, por Mauricio Asiain Pérez
Negocios Internacionales
1º Semestre
Twitter:@Mau_asip
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